You are on page 1of 10

KGHM International Ltd., Mina Franke, S.C.M.

Franke Departamento de Metalurgia y Control de Calidad General Borgoo 934, Oficina 802, Antofagasta, Chile

Informe Tcnico para la Determinacin de Arrastre de Orgnico por medio de Espectrofotometra UV/VIS
Paulina Espinoza, Analista Qumico Pablo Arstegui Barrios, Ingeniero Quimico Laboratorista Qumico

Objetivo:
Buscando mejorar los tiempos de respuesta y la confiabilidad del anlisis de arrastre de orgnico que se realiza en el laboratorio Quimico Franke, se ha adaptado un mtodo de anlisis de orgnico por medio de espectrofotometra UV, desarrollado por minera Gaby, el cual ha arrojado excelentes resultados por 5 aos. El mtodo empore utilizado anteriormente de anlisis tiene un tiempo de respuesta de 18 horas, dependiendo de la concentracin de orgnico que tenga la muestra. El mtodo por espectrofotmetro tiene un tiempo de respuesta de 30 minutos a 1 hora . Mejorando considerablemente los tiempos y la confiabilidad, ya que se puede usar patrones como referencia. Con ello se establece un procedimiento para la determinacin de Arrastre de Orgnico en Acuoso Mtodo UV Visible, el cual permite determinar la concentracin de orgnico en muestras de soluciones de acuoso y electrolitos. Se basa especficamente en la extraccin del orgnico con un solvente (ciclohexano), luego el contenido extrado es medido en un Equipo UV Visible, cuyo funcionamiento se basa en la medicin de la absorcin de la radiacin por la misma en el rango UV, utilizando como referencia una solucin con contenido conocido. Los compuestos hidrocarbonados, como los usados en SX se caracterizan por presentar una absorcin de energa alrededor de 190 a 280 nm en el UV. Por esta razn, cuando la absorcin UV es medida a 198 nm, en el caso de Franke, la cantidad de absorbancia vara en proporcin directa a la concentracin de orgnico en la muestra. Es muy importante e imprescindible realizar la extraccin del orgnico con un solvente transparente a esta radiacin e insoluble en agua, para luego analizar por esta tcnica.

Introduccin
Breve marco Terico La Ley Lambert Beer es un medio matemtico de expresar cmo la materia absorbe la luz. Esta ley afirma que la cantidad de luz que sale de una muestra es disminuida por tres fenmenos fsicos: 1. La cantidad de material de absorcin en su trayectoria 2. La distancia que la luz debe atravesar a travs de la muestra (distancia de la trayectoria ptica) 3. La probabilidad de que el fotn de esa amplitud particular de onda sea absorbido por el material (absorbencia o coeficiente de extincin) Esta relacin puede ser expresada como: A = dc Donde A = Absorbancia = Coeficiente molar de extincin d = Distancia en cm c = Concentracin molar Transmitancia A medida que un haz de luz atraviesa un medio absorbente, la cantidad de luz absorbida en cualquier volumen es proporcional a la intensidad de luz incidente multiplicado por el coeficiente de absorcin. Consecuentemente, la intensidad de un haz incidente decae exponencialmente a medida que pasa a travs del absorbente. Esta relacin cuando se expresa como Ley de Lambert es: T = 10-cd or T = 10-A Donde T = Transmitancia = Coeficiente molar de extincin c = Concentracin molar del absorbente d = Distancia en cm En un enfoque simplificado, la transmitancia puede ser expresada como la intensidad de la radiacin incidente ( Io ) que divide a la luz emergente de la muestra ( I ). Se refiere a la relacin (I/Io) como transmitancia o sencillamente T. T= I / Io Donde T = Transmitancia I = Luz emergente Io = Radiacion Incidente

Absorcin La transmitancia puede ser trazada en relacin a la concentracin, pero la relacin no es lineal. El logaritmo negativo en base 10 de la transmitancia s es, sin embargo, lineal con la concentracin. De esta manera, la absorcin es medida como: A = -log10 (I/Io) or A = -log10 (T)

Materiales y Mtodos:
Equipo: Para llevar a cabo este procedimiento se utiliz un espectrofotmetro Spectroquant Pharo 300. Las cubetas utilizadas fueron las de cuarzo de 10 mm. El filtrado fue realizado con papel filtro 1ps. La metodologa se basa en la determinacin de la concentracin de orgnico en una matriz de ciclohexano, a travs de una curva de calibracin pre establecida. Determinacin de la longitud de onda optima: La determinacin de la longitud de onda a usar, fue definida mediante barridos espectrales de los puntos de calibracin, obteniendo as los siguientes perfiles:

Figura 1

El barrido del primer punto de calibracin demostr que la longitud de onda ptima para la medicin fue de 198 nm.

Figura 2 El barrido del segundo punto de calibracin demostr que la longitud de onda ptima para la medicin fue de 198 nm.

Figura 3

El barrido del tercer punto de calibracin demostr que la longitud de onda ptima para la medicin fue de 198 nm. El barrido espectral nos demostr que la longitud de onda ptima son los 198 nm. En el transcurso de las pruebas se present la inquietud de utilizar cubetas de vidrio para el anlisis, ya que estas son ms econmicas que las de cuarzo y as poder disminuir los costos del anlisis. Los Resultados de las pruebas arrojaron los siguientes barridos.

Figura 4

Figura 5

Figura 6 Las conclusiones obtenidas fueron: Que con cubetas de vidrio se logra una menor resolucin del barrido, el punto ms alto fue de 0.140 Abs. Las interferencias del vidrio son mayores que en el cuarzo. Esto se demuestra en 280 nm aprox. Donde se presenta una cada de hasta -0.1 de Abs en la lectura, lo cual es inaceptable. Adems hay mucha interferencia por ruido quedando demostrado en los 1000 nm. Tambin el punto ptimo de lectura arrojado con las cubetas fue de 320 nm, el cual sale totalmente de la teora en donde esta establecido que para las compuestos orgnicos con ciclobencenos en su estructura molecular la lectura esta entre los 190 y 280 nm, y no en los 320 nm ya que esa es la longitud de onda para determinar Cu. Quedando en evidencia que la cubeta de cuarzo revela una determinacin ptima.

Construccin de la curva de calibracin: Al haber determinado el tipo de cubeta a utilizar y haber establecido la longitud de onda ptima para la lectura, se procedi a construir una curva de calibracin basada en los puntos de una dilucin 200, 500 y 1000 de una solucin de orgnico cargado. Se toma 1 ml de la solucin orgnica y afora a 100 ml con ciclohexano. A esta solucin medir a densidad, pesando una alcuota de 10 ml, con la finalidad de conocer la

concentracin del extractante. Luego a una serie de matraces de 100 ml adicione 0.2, 0.5, 1.0 ml de la solucin preparada y se afora con ciclohexano. Se determino la densidad de la muestra de orgnico matriz ciclohexano obteniendo 0.7756 g/ml como resultado, se realizaron los puntos de calibracin segn la siguiente tabla. ALICUOTA 0.2 0.5 1.0 AFORO 100 100 100 DILUCION 500 200 100 PPM O/A 15.51 38.78 77.56

Al generar la curva de calibracin en el equipo UV se obtuvo la siguiente grfica:

Puede apreciarse una ecuacin lineal en donde su R2= 0.996, esto quiere decir que el mtodo tiene una certeza de 99.6%

Tratamiento de la muestra Primero se agita la muestra, luego adicionan 50 ml de ciclohexano en el mismo frasco, se agita por un min, se deja reposar y trasvasijar a embudo de decantacin de 500 ml. Se separan la fase acuosa y se mide el volumen de esta en una probeta de 500 ml, registrando los ml obtenidos de esta, luego se filtra el solvente (ciclohexano) restante con filtro 1 PS en vaso precipitado de 100 ml. Luego de la lectura en el equipo Uv se realiza el clculo basado en:

ppm O/A = 50 x L / V
Dnde: 50 = Cantidad de ciclohexano contactado L = Lectura en ppm V = Volumen de muestra en ml. Para comprobar la efectividad del mtodo se realizaron pruebas con muestras de concentracin conocida Muestras M1 (54.29 ppm) M2 (38.78 ppm) M3 (31.00 ppm) Lectura (ppm) 57.74 57.88 37.11 39.10 32.05 31.88

57.58 38.78 33.41

57.57 38.34 32.95

56.27 39.0 33.30

56.71 38.55 32.10

Promedio 57,29 38,48 32,62

Desv STD 0,64651115 0,72748883 0,68383478

Los resultados obtenidos comprobaron la efectividad del mtodo en determinacin de orgnico con muestras de concentracin conocida. La desviacin estndar en las tres muestras analizadas no superaron los 0.8 ppm corroborando lo esperado, ya que recordemos que el R2 obtenido fue de 0.9960 La diferencia entre la concentracin de la muestra y la lectura de esta, se debe a que esta es preparada en laboratorio y no una muestra patrn, y se le pueden asociar errores de

instrumentacin que son normales en un laboratorio qumico, recordemos que el laboratorio trabaja a una certeza del 95%.

Comparacin con Mtodo Empore vs UV/Vis


Ante la interrogativa del rea de metalurgia sobre la eficiencia del mtodo UV/Vis versus otro mtodo conocido, se realizaron pruebas comparativas en donde se realizaron simultneamente una batera de tres muestras, los resultados obtenidos son los siguientes:

Figura 7: Anlisis realizado mediante mtodo empore

Figura 8: Anlisis realizado mediante mtodo UV/Vis Diferencias entre mtodos Muestra E2 EP ER Mtodo Empore 114 69 4 Mtodo UV/Vis 107 63 4 Desviacin 8.547 8.695 0

Los resultados obtenidos son bastante aceptables considerando que ambos mtodos son realizados en base de una muestra que no se homogeniza en el medio agregando un factor de error mayor al esperado.

Conclusiones:
La determinacin de arrastre de orgnico mediante un espectrofotmetro UV/VIS es posible ya que existe una correlacin lineal entre la absorbancia y la concentracin de la muestra. Permitiendo una determinacin por curva de calibracin. El mtodo permitir un mejor tiempo de respuesta ya que una muestra se podr realizar en 30 minutos a 1 Hora.

El mtodo presenta una buena correlacin lineal ya que esta dio 0.9960.

El mtodo presenta una buena repetitividad, ya que la desviacin estndar estuvo bajo el 1 ppm.

You might also like