You are on page 1of 12

NORMA CHILENA DE EMERGENCIA OFICIAL

NCh806.EOf71

Arquitectura y construccin - Paneles prefabricados Clasificacin y requisitos

Prembulo
Esta norma establece: a) una clasificacin de los paneles prefabricados segn su construccin, materiales y resistencia mecnica; y b) requisitos de los materiales, fabricacin, caractersticas fsicas, geomtricas y otros. Esta es una norma de Emergencia. En el estudio de esta norma se han tenido a la vista, entre otros, los documentos siguientes: AMERICAN SOCTETY FOR TESTING AND MATERIALS, ASTM E72-68, Standard Methods of Conducting Strength Test of Panels for Building Construction. INSTITUTO EDUARDO TORROJA N 276, Directrices comunes UEAtc para la apreciacin tcnica de los procedimientos de construccin a base de paneles pesados prefabricados. Monografa. MINISTERIO DE LA VIVIENDA Y URBANISMO, Disposiciones para ensayos estructurales de paneles de sistemas constructivos, Santiago, Chile, 1970. El Comit PANELES PREFABRICADOS de la Especialidad ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION de INDITECNOR inici el estudio de esta norma en septiembre de 1970, y le dio trmino en abril de 1971.

NCh806
Este Comit estuvo integrado durante su funcionamiento por las entidades y personas siguientes: Direccin de Estudios y Fomento Habitacional, Ministerio de la Vivienda y Urbanismo Instituto Forestal Sociedad Industrial Pizarreo S.A. Instituto Nacional de Investigaciones Tecnolgicas y Normalizacin, INDITECNOR Sergio Fernndez Arnoldo Icekson Enrique Jazn Eduardo Valenzuela Humberto Vivanco Santiago Castillo

Durante el plazo de consulta pblica de esta norma el Instituto recibi comentarios y observaciones de las entidades y personas siguientes: Ministerio de la Vivienda y Urbanismo Ing. Carlos Herning D., Asesor del H. Consejo del Instituto. Esta norma ha sido revisada y aceptada por el Director, del Instituto Nacional de Investigaciones Tecnolgicas y Normalizacin, INDITECNOR, Ing. Hugo Brangier M., con fecha 3 de mayo de 1971 y aprobada en la sesin del H. Consejo del Instituto efectuada el 29 de junio de 1971, que cont con la asistencia de los seores Consejeros: Sergio Alvarez; Csar Caracci; Carlos Campino; Marcos Cabrales; Mauricio Froimovich; Ernesto Gmez; Federico Lastra; Manuel Navarrete y Alfonso Rossel. Esta norma ha sido declarada norma chilena de Emergencia Oficial de la Repblica por Decreto N 496 del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, de fecha 5 de agosto de 1971.

Observaciones:
1 En el texto se citan slo normas NCh. 2 Esta norma forma parte de un grupo de normas concernientes a los paneles prefabricados. Dicho grupo est formado por las normas NCh siguientes: NCh801 NCh8O2 NCh8O3 NCh8O4 NCh8O5 Arquitectura y construccin compresin. Arquitectura y construccin carga horizontal. Arquitectura y construccin flexin. Arquitectura y construccin impacto. Arquitectura y construccin penetracin. - paneles prefabricados - Ensayo de - Paneles prefabricados - Ensayo de - Paneles prefabricados - Ensayo de - paneles prefabricados - Ensayo de - Paneles prefabricados - Ensayo de

II

NCh806
3 En esta norma no han sido sometidos a clasificacin ni se han establecido los requisitos que se indican a continuacin: a) En clasificacin: aislamiento acstico y resistencia al fuego. b) En requisitos: resistencia a la compresin, resistencia a las cargas horizontales, resistencia a la flexin, aislamiento acstico y resistencia al fuego. En la medida que las normas de ensayo aparezcan o se realicen ensayos sobre la materia, estos aspectos no tratados se irn introduciendo a la norma. Esta norma es una reedicin sin modificaciones de la norma chilena de Emergencia Oficial NCh8O6. Arquitectura y construccin - Paneles prefabricados - Clasificacin y requisitos, vigente por Decreto N 496 del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, de fecha 5 de agosto de 1971. Solamente se han actualizado las Referencias a normas que aparecen en ella.

III

NORMA CHILENA DE EMERGENCIA OFICIAL

NCh806.EOf71

Arquitectura y construccin - Paneles prefabricados Clasificacin y requisitos

1 Alcance
1.1 Esta norma establece: a) una clasificacin de los paneles prefabricados segn su construccin, materiales y resistencias mecnica; y b) requisitos de los materiales, fabricacin, caractersticas fsicas, geomtricas y otros. 1.2 Esta norma se aplica a paneles prefabricados destinados a constituir elementos de un edificio, ya sea que estn formados por un solo material o por diversos materiales unidos para trabajar en conjunto.

2 Referencias
NCh433 NCh8O1 NCh8O2 NCh8O3 NCh8O4 NCh8O5 NCh848 NCh849 Clculo antissmico de edificios. Arquitectura y construccin - Paneles prefabricados - Ensayo de compresin. Arquitectura y construccin - Paneles prefabricados - Ensayo de carga horizontal. Arquitectura y construccin - Paneles prefabricados - Ensayo de flexin. Arquitectura y construccin - Paneles prefabricados - Ensayo de impacto. Arquitectura y construccin - Paneles prefabricados - Ensayo de penetracin. Aislantes trmicos - Terminologa y clasificacin. Aislacin trmica - Transmisin trmica - Terminologa, magnitudes, unidades y smbolos.

NCh806
NCh850 NCh851 NCh852 Aislacin trmica - Mtodo para la determinacin de la conductividad trmica en estado estacionario por medio del anillo de guarda. Aislacin trmica - Determinacin de coeficientes de transmisin trmica por el mtodo de la cmara trmica. Acondicionamiento ambiental - Materiales de construccin Determinacin de permeabilidad al vapor de agua.

3 Terminologa
3.1 panel: componente prefabricado de un edificio, en el que la menor de sus dimensiones es a lo menos 10 veces superior a su espesor, manejable como una pieza que es posible montar con facilidad. Generalmente cuando se coloca vertical, su altura corresponde a la altura de piso a cielo. 3.2 panel a base de entramado: aquel en cuyos elementos estructurales predomine notoriamente el largo sobre las otras dos dimensiones. 3.3 panel monoltico: aquel que, ya sea debido a un proceso de vaciado o de fbrica, se pueda considerar como una sola pieza. 3.4 panel soportante: aquel destinado a resistir, adems de su propio peso y el de sobrecargas ocasionales, las cargas y sobrecargas del edificio. 3.5 panel autosoportante: aquel destinado a resistir slo su propio peso y sobrecargas ocasionales. 3.6 panel simtrico: aquel que es simtrico con respecto a un plano equidistante de ambas caras, (ejemplo: panel de entramado de madera con igual revestimiento por ambas caras). 3.7 panel asimtrico: aquel que es asimtrico con respecto a un plano equidistante de ambas caras, (ejemplo: panel de entramado de madera con diferentes materiales de revestimiento en sus caras). 3.8 planeidad: calidad de plano. 3.9 rectitud: condicin de un elemento consistente en la rectangularidad de sus ngulos. 3.10 junta: unin o encuentro de forma variable, conformado y limitado por los extremos adyacentes de dos paneles o de un panel y sus elementos adyacentes.

NCh806

4 Clasificacin y designacin
4.1 Los paneles prefabricados se clasificarn segn sus caractersticas, en tipo, clases y grados como se indica en 4.2 a 4.4

4.2 Tipos
Los paneles prefabricados se clasificarn, segn su forma de elaboracin en los tipos siguientes: Tipo I Tipo II Tipo III : Entramados, con revestimiento despiezado y huecos. : Entramados, con revestimiento despiezado y rellenos. : Entramados, con revestimiento de lminas y huecos.

Tipo IV : Entramados, con revestimiento de lminas y rellenos. Tipo V : Monolticos revestidos por una o ambas caras.

Tipo VI : Monolticos sin revestimiento. Tipo Vll : Mixtos.

4.3 Clases
Los paneles se clasificarn, segn el material dominante de su estructura, en las clases siguientes: Clase A Clase B Clase C Clase D Clase E Clase F Clase G Clase H : Hormign. : Cermica. : Madera. : Acero. : Aluminio. : Plstico. : Lminas de yeso. : Mixtos.

NCh806 4.4 Grados


4.4.1 Los paneles se clasificarn de acuerdo con las caractersticas mecnicas que se exigen segn se seala en 4.4.2 a 4.4.4. Los grados se designarn con las iniciales que se indican y el nmero correspondiente. 4.4.2 Resistencia a la compresin, RC El ensayo se har segn NCh8O1. Los paneles se clasificarn, segn su resistencia a la compresin, en los grados y subgrados que se indican.
Grado RC 1 2 Carga de rotura kg/ml 1 000 a 3 000 3 000 a 8 000 8 000 ms Lmite de proporcionalidad kg/ml mnimo 500 mnimo 1 500 mnimo 4 000

Subgrado RC a b c

Deformacin admisible1) mm 14 a 21 7 a 14 7 menos

1) La deformacin considerada es la flecha del panel bajo carga en el limite de proporcionalidad.

4.4.3 Resistencia a las cargas horizontales, RH El ensayo se har segn NCh8O2. Los paneles se clasificarn, de acuerdo a su comportamiento bajo cargas horizontales, en los grados y subgrados que se indican.
Grado RH 1 2 3 Carga de rotura kg/ml 500 a 1 000 1 001 a 2 000 2 001 ms Lmite de proporcionalidad kg/ml mnimo mnimo 250 500

mnimo 1 000

Subgrado RH a b c

Deformacin admisible2) mm 30 a 40 15 a 30 15 menos

2) La deformacin considerada es la deformacin bajo carga en el lmite de proporcionalidad

NCh806
4.4.4 Resistencia a las cargas transversales (flexin), RT El ensayo se har segn NCh8O3. Los paneles se clasificarn, de acuerdo a su comportamiento bajo cargas horizontales, en los grados y subgrados que se indican.
Grado RT 1 2 3 Carga de rotura kg/ml 500 a 1 000 1 000 a 1 500 1 500 ms Lmite de proporcionalidad kg/ml mnimo mnimo 250 500

mnimo 1 000

Subgrado RT a b c

Deformacin admisible3) mm 50 a 100 25 a 50 25 menos

3) La deformacin considerada es la deformacin bajo carga en el lmite de proporcionalidad.

4.5 Designacin
Los paneles prefabricados se designarn, para todos los efectos prcticos, con el nmero de esta norma, seguido de su clave de tipo, clase, grado y subgrado, separados por un guin. Ejemplo: IC - RC2a - RH2b - RTla. - Panel tipo 1 - Clase C - Grado RC2 - Subgrado RCa - Grado RH2 - Subgrado RHb - Gdado RTI : entramado con revestimiento despiezado y hueco. : madera. : compresin con carga de rotura entre 3 001 y 8 000 kg/ml y lmite de proporcionalidad superior a, 1 500 kg/ml. : deformacin admisible entre 14 y 21 mm. : cargas horizontales con carga de rotura entre 1 001 y 2 000 kg/ml y lmite de proporcionalidad superior a 500 kg/ml. : deformacin admisible entre 15 y 30 mm. : en cargas transversales con carga de rotura entre 500 y 1 000 kg y lmite de proporcionalidad superior a 250 kg/ml.

- Subghado RTa : deformacin admisible entre 50 y 100 mm.

NCh806

5 Requisitos bsicos
5.1 Fabricacin
5.1.1 Los procesos de fabricacin, los equipos y herramientas deben ser tales que posibiliten la obtencin de elementos de caractersticas suficientemente constantes. 5.1.2 Los sistemas de unin del panel a la obra gruesa o a otros paneles deben ser sencillos y absorber las irregularidades propias de panel y de las superficies circundantes.

5.2 Seguridad
5.2.1 El sistema diseado debe ser tal que no puedan producirse cadas de todo el panel, parte de l o de elementos adyacentes durante movimientos ssmicos, que puedan ser peligrosos para las personas que se encuentren en el interior o exterior del edificio. En todo caso debern cumplir con las prescripciones de la norma NCh433. 5.2.2 Los procesos de fabricacin o montaje, deben ser tales que no impliquen operaciones manifiestamente opuestas a lo, principios generales vigentes sobre la prevencin de accidentes.

5.3 Requisitos mecnicos


5.3.1 Los paneles prefabricados deben cumplir con los requisitos mecnicos que se especifican a continuacin. Los ensayos correspondientes, debern hacerse en laboratorios de ensayo competentes y segn normas de ensayo NCh8O1; NCh8O2; NCh8O3; NCh8O4 y NCh8O5. 5.3.2 Resistencia al Impacto 5.3.2.1 La resistencia al impacto se evaluar segn NCh8O4. 5.3.2.2 Segn su resistencia al impacto un panel se considerar satisfactorio si: a) bajo un choque de 120 J el panel no presenta deterioro aparent1); y b) bajo un choque de 240 J el panel no se rompe1). 5.3.2.3 La deformacin residual en la zona elstica en ningn caso deber exceder del 30 % de la deformacin bajo impacto (deformacin instantnea). 5.3.3 Resistencia a la penetracin 5.3.3.1 La resistencia de los materiales de las caras de los paneles a la penetracin se evaluar segn NCh8O5.
1

Considerando las caractersticas del ensayo Nch804, 120 J corresponde a una altura de cada del saco de 0,60 m y 240 J de 0,90 m.

NCh806
5.3.3.2 Segn su resistencia a la penetracin un panel se considerar satisfactorio si: a) bajo una carga de 200 kg la penetracin es igual o inferior a 2 mm; y b) bajo una carga de 300 kg el material no se fractura.

5.4 Requisitos fsicos


5.4.1 Los paneles prefabricados deben cumplir con los requisitos fsicos que se especifican a continuacin: 5.4.2 Aislamiento acstico 5.4.2.1 Los paneles debern satisfacer la norma chilena vigente en este sentido. 5.4.2.2 Debern evitarse los puntos dbiles, en las uniones de paneles donde existe riesgo de paso de ruido. 5.4.2.3 Debern estudiarse la colocacin de tuberas o artefactos que puedan producir ruido. 5.4.3 Estanquidad al agua 5.4.3.1 Cuando la estanquidad del panel s obtenga slo con el paramento exterior de ste, es preciso que el material que componga el paramento sea suficientemente impermeable. 5.4.3.2 Cuando el panel presente superficies que puedan dar lugar a penetracin de agua por capilaridad, estas superficies debern acondicionarse debidamente antes de la colocacin del panel. 5.4.4 Resistencia al fuego 5.4.4.1 Los paneles debern satisfacer las prescripciones relativas al comportamiento al fuego vigentes para el tipo de construccin proyectado. 5.4.4.2 En los paneles huecos se deber evitar el efecto de chimenea colocando elementos corta fuego que impidan la propagacin vertical del fuego. 5.4.5 Aislamiento trmico Los paneles debern cumplir con los requisitos que se establecen en las normas NCh848; NCh849; NCh85O; NCh851 y NCh852.

NCh806 5.5 Requisitos geomtricos


5.5.1 Tolerancias dimensionales 5.5.1.1 En los paneles se aceptarn las siguientes tolerancias sobre las dimensiones nominales: espesor : 1,0 mm; largo altura : 0,2%; y : 0,2%.

5.5.2 Tolerancia de forma 5.5.2.1 Planeidad de la cara La separacin mxima de una regla de 1 m que se deslice sobre las caras de los paneles en sentido horizontal y vertical no exceder de los 3 mm. 5.5.2.2 Rectitud Cuando el panel es rectangular el valor mximo de la tangente del ngulo de desviacin de la rectangularidad ser de 0,002.

5.6 Durabilidad
5.6.1 Los materiales o elementos que componen el panel deben protegerse de los agentes fsicos, qumicos o biolgicos que pudieran afectar sus caractersticas.

5.7 Requisitos complementarios


Deben estudiarse, en cada sistema de paneles, unidades que permitan el montaje de artefactos o equipo domstico de uso frecuente.

NORMA CHILENA OFICIAL


INSTITUTO NACIONAL DE

NCh
!

806.EOf71
INN-CHILE

NORMALIZACION

Arquitectura y construccin - Paneles prefabricados Clasificacin y requisitos


Architecture and construction - Panels for building - Classification and requirements

Primera edicin Reimpresin

: 1971 : 1999

Descriptores:
CIN
COPYRIGHT Direccin Casilla Telfonos Telefax Web Miembro de

materiales de construccin, elementos prefabricados, paneles, clasificacin, requisitos

1981 : INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION - INN * Prohibida reproduccin y venta * : Matas Cousio N 64, 6 Piso, Santiago, Chile : 995 Santiago 1 - Chile : +56 2 441 03 30 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +56 2 441 04 25 : +56 2 441 04 27 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +56 2 441 04 29 : www.inn.cl : ISO (International Organization for Standardization) COPANT (Comisin Panamericana de Normas Tcnicas)

You might also like