You are on page 1of 7

VELOCIDAD DEL SONIDO OBJETIVOS 1. Medir la velocidad del sonido en el aire 2. Observar el fenmeno de resonancia en ondas de sonido.

MARCO TERICO La resonancia es el fenmeno por el cual el cuerpo entra en vibracin ante la proximidad de la produccin de un sonido de frecuencia igual a la que dicho cuerpo puede producir. El cuerpo que vibra por resonancia es el resonador. El que inicia la vibracin se llama excitador. Los sistemas mecnicos tienen frecuencias naturales de vibracin. Cuando excitamos un sistema mecnico en una de sus frecuencias naturales de oscilacin, hay una transferencia mxima de energa por parte de la fuente excitadora hacia el sistema, y la amplitud de la vibracin aumenta hasta un mximo. En estas condiciones decimos que el sistema est en resonancia con la fuente y nos referimos a la frecuencia particular en la cual esto ocurre como frecuencia de resonancia. La relacin entre la frecuencia f, la longitud de onda , y la velocidad v de la onda, que se propaga a travs del sistema es: v= f. (1)

Donde v es la velocidad de propagacin de la onda, es la longitud de onda y f es la frecuencia con que se propaga la onda. Cuando dos ondas viajan en direcciones opuestas y se interfieren producen ondas estacionarias. Estas ondas se pueden producir por la reflexin de una onda en el punto o superficie donde hay un cambio de medio de propagacin. En los extremos fijos siempre hay un nodo y en los extremos mviles hay un antinodo. Consideremos la columna de aire que est sobre la columna de agua contenida en un tubo. Si producimos ondas estacionarias en la columna de aire haciendo vibrar un diapasn el cual genera una onda de sonido que viaja hacia abajo y se reflejan en la superficie del agua; se presentan unos modos naturales de oscilacin tales que en la superficie del agua hay un nodo y en la boca del tubo hay un antinodo. Estos modos se presentan en la figura 1. Las frecuencias de resonancia de un tubo dependen de su longitud L, segn lo muestra la figura 1 en donde vemos que hay un cierto nmero de longitudes de onda que se acomodan en la longitud del tubo en forma de nodos y anti-nodos. Puesto que cada lazo corresponde a una longitud de media onda, la resonancia ocurre cuando la longitud del tubo es igual a un nmero impar de cuartos de longitudes de onda, es decir, cuando L= /4, 3 /4, 5 /4, etc., o en general:

L= n /4, n= 1, 3, 5 De donde, = 4L /n (2)

Donde es la longitud de onda, L es longitud del tubo n=1,3,5.. Teniendo en cuenta que la frecuencia y la velocidad se relacionan mediante la ecuacin 1, podemos expresar dicha relacin de dispersin como: f= v / (3)

Donde f es la frecuencia, v es la velocidad de propagacin de la onda y es la longitud de onda. Y si sustituimos en la ecuacin anterior segn la ecuacin 2 tenemos: fn= nv /4L, n=1, 3, 5 (4)

Donde fn es la frecuencia natural del sistema, v es la velocidad de propagacin de la onda, L es la longitud del tubo y n=1, 3, 5 Estas frecuencias fn son las de resonancia para todas las ondas estacionarias que pueden establecerse en el tubo.

Figura 1: Modos naturales de oscilacin.

Intensidad dl sonido: La intensidad de sonido se define como la cantidad de energa (potencia acstica) que atraviesa por segundo una superficie que contiene un sonido. La intensidad de sonido est determinada por: la amplitud del movimiento vibratorio de la fuente que lo produce, pues cuanto mayor sea la amplitud de la onda, mayor es la cantidad de energa (potencia acstica) que genera y, por tanto, mayor es la intensidad del sonido.

Tambin depende de la superficie de dicha fuente sonora. El sonido producido por un diapasn se refuerza cuando ste se coloca sobre una mesa o sobre una caja de paredes delgadas que entran en vibracin. El aumento de la amplitud de la fuente y el de la superficie vibrante hacen que aumente simultneamente la energa cintica de la masa de aire que est en contacto con ella; esta energa cintica aumenta, en efecto, con la masa de aire que se pone en vibracin y con su velocidad media (que es proporcional al cuadrado de la amplitud). Finalmente, la intensidad depende tambin de la naturaleza del medio elstico interpuesto entre la fuente y el odo. Los medios no elsticos, como la lana, el fieltro, etc., debilitan considerablemente los sonidos. La intensidad del sonido que se percibe subjetivamente que es lo que se denomina sonoridad y permite ordenar sonidos en una escala del ms fuerte al ms dbil. La intensidad de sonido se mide en vatios (watt), y se expresa de la siguiente manera:

(5) Donde I es la intensidad de sonido, P es la potencia acstica y A es el rea normal a la direccin de propagacin. METODOLOGA Para hallar el dato experimental de la velocidad del sonido fue necesario usar un tubo el cual tena un metro en cm y tres diapasones con frecuencias diferentes en este caso 512Hz, 1024Hz, 2048Hz, posteriormente se golpeaba el diapasn con el martillo de caucho, se colocaba en la boca del tubo y se bajaba el nivel del agua lentamente para luego marcar el punto de resonancia con una banda de caucho, de esta manera se obtenan tres valores de /2 para cada diapasn (como se muestra en la tabla 1). Para el clculo de la longitud de onda con la ayuda de los datos obtenidos en la prctica (tabla 1) se hall un valor promedio de la misma para determinar finalmente la velocidad de propagacin de la onda (ecuacin 1). MATERIALES Para la prctica de laboratorio de resonancia o medida de la velocidad del sonido se utilizaron los siguientes materiales:

Figura 2: Tubo con agua con metro en cm, en el cual se produca la resonancia de las ondas sonoras.

Figura 3: Diapasn. Usado para emitir sonido a una frecuencia determinada.

GRFICAS Y CLCULOS TABLA 1. T=20C F/Hz 2/cm 32,3 33 33,1 16 15,7 16,6 16,5 7,5 9 7,6 8,3 . Prom 32,8 /cm /m V=m/s

512

65,6 0,656 335,872

1024

16,2

32,4 0,324 331,77

2048

8,1

16,2 0,162 331,776

. La velocidad del sonido, y En el aire seco a la rapidez del sonido es de la temperatura del medio de propagacin, son directamente proporcionales; es decir, a medida que la temperatura aumenta, la rapidez del sonido tambin lo hace. Ahora bien, para temperaturas ambiente, la velocidad del sonido aumenta en por cada aproximadamente arriba de . As, la rapidez del sonido en un medio con temperatura ambiente, est dada por la ecuacin: ( Donde es la temperatura del aire en . )

Lo anterior, permite determinar la velocidad del sonido a una temperatura ambiente de , asi: ( El resultado anterior, se toma como el valor terico de la velocidad del sonido a temperatura ambiente. Una vez determinados el valor terico y experimental para la velocidad del sonido dentro del tubo de resonancia, se hallo el error porcentual entre los dos valores obtenidos para por lo cual se tuvo en cuenta la siguiente expresin: | | )( )

El error porcentual para cada una de las velocidades determinadas, usando diapasones de diferentes frecuencias:

Para la frecuencia de 512 Hz se tiene 343 m/s 335,872 m/s x100 =2.0% 343 m/s Para la frecuencia de 1024 Hz se tiene: 343 m/s 331,77/s x100 =3.1% 343 m/s Para la frecuencia de 2048 Hz se tiene: 343 m/s 331,776 m/s x100 =3.2% 343 m/s

ANLISIS La teora establece que la frecuencia con la que se producen ondas de gran amplitud, se denominan frecuencias naturales o frecuencias resonantes. En general, todos los sistemas que oscilan tienen una o ms frecuencias naturales, que dependen de factores como masa, elasticidad o fuerza restauradora, y geometra. Las frecuencias naturales de un sistema tambin se denominan frecuencias caractersticas. Cuando el sistema oscilante se impulsa con una de sus frecuencias naturales o resonantes, se le transfiere un mximo de energa. Las frecuencias naturales de un sistema, son aquellas con las que un sistema desea vibrar. La condicin de impulsar un sistema haciendo uso de una frecuencia natural se denomina resonancia. Como es de saberse y pudo apreciarse en el desarrollo de la prctica, Al transmitirse el sonido por el aire del tubo que est cerrado por un extremo y abierto por el otro,

ste se refleja en la superficie del agua y vuelve hacia el diapasn. El sonido aumenta cuando la columna de aire vibra con la misma frecuencia que el diapasn es decir cuando estn en resonancia. La onda producida por la vibracin del diapasn, puede tener muchas frecuencias naturales; esto debido a que cualquier fuerza impulsora por ms mnima que sea provocara una perturbacin en el sistema. Sin embargo, existen casos en los que la frecuencia de la fuerza impulsora no es igual a una de las frecuencias naturales, por lo que la onda resultante ser muy pequea. Por el contrario, cuando la frecuencia de la fuerza impulsora es muy parecida a una de las frecuencias naturales, se obtiene un incremento de energa, provocando ondas con amplitudes grandes y fcilmente apreciables. Durante la prctica, pudo observarse el fenmeno de resonancia, justo en el momento en que la vibracin del diapasn, provoca una propagacin de ondas a travs del tubo y en un punto especifica se incrementa la intensidad del sonido, es decir que se oye un incremento en la perturbacin de la onda. El error porcentual obtenido fue bajo y muy cercano al 5% que es el error porcentual mximo permitido, lo que permite dar un alto grado de confiabilidad a los resultados obtenidos. A lo largo de la prctica, pudieron presentarse otros errores que impedan el desarrollo exitoso del experimento. Los errores que pudieron presentarse durante la prctica fueron: Error debido a los instrumentos de medicin. Pudo presentarse debido al deterioro de la regla con la que se midi la distancia entre cada uno de los puntos en los que se incremento la intensidad del sonido. Error del operador. Si no se tiene en cuenta las indicaciones de la gua de prcticas antes de realizar los montajes necesarios, no se obtendrn los resultados deseados. Es recomendable que el operador se encuentre perpendicularmente al tubo de resonancia, ya que de esta manera, se obtendr una mejor visibilidad del curso del agua, para determinar los puntos de mayor intensidad de sonido. De lo contrario, puede provocarse errores que variaran notablemente el resultado del estudio. Otro error que se puede presentar, es al momento de realizar los clculos pertinentes para obtener los resultados deseados.

CONCLUSIONES La relacin entre la frecuencia y la velocidad de propagacin es directamente proporcional, esto quiere decir que a medida que el valor de una de las variables aumenta, el valor de la otra tambin lo hace conservando la proporcionalidad. La relacin existente entre la longitud de onda y la velocidad de propagacin es tambin directamente proporcional. Esto permite afirmar que a mayor longitud de onda, las ondas se propagaran con mayor velocidad.

La frecuencia de las ondas y la longitud de onda de las mismas, son inversamente proporcionales. En este caso, cuando la frecuencia se aumenta la longitud de las ondas disminuye. Las propiedades fsicas del aire, presin y humedad, son factores que afectan la velocidad de una onda, como tambin el medio en el que se encuentra. Segn la ecuacin: ( )

La rapidez del sonido, es directamente proporcional a la temperatura del medio en el que se propaguen las ondas sonoras. Esto quiere decir, que a medida que la temperatura del medio aumenta, la rapidez de sonido tambin aumentara. El sonido no solo se puede propagar por el aire si no que tambin en medios slidos, lquidos y gaseosos; teniendo en cuenta las propiedades elsticas de dicho medio, es decir, que cuando el sonido se propaga en un medio altamente elstico, las fuerzas restauradoras entre los tomos, provocan que las perturbaciones se propaguen mucha ms rpido a travs del medio. Esto permite concluir que la rapidez del sonido, es ms rpida en un medio slido, como el tubo utilizado para la prctica, que en un medio liquido o gaseoso.

BIBLIOGRAFA Sears, Francis; SEMANSKY, mark; YOUNG, Hugh; FREEDMAN, roger. FISICA UNIVERSITARIA VOLUMEN I. edicin 5, Mxico. http://www.mitecnologico.com/Main/IntensidadDelSonido.

You might also like