You are on page 1of 8

ACTIVIDAD 6 TRABAJO COLABORATIVO 1

ELABORADO POR: NATALY JIMNEZ CARO

PRESENTADO A: ALICIA CRISTINA SILVA CALPA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD DISEOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS CEAD NEIVA 2013

INTRODUCCIN

A continuacin les presentaremos el desarrollo del trabajo colaborativo mediante el cual tendremos la oportunidad de adquirir de una forma autnoma y ordenada conocimientos relacionados con el proceso productivo, algunas definiciones, elementos relacionados y su aplicacin en una empresa de productos agrcola colombiana especialmente la papa ubicada

Se logra una mayor profundizacin en los temas tratados, trabajando en equipo para adquirir nuevos conceptos a cerca del proceso productivo, as como la importancia p nuestra vida profesional y laboral ar que nos permite ir adquiriendo conocimiento en todos los campos del desarrollo empresarial.

OBJETIVOS

Determinar cmo se disea un proceso productivo en una empresa del sector agricultor colombiano.

Analizar la informacin sobre el proceso productivo de la empresa escogida relacionndola con la teora.

Entender los diferentes mtodos que se pueden aplicar determinando la capacidad de produccin de la empresa.

Aplicar la estrategia de aprendizaje por proyectos, que permitan al estudiante desarrollar la competencia de anlisis de los procesos productivos existentes en las empresas, para determinar los puntos importantes de mejoramiento que propendan por una mayor productividad y competitividad.

1. Qu es productividad? La productividad se constituye en uno de los principales objetivos estratgicos de las empresas, debido a que sin ella los productos o servicios, no alcanzan los niveles de competitividad necesarios en el mundo globalizado. La productividad es la relacin entre la produccin obtenida y los insumos utilizados. Mientras ms eficientes y eficaces seamos en la utilizacin de los recursos, tanto ms productivos y competitivos podremos ser. Un pas puede disfrutar de un mejor nivel de vida si puede producir una gran cantidad de bienes y servicios. Pero este nivel de produccin debe estar relacionado con los insumos consumidos para producirlo. Mientras ms se mejore la relacin produccin /insumos tanto ms se mejora la productividad. Cmo se aplica la productividad en el proceso analizado?

En nuestro caso estudiaremos un proceso de un producto agrcola colombiano como lo es la preparacin de papas al gusto en la empresa como te gusta la papa, Colombia tiene como uno de sus objetivos prioritarios la optimizacin de la productividad en t el sector agricultor, ante la globalizacin y los tratados de Libre Comercio con Europa y Canad y tratado con los Estados Unidos. Por ello hemos trabajado arduamente porque De no optimizarse la productividad no se alcanzar precios competitivos para nuestros productos y se perderan las oportunidades creadas, teniendo en cuenta el alto nivel de desarrollo de los pases y regiones con los que se pretende tener relaciones comerciales. En primer lugar realizaremos una medicin de productividad bastante directa aplicando la siguiente ecuacin:

Unidades producidas Productividad = ----------------------------------Horas-trabajo empleadas Supondremos que tenemos la proyeccin de la produccin para los aos 1, 2 y 3 de nuestra empresa, realizaremos los clculos teniendo en cuenta que la empresa estima que se necesitaran dos empleados directos en la fabricacin de las papas al gusto.

Vamos a asumir que las horas-trabajo empleadas es de 48 horas semanales, es decir, 192 horas mensuales y 2112 horas ao (teniendo en cuenta un mes de vacaciones anual) por trabajador. Entonces 2112*2 empleados= 4224 total horas-trabajo empleadas. Con estos parmetros calculamos la productividad proyectada para el ao 1,2 y 3:

Productividad ao 1=

84000 unidades producidas __________________________ = 19.88 unidades por hora trabajo 4224 horas trabajo empleadas

84970 unidades producidas

Productividad ao 2=

__________________________ = 20.11 unidades por hora trabajo 4224 horas trabajo empleadas

108876 unidades producidas Productividad ao 1= __________________________ = 25.77 unidades por hora trabajo 4224 horas trabajo empleadas

Esto significa que las unidades por hora trabajo producidas ser de 20 papas al gusto bsicamente en los primeros dos aos pero se estima que aumente a casi 26 para el tercer ao. 2. Cules son los factores internos de productividad para este proceso productivo?

Los Factores internos que afectan o influyen en cualquier sector de la productividad son los siguientes * Terrenos y edificios * Materiales * Energa * Mquinas y equipo * Recurso humano En nuestro caso se caracterizan por lo siguiente: INFRAESTRUCTURA: hacemos una buena direccin con objetivos claros, contamos con una contabilidad exacta que permita medir el xito o no del negocio, adems de estar al da con los asuntos legales de la empresa RECURSOS HUMANOS: Contratamos siempre un personal idneo y dedicado adems de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes, Tambin asegurndonos de ofrecer un salario justo, manejando buenos horarios.

ENERGA: usamos la que necesitamos en la jornada nocturna, como el alumbrado pblico y del negocio adems de la que necesitamos para los refrigadores, nevecones y dems.

MAQUINARIA Y EQUIPO: nos esforzamos bastante en conseguir la mejor maquinaria para la preparacin y coccin de los productos ofrecidos por nuestra empresa.

MATERIALES: son todos los usados para el buen funcionamiento de nuestra empresa, la materia prima es el xito de papas a tu gusto.

3. Qu es competitividad? La competitividad es un concepto que no tiene lmites precisos y se define en relacin con otros conceptos. La definicin operativa de competitividad depende del punto de referencia del anlisis -nacin, sector, firma-, del tipo de producto analizado -bienes bsicos, productos diferenciados, cadenas productivas, etapas de produccin- y del objetivo de la indagacin -corto o largo plazo, explotacin de mercados, reconversin, etctera (Pineiro, 1993). Algunas otras definiciones Significa la capacidad de las empresas de un pas dado para disear, desarrollar, producir y colocar sus productos en el mercado internacional en medio de la competencia con empresas de otros pases (Alic,1997). La competitividad industrial es una medida de la capacidad inmediata y futura del sector industrial para disear, producir y vender bienes cuyos atributos logren formar un paquete ms atractivo que el de productos similares ofrecidos por los competidores: el juez final es el mercado (European Management Forum, 1980). Es la capacidad de una industria o empresa para producir bienes con patrones de calidad especficos, utilizando ms eficientemente recursos que empresas o industrias semejantes en el resto del mundo durante un cierto perodo de tiempo (Haguenauer,1990). Una economa es competitiva en la produccin de un determinado bien cuando puede por lo menos igualar los patrones de eficiencia vigentes en el resto del mundo, en trminos de la utilizacin de recursos y de la calidad del bien. Y Cmo se aplica la competitividad en el proceso analizado?

En el sector agricultor especialmente en nuestro ejemplo de papas a tu gusto se aplicara de la siguiente manera: Posicin de mi producto frente a la competencia Aunque a nivel nacional no existe un competidor directo en la produccin de papas al gusto de manera como nosotros la realizamos de la congelacin a la horneada, se prev que se tendr en cuenta en los prximos aos por la oportunidad de un mercado potencial enorme. La competencia no es ajena a esta realidad y por tal motivo le hemos apostado a una alta inversin con las oportunidades de negocio del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la lucha por cambiar las percepciones equivocadas en los consumidores colombianos que llegan a relacionar todos estos productos como costosos o de bajo nivel nutricional. Potencial de mercados en cifras Segn Investigaciones de consumo, en el ao 2005 las ventas de productos en congelacin en Colombia significaron $585.000 millones, y tan slo en Carulla, ahora de Almacenes xito, esta categora sobrepaso los $1.000 millones mensuales. Kilo logro un nivel de produccin de 300 toneladas al mes, que representa ventas por 3.200 millones de pesos mensuales aproximadamente. El mercado potencial es enorme. Si en Colombia creciera medio kilo el consumo per cpita anual, lo que equivale a triplicar la demanda, la produccin tendra que aumentar en 20.000 toneladas. Ventajas competitivas y propuesta de valor Los hbitos de los colombianos estn cambiando. Ahora tenemos poco tiempo para la preparacin de alimentos, hay una mayor participacin de la mujer en el campo laboral, existen variadas preferencias dentro de los gustos de alimentacin de la familia, han aumentado los hogares de una sola persona y se ha presentado un crecimiento importante de las comidas tnicas. Gracias a esta evolucin en los gustos y las percepciones es que la industria ha empezado a mejorar, y todas las empresas, desde las ms grandes hasta las ms pequeas, intentan aprovechar la oportunidad de un negocio en expansin.

You might also like