You are on page 1of 2

poca Monrquica La monarqua en Roma era una Repblica aristocrtica.

Los rganos de gobierno en esta poca son: El Rey o Rex El rey es el personaje ms poderoso del estado romano, jefe de los habitantes que pueblan el territorio de la ciudad. La monarqua era electiva y el Rey era el Presidente de la Repblica. El Senado o senatus propona el candidato y los patres reunidos en la Asamblea Calata, llamada despus Asamblea de las 30 curias o Curiata, votaban. Consultaban a los dioses si el elegido era de su agrado. Para ello, el rey iba al Capitolio, se sentaba sobre una silla de piedra con la cara mirando al medioda. Un augur recitaba una oracin, extenda sus manos sobre la cabeza del monarca y, en esta actitud, esperaba a que un signo como un relmpago o el vuelo de las aves, manifestara la voluntad de los dioses. A partir de la llegada de los etruscos el rey convocaba despus las curias y se le otorga el imperium (capacidad de mando y poder supremo) que se daba a los dirigentes del ejrcito, mediante un decreto que reciba el nombre de Lex curiata de imperio. El Rey es Jefe vitalicio del ejrcito, Juez supremo, Sumo sacerdote de la ciudad y jefe del Senado. A partir del siglo VI llevaba los mismos adornos que los monarcas etruscos. Las insignias reales son las de los dioses: toga de prpura, corona de oro, cetro, silla curul, fasces llevados por los 12 lictores. A medida que la ciudad - estado es ms compleja el rey recurre a una serie de magistrados que seran:

Gobernadores de la ciudad Un Jefe del Ejrcito y un Jefe de la Caballera. Jueces Colegios sacerdotales

El cargo no era hereditario, pero el Rey procuraba nombrar a un sucesor. Hubo ocasiones en que un rey poda morir sin elegir un sucesor. En estos casos se produca el interregnum que era un periodo entre dos reinados en el que por sorteo el poder le corresponda durante 5 das a un funcionario del monarca hasta que se elige a un nuevo rey. Si pasado el tiempo an no se haba elegido, se sortea a otro magistrado para otros 5 das. El Senado o Senatus El Senado era un Consejo de Ancianos o senex compuesto por los Jefes de las grandes familias. Son miembros los patricios y en sus orgenes estara compuesto por ancianos ya que la vejez proporcionaba sabidura, pero luego slo dependa de la clase aristocrtica. En sus orgenes se llam consilium (tribunal que delibera: ire in consilium) y era el rgano consultivo de la realeza. Segn la tradicin el Senado habra contado en un principio con 100 miembros, despus con 200 y al final con 300 a partir de Tarquinio el Antiguo. Estos miembros eran los jefes de las familias patricias o gentes. Los senadores eran elegidos por el Rey. El papel del Senado era:

Aconsejar al rey (consilium), no tiene capacidad decisoria y hace propuestas al Rey que no tiene obligacin de asumir. Salvaguardar las costumbre de los antepasados (mos maiorum) Ejercer una tutela sobre la Asamblea de las Curias, ratificando todos sus actos (patrum auctoritas) siendo el auctor (aquel que aumenta) que completa el valor de un acto. Asegurar el interregnum a la muerte del Rey. El auspicia ad patres rederunt, el derecho de auspicios, pasa al Senado en este perodo.

Las Asambleas del pueblo romano Se constituan:


Por curias: comicios curiados Por centurias: comicios centuriados Por tribus: comicios por tribus

Comicios curiados (Comitia curiata: co - vira = comunidad de varones) La reunin de los Comitia curiata constituye la Asamblea solemne del pueblo (populus). Esta formado por patricios. El populus estaba dividido en 3 tribus, recuerdo de las 3 poblaciones primitivas de Roma: Ramnes, Tities y Luceres. Cada una de estas tribus reuna 10 curias con un total de 30 curias. El rey convocaba esta Asamblea y se reunan al pie del Capitolio, en el Foro. Votaban por curias sobre las proposiciones que el presidente propona. El papel de los comicios curiados era:

Reunidos delante de la Residencia Real eligen al rey, a propuesta del Senado y le confieren el poder supremo (imperium) Confirman las leyes votadas por el senado (leyes curiatae) Deciden sobre la paz o la guerra

Bajo el nombre de Comitia Calata (de kalara, llamar) se reunan en el Capitolio. Eran las Asambleas religiosas, presididas por el Sumo Pontfice, que se ocupan de todo lo que ataa al derecho civil y religioso. Comicios centuriados (Comitia centuriata) [Ampliado en la poca republicana] Comicios tribales o por tribus (Comitia tributa) [Ampliado en la poca republicana]

You might also like