You are on page 1of 3

1. Falso o verdadero. Todo mercantilista aboga por una balanza positiva para todo t.

Verdadero El mercantilismo es una importante tendencia econmica, social y poltica que se dio entre el siglo XV y el XIX. Surge con el inicio de una poca colonial en la que gracias a conquistas militares, ocupacin de territorios, saqueo de recursos y tributos hay una afluencia de Metales preciosos a Europa en proporciones considerables.

As, siendo la finalidad en el mercantilismo procurar la unidad poltica y econmica del Estado, todos los esfuerzos se encaminan a fortalecerlo y engrandecerlo por medio de la riqueza, considerada la base del poder. Dicha riqueza era medida mediante metales preciosos, por lo cul la finalidad del proceso econmico para los mercantilistas era adquirirlos y acumularlos.

Por ende, todo mercantilista aboga por una balanza positiva, vender ms de lo que se compra, es decir, recibir mayor cantidad de metales preciosos de los que salen, y en esa medida incrementar la riqueza de la nacin. Esto tiene evidencia poltica clara, un proteccionismo rgido que pona diferentes barreras a las importaciones y estmulos a las exportaciones, buscando as aumentar la riqueza para aumentar el poder y por medio de reglamentos fuertes que evitaran la salida de metales preciosos acumular reservas para garantizar su autonoma.

2. Por qu puede entenderse al trueque como un efecto colateral de problemas con el dinero de la sociedad? Exponga en detalle las implicaciones tericas que tiene un paso del uso del dinero al uso del trueque.

El dinero es el medio de pago general para lograr el intercambio de bienes, adems sirve como unidad de medida de valor, como medio de atesoramiento de valor y como medio de acumulacin de capital. Por ende, cuando existen inconvenientes en establecer una forma de dinero en la economa, se hace necesario que estas funciones -en especial la de medio de pago- sean cumplidas de alguna otra forma. Por ello las personas recurren a adquirir los bienes que necesitan y desean mediante el intercambio directo, el trueque.

Esto implica intercambios simultneos de productos, en cantidades especficas que satisfagan las necesidades de los participantes de este; as, el intercambio se ve fuertemente obstaculizado porque es casi imposible que exista un inters mutuo que lo permita, y cuando es posible, aumenta sustancialmente los costos de transaccin pues se deben llevar consigo las mercancas que se desean vender, que pueden ser pesadas, o no durables. Al limitarse el intercambio, cada persona encuentra la necesidad de proveerse los medios de su propia subsistencia, por lo cual la divisin del trabajo se ve frenada, e incluso, reversada.

3. Explique cmo para Ricardo la poltica comercial debe guiarse por ventajas comparativas y no por ventajas absolutas. Smith argumentaba que los pases deban especializarse en aquello que producan de manera ms eficiente - es decir, que con la misma cantidad de factores empleados lograban producir ms- y luego intercambiar sus bienes entre pases, a esto se le llama una poltica comercial basada en la ventaja absoluta. Sin embargo, no mencionaba que pasaba con el intercambio si un pas era ms eficiente en la produccin de todos los bienes, y el otro no tena ninguna ventaja absoluta. Ricardo, ante esta situacin, afirm que los pases no deberan especializarse en aquello que tenan ventaja absoluta sino en aquello que tienen ventaja comparativa es decir, en aquello en lo que tienen menor costo de oportunidad-, as aunque un pas no tenga una ventaja absoluta en un producto, puede tener una ventaja comparativa y comerciar este con los otros pases. Esto lo podemos observar ms claramente con un ejemplo: -Asumamos que el trabajo es el nico factor de produccin- Supongamos que un pas A produce un kilo de trigo en 2 horas de trabajo y un saco en 4 horas, y un pas B produce un kilo de trigo en 3 horas y un saco en 9 horas. Aqu podemos observar que el pas A tiene ventaja absoluta en ambos productos. Sin embargo el pas B tiene ventaja comparativa en la produccin de trigo (producir un kilo de trigo cuesta de saco, mientras que en pas A un kilo de trigo cuesta ), y el pas A tiene ventaja comparativa en la produccin de sacos (un saco cuesta 2 kilos de trigo, mientras que en el pas B un saco cuesta 3 kilos de trigo). As el pas A debera fabricar solamente sacos y el pas B trigo, y luego intercambiar.

4. Establezca la secuencia lgica entre divisin del trabajo y el crecimiento del tamao del mercado en Smith. Explique en detalle.

Para Smith la divisin del trabajo es consecuencia de la propensin de los individuos a intercambiar y negociar un bien por otro; puesto que, si cada individuo tiene la certeza de conseguir los productos que necesita a cambio del producto de su trabajo, tender a especializarse en la produccin de un solo bien en el cual es ms eficiente y hbil; y as, con cada individuo de la economa se explotarn las ventajas individuales. Sin embargo, como dice Smith cuando ste (la extensin del mercado) es muy pequeo, nadie se anima a dedicarse por entero a una ocupacin, por falta de capacidad para cambiar el sobrante del producto de su trabajo, en exceso del propio consumo, por la parte que necesita de los resultados de la labor de otros. As, por ejemplo, en una aldea de 15 personas, si alguien se dedica a hacer solamente clavos, podr producir algo ms de 100 en un da, pero en una poblacin de 15 personas nadie necesitar tantos clavos, y por ende no los vender todos, haciendo que no se especialice solo en fabricar clavos sino en toda clase de herrera y carpintera. Pero a medida que crece el tamao del mercado, crece la cantidad de consumidores, y ahora es posible una mayor divisin del trabajo, pues si alguien se especializa en aquello que es hbil, podr encontrar a quien venderlo. Por lo tanto, a mayor extensin del mercado, mayor divisin del trabajo.

5. Cmo se justifica que el valor en la economa sea producido slo por una clase para los fisicratas? Establezca una relacin con la determinacin de la tributacin y expngala.

Para los fisicratas, la agricultura es la fuente primaria de toda riqueza; puesto que, el resto de bienes en la economa son subproductos de lo que nace de la tierra. En funcin de esto, solo una clase social produce valor, la clase productiva, que por medio del cultivo la tierra hace renacer riquezas anuales para la nacin, dependiendo de ellos los dems gastos y trabajos en que incurre la economa. La clase de los propietarios es importante por poseer la tierra pero no genera la riqueza y la clase estril, por ocuparse de labores no agrcolas, no es considerada generadora de riqueza y valor, sino dependiente de la clase productiva. As como la tierra es la nica que produce valor, deba cargarse un impuesto a los que se beneficiaban de su producto, a los propietarios de la tierra. Un impuesto a la clase estril sera finalmente cobrado a los productores, y un impuesto a la clase productiva sera perjudicial pues obstaculizara la generacin de riqueza. Por lo que es ms eficiente que exista un nico impuesto sobre la tierra, aquella que es la fuente de la riqueza.

You might also like