You are on page 1of 20

PERFILES DE ENFERMERA

LICENCIADO EN ENFERMERA
1. FUNCIN BSICA Programar, supervisar y coordinar actividades de investigacin, capacitacin y labor asistencial en enfermera. 2. RELACIONES DEL CARGO Relaciones internas: Con el Jefe del Departamento de Enfermera: Depende directamente y reporta el cumplimiento de sus funciones. 3. ATRIBUCIONES DEL CARGO Integrar equipos intra e interdisciplinarios y/o comits intra y extrainstitucionales. 4. FUNCIONES ESPECFICAS Formular y ejecutar proyectos de investigacin tanto en Enfermera como de carcter interdisciplinario. Ejecutar actividades de capacitacin relacionadas con la promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin segn la unidad orgnica donde est laborando. Participar en la elaboracin de manuales, protocolos, guas y otros documentos de gestin. Apoyar en la programacin de actividades asistenciales de la unidad orgnica donde labora el personal de enfermera. Aplicar los mtodos de atencin en enfermera relacionados a la promocin, prevencin, recuperacin y rehabilitacin. Participar en la promocin de la red primaria asistencial. Apoyar en la formulacin y propuesta de habilitacin de las actividades de enfermera en los programas de promocin, prevencin, asistencia, recuperacin y rehabilitacin. Coordinar a nivel intra e intersectorial, como integrante del equipo multidisciplinario de salud, en la ejecucin de las actividades en salud mental dirigidas a la persona, familia y comunidad. Participar en la formulacin y propuesta de normas y directivas en el mbito de su competencia. Participar en la elaboracin del cuadro de necesidades, solicitar y velar por la provisin del potencial humano, recursos materiales y tecnolgicos en el departamento asistencial donde labora. Cumplir y hacer cumplir las normas de bioseguridad. Las dems funciones que le asigne el (la) Jefe del Departamento. 5. REQUISITOS MNIMOS Educacin. Mnimo exigible: Ttulo de Licenciada en Enfermera. Deseable o preferible: Ttulo de Especialidad de Enfermera. Experiencia. Tiempo mnimo de experiencia en el desempeo de la funcin principal del cargo o funciones similares: dos (02) aos. Tiempo mnimo de experiencia en el ejercicio profesional: cinco (05) aos.

Capacidades, habilidades y actitudes mnimos y deseables: Conocimiento de idioma extranjero en nivel bsico, capacidad de anlisis y comunicacin; habilidad para utilizar equipos informticos y aplicaciones de Office, trabajar en equipo y bajo presin, lograr cooperacin y concretar resultados en el tiempo oportuno; vocacin de servicio, proactividad, cortesa y buen trato a los usuarios. 6. PERFIL DEL LICENCIADO EN ENFERMERA Es un profesional que ha adquirido competencia cientfico tcnica para cuidar y ayudar a las personas sanas o enfermas (nio, embarazada, adolescente, adulto y adulto mayor), familia y comunidad. Realiza funciones asistenciales, administrativas, docentes e investigativas en instituciones y servicios de los 3 niveles de atencin de salud, mediante una firme actitud humanstica, tica y de responsabilidad legal. Cuenta con autoridad para tomar decisiones y profundos conocimientos profesionales en las reas biolgicas, psicosociales y del entorno y habilidades terico prcticas en las tcnicas especficas y de alta complejidad del ejercicio de la profesin, sustentado en la lgica del mtodo cientfico profesional de enfermera en el marco del desarrollo cientfico y tecnolgico de las ciencias.

7. FUNCIONES DEL LICENCIADO EN ENFERMERA Funciones asistenciales 1. Formar parte del equipo interdisciplinario e intersectorial participando en el cuidado integral de las personas, familias y comunidades. 2. Cuidar la salud del individuo en forma personalizada, integral y continua teniendo en cuenta sus necesidades y respetando sus valores, costumbres y creencias. 3. Cumplir los principios de asepsia, antisepsia y bioseguridad segn los contextos de desempeo. 4. Cumplir los principios ticos. 5. Participar en la confeccin, anlisis y discusin de la situacin de salud de su poblacin, detectando grupos vulnerables, factores de riesgo e implementando acciones tendientes a su disminucin y/o eliminacin. 6. Ejecutar acciones que den solucin a los problemas de salud, identificados en el Anlisis de la Situacin de Salud. 7. Ejecutar acciones comprendidas en los programas de salud que den solucin a los problemas de su comunidad.

8. Realizar el Proceso de Enfermera, como mtodo cientfico de la profesin. Registrar en la historia clnica toda la informacin disponible sobre los problemas identificados en individuos, familia y comunidad. Valorar la informacin recogida para realizar acciones de enfermera y registrarlos en la historia clnica. Evaluar las respuestas del individuo, familia o comunidad al tratamiento y los cuidados de enfermera y registrarlos en la historia clnica.

9. Planificar y ejecutar actividades de promocin y fomento de la salud a individuos, familia y comunidad. 10. Actuar como asesor y consultor en materia de salud de los individuos, familias y comunidades. 11. Ejecutar actividades de prevencin y proteccin de las enfermedades a individuos, familias y comunidad. 12. Ejecutar actividades de curacin y cuidados paliativos al individuo. 13. Planificar y ejecutar actividades de rehabilitacin y reinsercin social a individuos y familias. 14. Ejecutar tcnicas y procedimientos de enfermera en el mbito de su competencia. 15. Aplicar tcnicas y procedimientos de la medicina alternativa en el mbito de su competencia. 16. Realizar acciones encaminadas a mantener la vigilancia en salud y control de enfermedades trasmisibles y no trasmisibles. 17. Planificar y ejecutar acciones encaminadas al control del medio ambiente y al logro de un entorno saludable. 18. Fomentar la colaboracin intersectorial y multidisciplinaria en la gestin de los cuidados de salud a la poblacin. 19. Detectar las necesidades educacionales y elaborar programas de educacin para la salud, en la bsqueda del mejoramiento de la calidad de vida. 20. Capacitar a brigadistas sanitarias y grupos voluntarios para su participacin en la promocin de salud. 21. Planificar y controlar y ejecutar acciones de enfermera en situaciones de emergencias y catstrofes. 22. Identificar, en su comunidad o servicios de urgencia, signos y sntomas de complicaciones, por ejemplo: hipo e hiperglicemia, shock, convulsiones, sangramientos,

participar en la valoracin y la toma de decisiones de forma autnoma o en colaboracin con el mdico, para ejecutar acciones segn el caso. 23. Garantizar las condiciones ptimas para la recepcin y traslado del paciente. 24. Realizar la recepcin del paciente revisando en la historia clnica antecedentes personales y familiares, y complementarios en correspondencia con motivo de ingreso. 25. Realizar la preparacin fsica preoperatorio del paciente segn el tipo de intervencin y las normas del servicio. 26. Preparar a los pacientes para las investigaciones clnicas de laboratorio (hemograma, glicemia, hemocultivo, orina, heces fecales, cultivo de secreciones, exudados, hemogasometra, hemograma, creatinina y leucograma) e investigaciones clnicas especiales (colon por enema, tractus urinario simple, urograma, rayos X de columna, rectosigmoidoscopa, colonoscopa, mielografas, laparoscopia, arteriografa, puncin lumbar, ultrasonido ginecolgico, puncin del saco Douglas, amniocentsis y otros). 27. Cumplir tratamiento mdico. 28. Ejecutar la preparacin y administracin de frmacos por diferentes vas. 29. Realizar cuidados con el fallecido. 30. Identificar reacciones adversas de los frmacos y otras sustancias, detener la aplicacin y participar en la valoracin y la toma de decisiones de forma autnoma o en colaboracin con el mdico, para ejecutar acciones segn el caso. 31. Identificar signos y sntomas en emergencias quirrgicas tales como: evisceracin, sangramiento, shock hipovolmico o dehiscencia de la herida, participar en la valoracin y la toma de decisiones de forma autnoma o en colaboracin con el mdico, para ejecutar acciones segn el caso. 32. Identificar signos y sntomas del trabajo de parto y complicaciones del embarazo, el parto y el puerperio, participar en la valoracin y la toma de decisiones de forma autnoma o en colaboracin con el mdico, para ejecutar acciones segn el caso. 33. Identificar, signos y sntomas de complicaciones, por ejemplo: hipo e hiperglicemia, shock, convulsiones, infecciones y paro cardiorrespiratorio y participar en la valoracin y la toma de decisiones de forma autnoma o en colaboracin con el mdico, para ejecutar acciones segn el caso. 34. Preparar, conectar y controlar funcionamiento del equipo de over hott y otros drenajes pleurales. 35. Controlar, tomar decisiones y brindar atencin a pacientes con pleurotoma, colostoma, traqueostoma, abdomen abierto y otros procederes de alta complejidad.

36. Definir las soluciones y otros elementos a utilizar durante las curas de heridas, desinfecciones concurrentes y terminales. 37. Evaluar, controlar y realizar curas hmedas y secas, incluyendo las de alta complejidad como por ejemplo abdomen abierto. 38. Identificar signos y sntomas de alteraciones del equilibrio hidromineral y cido bsico, participar en la valoracin y la toma de decisiones de forma autnoma o en colaboracin con el mdico, para ejecutar acciones segn el caso. 39. Identificar signos y sntomas de intoxicacin alimentaria o medicamentosa, participar en la valoracin y la toma de decisiones de forma autnoma o en colaboracin con el mdico, para ejecutar acciones segn el caso. 40. Tomar decisiones y\o consultar acciones en correspondencia a los resultados de las investigaciones clnicas. 41. Tomar decisiones, controlar y/o ejecutar la administracin de analgsicos y antipirticos. 42. Identificar alteraciones en las cifras de los parmetros vitales, participar en la valoracin y la toma de decisiones de forma autnoma o en colaboracin con el mdico, para ejecutar acciones segn el caso. 43. Evaluar suspender y comenzar va oral en caso de sntomas y signos del sistema digestivo. 44. Decidir y ejecutar colocacin y permanencia de sonda nasogstrica si hay presencia de vmitos. 45. Ejecutar el manejo de la bomba de administracin de sustancias farmacolgicas. 46. Ejecutar acciones, evaluar, tomar decisiones ante la presencia de secreciones nasofaringeas y endotraqueales. 47. Ejecutar fijacin, mantenimiento y control de drenajes quirrgicos, evaluar el momento oportuno para retirarlos. 48. Identificar alteraciones electrocardiogrficas, participar en la valoracin y la toma de decisiones de forma autnoma o en colaboracin con el mdico, para ejecutar acciones segn el caso. 49. Planificar, controlar, y\o ejecutar la necesidad de la alimentacin del paciente por diferentes mtodos. (gavaje, gastrostoma y yeyunostoma). 50. Decidir y ejecutar la colocacin y permanencia de la sonda vesical. 51. Ejecutar y evaluar la administracin de nutricin enteral.

52. Ejecutar y evaluar la administracin de nutricin parenteral. 53. Interactuar en la implantacin de marcapasos. 54. Controlar funcionamientos de ventiladores mecnicos. 55. Detectar y consultar conducta a seguir en la intubacin selectiva. 56. Elaborar y ejecutar tcnica de comunicacin extraverbal en los pacientes que lo requieren. 57. Participar en reanimacin cardiopulmonar bsica y avanzada. 58. Seleccionar, ejecutar y controlar la modalidad de fisioterapia respiratoria. 59. Seleccionar la administracin de oxgeno por los diferentes mtodos.

Funciones administrativas 1. Participar en el planeamiento de acciones interdisciplinarias e intersectoriales en los diferentes niveles de atencin de salud. 2. Participar en las tcnicas administrativas y cientfica de enfermera. 3. Participar en la organizacin de la estacin de trabajo del personal de enfermera. 4. Controlar el cumplimiento de los principios de asepsia y antisepsia. 5. Controlar por el cumplimiento de los principios ticos. 6. Asesorar en materia de planificacin sanitaria en los mbitos institucional, de servicio, municipal, provincial y nacional. 7. Asesorar en materia de enfermera en los mbitos institucional, de servicio, municipal, provincial y nacional. 8. Administrar unidades y/o servicios de salud, en los distintos niveles de atencin. 9. Dirigir el equipo de enfermera en unidades de atencin comunitarias. 10. Disear, implementar y participar en programas de evaluacin de la calidad de la actividad de enfermera y establecer estndares para su medicin. 11. Establecer polticas de atencin, educacin e investigacin en enfermera. 12. Planificar y controlar los cuidados de enfermera.

13. Velar por la organizacin de la estacin de trabajo del personal de enfermera. 14. Controlar el cumplimiento de los principios de asepsia y antisepsia. 15. Controlar el cumplimiento de los principios ticos-legales. 16. Desarrollar actividades administrativas en dependencia de la composicin del equipo de y trabajo de enfermera. 17. Participar y/o dirigir las reuniones del servicio de enfermera que sean programadas segn la pirmide del equipo de trabajo de enfermera. 18. Supervisar el rea de desempeo de enfermera para mantener y mejorar los servicios. 19. Participar en pase de visita conjunto mdico y enfermera. 20. Planificar, controlar y/o participar en el pase de visita de enfermera. 21. Dirigir y controlar y/o realizar la entrega y recibo de servicios.

Funciones docentes 1. Participar en programas de educacin continua para el personal de enfermera y otros profesionales de la salud. 2. Participar en el proceso de enseanza-aprendizaje en la formacin del personal de enfermera. 3. Impartir docencia incidental en el puesto de trabajo. 4. Desarrollar actividades formativas en los estudiantes ubicados en su servicio teniendo en cuenta la composicin del equipo de trabajo de enfermera. 5. Disear, planificar y participar en programas de educacin permanente para el personal de enfermera y otros profesionales de la salud. 6. Planificar, ejecutar y controlar el proceso de enseanza-aprendizaje en la formacin del personal de enfermera. 7. Asesorar en materia de planificacin educacional en el mbito municipal, provincial, nacional e internacional. 8. Desempear funciones directivas y docentes en carreras y escuelas universitarias y no universitarias nacionales e internacionales. 9. Integrar los tribunales de otorgamiento y ratificacin de categora docente.

10. Desempear funciones metodolgicas en instituciones docentes nacionales e internacionales. 11. Coordinar cursos, estancias, pasantas, diplomados y maestras, tanto nacionales, como internacionales.

Funciones investigativas 1. Coordinar, controlar y participar en la ejecucin de ensayos clnicos en centros de investigacin. 2. Integrar los consejos cientficos en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud. 3. Realizar y/o participar en investigaciones en enfermera y otras reas con el objeto de contribuir al desarrollo profesional y mejoramiento de la salud de la poblacin. 4. Divulgar y aplicar los resultados de las investigaciones a fin de contribuir a mejorar la atencin de salud, la atencin de enfermera y el desarrollo profesional. Competencias y habilidades del Licenciado en Enfermera Competencias 1. Desarrollar habilidades personales e interpersonales con responsabilidad, sensibilidad y pericia profesional expresada en el humanismo y la solidaridad. Habilidades Respeto a s mismo. Flexibilidad. Tolerancia. Adaptabilidad. Iniciativa. Autoconocimiento. Respeto a otros. Respeto a la diversidad. Autoconfianza. Compromiso e Inters en las tareas. Empata. Autocontrol. Aceptividad.

Comunica en el nivel de sus interlocutores. Concordancia entre la comunicacin verbal y extraverbal Respeto a otros. Respeto a la diversidad. Autoconocimiento. Acepta y cumple reglas y normas. Respeto a s mismo. Flexibilidad. Tolerancia. Adaptabilidad. Iniciativa. Aprender a aprender. Coopera y trabaja en grupo. Respeto a otros. Respeto a la diversidad. Autoconocimiento. Autoestima. Acepta y cumple reglas y normas. Flexibilidad. Autoconfianza. Tolerancia. Adaptabilidad. Iniciativa. Negociacin. Interaccin. Compromiso e inters en las tareas.

2 Aplicar los principios ticos, morales, polticos e ideolgicos en la atencin a pacientes o fallecidos y sus familiares, sobre la base de la honestidad y el patriotismo.

3. Desarrollar una actitud proactiva en los equipos de salud donde se desempea, para respetar y hacer respetar las funciones de los integrantes, reconociendo el valor de la labor que cada uno ejerce.

Autoevaluarse. Presenta y explica sus propias ideas. Acepta y cumple reglas y normas. Utiliza los aspectos bsicos de higiene personal, de los alimentos, el entorno. Utiliza los aspectos bsicos de descontaminacin, desinfeccin, esterilizacin y bioseguridad. Sabe escuchar. Comunica en el nivel de sus interlocutores. Concordancia entre la comunicacin verbal y extraverbal. Plantea las estrategias posibles. Decide la estrategia ms adecuada para solucionar el problema. Comprueba si los objetivos propuestos se han logrado Autocontrol. Aceptividad. Respeto a otros. Respeto a la diversidad. Tolerancia. Empata Orientacin. Identificacin. Resolucin. Consejera. Cooperacin. Sabe escuchar. Comunica en el nivel de sus

4. Aplicar los principios de asepsia y antisepsia en la ejecucin de acciones y procedimientos que le permitan cumplir las Normas HiginicoEpidemiolgica en el servicio.

5. Desarrollar habilidades de observacin, intervencin y evaluacin en la identificacin y solucin de necesidades y problemas en pacientes y familiares.

6. Desarrollar habilidades psicodinmicas en la atencin a pacientes, familiares y grupos de riesgo en la comunidad.

interlocutores.

Concordancia entre la comunicacin verbal y extraverbal. Autocontrol. Aceptividad. Respeto a otros. Respeto a la diversidad. Tolerancia. Empata Sabe escuchar. Comunica en el nivel de sus interlocutores. Concordancia entre la comunicacin verbal y extraverbal. Autocontrol. Aceptividad. Respeto a la diversidad. Tolerancia. Empata. Iniciativa. Negociacin. Respeto a otros. Respeto a la diversidad. Autoconocimiento. Recolecta, organiza y analiza la informacin. Identifica datos de inters. Establece de la concordancia entre los datos recogidos y la interrogante. Identifica las interrogantes a

7. Dominar el mtodo cientfico de la profesin logrando autonoma y creatividad en la atencin integral al paciente.

realizar.

Reconoce la situacin problmica en el contexto. Relaciona los datos obtenidos con los conocimientos previos acerca de la situacin. Elige alternativas que den solucin a los problemas identificados. Comunica y ejecuta la solucin de manera coherente con el problema identificado. Comprueba si las alternativas ejecutadas dan solucin al problema identificado. Selecciona otras alternativas si las ejecutadas no fueron factibles. Lleva a cabo el plan trazado. Comprueba si los objetivos se han logrado. Verifica las causas que dificultaron el cumplimiento del logro de los objetivos. Establece necesidades de informacin cuando esta no es completa. Determina la interrelacin entre la informacin obtenida y la situacin concreta a realizar. Combina todas las acciones del problema de forma simultnea y sucesiva. Coopera y trabaja en grupo. Respeto a otros. Respeto a la diversidad. Autoconocimiento. Acepta y cumple reglas y normas.

8. Determinar las decisiones en la gestin del cuidado para la recepcin, atencin y traslado del paciente de acuerdo con las necesidades afectadas.

Iniciativa. Creatividad. Adaptabilidad. Elige alternativas que den solucin a los problemas identificados. Comunica y ejecuta la solucin de manera coherente con el problema identificado. Comprueba si las alternativas ejecutadas dan solucin al problema identificado. Selecciona otras alternativas si las ejecutadas no fueron factibles. Verifica las causas que dificultaron el cumplimiento del logro de los objetivos. Ejecuta las tcnicas de enfermera de acuerdo con su nivel sin daar la integridad fsica de los pacientes. Respeto a otros. Respeto a la diversidad. Autoconocimiento. Acepta y cumple reglas y normas. Utiliza los aspectos bsicos de la higiene personal y ambiental. Utiliza los aspectos bsicos de descontaminacin, desinfeccin, esterilizacin y bioseguridad. Establece necesidades de informacin cuando esta no es completa. Determina la interrelacin entre la informacin obtenida y la situacin concreta a realizar. Reconoce la situacin problmica en el contexto.

9. Dominar procedimientos y precauciones en la administracin de medicamentos por diferentes vas, toma de muestras y preparaciones para las investigaciones clnicas.

10. Desarrollar habilidades y destrezas que le permitan determinar y ejecutar las acciones de enfermeras encaminadas a la solucin de problemas de urgencia en el adulto y el nio.

Combina todas las acciones del problema de forma simultnea y sucesiva. Sabe escuchar. Comunica en el nivel de sus interlocutores. Concordancia entre la comunicacin verbal y extraverbal. Transfiere conocimientos de un contexto a otro. Coopera y trabaja en grupo. Elige alternativas que den solucin a los problemas identificados. Selecciona recursos tcnolgicos, instrumental y materiales de acuerdo con los criterios de solucin y de complejidad de los pacientes. Comunica y ejecuta la solucin de manera coherente con el problema identificado. Comprueba si las alternativas ejecutadas dan solucin al problema identificado. Selecciona otras alternativas si las ejecutadas no fueron factibles. Autoconocimiento. Acepta y cumple reglas y normas. Iniciativa. Creatividad. Adaptabilidad. Autocontrol. Utiliza los aspectos bsicos de descontaminacin, desinfeccin, esterilizacin y bioseguridad. Sabe escuchar.

11. Dominar los aspectos tericos y

prcticos de la promocin de salud, prevencin de enfermedades, comunicacin social y educacin para la salud para incentivar la participacin comunitaria y estilos de vida saludable.

Comunica en el nivel de sus interlocutores. Concordancia entre la comunicacin verbal y extraverbal. Aceptividad. Coopera y trabaja en grupo. Respeto a otros. Respeto a la diversidad. Empata. Iniciativa. Autoconocimiento. Creatividad. Negociacin. Escucha problemas, ideas y propuestas de otros sectores. Intercambia informacin. Establece acciones de capacitacin. Gestiona recursos y materiales. Establece relaciones de ayuda y educacin en individuos y grupos de la comunidad. Interpreta informacin tcnica, escrita. Realiza encuestas y entrevistas. Realiza tcnicas grupales (lluvia de ideas, grupos focales, grupos nominales y otros). Identifica problemas que afectan la salud de las personas en la comunidad. Relaciona los datos obtenidos con los conocimientos previos acerca

12. Aplicar tcnicas cuantitativas y cualitativas de investigacin y habilidades de comunicacin y observacin para la negociacin con la comunidad y otros sectores en la identificacin, priorizacin y solucin de problemas de salud.

de la situacin.

Discrimina y diferencia los aspectos relevantes o irrelevantes. Selecciona los principales problemas. Plantea estrategias posibles de solucin. Decide la estrategia ms adecuada para solucionar los problemas. Intercambia informacin. Escucha ideas y propuestas de otros sectores. Establece relaciones de ayuda y educacin en individuos y grupos de la comunidad. Sabe escuchar. Comunica en el nivel de sus interlocutores. Concordancia entre la comunicacin verbal y extraverbal. Aceptividad. Coopera y trabaja en grupo. Respeto a otros. Respeto a la diversidad. Empata. Iniciativa. Autoconocimiento. Creatividad. Negociacin. Transfiere conocimientos de un contexto a otro. Autoconocimiento.

13. Dominar habilidades de observacin relacionadas con la vigilancia en salud y el cuidado del medio ambiente, que le permitan identificar problemas y ejecutar las

medidas de control en su solucin.

Respeto a s mismo. Respeto a otros. Flexilibilidad. Iniciativa. Comunica en el nivel de sus interlocutores. Coopera y trabaja en equipo. Expresin oral y escrita con claridad. Relaciona los datos obtenidos con los conocimientos previos acerca de la situacin. Discrimina y diferencia los aspectos relevantes o irrelevantes. Analiza y organiza la informacin. Transfiere informacin. Traduce ideas en acciones. Exige el cumplimiento de reglas y normas. Aplica sistemas de control. Administra conflicto. Evala el rendimiento del grupo de trabajo. Determina caractersticas y cantidad de insumos y equipos. Establece cronograma de trabajo. Sabe escuchar. Persuasin. Negociacin. Trabaja en grupo. Autocontrol. Compromiso e inters en las

14. Determinar las decisiones en la gestin de los recursos de enfermera, humanos y materiales para la planificacin, organizacin, evaluacin y control en el servicio.

tareas.

Respeto a otros. Coopera y trabaja en equipo. Ejecuta las tcnicas de MNT de acuerdo con su nivel sin daar la integridad fsica de los pacientes. Respeto a otros. Respeto a la diversidad. Autoconocimiento. Acepta y cumple reglas y normas. Conoce los aspectos bsicos de la higiene personal y ambiental. Utiliza los aspectos bsicos de descontaminacin, desinfeccin, esterilizacin y bioseguridad. Establece necesidades de informacin cuando esta no es completa. Determina la interrelacin entre la informacin obtenida y la situacin concreta a realizar. Reconoce la situacin problmica en el contexto. Combina todas las acciones del problema de forma simultnea y sucesiva. Sabe escuchar. Comunica en el nivel de sus interlocutores. Concordancia entre la comunicacin verbal y extraverbal. Transfiere conocimientos de un contexto a otro. Coopera y trabaja en grupo. Elige alternativas que den solucin

15. Conocer los principios de las aplicaciones de la medicina alternativa para contribuir a los procesos de curacin y rehabilitacin de los pacientes.

16. Desarrollar destreza y habilidades en acciones de enfermera en situaciones de urgencias y catstrofes para lograr minimizar daos y prdidas de vidas humanas.

a los problemas identificados.

Selecciona recursos tcnolgicos, instrumental y materiales de acuerdo con los criterios de solucin y de complejidad de los pacientes. Comunica y ejecuta la solucin de manera coherente con el problema identificado. Comprueba si las alternativas ejecutadas dan solucin al problema identificado. Selecciona otras alternativas si las ejecutadas no fueron factibles. Autoconocimiento. Acepta y cumple reglas y normas. Iniciativa. Creatividad. Adaptabilidad. Autocontrol. Conoce los aspectos bsicos de descontaminacin, desinfeccin, esterilizacin y bioseguridad. Transfiere conocimientos de un contexto a otro. Autoconocimiento. Respeto a s mismo. Respeto a otros. Flexilibilidad. Iniciativa. Comunica en el nivel de sus interlocutores. Coopera y trabaja en equipo. Expresin oral y escrita con

17. Dominar habilidades pedaggicas para la formacin y desarrollo en el personal de salud de niveles inferiores.

claridad.

Planifica las estrategias educativas, segn necesidades Evala si los objetivos propuestos se cumplieron. Identifica cdigos y smbolos en el rea de la informtica. Transfiere informacin tcnica usando las tecnologas de la informacin. Intercambia informacin. Elabora documentos y proyectos utilizando las tecnologas de la informacin. Describe los pasos secuenciales de la investigacin. Interpreta los diferentes mtodos de la investigacin clnica. Identifica problemas prioritarios que pueden ser tratados por enfermera y otras ciencias. Elabora perfiles y proyectos. Programa la gestin del proyecto. Define las tareas y funciones del proyecto y el equipo de investigacin. Ejecuta el proyecto de investigacin. Presenta los resultados de la investigacin en informes tcnicos y cientficos. Elabora artculos para publicar. Evala el proyecto.

18. Dominar las herramientas de la informtica en la gestin de la informacin e investigaciones de enfermera y otras ciencias.

19. Desarrollar habilidades investigativas que le permitan realizar proyectos e integrarse a equipos multidisciplinarios de investigacin que respondan a los problemas identificados en el contexto local y a las estrategias del SNS.

You might also like