You are on page 1of 4

Elaboracin de normas y hbitos en el saln de trabajo.

(Participacin de los NA en la gestin de la convivencia)

1.- LNEAS DE ACTUACIN Hay dos lneas de actuacin esenciales en la gestin de la convivencia: La definicin de unas reglas claras y conocidas La implicacin de los NA en el buen funcionamiento del Saln de trabajo al interior de la Casa Hogar. LOS FUNDAMENTOS DE LA PARTICIPACIN Distintos autores han destacado la importancia de que este proceso de elaboracin de normas de comportamiento se desarrolle a travs de una dinmica de participacin y de dilogo con los actores (NA, educadores) aludiendo a fundamentos tanto de carcter legal (Cdigo de la Niez y la adolescencia, Normas de convivencia del ME) como de tipo sociolgico y pedaggico. La participacin en la gestin socio-educativa como derecho y deber de los NA acogidos. El trabajo Socio-educativo dentro de una sociedad democrtica. El valor educativo de la participacin. CRITERIOS A APLICAR Se definen los siguientes criterios: Todos tienen un componente formativo previo o simultneo con la definicin de normas propiamente dichas y en el que se pretende que los NA comprendan algunos conceptos fundamentales relacionados con las normas: La convivencia democrtica, la toma de decisiones en grupo, etc. Un grupo de NA asignados ha de pasar de ser un simple agrupamiento a ser un grupo con determinadas caractersticas y metas comunes (perfil mnimo de salida). La metodologa utilizada en el desarrollo de las actividades incluye situaciones de reflexin, investigacin y debate en el grupo. La funcin esencial de los educadores (Wilson, Jenny y Freddy) es la de facilitar y moderador participante en el proceso, favoreciendo la adopcin de distintos puntos de vista y promoviendo la negociacin, sin imponer sus criterios. El propio proceso de elaboracin ha de tener un sentido educativo. La idea que hay que transmitir es la de la necesidad de las normas para organizarse y funcionar como grupo. Es necesario que los NA sepan que las normas son ms eficaces y ms aceptadas sin son planteadas y elaboradas de forma participativa y democrtica.

2.- SENSIBILIZACIN Y TOMA DE CONCIENCIA Se persigue que los NA comprendan la existencia de normas como una necesidad para regular la vida colectiva en distintos contextos y que se sientan motivados a implicarse en el proceso posterior de trabajo, formndose una idea clara de lo que se pretende y de los pasos que se van a seguir para conseguirlo. Los objetivos de esta fase seran los siguientes: Comprender la importancia de las normas para el buen funcionamiento de l grupo dentro de la Casa Hogar. Comprender la buena marcha de la convivencia como una responsabilidad compartida por todos los miembros del saln de trabajo. Comprender el sentido preventivo de los posibles conflictos que tiene la formulacin de un sistema de normas.

Ideas fundamentales a tener en cuenta: La realizacin ha de ser las tres primeras semanas del ao (fechas tentativas: 7 al 25 de enero 2013). Conviene proponer normas tanto para los educadores como para los NA. Elaborarlas democrticamente implica seguir un proceso de participacin de todos los miembros implicados dentro del grupo. Una sesin debe estar dedicada a analizar tanto el cumplimiento como el incumplimiento. El proceso terminar con una redaccin definitiva y aprobacin.

3.- PRODUCCIN DE NORMAS Hay tres variables principales a tomar en consideracin en esta fase: - El grado de poder de decisin que se va a otorgar a los alumnos. - El establecimiento, o no, de sanciones o correcciones asociadas al incumplimiento de las normas. - El posible establecimiento de normas especficas que regulen tambin la interaccin del educador con el grupo.

4.- NEGOCIACIN Y CONSENSO En esta fase se trata de culminar con un pacto o acuerdo mutuamente satisfactorio todo el proceso de trabajo realizado en la fase anterior. Este pacto puede tomar la forma de un acuerdo rubricado por las distintas partes, en el que se especifiquen adems el perodo de vigencia y los mecanismos para su posible revisin y modificacin. 5.- APLICACIN Y SEGUIMIENTO 2

Un sistema de normas pactado con los NA necesita un seguimiento posterior. El objetivo de la intervencin en esta fase es mantener en vigor el acuerdo con las modificaciones necesarias y con un sistema peridico de revisin. Hay cuatro elementos importantes en esta fase: a) La difusin de la normativa puede quedar asegurada con la distribucin de las correspondientes copias para cada alumno y con la exposicin de la misma en un lugar visible de la clase. Esto facilitar que se pueda aprender y recordar. Cuando surja un conflicto ser importante tener siempre la normativa a mano. b) La aplicacin consistente de la normativa, despus de un breve periodo de familiarizacin, es la condicin necesaria para que el alumnado perciba que la cosa va en serio y para que el sistema mantenga su validez.

c) Revisin y ajuste del sistema de convivencia. Cualquier propuesta de modificacin debe partir de un anlisis riguroso y apoyarse en datos objetivos sobre el tipo de normas que se incumplen con mayor frecuencia o sobre los alumnos que lo hacen. La periodicidad de esta revisin puede quedar establecida en el acuerdo, teniendo en cuenta que la primera vez es conveniente realizar un primer anlisis en el plazo de dos o tres semanas.

d) Coordinacin del profesorado. En sus reuniones habituales, el equipo de profesores analiza cada una de las normas con el objeto de llegar a compartir una misma interpretacin de las mismas y de unificar criterios Para su correcta aplicacin. Adems, se trata de acordar algunas medidas preventivas sencillas para facilitar a los alumnos el xito en el cumplimiento de las normas mediante el control de algunas de las variables del contexto.

6. ACTIVIDADES PROPUESTAS Se proponen cuatro actividades (pueden implicar ms de cuatro sesiones?) para elaborar las normas de aula con la participacin de los NA acogidos. La primera, de sensibilizacin. El resto de elaboracin de las normas y sus consecuencias.

Actividad 1: LAS NORMAS SIRVEN PARA ORGANIZARSE Actividad 2: POR QU SON NECESARIAS LAS NORMAS EN EL AULA? Actividad 3: ELABORAMOS DEMOCRTICAMENTE LAS NORMAS DE LA CLASE Actividad 4: CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DE NORMAS

7. RECURSOS: Bibliografa de apoyo Internet Proyector PC porttil Diapositivas Videos Impresora Pizarrn Papelotes Marcadores Hojas A4 Lpices Humanos, entre otros.

Responsables:

Adm. Educ. Wilson Salazar B.

Prof. Jenny Junco M.

Prof. Freddy Andrade R.

You might also like