You are on page 1of 51

Flor De Terapia

Curso Formacin de Terapeutas Florales de Bach


MAYO - DICIEMBRE DE 2012

CENTRO FLOR DE TERAPIA

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

Medicina Vibracional y Bioenerga. Concepto de medicina vibracional. El sistema floral de Bach es una de las terapias alternativas a la medicina convencional y pertenece al grupo de las terapias alternativas vibracionales que se caracterizan por compartir la idea de que la enfermedad tiene un origen mental o emocional, y que es en el nivel ms profundo donde se debe empezar la curacin. Las personas poseemos un sistema propio de sanacin que fluye en forma de energa antes mencionada, energa presente en todo el universo y tambin en los seres humanos. Cuando estamos sanos es porque la energa est equilibrada, cuerpo, mente y espritu. Cuando enfermamos es porque se han producido bloqueos de energa que han desequilibrado nuestro cuerpo. Para la llamada Medicina Vibracional, enfermedad y salud dependen del pensar, el sentir y las actitudes frente a la vida. La medicina vibracional nos define como un sistema de energas sutiles, multidimensionales e interactuantes. La materia no es ms que energa comprimida; y los diferentes sistemas de energa, incluida la fsica, se diferencian entre s porque vibran con frecuencias diferentes. Todo lo que existe esta hecho de la misma materia prima, que no es material, sea un tren, un pensamiento o una planta. Las diferentes dimensiones energticas que nos componen interactan con una armona extraordinaria. Cuando esa armona se preserva, tenemos salud y estamos concientes de ser saludables, si se rompe esa armona, enfermamos y no estamos concientes de lo que nos est ocurriendo. Esto da lugar a la aparicin de los diferentes sntomas, que se manifiestan primero en los niveles ms sutiles: mental, emocional y espiritual. En el cerebro pensamientos felices producen cambios qumicos que tienen efectos benficos sobre el organismo. Los pensamientos tristes, negativos o en cualquiera de sus variantes, se traducen en malestar y enfermedad.

Cuando un organismo se debilita, vibra con una frecuencia ms baja, si no puede rearmonizarse solo, necesitar un recurso que tenga la frecuencia adecuada a la vibracin que ha perdido su balance.
Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl 2

Los chakras, su relacin con los rganos del cuerpo humano y las emociones.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

Los siete chakras son siete diferentes niveles de conciencia, cuya energa se ralentiza o lentifica desde arriba hacia abajo, diferentes frecuencias vibratorias, desde el espritu en la cspide hasta la materia en la raz. Los chakras son vrtices, remolinos en que las diferentes energas interactan. A cada uno le corresponde una tasa de vibracin distinta, y por ende un sonido y color diferentes. Los chakras representan puertas de ingreso y salida de energa, desde y hacia el cuerpo fsico; especie de dnamos hacia donde la energa universal fluye y es distribuida a las partes vitales. Cada chakra alberga emociones especficas, que desde los ms primarios desde la base de la columna, van hacindose ms elevados hasta alcanzar en la culminacin de la cabeza, las ms sublimes. Desde la base de la columna hasta la coronilla, se localizan los siete chakras mayores. Sobre estos centros energticos vitales actan las medicinas energticas, aportando vibraciones sutiles que armonizan las energas y ponen en accin la capacidad curativa intrnseca del ser humano. La salud, se asocia con el libre fluir de la energa a travs de estos focos vibrantes y la enfermedad se relaciona con el estancamiento o la sobre estimulacin del fludo vital en ellos.

1.- EL CHAKRA RAIZ El chakra raz o bsico es el primero, en sentido ascendente. Localizado en la base de la columna vertebral. Su elemento es la tierra que denota solidez, permanencia, seguridad en donde se est, resistencia al cambio. Se asocia al sentido del olfato, muy desarrollado en las personas apegadas al mundo de la materia. Su contrapartida glandular son las adrenales, ubicadas sobre los riones, que fabrican y vierten en la sangre importantes hormonas, como la adrenalina. En el plano fsico controla huesos, dientes, uas, caderas, pies y piernas, intestino grueso, recto, prstata. Su color rojo vivo. EMOCIONES: la emocin principal que alberga es el miedo, ligado al instinto de supervivencia. Egocentrismo, agresividad, culpa, vergenza, remordimiento. Apego a la materia, a la comodidad, a la rutina, afliccin, depresin, inseguridad.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

El cuerpo suele reaccionar ante tales sentimientos negativos generando enfermedades como infecciones urinarias, prostatitis, colitis, estreimiento, reumatismo de piernas o rodillas, vrices, citica, hemorroides. La armonizacin de este centro otorga seguridad y estabilidad. Este centro representa la fuerza motriz que activa el sistema humano.

2.- EL CENTRO SACRAL Localizado en la columna vertebral a la altura del sacro, debajo del ombligo, el chakra abdominal o sacro concentra la energa sexual y la energa de la reproduccin. Se relaciona con las gnadas (ovarios y testculos). Compromete la columna lumbo-sacra, los rganos del aparato reproductor y urinario, riones, sistema seo y muscular de pelvis y columna lumbar. Su color es naranja rojizo. Elemento agua, que aporta madurez y sinceridad en lo sexual, en lo seo o en lo temperamental. Su escasez implica que algo se vuelva rido y rgido. Si el elemento lquido es insuficiente, los cartlagos, los lubricantes entre huesos y las articulaciones se secan y endurecen y su resultado es la artrosis. El sentido involucrado es el gusto, ligado al elemento agua a travs de la saliva. La energa creadora que alberga este centro cuando se encuentra estancada genera pasividad, repetitividad, aferrarse a situaciones tal como estn, o una bsqueda ilimitada del placer que implica dolor y frustracin. Su armonizacin aporta bienestar, confianza en s mismo, creatividad. Este chakra comparte funciones con el chakra raz. Ambos estn ntimamente ligados a las funciones corporales.

3.- EL CENTRO SOLAR El tercer chakra, umbilical o de plexo solar, se localiza en la columna vertebral a nivel del plexo solar. La glndula a que se asocia es el pncreas, cuya insuficiencia funcional origina enfermedades como la diabetes. En lo fsico se relaciona con el estmago, intestino delgado, vescula, hgado, bazo, sistema nervioso, sistema osteomuscular de la columna dorsal. Su color es el amarillo. Prima el elemento fuego, que significa expansividad, efusin. El sentido de la vista.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

De este centro y de su energa y vibracin depende que veamos la vida llena de brillantez, de calor y color, o que se nos presente gris, aburrida, fra y montona. De l brotan la risa y el llanto. Aqu se alojan los rganos que gobiernan el proceso digestivo, desde la ingestin, transporte de los nutrientes, la asimilacin, que posibilitan el desarrollo y crecimiento del ser humano. Aqu se da lugar la socializacin (expansin) y relaciones interpersonales en las que se diversifican las emociones, necesidad de aprobacin, ambicin de poder, el ego y sus manifestaciones, miedo, poder, odio, ira, resentimiento. Es el punto donde nos relacionamos con el entorno, ejercemos nuestro poder o somos dominados. Integracin con el prjimo. Condicionamiento de emociones irracionales, miedo que nos paraliza y que nos impide actuar con fluidez, los actos violentos, autoagresin o contra el entorno. Sacrificar la propia identidad. Miedo, ira, clera, codicia, culpa, se albergan en este centro emocional por excelencia. Los bloqueos a este nivel se somatizan en dolencias como gastritis, lcera, trastornos hepticos y digestivos, problemas de columna dorsal. Aspectos positivos en armona: humildad, amor, confianza en si mismo y en los dems, poder personal genuino, decisin, fuerza de voluntad.

4.-CENTRO DEL CORAZN Localizado en la columna a la altura del esternn. Relacionado con la glndula timo que rige el sistema inmunitario. Comprende corazn, pulmones, huesos y msculos del trax, brazos, manos, aparato respiratorio y sistema circulatorio. El elemento al que se asocia es el aire, que significa relacin, animosidad, empata, contacto, comunin, sentido del tacto, mediante el cual nos contactamos. Color verde. En su aspecto negativo rencor, soberbia, dominio sobre otros generando trastornos cardacos o dolencias bronquiales a travs de la represin de las emociones. Hipertensin. En sentido positivo, amar sin apegos, tolerancia, perdn, empata, desinters, compasin.

5.- CENTRO DE LA GARGANTA Ubicado al nivel de la garganta, comprende pulmones, bronquios, esfago, garganta, cuerdas vocales. Huesos y msculos del cuello.
Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl 6

Se relaciona con la tiroides que es la glndula que regula el metabolismo. Color azul. La voz refleja distintos estados emocionales y es indicio de energas y vibraciones diversas. Comunicacin, capacidad creadora a travs de la expresin, la palabra. Los bloqueos a nivel de este chakra: dolores de garganta, problemas de odos o de voz, afecciones de tiroides, frecuentes resfros y gripes. Trabas en la expresin, comunicacin y creatividad. Palabra divorciada del pensamiento o de la accin o si mentimos para agradar a los dems. Armonizado: genuina elocuencia, capacidad de expresin, creatividad.

6.- TERCER OJO, entre las cejas. Glndula hipfisis, gobierna a otras glndulas, crecimiento. Domina sistema nervioso, mdula espinal, msculos de la cara, cinco sentidos. Color ndigo. Desequilibrio: cefaleas, falta de concentracin y memoria, insomnio, retraimiento, esquizofrenia. Equilibrio: lucidez mental, percepcin clara, imaginacin, capacidad creativa. Dominio de pensamiento, desechar lo que no queremos. Sede de la mente, ideas abstractas e imgenes mentales. Conocimiento intuitivo, precognicin y clarividencia.

7.- CENTRO DE LA CORONA Superior del crneo, cerebro superior y sistema nervioso central. Glndula pineal, se atrofia a partir de la pubertad. Color prpura, que se torna blanco a mayor pureza. Alta tasa vibratoria. Desarmonizado: trastornos cerebrales o neurolgicos, depresin, angustia, insomnio, manas, tics. Armonizado: amor incondicional, inspiracin, espiritualidad, iluminacin.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

Biografa del Dr. Edward Bach (1886-1936)

Naci en la localidad de Montseley, cercana a Birmingham en Septiembre de 1886.Desde su infancia destac su amor por la naturaleza, alegra e inters por los problemas y dolores de quienes lo rodeaban, fue entonces cuando comenz a soar en convertirse en mdico. A los veinte aos inici sus estudios en la universidad de Birmingham y obtuvo su diploma. Posteriormente sigui su formacin en Cambridge donde se gradu en Salud Pblica en 1912.Esemismo ao fue nombrado mdico oficial universitario y meses ms tarde cirujano del Hospital Temperance. La decepcin que le produjeron los tratamientos convencionales al no conseguir aliviar suficientemente el dolor de las enfermedades, lo llevaron a ingresar como investigador bacterilogo en el Hospital Universitario en busca de respuestas ms eficaces. Pronto sus investigaciones lo condujeron a descubrir que las bacterias intestinales estaban presentes en todos los enfermos crnicos en un nmero sensiblemente mayor que en personas sanas. Desarroll entonces una vacuna que inyectada en
Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl 8

los pacientes reduca en forma espectacular el nmero de bacterias, aunque produca reacciones adversas y efectos colaterales tales como dolor e inflamacin. Empez entonces a disminuir la frecuencia de las dosis que aplicaba, aunque finalmente decidi continuar sus investigaciones en ese campo antes de seguir vacunando. Sin embargo, estas vacunas revolucionaron los tratamientos aplicados hasta entonces y marcaron un antes y un despus en los mbitos de la Escuela de Medicina Homeoptica. Durante la Primera Guerra Mundial, Bach sirvi como mdico en el Hospital Universitario y dos aos despus le asignaron la direccin del Hospital Mdico. Senta aoranza de la naturaleza y deca que necesitaba el contacto con sus bosques y con los ros que tanto amaba, de la mgica tierra de Gales. En Julio de 1917, sufri una grave hemorragia que puso en peligro su vida y fue operado de urgencia. Estuvo inconsciente durante varios das y se le diagnostic una rara enfermedad que supuestamente acabara con su vida en tres meses. Sufri fuertes dolores, pero apenas mejor continu con su investigacin en el hospital aumentando el ritmo de trabajo, pues crea disponer de poco tiempo. En 1918 durante una epidemia de gripe, inyect a los soldados del ejrcito britnico una vacuna que haba creado salvando con ello miles de vidas. Durante los tres aos siguientes se dedic a estudiar, basndose en el tratado de homeopata de Hahnemann y observ que existan coincidencias entre esta terapia y sus propias ideas pues ambos defendan que deba tratarse a los pacientes de forma individualizada y no centrarse nicamente en las enfermedades, lo ms importante se halla en la esfera mental, factor decisivo en la aparicin de trastornos fsicos. Comienza a prescribir sus vacunas por va oral. En el otoo de 1928 decidi trasladarse a Gales y all investigar en plena naturaleza las sustancias procedentes de rboles y plantas que intua podan servir para curar porque tendran similares condiciones de vibracin que las vacunas que haba descubierto en el laboratorio. Se dedic en primer lugar, a la bsqueda de remedios para su propio estado emocional y los hall en flores como la impaciencia o el mimulus que crecan en la ladera de la montaa. En 1930, se di a conocer su obra el mundo homeoptico, que trataba sobre algunos nuevos remedios y su utilizacin. Decidi seguir viviendo en un medio natural, por lo se despidi de amigos y compaeros. Contaba entonces con 43 aos y se march sin llevarse siquiera su instrumental de medicina e investigacin.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

A partir de ese momento, guindose por sus estados anmicos personales, fue hallando las flores que curaban la desconfianza, el exceso de preocupacin, la duda, los celos, etc. Se dice que por su extrema sensibilidad le bastaba con llevarse las flores a los labios para saber qu propiedades curativas tenan. De ese modo descubri las 38 flores que conforman su terapia y que cumplen los siguientes criterios: no son agresivas, su efecto es seguro, su capacidad curativa no se limita al cuerpo sino que abarca la mente. Su uso no tiene efectos secundarios ni produce dolor.

Conceptos de Salud y enfermedad desde la filosofa del Dr. Bach. El origen de la enfermedad. Existe una estrecha relacin entre el equilibrio emocional y psicolgico y la salud del organismo. De este principio parten todas las terapias alternativas. Como terapeutas de estas disciplinas no nos limitamos a estudiar aisladamente la sintomatologa de estas dolencias, sino que debemos considerar otros factores de debilidad o disfuncionalidad orgnica, la forma y calidad de vida de los afectados, circunstancias personales y psicolgicas, entre otros. Se sabe que el estrs, las frustraciones profesionales o personales influyen poderosamente en la aparicin de una enfermedad y en la dificultad de recuperacin. Edward Bach, creador de la terapia que lleva su nombre lleg ms lejos incluyendo las emociones negativas como odio, rabia, envidia y los rasgos de carcter de cada individuo como factores de riesgo para la salud de un individuo. La premisa sobre la cual gua su descubrimiento fue que cada persona vibra o posee una energa que puede hallarse tambin en rboles y plantas, reconociendo en stas un carcter como en los seres humanos compuesto de rasgos positivos y negativos. Cuando prevalecen los negativos, aparecen las enfermedades fsicas o psquicas. Un principio central en el concepto de salud del Dr. Bach es que mientras nuestra alma y nuestra personalidad estn en armona gozaremos de alegra, paz y buena salud. En tanto cuando nuestras personalidades se desvan del camino trazado por nuestra alma, ya sea por deseos mundanos o por la persuasin de otros, surge el conflicto. Este conflicto es la raz, causa de la enfermedad y de la infelicidad. No importa cul sea nuestro trabajo en el mundo, limpiabotas o monarca, terrateniente o campesino, rico o pobre, mientras hagamos ese trabajo segn los dictados de nuestra alma todo estar bien y cualquiera sea la posicin en la que nos encontremos, esta posicin contiene las lecciones y experiencias

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

10

necesarias para ese momento de nuestra evolucin y nos proporcionar las mejores ventajas para el desarrollo de nuestro ser Podemos ver a travs del prrafo anterior, que para Bach la vida humana no se reduca al simple funcionamiento biolgico del organismo, sino que elevaba la salud a un rango espiritual. Bach planteaba entonces que la enfermedad no se genera en un plano fsico, sino que se origina cuando existe conflicto entre el ego y la conciencia. La finalidad de la enfermedad es hacer tomar conciencia de los errores, de modo que habra que entender a la enfermedad como a un toque de atencin. Las enfermedades del cuerpo son sntomas del conflicto interno. Tal como deca Bach nuestros temores, nuestras aprehensiones, nuestras ansiedades y dems son los que abren la puerta a la invasin de la enfermedad. La curacin o la prevencin de la enfermedad consistira en la disolucin de estos conflictos entre el ego y la conciencia que dan lugar a los errores fundamentales o defectos. La enfermedad es un conflicto entre el ego y la conciencia que produce desrdenes de los sistemas y tejidos orgnicos. El conflicto surge porque al dejar de interrelacionarse con uno mismo y con aquello que nos rodea, perdemos el norte y por lo tanto perdemos la conciencia. Esta disminucin de la conciencia ayuda a la desinformacin, o lo que es lo mismo, ayuda a aceptar informacin adulterada que por comodidad se acepta como informacin correcta. La curacin slo es posible retrocediendo voluntariamente por el camino que condujo a la enfermedad, generalmente es un proceso incmodo y duro de llevar a cabo. Slo cuando se comprende donde se est cometiendo el error y realizando el esfuerzo de corregirlo, se desencadenar el proceso de curacin; desde el interior al exterior y en orden inverso a los sntomas aparecidos. Los 38 remedios descubiertos por el Dr Bach forman un sistema de curacin completo dirigido fundamentalmente a establecer la paz mental y modificar nuestra actitud emocional.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

11

Bach explic as la accin de las flores La accin de estos remedios es elevar nuestras vibraciones y abrir canales para la recepcin del Ser Espiritual, para inundar nuestra naturaleza con la virtud particular que necesitamos y borrar los defectos que causan dolor. Son capaces, al igual que la msica hermosa o cualquier otra cosa de elevacin gloriosa que nos da inspiracin, para elevar nuestra naturaleza interna y acercarnos a nuestras Almas, de darnos paz y aliviar nuestro sufrimiento. Curan, pero no atacando la enfermedad, sino inundando nuestros cuerpos con las vibraciones de nuestra naturaleza superior, en presencia de la cual la enfermedad se disipa como la nieve al sol. No hay curacin real a menos que haya un cambio en la perspectiva con la cual hombre ve el mundo, que da el logro de la paz y de la felicidad interna.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

12

Las 38 Esencias Florales y su Clasificacin segn los 7 Grupos Emocionales Principales

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

13

1. Flores para los que sienten Miedo

ROCK ROSE

Miedo extremo, terror, pnico Es el remedio aconsejado en las emergencias, en los accidentes y en las enfermedades repentinas. Es muy adecuado para los casos desesperados, en que el paciente se encuentra muy asustado, pudiendo llegar a mostrarse aterrorizado, o cuando la situacin es suficientemente grave como para angustiar a quienes lo acompaan. Si el paciente no est consciente, el remedio se puede administrar humedeciendo los labios y mojando los pulsos. Qu aporta?: Diluye rpidamente el miedo y aporta la capacidad de valorar la situacin en su justa medida. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que manifieste ansiedad, angustia, o terror delante de una situacin o acontecimiento.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

14

MIMULUS

Miedo de origen conocido Para las personas que tienen miedo a cosas terrenales como la enfermedad, el dolor, los accidentes, la pobreza, la oscuridad, la soledad, las desgracias. Estas personas son tmidas y conviven con sus temores en silencio y secretamente, sin hablar de ellos libremente con los dems. Qu aporta?: Ayuda a aceptarse, reduce la ansiedad (que no es ms que miedo) y permite vivir plenamente sin miedo. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que sea tmida o tenga miedos de origen conocido.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

15

CHERRY PLUM

Miedo a perder el control Para las personas que temen que la mente se descontrole. Estas personas estn muy nerviosas y sienten que pueden llegar a perder la razn y cometer actos horrendos en una de sus explosiones de ira. Qu aporta?: Ayuda a aceptar los pensamientos negativos y a no creer que haya que avergonzarse de ellos. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que manifieste accesos de ira, ideas de suicidio, control excesivo en sus palabras y movimientos, ansiedad y angustia.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

16

ASPEN

Miedos de origen desconocido Para los miedos vagos y desconocidos sobre los que no se puede dar ninguna razn o explicacin. Quien los padece se siente aterrado por la sensacin de que algo terrible va a suceder, aunque no conoce de que se trata por lo que casi nunca cuenta a los dems sus temores. Qu aporta?: Reduce la ansiedad (que no es ms que miedo) y permite vivir plenamente sin miedo las percepciones extrasensoriales. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que tenga miedos de origen desconocido.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

17

RED CHESNUT

Preocupacin por los dems. Para aquellos que encuentran difcil dejar de angustiarse o inquietarse por quienes sienten afecto, temiendo siempre que les ocurra lo peor. En muchos casos, quienes padecen este sufrimiento llegan incluso a dejar de preocuparse de s mismos. Qu aporta?: Da poder para echar a un lado esos pensamientos negativos, que pueden cristalizar y convertirse en realidad, para pensar positivamente y de ese modo ayudar e irradiar fuerza y luz a las personas amadas. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que manifieste excesiva preocupacin por sus seres queridos u obsesin de que algo malo va a ocurrirles.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

18

2. Para los que sienten Incertidumbre

CERATO

Duda del propio criterio. Para las personas que no tienen autoconfianza para tomar decisiones; sin pedir consejo a los dems. Normalmente estas personas estas dotadas de una gran sabidura interior pero su falta de fe en ellos mismos les hace sentirse incapaces de decidir sin pedir la aprobacin de los dems. Qu aporta?: Ayuda a confiar en la propia intuicin, da firmeza de carcter para sostener las opiniones propias. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona con opiniones confusas y que buscan mucha informacin, personas inconstantes y que les cuesta concentrarse.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

19

SCLERANTHUS

Duda entre dos posibilidades.

Para las personas que sufren cuando han de decidirse entre dos cosas, inclinndose alternativamente por una y por otra. Por lo general, como son personas que no suelen pedir consejo y llevan sus dificultades a solas, tienen cambios de humor que pueden parecer inexplicables. Qu aporta?: Ayuda a elegir el camino adecuado lo que proporciona estabilidad interior para centrarse y seguir los dictados de la conciencia. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona con falta de equilibrio psicolgico con oscilacin de humor y facilidad para llorar, incluso con ataques de nervios.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

20

GENTIAN

Desnimo. Para quienes se desaniman fcilmente cuando han de enfrentarse a las dificultades de la vida cotidiana. Estas personas se desalientan y descorazonan al menor contratiempo. Qu aporta?: Da el convencimiento de que las dificultades sern superadas de modo que aposenta la confianza para intentar de nuevo aquello que no tuvo un desenlace positivo, sin perder la fe en conseguir el resultado esperado. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona con tendencia al pesimismo siendo muy adecuado en las depresiones temporales donde existe un motivo evidente de desnimo.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

21

GORSE

Desesperacin. Para aquellos que en el colmo de la desesperanza, se sienten condenados a sufrir. Son personas que han tirado la toalla y estn convencidos de que tienen muy pocas esperanzas de aliviarse. Qu aporta?: Ayuda a que la esperanza se instale y desplace al desnimo. Ayuda a cambiar el estado de nimo negativo por la mejor medicina: las ganas de vivir y el optimismo. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que manifieste haber perdido la esperanza de que algo ocurra.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

22

HORNBEAM

Cansancio mental Para aquellos que amanecen dudando si tendrn capacidad para llevar a cabo todas las tareas del da. Estas personas sienten que no tienen suficiente fuerza mental o fsica para soportar la carga de los asuntos cotidianos aunque siempre consiguen realizarlos. Qu aporta?: Hace que la persona se entusiasme al sentir de nuevo inters por la vida puesto que se siente capaz de hacer frente al trabajo diario con suficiente energa y con la mente despierta. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que manifieste falta de motivacin y una leve depresin por no encontrarle el sentido a la vida.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

23

WILD OAT

Dispersin Es el remedio indicado para quienes han llegado a una encrucijada en la vida porque ambicionan hacer algo importante en la vida y no saben a que dedicarse porque no tienen una vocacin definida. Estas personas, extremadamente soadoras, carecen de una visin prctica de la vida. Qu aporta?: Ayuda a darse cuenta que el objetivo de la vida no es realizar algo fuera de lo corriente, sino que tan solo se trata de encontrar el camino adecuado, para cada cual. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que no sepa que quiere ser o realizar en la vida.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

24

3. Desinters en las Presentes Circunstancias

CLEMATIS

Falta de atencin

Para los soadores, los que viven en un mundo propio, los despistados y desmemoriados. Estas personas no son realmente felices porque ansan tiempos mejores aunque no se esfuerzan en conseguirlos. Qu aporta?: Ayuda a conservar lo bueno del tipo Clematis anclndolo a la realidad y de este modo su vida se enriquece y no se ve desvalorizada por las continuas fugas a otros mundos. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona con falta de concentracin, despistada, y las que preguntan sin escuchar las respuestas.

HONEYSUCKLE
Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl 25

Nostalgia Para los que viven en el pasado, en un estado de constante aoranza, recordando a seres queridos que ya no estn o en las oportunidades perdidas. Estas personas no pueden disfrutar del presente porque el recuerdo del pasado se lo impide. Qu aporta?: Permite disfrutar de los hechos del pasado en lugar de aorarlos ya que hace considerar el pasado como una buena experiencia en lugar de algo que se ha perdido para siempre. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que sienta aoranza por el pasado o que sienta amargura por no haber logrado sus propsitos.

WILD ROSE

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

26

Apata Para las personas que, sin ninguna razn aparente, se han resignado a todo lo que les sucede, sin hacer esfuerzo alguno para modificar su vida. Estas personas no se quejan porque como se han rendido en la lucha por la vida, estn muy apticas para cambiar sus circunstancias. Qu aporta?: Ensea a utilizar la iniciativa para hacer los cambios pertinentes que den una mayor motivacin y hagan alegrarse de estar vivo. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que sienta una excesiva tristeza, falta de energa y falta de inters por la vida.

OLIVE

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

27

Agotamiento fsico y mental Para aquellas personas que han sufrido tanto fsica y mentalmente que se encuentran exhaustas y a punto de llorar. Estas personas han llegado a este estado tras haberse esforzado sobremanera tanto fsica como mentalmente. Qu aporta?: Restituye en el organismo la energa perdida y devuelve el inters por la vida porque devuelve la confianza para superar los obstculos. Quin debera tomarlo? Cualquier persona que sienta aburrimiento, desdicha, agotamiento o fatiga tras un esfuerzo prolongado.

WHITE CHESNUT

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

28

Pensamientos obsesivos Para quienes no pueden evitar que su mente se vea invadida por pensamientos no deseados y persistentes. Estas personas padecen pensamientos sobre ideas obsesivas que les inquietan y que no pueden controlar. Qu aporta?: Paz mental, permitiendo controlar el pensamiento sustituyendo la preocupacin por confianza. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que tenga pensamientos obsesivos y dificultad en relajarse pudiendo llegar a tener insomnio por esta causa.

MUSTARD

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

29

Tristeza profunda Para quienes sufren periodos de melancola o aun de depresin, sintiendo como si una fra nube negra les eclipsara y les ocultara la luz y la alegra de vivir. Estas personas no pueden dar una razn para esos estados depresivos repentinos, bajo los cuales no pueden mostrarse alegres. Qu aporta?: Aparta la tristeza y devuelve la alegra de vivir. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que sienta una pena profunda y no sepa muy bien a que es debido o que se sienta sin ganas de hacer nada queriendo estar postrado y durmiendo.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

30

CHESNUT BUD

La no asimilacin

Para quienes no saben aprovechar la observacin y las experiencias porque pasan por la vida sin pararse a pensar que es lo que estn haciendo. Estas personas tropiezan una y otra vez con la misma piedra y en lugar de corregir lo que hacen incorrectamente olvidan aquello en lo que se equivocaron. Qu aporta?: Hace que se aprenda de la experiencia haciendo que los errores sirvan para conocer como hay que actuar en el futuro. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que olvidando el pasado, comete siempre los mismos errores, o aquellos que tienen dificultad en el aprendizaje de alguna materia.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

31

4. Grupo de flores de los que sienten Soledad

WATER VIOLET

Autocentramiento, individualismo.

Para aquellos que son reservados y gustan de estar solos. Estas personas son eruditas y educadas que aunque no imponen sus opiniones a los dems, tienen un sentimiento de superioridad que les hace mostrarse soberbios y fros. Qu aporta?: Rompe la distancia con los dems mediante la comprensin y la tolerancia, para que estas personas puedan compartir su sabidura. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que tenga dificultad en romper el hielo con los dems o que tenga dificultad en expresar sus sentimientos.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

32

IMPATIENS

Impaciencia Para quienes son rpidos de pensamiento y de accin y quieren que todo se haga al instante. Estas personas son rpidas en todos sus actos y se irritan tambin muy rpidamente y les cuesta trabajar en equipo, debido a su poca tolerancia y por querer imponer su ritmo a los dems. Qu aporta?: Ayuda a vivir la vida a un ritmo ms relajado, a tener paciencia con los dems y a ser menos inquieto en las actitudes. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que se encuentre irritable o impaciente.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

33

HEATHER

No escucha, slo habla de l Para las personas egocntricas e hipocondracas que siempre estn buscando la compaa de cualquiera que se encuentre disponible. Estas personas demuestran no tener ningn inters por los problemas ajenos y casi siempre son rehuidas, aunque ellas no lo noten. Qu aporta?: Comprensin hacia los dems desarrollando el arte de escuchar y el altruismo. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que no sepa escuchar y agobie a su interlocutor, hasta tal punto que la gente le rehuya.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

34

5. Hipersensibilidad a influencias y opiniones

AGRIMONY

Preocupaciones enmascaradas por alegra Para las personas joviales y alegres que aman la paz y se angustian con las discusiones. Estas personas estn atormentadas por sus problemas, que ocultos por sus bromas les angustian, tanto es as que pueden llegar a excesos con el alcohol o las drogas con tal de sentirse felices. Qu aporta?: Favorece el sacar al exterior los sentimientos porque acta desbloqueando las emociones, dejndolas fluir de modo que proporciona un estado de paz y equilibrio. Hay que ser cauteloso con esta esencia porque que antes de llegar a este estado de paz y equilibrio, la toma de Agrimony puede provocar depresin a quien la tome ya que este remedio nos desvela los problemas que se agitan en nosotros y normalmente se esconden detrs de un estado de ansiedad. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona con ansiedad, angustia, miedo a estar sola, incapacidad de hacerse valer, dolor de cabeza persistente, opresin en el pecho, toxicodependencias, tabaquismo, insomnio, dolor de hombros y espalda.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

35

CENTAURY

Voluntad influenciable, servilismo Indicada para aquellos que solo piensan en agradar y hace lo correcto. Bach defini a los sujetos que necesitan este remedio como personas de tipo felpudo. Estas personas siempre se sienten dominados por los dems porque les cuesta decir que no y por lo tanto siempre ceden a los deseos de los dems y acaban por hacer ms trabajo del que realmente pueden. Qu aporta?: Provee a quien lo toma, de las agallas necesarias para decir No en el momento adecuado. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona fatigada por la entrega a otro ms fuerte que l.

WALNUT

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

36

Inadaptacin

Para aquellos que tienen claramente definidos sus ambiciones en la vida, pero que tentados por las convicciones de los dems se apartan de sus ideales. Estas personas son muy sensibles al ambiente en que se encuentran porque absorben las tensiones de todo el que le rodea. Qu aporta?: Permite al cuerpo y a la mente adaptarse al cambio sin que el parecer ajeno le influya demasiado. Quin debera tomarlo?: Bach defini a los sujetos que necesitan este remedio como los que han decidido dar una gran paso adelante en la vida, para los que quieren romper con los convencionalismos y abandonar lmites y restricciones, adems deberan tomarlo todos aquellos que deban hacer una eleccin y no quieran dejarse influenciar por nada ni por nadie.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

37

HOLLY

Celos, envidia, odio Para aquellos que en ciertas ocasiones se sienten asaltados por emociones conflictivas, tales como celos, envidia, venganza, sospechas, etc, o padecen distintas formas de vejacin. Con frecuencia, suelen sufrir mucho internamente, aunque no exista una causa real que justifique sus padecimientos. Qu aporta?: Permite al cuerpo y a la mente adaptarse al cambio. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que por inseguridad sienta envidia, celos, odio que en ocasiones pueda llegar a estar resentida con alguien por uno de esos motivos.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

38

6. Para quienes sienten desaliento o desesperacin

LARCH

Sentimiento de inferioridad

Para aquellos que tienen una baja opinin de s mismos porque no se consideran tan aptos y capaces como los que le rodean. La seguridad de que va a fracasar les frena a la hora de arriesgar, por lo que nunca se esfuerzan por intentar ninguna empresa. Qu aporta?: Ayuda a eliminar la baja autoestima para no dejarse vencer ni por el desaliento, ni por el miedo al fracaso. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que siendo muy vlidas se sienten inferiores e incapaces y tienen miedo a la derrota o al fracaso.

PINE

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

39

Sentimiento de culpa Para aquellas personas los que se culpan a s mismas y que siempre piensan que lo podan haber hecho mejor, aun teniendo xito en todo lo que hacen. Nunca estn contentos con los resultados de su trabajo aunque les haya costado grandes esfuerzos, de modo que sufren mucho por los defectos que dicen tener. Aunque ellos no tengan la culpa, tienden a sentirse responsables de cualquier error cometido por otra persona. Qu aporta?: Hace ver que los errores propios son necesarios y que lo correcto es ser responsable de los actos de uno mismo ms que sentirse culpable de lo que se haya hecho. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que se sienten culpables y a veces no saben porque y aquellas que sienten una baja autoestima y en ocasiones pueden tener complejo de inferioridad.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

40

ELM

Sentimiento de Incapacidad

Para aquellas personas que sufren de incapacidad temporal, es un estado pasajero ocasionado por un exceso de tareas a realizar. Estas personas tienen tendencia a aceptar demasiado trabajo sin pensar en ellas mismas y como resultado se agotan y se deprimen. Qu aporta?: Restablece la capacidad de trabajo volviendo a ser tan eficiente como antes del estado de agotamiento e incapacidad, porque hace ver donde estn los lmites y por lo tanto hasta donde se puede llegar. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que se sienten incapaces de llevar a cabo porque han agotado su energa, esas personas estn desbordadas debido a la gran cantidad de tareas que han accedido a realizar.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

41

SWEET CHESNUT

Angustia extrema, desesperacin Para aquellas personas que atraviesan momentos de angustia tan fuerte que les resulta insoportable y piensan que han llegado al lmite de sus fuerzas. Estas personas se sienten desesperadas con una profunda tristeza y un abatimiento que no les queda ms opcin que ver al futuro como algo desolador e irremediable. Qu aporta?: Liberacin que hace superar este estado negativo agudo y transitorio sin que invada la desesperacin. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que se sienten como en el fondo de un tnel y que estn desesperados y a punto de romper con todo.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

42

STAR OF BETHLEHEM

Shock fsico o psquico Para aquellas personas que tienen el trauma de haber vivido situaciones de gran infelicidad, durante cierto tiempo. Estas personas no buscan el consuelo en los dems y para ello crean una pantalla protectora que les dificulta el demostrar sus sentimientos. Qu aporta?: Consuelo y calma porque libera del dolor que los traumas han instaurado en la psicologa de esas personas y permite recuperar el equilibrio perdido como resultado del sufrimiento padecido. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que se definan como infelices y sientan dificultad para demostrar sus sentimientos y para dejarse ir.

WILLOW

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

43

Resentimiento Para aquellas personas que sienten autocompasin y resentimiento por las adversidades sufridas e inaceptadas. Estas personas juzgan la vida segn el xito que se consigue en ella y pueden llegar a experimentar rencor por aquellos que si son felices, ya que creen que ellos sus infortunios son totalmente injustos. Qu aporta?: Aceptacin de los aspectos negativos de uno mismo para poder tener pensamientos optimistas y capacidad para perdonar y olvidar las injusticias que se han experimentado. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que se sientan vctimas y nunca estn satisfechos negndose a reconocer los propios errores y que tienen la costumbre de dar la culpa de sus fallos a los dems.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

44

OAK

Sentido del deber Para aquellas personas resistentes y valerosas que se entregan completamente al trabajo sin permitirse descansar hasta que no lo dan por acabado. Estas personas se sienten guiados por un fuerte sentimiento del deber y muchas veces hacen odos sordos a las necesidades de su cuerpo y siguen trabajando aunque la fatiga se haya adueado de ellos. Qu aporta?: Permite aceptar que el cuerpo y la mente necesitan descanso y que es necesario cuidarse uno mismo para estar bien y poder seguir desarrollado el trabajo competentemente. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona con excesivo sentido del deber, que se sientan agotadas fsicamente y no quieran reconocerlo.

CRAB APPLE

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

45

Sentimiento de suciedad o vergenza Para aquellas personas que sienten como si en ellos existiese algo que no est del todo limpio. Estas personas sienten vergenza y culpa hacia manifestaciones propias que ellos consideran negativas y buscan ansiosamente el desembarazarse de todo eso que le preocupa y sobra. Qu aporta?: Ayuda a aceptar esas zonas negativas para poder trabajar con ellas y desarrollar la virtud opuesta. Quin debera tomarlo?: Todas aquellas personas que se avergenzan de si mismos y se sienten culpables de sus carencias.

7 .Preocupacin excesiva por los dems


Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl 46

CHICORY

Egosmo, posesividad, exigencia de atencin

Para aquellas personas que se preocupan demasiado por las necesidades de los dems, pero que lo hacen egocntricamente de modo que no saben dar sin recibir nada a cambio. Estas personas acostumbran a entrometerse en la vida de quienes aman, encontrndoles continuamente defectos para disfrutar corrigindolos. Qu aporta?: Desarrolla la capacidad de amar sin esperar nada del otro, de modo que permite que los seres queridos no se sientan atados y sean ellos mismos. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona egocntrica, con necesidad de dominar a los dems y que quiera ser el centro de atencin.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

47

VERVAIN

Exceso de entusiasmo Para aquellas personas con principios e ideas fijas, como estn seguros de tener la razn no suelen cambiarlas y adems hacen todo cuanto pueden para convencer a los dems de sus ideas. Estas personas tienen una gran fuerza de voluntad, son superactivos y vuelcan todos sus esfuerzos para poder llevar a cabo todo el trabajo del que se hacen cargo. Qu aporta?: Aptitud para relajarse, proporcionando un punto de vista flexible que hace no tomarse las cosas de una forma tan rgida gracias a que libera el estrs y la tensin. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que se sienta tensa, irritable y a la que le cueste tanto conciliar el sueo por la noche como despertase por la maana.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

48

VINE

Dominacin, autoritarismo Para aquellas personas seguras de su propio talento que creen saberlo todo mejor que nadie y que puede llegar a pisar a cualquiera que se ponga en su camino. Estas personas son agresivas y orgullosas que escalan sin mirar quien se interpone en su camino. Qu aporta?: Ensea a usar la fuerza y el talento de manera positiva de modo que los dems respeten las dotes naturales de Vine en lugar de sentir temor por su tirana. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona con falta de escrpulos que se sienta ansiosa por su ambicin de poder.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

49

BEECH

Intolerancia, crtica hacia los dems Para aquellas personas que sintiendo la necesidad de ver ms bondad y belleza en todo lo que los rodea, critican constantemente a los dems irritndose por sus defectos. Estas personas acostumbran a mostrarse intolerantes con los dems y son arrogantes porque estn convencidos de que siempre tienen razn. Qu aporta?: Hace ver que los defectos del prjimo no son ms que proyecciones de nuestras propias carencias, de modo que se desarrolla la tolerancia para con los dems. Quin debera tomarlo?: Todas aquellas personas arrogantes que no se quieren comparar con nadie por que estn convencidos de que son los mejores.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

50

ROCK WATER

Autorepresin Para las personas que son muy estrictas en su forma de vida, no se dan muchas de las alegras o placeres que les gustara porque consideran que eso interferir en su trabajo. Como esperan ser el ejemplo para atraer a otros a seguir sus ideales, resultan muy severos consigo mismos porque como desean mantenerse siempre en buena salud y fuertes, hacen cualquier sacrificio para conseguirlo. Qu aporta?: Flexibiliza los puntos de vista y la forma de tomarse la vida de las personas rgidas. Adems ensea que muchas veces la mejor forma de aprender es perdiendo la partida. Quin debera tomarlo?: Cualquier persona que muestra un autocontrol excesivo de s mismo estando siempre en actitud de autodefensa.

Flor De Terapia, San Martn 1463-A, Concepcin. www.flordeterapia.cl

51

You might also like