You are on page 1of 34

SEGUNDA LEY DE NEWTON.

Integrantes: Csar Carlos Cordero Cordero. Jos David Galvn Marzola. Augusto Llorente. Eder Yesith Tapia Alarcn. Jonatan Smith Ruiz Contreras.

Tutor: MSc. Emiro Arrieta Jimnez.

UNIVERSIDAD DE CRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS BSICAS FSICA EXPERIMENTAL I PROGRAMA DE FSICA Y ELECTRNICA MONTERA 2012

1. Objetivos. 1.1 General: Determinar la relacin funcional existe entre aceleracin, fuerza y masa de un cuerpo. 1.2 Especfico: Analizar, a partir de las grficas de posicin y tiempo, para hallar las velocidades, para posteriormente hallar las aceleraciones, para relacionarlas con la masa y la fuerza.

2. MATERIALES. Tabla 2.0.Material para realizar la experimentacin de la segunda ley de Newton. Materiales Referencia Cantidad Riel de aire. P11202.17 1 Soplador. P13770.93 1 Deslizador para riel de aire. P11202.02 1 Diafragma L= 100mm. P11202.03 1 Sistema de arranque. P11202.13 1 Imn de retencin con enchufe. P11202.14 1 Tope ajustable. P11202.19 1 Horquilla con enchufe. P11202.08 1 Barrera ptica compacta. P11207.20 5 Contador 4-4. P13605.99 1 Trpode. P02002.55 2

3. MARCO TERICO. SEGUNDA LEY DE MOVIMIENTO DE NEWTON. En 1642, el ao en que muri Galileo Galilei, naci Isaac Newton. Veintitrs aos ms tarde, Newton desarroll sus famosas leyes del movimiento, las cuales vinieron a acabar con las ideas aristotlicas que predominaron en el pensamiento de las mejores mentes durante 2000 aos. Newton deca que todo cuerpo posee inercia; cuanta, depende de la cantidad de materia en la sustancia de un cuerpo: a mayor cantidad de materia, mayor inercia.. Al hablar de cuanta materia tiene un cuerpo, se emplea el trmino masa. A mayor masa de un cuerpo, mayor inercia. La masa es una medida de inercia de un cuerpo.Es fcil confundir las ideas de masa y peso, principalmente porque son directamente proporcionales entre s. Si se duplica la masa de un objeto, su peso tambin se duplica; si la masa se reduce a la mitad, su peso tambin se reduce a la mitad. Pero existe una diferencia entre ambos. Es posible definir a cada uno como sigue: Masa: Cantidad de materia en un cuerpo. Ms especficamente, es la medida de inercia o lentitud de un cuerpo para reaccionar a cualquier esfuerzo que se haga para impulsarlo, detenerlo o cambiar de alguna forma su estado de movimiento. Peso: Fuerza que ejerce un cuerpo debido a la gravedad. Todos los das vemos cuerpos que no permanecen en un estado constante de movimiento: las cosas inicialmente en reposo ms tarde pueden estar en movimiento; los objetos en movimiento pueden seguir trayectorias que no son rectas; los objetos en movimiento se pueden detener. La mayor parte que observamos es movimiento acelerado y es el resultado de una o ms fuerzas aplicadas. La fuerza neta total, sea que proceda de una nica fuente o de una combinacin de fuentes, produce aceleracin. En la segunda ley de Newton se establece la relacin de la aceleracin con la fuerza y la inercia. Segunda ley: la aceleracin de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta que acta sobre l e inversamente proporcional a la masa, y tiene la direccin de la fuerza neta. En forma resumida, esto es

En notacin simblica, es simplemente (3.0) Esto significa que si aumenta, tambin aumenta; pero si Es de notar que la fuerza que la masa es escalar. y la aceleracin aumenta, decrese.

son de carcter vectorial, mientras

Un cuerpo se acelera en la direccin de la fuerza que acta sobre l. Aplicada en la direccin del movimiento del cuerpo, una fuerza incrementar la rapidez de un cuerpo. Aplicada en direccin apuesta, reducir la rapidez del cuerpo. Aplicada en forma perpendicular (a un ngulo recto), desviar al cuerpo. Cualquier otra direccin de aplicacin dar por resultado una combinacin de desviacin y cambio de rapidez. La aceleracin de un cuerpo tiene siempre la direccin de la fuerza neta.

La fuerza acelera al ladrillo.

El doble de la fuerza produce el doble de la aceleracin del ladrillo.

Figura 3.0 La aceleracin es directamente proporcional a la fuerza. Una Fuerza, en el sentido ms simple, es un empuje o una traccin. Su fuente u origen puede ser gravitacional, elctrico, magntico o simple esfuerzo muscular. En la segunda ley, Newton da una idea ms precisa sobre fuerza relacionndola con la aceleracin que produce. Establece en efecto que una fuerza es cualquier cosa que acelera un cuerpo. Adems, dice que una mayor fuerza produce una mayor aceleracin. Para un cuerpo dado, el doble de la fuerza da como resultado el doble de la aceleracin; el triple de la fuerza, el triple de aceleracin, y as sucesivamente. Lo que nos afirma que la aceleracin es directamente proporcional a la fuerza. (Figura 3.0).

La fuerza acelera al ladrillo. La misma fuerza produce1/2 de la aceleracin en dos ladrillos. Figura 3.1 La aceleracin es inversamente proporcional a la masa. La masa del cuerpo tiene el efecto opuesto (Figura 3.1).a mayor masa del cuerpo, menor aceleracin. Para la misma fuerza, el doble de la masa da como resultado la mitad de la aceleracin el triple de la masa, un tercio de la aceleracin. Incrementa la masa decrece la aceleracin. Para obtener la misma aceleracin, una masa grande requiere una fuerza correspondientemente grande. Lo que nos dice que la masa es inversamente proporcional a la aceleracin. Por tanto la aceleracin de un cuerpo depende entonces tanto de la magnitud de la fuerza neta como de la masa. Fuerza neta: Fuerza Aplicada. Fuerza Resultante.

Figura 3.2 Fuerza neta La segunda ley de Newton relaciona la aceleracin de un cuerpo con la fuerza neta ejercida sobre l. Examinemos con ms cuidado lo que nos quiere decir con fuerza neta y consideremos lo que sucede cuando se ejercen ms de una fuerza sobre un cuerpo. Si dos personas tiran en la misma direccin con fuerzas iguales sobre un objeto, ste tendr el doble de la aceleracin de la que el objeto tendra si solo una persona tirara de l. Si, en cambio, cada persona tirara con la misma fuerza pero en direcciones opuestas, el objeto no se acelera. Como estn dirigidas

en sentido opuesto, las fuerzas que actan sobre el objeto se cancelan mutuamente. Unas de la fuerza se puede considerar negativa (por ser contraria a la otra), y al sumarse las dos algebricamente el resultado sera cero. Cuando se aplican fuerzas a un objeto en la misma direccin o en direcciones opuestas, se encuentra que la aceleracin del objeto en directamente proporcional a la suma algebrica de las fuerzas. Si las fuerzas estn en la misma direccin, simplemente se suman; si estn en direcciones opuestas, se restan (Figura 3.2). Friccin:

Figura 3.3.Fuerza de friccin. Siempre que se aplica una fuerza a un objeto, la fuerza neta por lo general es menor que la fuerza aplicada. Esto se debe a la friccin. La friccin es el resultado en la superficie de los objetos deslizantes. Las irregularidades restringen el movimiento. Incluso las superficies que parecen ser muy lisas presentan reas irregulares cuando se les observa al microscopio. Los tomos se enganchan entre s en muchos puntos de contacto. Conforme empieza el movimiento los tomos se desprenden de una superficie y se adhieren a la otra. Tambin existe friccin en los fluidos, dado que un cuerpo que se desplaza en un fluido de empujar hacia los lados de este. La direccin de la fuerza de friccin siempre es opuesta a la del movimiento. As, para que el objeto se mueva a velocidad constante, se debe aplicar una fuerza igual a la de friccin que se opone. Las dos fuerzas se cancelarn una a la otra. Se dice que la fuerza neta es cero; en consecuencia, la aceleracin es cero. Pero aceleracin cero no significa velocidad cero. Aceleracin cero significa que el objeto conserva su movimiento si es que lo tiene, sin incrementarla ni reducirla ni cambiar de direccin.[1] La primera ley de Newton explica lo que ocurre a un objeto cuando la resultante de todas las fuerza sobre l es cero; permanece en reposo o se mueve en lnea recta con velocidad constate. La segunda ley responde a la pregunta de un objeto que tiene una fuerza resultante diferente de cero actuando sobre l.

Como ya dijimos que la aceleracin en directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa, de este modo, es posible relacionar la fuerza y la masa con el siguiente enunciado matemtico de la segunda ley de Newton.

(3.1)

Obsrvese que la ecuacin 3.1 es una expresin vectorial y, por lo tanto, es equivalente a las siguientes tres ecuaciones de componentes (para un vector en ): Unidades de fuerza y masa: La unidad de fuerza del SI es el newton, que se define como la fuerza que al actuar sobre una masa de 1 kg produce una aceleracin de 1 m/s 2. A partir de esta definicin y con la segunda ley de Newton, vemos que el Newton puede expresarse en trminos de las siguientes unidades fundamentales de masa, longitud y tiempo.

La unidad de fuerza en el sistema CGS recibe el nombre de dina y se define como la fuerza que, actuar sobre la masa de 1 g, produce una aceleracin de 1 cm/s2.

En el sistema ingls, la unidad de fuerza es la libra, definida como la fuerza que, que al actuar sobre una masa de 1 slug, produce una aceleracin de 1 pie/s2.

Puesto que 1 kg = 103 g y 1 m = 102 cm, se produce que 1 N = 105 dina. Peso: Sabemos que todos los objetos son atrados a la Tierra. La fuerza ejercida por la Tierra sobre un objeto se denomina el peso del objeto, w. esta fuerza est dirigida (vector peso) al centro de la Tierra. Hemos visto que un cuerpo que cae experimenta una aceleracin gque acta hacia el centro de la Tierra. Al aplicar la segunda ley de Newton al cuerpo de masa m que cae libremente, se obtiene F = ma. Debido a que F = mg, se concluye que

a=g y F = w

, ,

(3.2)

Sabemos que g disminuye con las distancias crecientes desde el centro de la Tierra. Por tanto, el peso, a diferencia de la masa no es una propiedad inherente de un cuerpo.[2]

Figura 3.5.Intercambio de momentum lineal entre dos partculas.

Figura 3.4.Intercambio de momentum como resultado de la interaccin entre dos partculas.

En muchos casos observamos el movimiento de una sola partcula, ya sea porque no tenemos la manera de observar las otras partculas con las cuales interacta o porque las ignoramos a propsito. En esta situacin es difcil usar el principio de conservacin del momentum. Sin embargo, hay una manera prctica de resolver eta dificultad, introduciendo el concepto de fuerza. La teora matemtica correspondiente se denomina dinmica de una partcula. La ecuacin ( ) relaciona el cambio de momentum de las partculas 1 y 2 durante el intervalo de tiempos . Dividiendo ambos lados de esta ecuacin entre , podemos escribir (3.3) Que indica que las variaciones promedios con respecto al tiempo del momentum de las partculas en un intervalo son iguales en magnitud y opuestas en direcciones. Si hacemos muy pequeo, vale decir, si encontramos el lmite de la ecuacin 3.3 cuando , obtenemos (3.4) De modo que las variaciones (vectoriales) instantneas de momentum de las partculas, en cualquier instante , son iguales y opuestas. As, podemos ver, por ejemplo, que las variaciones, con respecto al tiempo, del electrn de un tomo aislado de hidrgenoes igual y opuesta a la variacin, con respecto al tiempo, del

momentum delprotn. O, si suponemos que la Tierra y la Luna constituyen un sistema aislado, la variacin, con respecto al tiempo, del momentum de la Tierra es igual y opuesta a la variacin, con respecto al tiempo, del momentum de la Luna. Designamos el cambio con respecto al tiempo del momentum de una partcula con el nombre de fuerza. Esto es, la fuerza que acta sobre una partcula es (3.5) La palabra acta no es apropiada ya que sugiere algo aplicado a la partcula. La fuerza es un concepto matemtico el cual, por definicin es la derivada con respecto al tiempo del momentum de una partcula dada, cuyo valor a su vez depende de la interaccin con otras partculas. Por consiguiente, fsicamente, podemos considerar a la fuerza como la expresin de una interaccin . Si la partcula es libre, y . Por lo tanto, podemos decir que no actan fuerzas sobre una partcula libre. La expresin 3.5 es la segunda ley de movimiento de Newton; pero, como podemos ver, es ms una definicin que una ley, y es una consecuencia directa del principio de conservacin del momentum. Utilizando el concepto de fuerza, podemos escribir la ecuacin 3.4 en la forma (3.6) Donde es la fuerza sobre la partcula 1 debido a su interaccin con la partcula 2 y es la fuerza sobre la partcula 2 debido a su interaccin con la partcula 1. Luego llegamos a la conclusin que: Cuando dos partculas interactan, la fuerza sobre una partcula es igual y opuesta a la fuerza sobre la otra. Esta es la definicin de la tercera ley de Newton, Pero lo quems nos interesa es la segunda ley de l, por lo que en este trabajo no la abordaremos. Recordando la definicin de momentum(que es el producto de su masa por la velocidad ), podemos escribirla en la forma:
( )

(3.7)

Y si m es constante, tenemos

(3.8)

Al escribir la ecuacin 3.8 hemos supuesto que la partcula interacta solamente con otra partcula como se desprende de la discusin a la ecuacin 3.8, y la ilustracin de la figura 3.5. Sin embargo, si la partcula m interacta con las partculas m1, m2, m3 (Figura 3.6) cada una produce un cambio en el momentum de m que es caracterizado por las fuerzas respectivas F1, F2, F3,, de acuerdo con la ecuacin 3.8. Luego el cambio total del momentum de la partcula m es:

Figura 3.5 Como resultado de la conservacin de momentum, la accin y la reaccin son iguales y opuestas.

Figura 3.6 Fuerza resultante sobre una partcula.

La suma vectorial de la derecha recibe el nombre de fuerza resultante F aplicada sobre m.[3]

4. MONTAJE Y PROCEDIMIENTO.

Img. 4.0.Montaje realizado para realizar el laboratorio de Fsica Experimental para la segunda ley de Newton. Colocamos el diafragma en la posicin de salida y lo fijamos con el sistema magntico, el peso (fuerza aceleradora) fue colocado adyacente a la polea de la barrera ptica. Posicicionamosel retenedor de tal manera que el diafragma se detuviese justo antes de que la porta pesas llegue al suelo. Paso 1 Para determinar la aceleracin como una funcin de la fuerza, la masa del deslizador permanece constante y sucesivamente se colocan masas de 2g en la porta pesas. Anotamos los resultados de posicin contra tiempo para cada masa usando las tablas adjuntas PASO 1. Paso 2 Para determinar la aceleracin como una funcin de la masa, aumentamos progresivamente la masa del deslizador (211g) con pesas de 20g (10g a cada lado). Usamos una masa de 10 gramos para acelerar el sistema. Anotamos los resultados de posicin contra tiempo para cada masa usando las tablas adjuntas PASO 2.

5. RESULTADOS. Los resultados obtenidos durante el experimento son los siguientes. Las tablas y grficas efectuadas son: Parte 1: Esta parte nos permitir graficar el comportamiento de la aceleracin de cada una de las masas con respecto a la fuerza generada por cada aceleracin, para el desarrollo de ste, se graficar primero el espacio recorrido por el mvil en funcin del tiempo, encontraremos su regresin y derivaremos hasta encontrar la aceleracin, esto se denota en las siguientes partes. Parte 1.1. Tabla 5.1.Espacio (x) vs tiempo (t) para cuando se vara la masa de la pesa (Ma) para calcular su aceleracin. Espacio (cm). Tiempo (s). 26.00 1.935 42.00 2.451 57.00 2.849 72.00 3.212 Masa de la Pesa(Ma) (g). 4 Masa del mvil (Mm) (g) 211

*Nota: Los datos experimentales para el espacio fueron tomados con una regla de precisin de 0.01 cm.

En la grfica 5.1. notamos que el espacio recorrido por el mvil vara cbicamante con respecto al tiempo (s) transcurrido.

80

Datos experimentales. Regresin cbica. x =27,47957-35,25979 t +21,66689 t -1,98447 t


2 3

70

60

Espacio (cm).

50

40

30

20 1,8 2,0 2,2 2,4 2,6 2,8 3,0 3,2 3,4

Tiempo (s).

Grfica 5.1.Espacio (x) vs tiempo (t) transcurrido. Luego la aceleracin de la regresin cuadrtica de la grfica 5.1 viene dada por a=(43,33378 -11,90682 t)cm/s2 que es la segunda derivada del espacio recorrido en funcin del tiempo (revisar anexos parte 1). Si hacemos un esquema de fuerzas sobre la masa del deslizador y el cuerpo que est sobre la polea (ignoramos masa y friccin de sta) en el montaje experimental, y tomamos el sistema de referencia en x=o, t=0, de modo que la parte izquierda con respecto al deslizador es negativa. Lo que explica el signo menos (-) que aparece para la aceleracin. Parte 1.2. Tabla 5.2.Espacio (x) vs tiempo (t) para cuando se vara la masa de la pesa (Ma) para calcular su aceleracin. Espacio (cm). Tiempo (s). 26.00 1.566 42.00 1.976 57.00 2.292 72.00 2.580 Masa de la Pesa(Ma) (g). 6 Masa del mvil (Mm) 211

En la grfica 5.2. observamos que el espacio recorrido por el mvil vara cbicamente con respecto al tiempo (s) transcurrido.

80

Datos experimentales. Regresin cbica. Y =28,7871-46,29405 X+34,58772 X -3,93502 X


2 3

70

60

Espacio (cm).

50

40

30

20 1,4 1,6 1,8 2,0 2,2 2,4 2,6

Tiempo (s).

Grfica5.2. Espacio (x) vs tiempo (t) transcurrido. Luego la aceleracin de la regresin cbica de la grfica 5.2 est dada por: a= (69,17544 - 23,61012 t)cm/s2 (revisar anexos parte 2). Parte 1.3. Tabla (5.3).Espacio (x) vs tiempo (t) para cuando se vara la masa de la pesa (Ma) para calcular su aceleracin. Espacio (cm). Tiempo (s). Masa de la Pesa(Ma) (g). 8 Masa del mvil (Mm) (g). 211

26.00 1.343

42.00 1.695

57.00 1.966

72.00 2.212

En la grfica 5.3. se observa que el espacio recorrido por el mvil vara cbicamente con respecto al tiempo (s) transcurrido.

80

Datos experimentales. Regresin cbica. x =26,88571-50,30594 t+44,70067 t -5,75864 t


2 3

70

60

Espacio (cm).

50

40

30

20 1,2 1,4 1,6 1,8 2,0 2,2

Tiempo (s).

Grfica5.3.Espacio (x) vs tiempo (t) transcurrido. Luego la aceleracin de la regresin anterior (grfica 5.3) es: a=(89,40134- 34,55184 t)cm/s2 (revisar anexos parte 3). Parte 1.4 Tabla 5.4.Espacio (x) vs tiempo (t) para cuando se vara la masa de la pesa (Ma) para calcular su aceleracin. Espacio (cm). Tiempo (s). 26.00 1.187 42.00 1.499 57.00 1.740 72.00 1.958 Masa de la Pesa(Ma) (g). 10 Masa del mvil (Mm) (g). 210

En la grfica 5.4. se observa que el espacio recorrido por el mvil vara cbicamente con respecto al tiempo (s) transcurrido.

80

Datos experimentales. Regresin cbica. x =22,51475-48,06341 t+51,44836 t -7,14679 t


2 3

70

60

Espacio (cm).

50

40

30

20 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 1,9 2,0

Tiempo (s).

Grfica 5.4.Espacio (x) vs tiempo (t) transcurrido. Luego la aceleracin de la regresin cbica de la grfica 5.3 sera:a= (102,89672 42,88074 t)cm/s2 (revisar anexos parte 4).

Parte 1.5. En este tpico se efectuarn las grficas de la aceleracin comparadas con la fuerza aplicada al movimiento de las masas. Tabla 5.5. Aceleracin (a) vs la fuerza (F) de cada masa (Ma) en el sistema CGS.(Anexos parte 5); los datos arrojados son: Aceleracion (cm/s2). Masa Ma en gramos (kg). 57,07 0,01 66,75 0,012 0,014 76,54 0.016 0,018 95,08 Fuerza en (N). 0,570 0,801 1,071 1,368 1,711

Los datos de la aceleracin a (m/ ) registradoss en la tabla 1.1. son los promedios de las aceleraciones individuales para los cuatro registros de tiempo tomados al emplear la ecuacin lineal de la aceleracin obtenida

para cada caso. Las incertidumbre ( ) la calculamos aplicando derivadas parciales a la funcin F(m,a), de ecuacin:

(5.1) Tabla 5.5. en el sistema internacional (SI) se den otara por:

Tabla 5.6.Aceleracin (a) vs la fuerza (F) de cada masa (Ma) en el sistema SI. Aceleracion (m/s2). 0,1396 0,0472 0, 0,089 0, 0,1116 0, 0,1229 Masa Ma en kilogramos (kg). 4E-3 6E-3 8E-3 10E-3 Fuerza en Newton (N). (5.5840 1,8890)E-4 (1,1710 )E-3 ( 0,8928)E-3 ( 1,2290)E-3

Donde, E- * indica el orden de incertidumbre relacionado. En la grfica 5.6. se observa que la aceleracin del mvil vara linealmente con la fuera aplicada.

0,0022 0,0020 0,0018 0,0016 0,0014 0,0012 0,0010 0,0008 0,0006 0,0004 0,15

Datos experimentales. Regresin lineal. a =-3,86617+0,00748* t

Aceleracin (m/s )

0,20

0,25

0,30

0,35

Fuerza (N)

Grfica 5.6.Aceleracin (a) vs la fuerza (F) de cada masa (Ma) en el sistema SI.

Parte 2. Esta parte nos permitir graficar el comportamiento de la aceleracin de cada una de las grficas con respecto a las masas (Mm) generadas a partir de adicionar pesas de igual masa a ambos lados del deslizador, para el desarrollo de ste, se graficar primero el espacio recorrido por el mvil en funcin del tiempo, encontraremos su regresin y derivaremos hasta encontrar la aceleracin, esto se denota en las siguientes partes. Parte 2.1. Tabla 5.7.Espacio (x) vs tiempo (t) para cuando se vara la masa del diafragma (Mm) para calcular su aceleracin. Espacio (cm). Tiempo (s). 26.00 1,230 42.00 1,554 57.00 1.804 72.00 2.031 Masa adicionada (Ma) (g). 20 Masa del mvil (Mm) (g). 231

En la grfica 5.7. se observa que el espacio recorrido por el mvil vara caudrticamente con respecto al tiempo (s) transcurrido.

80

Datos experimentales. Regresin cbica. Y =25,37711-51,90578 X+51,44445 X -7,18122 X


2 3

70

60

Espacio (cm)

50

40

30

20 1,2 1,4 1,6 1,8 2,0

Tiempo (s).

Grfica 5.7.Espacio (x) vs tiempo (t) transcurrido. Luego la aceleracin de la regresin cbica de la grfica 5.7. Sera: a= (102,8889 43,08732 t) cm/s2 (revisar anexos parte 6).

Parte 2.2 Tabla 5.8.Espacio (x) vs tiempo (t) para cuando se vara la masa del mvil (Mm) para calcular su aceleracin. Espacio (cm). Tiempo (s). 26.00 1.275 42.00 1.612 57.00 1.872 72.00 2.108 Masa adicionada (Ma) (g). 40 Masa del mvil (Mm) (g). 2511

En la grfica 5.8. se observa que el espacio recorrido por el mvil vara cbicamente con respecto al tiempo (s) transcurrido.

80

Datos experimentales. Regresin cbica. Y =25,02471-49,2127 X+47,28155 X -6,33993 X


2 3

70

60

Espacio (cm).

50

40

30

20 1,2 1,4 1,6 1,8 2,0 2,2

Tiempo (s).

Grfica 5.8.Espacio (x) vs tiempo (t) transcurrido. Luego la aceleracin de la regresin cbica de la grfica 5.8 sera: a= (94,5631- 38,03958 t)cm/s2 (revisar anexos parte 7).

Parte 2.3 Tabla 5.9. Espacio (x) vs tiempo (t) para cuando se vara la masa del mvil (Mm) para calcular su aceleracin. Espacio (cm). Tiempo (s). 26.00 1.319 42.00 1.669 57.00 1.938 72.00 2.183 Masa adicionada (Ma) (g). 60 Masa del mvil (Mm) (g). 271

En la grfica 5.9. se observa que el espacio recorrido por el mvil vara cbicamente con respecto al tiempo (s) transcurrido.

80

Datos experimentales. Regresin cbica. x =127,90476-210,05746 t+129,19752 t -20,47846 t


2 3

70

60

Espacio (cm).

50

40

30

20 1,0 1,2 1,4 1,6 1,8 2,0 2,2

Tiempo (s).

Grfica5.9.Espacio (x) vs tiempo (t) transcurrido. Luego la aceleracin de la regresin cuadrtica de la grafica 5.9.Sera: a= (258,39504- 122,87076 t)cm/s2 (revisar anexos parte 8). Parte 2.4 Tabla 5.10.Espacio (x) vs tiempo (t) para cuando se vara la masa del mvil (Mm) para calcular su aceleracin. Espacio (cm). 26.00 42.00 57.00 72.00 Masa adicionada Masa del mvil (Mm) (g).

Tiempo (s).

1.362

1.723

2.000

2.253

(Ma) (g). 80

291

En la grfica 5.10. se observa que el espacio recorrido por el mvil vara cbicamente con respecto al tiempo (s) transcurrido.

80

Datos experimentales. Regresin cbica. Y =31,90081-57,84645 X+48,02787 X -6,41492 X


2 3

70

60

Espacio (cm).

50

40

30

20 1,2 1,4 1,6 1,8 2,0 2,2 2,4

Tiempo (s).

Grfica 5.10.Espacio (x) vs tiempo (t) transcurrido. Luego la aceleracin de la regresin cbica de la grfica 5.10. Sera: a= (96,05574- 38,48952 t)cm/s2 (revisar anexos parte 9).

Parte 2.5 Tabla 5.11. Aceleracin (a) vs la fuerza (F) de cada masa (Ma) en el sistema CGS(Anexos parte 10); los datos arrojados son: Aceleracion (cm/s2). 30,05 29,26 27,34 26,04 10,74 11,78 12,44 12,48 Masa Mm en gramos (g). 231 251 271 291 en gramos ( ). 4,329E-3 3,984E-3 3,690E-3 3,436E-3

La Tabla 5.11 en el sistema internacional (IS) se denotaria por:

Tabla5.12: aceleracin (a) vs la fuerza (f) de cada masa (Mm) en el sistema IS Aceleracion (m/s2). 0,3005 0,1074 0,2926 0,1178 0,1244 0,2604 0,1248 Masa Mm en kilogramos (kg). 231E-3 251E-3 271E-3 291E-3 Mm en kilogramos ( ). 4,3290 3,9841 3,6900 3,4364

En la grfica 5.12. se observa que la aceleracin del mvil vara linealmente con con rerpecto a la masa.

4,6

Datos experimentales. Regresin lineal. Grfica. a =0,32175- 0,00215*1/Mm.

4,4

Aceleracin (m/s ).

4,2

4,0

3,8

3,6

3,4 0,26 0,27 0,28 0,29 0,30

Masa (1/Mm)(kg).

Grfica 5.12.Aceleracin (a) vs la masa del mvil (

)(1/kg) en el sistema SI.

6. ANLISIS.

Parte 1.5 De la grfica 5.6 aceleracin (a) vs fuerza (f) de diferentes masa, se puede observar que el comportamiento de la grfica es lineal lo que nos indica que la aceleracin es directamente proporcional a la fuerza; como se denota en la teora = , de lo que es . Parte 2.5 De la grfica 5.12 aceleracin (a) vs masa (1/m), nos arroja una variacin lineal con respecto a la masa (1/m); lo que nos indica que la aceleracin es directamente proporcional a (1/m).

7. PREGUNTAS Y RESPUESTAS. 1. Realice una grfica de X vs. t2 para cada valor de fuerza aceleradora usando los valores de las tablas adjuntas del paso 1.A partir de cada grfica obtenga el valor de la aceleracin del sistema y construya la tabla de aceleracin en funcin de la fuerza aceleradora (Tabla1). 2. Con los datos registrados en la tabla 1 realice la grfica a vs. F. Qu tipo de grfica se obtiene? Explique detalladamente el comportamiento de esta grfica. 3. Calcule la pendiente de sta grfica 2. Qu unidades posee? Qu significado fsico tiene? A partir de este resultado calcule el valor de la masa acelerada y comprelo con el valor medido en el laboratorio Conclusiones? 4. Con los datos registrados en la tabla 2 realice la grfica a vs. M. Qu tipo de grfica se obtiene? Explique detalladamente el comportamiento de esta grfica. 5. A continuacin grafique la aceleracin (a) en funcin del inverso de la masa (1/m). Qu tipo de grfica obtiene? Por qu? Calcule la pendiente de esta grfica Qu unidades posee? Qu significado fsico tiene? Compare el valor de la pendiente con el valor de la fuerza aceleradora Qu concluye? 6. Compare las grficas de los puntos 2 y 4 Describen ambas grficas la misma situacin? 7. A partir de los resultados de los puntos 3 y 5 que concluye? 8. Exprese la conclusin anterior mediante una relacin funcional (matemtica).

DESARROLLO. 1. Los resultados de la parte 1: parte1.1, parte1.2, parte 1.3, parte 1.4 y la parte 1,5 nos dar la grfica 5.6 de aceleracin vs fuerzas. 2. La grfica 5.6 muestra aceleracin vs fuerza, se observa una grfica directamente proporcional, la aceleracin vara linealmente con respecto a la fuerza, con a 3. La pendiente (m) de sta grafica 2. 5.6 de la regresin y= () cuya pendiente m= 0,123, esto es, si la comparamos con la ecuacin de la segunda ley de Newton que establece luego la aceleracin () o

igualndola a la ecuacin experimental hecho que la pendiente

, entonces damos por .

su unidad es

4. Grfica de la aceleracin vs masa, sta se obtiene una grfica decreciente, podemos concluir que la aceleracin es inversamente proporcional a la masa, a

0,30

Datos experimentales. Regresin lineal. Grfica. a =0,67135- 1,44833*m

0,29

0,28

Aceleracin (m/s ).

0,27

0,26

0,25

0,24

0,23 0,26 0,27 0,28 0,29 0,30

Masa (g).

Grafica N 13. Aceleracin vs masas.

5.Se obtuvo una lnea recta ya que

de modo que

siendo

la pendiente de esta grfica es m 0.01 y posee unidades de Newton ya que . Este valor es la fuerza que acta sobre la masa aceleradora, ya que compararlos son parecidos. 6.Rta/ No describen la misma situacin ya que en la primera grafica la masa acelerada permaneca constante y lo que cambiaba era la fuerza, mientras que en la segunda grafica; lo que se mantena constante era la fuerza mientras que la masa variaba.

7. A partir de los resultados de los puntos 3 y 5 que concluye? Rta/ Podemos concluir que la aceleracin es directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional a la masa. 8. Exprese la conclusin (matemtica). Rtaanterior mediante una relacin funcional

5. CONCLUSIN. Se estableci satisfactoriamente la relacin existente entre la aceleracin y la fuerza aceleradora del sistema utilizando la segunda ley de newton y esta es: la fuerza aceleradora es directamente proporcional a la aceleracin del cuerpo, . Es decir que al aumentar una, la otra tambin aumentara y viceversa, tambin se comprueba su proporcionalidad ya que el cociente entre estas dos es igual a una constante que en este caso es la masa del cuerpo en cuestin. La relacin proporcional existente entre la masa de un cuerpo y su aceleracin es inversa teniendo en cuenta la segunda ley de newton por tanto al aumentar una, la otra disminuye y viceversa.

6. OBSERVACIN La masa aceleradora no debe sobre pasar los 20g. 7. ANEXOS

Donde T=tensin de la cuerda; Ma= masa de la pesa; Mm= masa del mvil; W=peso de la masa del pesa y G=gravedad=9.8m/s2. Figura 10.0: diagrama experimental. Parte 1: En esta parte se buscara analizar la grafica de la aceleracin con respecto a las fuerzas de la masa (Ma), para el desarrollo de esta grafica (grafica 5.6), e encontrara la aceleracin y la fuerza de las siguientes partes: Parte 1.1: Para hallar la aceleracin de la grafica 5.1, se tomara la regresin cuadrtica de esta (como esa grafica corresponde al desplazamiento en funcin del tiempo), entonces encontraremos la aceleracin haciendo la segunda derivada de la regresin anterior tal que se denotara de la siguiente forma

Luego la aceleracin del mvil estara dada por a=10,324cm/s 2 = 0,103m/s2

Para el clculo de la fuerza de dicha aceleracin se tiene que (observe figura 10.0), obteniendo las fuerzas que actan el sistema cuando no hay fuerza de rozamiento, entonces: ( ( Igualando la ecuacin (10.0) y (10.1) se tiene ) )

Entonces damos por hecho de que el peso W es igual a la sumatoria de las masas por su aceleracin, luego calcularemos la fuerza F con el peso W. Para masa Ma=2gr; G=9.8m/s2 = 980m/s2 W=1960gr = 0.020kg Parte 1.2: De la misma forma como se hallo la aceleracin en la parte 1.1 se har en las siguientes partes pero la regresin seria de la grafica 5,2:

Luego la aceleracin del mvil estara dada por a=19,424cm/s 2 = 0,194m/s2 La fuerza de esta parte y de la dems partes se resuelve de la siguiente manera, pero para este entonces la masa Ma=4gr; G=9.8m/s2 = 980m/s2 W=3920gr = 0.039kg

Parte 1.3: Regresin de la grafica 5.3 es:

Luego la aceleracin del mvil estara dada por a=28,81cm/s2 = 0,288m/s2 Ma=6gr; G=9.8m/s2 = 980m/s2 W=5880gr = 0.059kg Parte 1.4:

Luego la aceleracin del mvil estara dada por a=37,494cm/s 2 = 0,375m/s2 Ma=8gr; G=9.8m/s2 = 980m/s2 W=7840gr = 0.078kg Parte 1.5 Para el desarrollo de la grafica 5.6 re graficara las aceleraciones obtenidas en las anteriores portes con respecto a las fuerzas de cada parte. Parte 2: En esta parte se buscara analizar la grafica de la aceleracin con respecto a la masa Mm (1/Mm), para el desarrollo de esta grafica (grafica 5.12), e encontrara la aceleracin de las respectivas masas Mm

Parte 2.1: Para hallar la aceleracin de la grafica 5.7, se tomara la regresin cuadrtica de esta (como esa grafica corresponde al desplazamiento en funcin del tiempo), entonces encontraremos la aceleracin haciendo la segunda derivada de la regresin anterior tal que se denotara de la siguiente forma

Luego la aceleracin del mvil estara dada por a=20,76cm/s2 = 0,21m/s2 La masa Para masaMm=290gr = 0,29kg y 1/ Mm=3,45/kg Parte 2.2: De la misma forma como se hallo la aceleracin en la parte 2.1 se har en esta y en las siguientes partes, pero la regresin seria de la grafica 5,8:

Luego la aceleracin del mvil estara dada por a=22,48cm/s2 = 0,22m/s2 Para masaMm=270gr = 0,27kg y 1/ Mm=3,70/kg Parte 1.3: Regresin de la grafica 5.9 es:

Luego la aceleracin del mvil estara dada por a=24,28cm/s2 = 0,24m/s2 Para masaMm=250gr= 0,25kg y 1/ Mm= 4/kg

Parte 2.4: Regresin de la grafica 5.10 es:

Luego la aceleracin del mvil estara dada por a=26,36cm/s2 = 0,26m/s2 Para masaMm=230gr = 0,23kg y 1/ Mm=4,35/kg Parte 1.5 Para el desarrollo de la grafica 5.12 se graficara las aceleraciones obtenidas en las anteriores partes de esta seccin con respecto a la masa (1/Mm) de cada parte.

8. BIBLIOGRAFA

[1] Hewitt G.1992, Conceptos de Fsica, 1aedicin, Editorial: Limusa; Grupo Noriega Editores, Mxico D.F, pg. (70-73). [2] Serway R.A. Beichner R.J, 2002, Fsica para ciencias e ingenieras, Tomo I, 4 edicin, Editorial McGraw- Hill interamericana S.A, Mxico D.F, pg. (112-114). [3] Alonso M., Finn E. 1976-1970, Mecnica vol. 1. Ed. por Fondo Educativo Interamericano S.A., Mxico.pag. (163-166).

You might also like