You are on page 1of 15

CIPER constat que en al menos 11 de los 24 edificios ms daados por el terremoto en Santiago se repite la misma falla estructural: armaduras

de fierro del concreto que no soportaron la presin. Diversos expertos indican que ello se debe a que en los ltimos aos han proliferado los edificios con menos muros estructurales en sus plantas bajas porque las inmobiliarias ponen estacionamientos en subterrneos o zcalos para mejorar el negocio. Si bien la norma chilena de construcciones ssmicas adopta las especificaciones de una norma norteamericana para la confeccin de estos muros, incluy una excepcin que permiti que las enfierraduras se hicieran de manera distinta, lo que provoc las fallas. Una leccin trgica para inmobiliarias y constructoras, que pagan a los enfierradores por kilo de acero instalado, lo que los estimula a correr para ganar ms y atenta contra la calidad del trabajo.

Un balazo en el pie. En eso se convirti para la inmobiliaria Penta el informe que encarg a los calculistas de su edificio Regina Oriente (uoa). El documento, que evalu los daos que sufri ese conjunto residencial con el terremoto del 27 de febrero, lejos de poner a la empresa a salvo de posibles demandas de clientes que se sienten estafados, se ha convertido en la principal prueba que enarbolan los propietarios de esos departamentos para demostrar que efectivamente hubo gruesos errores de construccin al edificar el inmueble. Elaborado por la reputada oficina de Ren Lagos y Asociados, el informe es lapidario. Bajo la firma del ingeniero Luis de la Fuente Martnez -el mismo que hizo los clculos originales del edificio para la constructora Vital-, el estudio est fechado el 4 de marzo, pero los residentes lo conocieron recin la semana pasada. De la Fuente establece que el principal dao es la falla en la base de un muro estructural del primer piso. La falla, de una longitud de 70 centmetros con desprendimiento de hormign, dej a la vista enfierradura retorcida y se proyecta en una grieta de cuatro metros hacia el interior del muro. Segn los clculos del profesional, este dao le ha restado al edificio un 10% de su capacidad de resistencia a un sismo. En todo caso, el informe establece que eso es suficiente para resistir un terremoto importante.

Aunque la conclusin que probablemente resaltar Penta es que el edificio es reparable y la estructura sigue siendo capaz de resistir un terremoto, el anlisis de De la Fuente es taxativo al indicar que el muro fall porque la constructora no respet las indicaciones que se hicieron en los planos de clculo para poner las armaduras de fierro del concreto. Un duro golpe propinado por Ren Lagos y Asociados a la dupla formada por Vital y Penta: -La falla local afecta al extremo del muro y se debe a la falta de confinamiento del hormign en dicha zona. Al fisurarse, el hormign se desprende dejando expuestas las armaduras que se pandean (doblan) por efecto de la compresin ().Al observar la falla en terreno se constat que el muro se construy sin las armaduras de confinamiento especificadas en los planos de clculo. En castellano, el estudio concluye que los responsables de la construccin hicieron caso omiso de las indicaciones del calculista para asegurar la resistencia de la enfierradura. Segn diversas fuentes consultadas por CIPER, se trata de una prctica que no es aislada en el mundo de la construccin y que se debe, en primer lugar, a que el trabajo de los enfierradores se paga por kilo de acero instalado, lo que les obliga a correr para obtener ms dinero en el mes. Y, en segundo trmino, a la falta de especializacin en temas estructurales de los supervisores presentes en las obras: - Habitualmente, cuando el calculista hace su primera visita a la faena, la primera nota que pone en el libro de obras es: Seores, no se estn poniendo los estribos y trabas de las armaduras como lo indican los planos seala Ren Lagos, profesor de Ingeniera de la Universidad de Chile y socio principal de la oficina que evacu el estudio del edificio de Regina Oriente para Penta, una de las ms reputadas en el mercado.

Lo grave es que las inspecciones preliminares a los edificios residenciales que sufrieron daos severos durante el terremoto indican que

efectivamente presentan fallas en sus enfierraduras. CIPER constat que en al menos 11 de los 24 edificios residenciales ms daados de la Regin Metropolitana (vea el mapa), las armaduras de acero de algunos muros estructurales o machones (el tpico muro corto que se usa en estacionamientos) sencillamente no resistieron el esfuerzo a que fueron sometidas por el sismo. Aunque falta un anlisis riguroso de las mltiples causas que pueden haber provocado las fallas, preliminarmente las imgenes muestran que las enfierraduras en muros estructurales no soportaron las cargas derivadas del terremoto en algunos puntos de edificios como Emerald (de Paz Corp), El Parque (Socovesa), Gregorio de la Fuente (Santiago Tres), Vista Hipdromo (Mujica y Gonzlez), Regina Oriente (Penta), Sol Oriente (Viva), Central Park (DLP), Los Jazmines (Konhill), Don Tristn (Mujica y Gonzlez), Don Luis (Mujica y Gonzlez) y Hermanos Carrera (Inmobiliaria Hermanos Carrera).

Primer piso blando


En particular, son los llamados edificios de primer piso blando con menos muros estructurales en sus plantas bajas- los que ms sufrieron este tipo de dao (ver diagrama 1). En los ltimos aos han proliferado estas construcciones con un diseo que privilegia el uso intensivo del suelo para maximizar el negocio de la inmobiliaria. Ello obliga a poner los estacionamientos en subterrneos o zcalos. Eso significa que las plantas bajas, para permitir la circulacin de vehculos, tienen ms muros discontinuos o machones. En sntesis, para soportar el peso propio de la estructura y las cargas adicionales provocadas por un sismo, tienen menos elementos estructurales muros, columnas o pilares- que los edificios tradicionales. Lo anterior fue corroborado por Andy Thompson e Ignacio Barandiaran, arquitectos de la empresa londinense Arup, especializada en ingeniera estructural, quienes viajaron desde San Francisco para revisar los daos que dej el terremoto. De vuelta a Estados Unidos dictaron una charla sobre ciertos problemas que detectaron en Chile que San Francisco una ciudad de alto riesgo ssmico- debe tener en cuenta. Citado por La Tercera del domingo 4 de abril, Barandiaran dijo: Los mayores daos estaban en edificios hechos en los ltimos cinco aos que, al igual que en California, se construyen con menos muros en la base. Ahora esperamos los estudios que lo prueben. Lo mismo opina uno de los acadmicos chilenos ms reputados en este campo: - En los ltimos aos se ha construido mucho este tipo de edificios ms flexibles, con menos muro estructural en la base. Haba confianza en ese diseo porque hubo muchos avances, mucha innovacin en la calidad de los materiales de construccin. Pero vamos a tener que esperar las pruebas que se estn haciendo a estos edificios para determinar si hay que precisar ms las normas para esas estructuras indic a CIPER el profesor de Ingeniera Civil de la Universidad de Chile, Rodolfo Saragoni, uno de los 30 especialistas que participaron en la reformulacin de la norma chilena de diseo ssmico de construcciones (NCh 433) despus del terremoto de 1985.

El experto norteamericano Peter Yanev, que visit el pas tras el sismo, public una columna en The New York Times el 28 de marzo pasado. En ella seala que tras el gran terremoto de Valdivia en 1960 los chilenos reaccionaron con mejores cdigos de construccin, mejor ingeniera estructural y ssmica; los edificios fueron hechos con estructuras de hormign reforzado masivamente y respaldados con numerosas murallas de concreto reforzado, llamadas muros de corte. Sin embargo, a lo largo de la ltima dcada, una arquitectura ms imaginativa y la presin de reducir costos resultaron en nuevos edificios con menos y ms delgados muros de corte. Tratando de sacar lecciones que sirvan para las zonas ssmicas de California, Yanev agreg: En Concepcin () el 20% de los edificios de 15 o ms pisos (quedaron) daados y sin arreglo. La mayora de los edificios que fallaron eran nuevos; varios estaban an a la venta. Tenan menos muros de corte que las antiguas estructuras chilenas, pero an as eran ms rgidos y ms fuertes que muchos en California.

El gancho ssmico
El profesor Saragoni no ha parado desde que lo sac de la cama el sacudn de la madrugada del 27 de febrero. Considerado una eminencia por sus pares, en el ltimo mes prcticamente recorri todos los edificios de Santiago, Concepcin y Via del Mar- que sufrieron daos y ha tenido que hacerle trampas al reloj para atender, al mismo tiempo, a delegaciones extranjeras vidas de conocer el comportamiento de las estructuras edificadas bajo la NCh 433, norma cuya ltima versin comenz a regir en 1996. Saragoni no quiere aventurar teoras: Son muchos los factores que pueden afectar una estructura sometida a la fuerza de un terremoto: un mal estudio de suelo, errores en la construccin, materiales defectuosos, problemas de clculo. Es difcil sacar conclusiones sin pruebas ms detalladas. Y eso toma tiempo. Sin embargo, confirma que en sus visitas a edificios con daos ha detectado de manera recurrente problemas en enfierraduras de los primeros pisos o subterrneos:

- Cuando una estructura de concreto es sometida a compresin, el hormign tiende a proyectarse, es decir a partirse en trozos y salir hacia los lados, dejando fierros a la vista. Esa es la tpica foto que hemos visto del pilar o muro al que le falta un pedazo y se le ven los fierros doblados. Un temblor hace que el edificio oscile y durante esta oscilacin la estructura primero se carga sobre un sector y luego sobre el otro. Entonces hay un momento en que un muro o un pilar recibe ms carga de lo habitual, ms compresin. El hormign debera permanecer confinado, sin proyectarse explica Saragoni. Pero si el hormign se proyecta, los fierros quedan desnudos y, luego, cuando el sismo inclina el edificio sobre el sector contrario, el acero se estira o rompe. Al siguiente ciclo de oscilacin, este sector debilitado vuelve a soportar compresin y como las barras ya no estn recubiertas, se doblan o pandean. Hay una mayor probabilidad de que esto ocurra cuando la duracin del ciclo de oscilacin se acerca o supera un segundo, lo que obviamente se da con ms frecuencia en los edificios altos. Para mantener confinado el hormign, la NCh 433 establece en su anexo B que deben seguirse las indicaciones del captulo 21 de la norma norteamericana ACI 318, que contiene especificaciones para las armaduras de fierro del concreto con resistencia ssmica. Esta norma de Estados Unidos, en su apartado 21.4, establece cmo deben colocarse las gruesas barras de fierro longitudinales (orientadas verticalmente) y los estribos o trabas que las amarran (que son barras de menor dimetro dispuestas horizontalmente) para darle refuerzo transversal al muro o columna. Esta armadura es un tejido, una verdadera costura hecha a mano, que evita el desprendimiento del hormign. La norma indica que el refuerzo transversal debe proporcionarse ya sea mediante estribos cerrados de confinamiento sencillos o mltiples. Se pueden usar ganchos suplementarios del mismo dimetro de barra y el mismo espaciamiento que los estribos cerrados de confinamiento. Los estribos cerrados y los ganchos suplementarios (ver diagrama 2 ampliado) son barras que tienen la particularidad de terminar en un ngulo de 135, lo que se conoce como gancho ssmico, el que virtualmente amarra los gruesos fierros longitudinales para que no se doblen a causa de un terremoto.

-He visto en edificios con fallas estructurales que no se us esa forma de estribo con gancho. Lo que hay son estribos que terminan en 90, cuadrados, que quedan envolviendo el fierro, pero no enganchndolo. Quizs sea necesario revisar la norma (NCh 433) para agregar en ella, directamente, el detalle de este requerimiento de estribos terminados en 135 opina el ingeniero Saragoni. Esto se debe a que la NCh 433, si bien remite a la norma norteamericana para la elaboracin del concreto, introdujo una excepcin, aceptando que los estribos de confinamiento y los ganchos suplementarios se doblen slo en 90. Para esa excepcin tambin hay una explicacin: -La excepcin se debe a que, cuando se revis la norma chilena (despus del terremoto de 1985), se vio que el confinamiento de los muros que se haba hecho hasta entonces se haba comportado bien. Hubo entonces un consenso entre los colegas que consideraban excesivo el requerimiento de la ACI 318 (la norma estadounidense), que hasta ese momento estaba basado en pruebas tericas, nunca enfrentado a un terremoto real de las magnitudes que se dan en Chile. Los mismos norteamericanos estaban pensando suavizarla, hasta que vino

este terremoto que estara demostrando que son necesarios en edificios altos con menos muro estructural en la base dice el ingeniero calculista Ren Lagos.

La nueva norma
Lagos explica que en 2008 se puso en vigencia la ltima actualizacin de la norma chilena para el tratamiento del hormign (NCh 430), la que determina que s deben utilizarse los estribos y ganchos como estn descritos en el cdigo de Estados Unidos. La vigencia de la nueva norma se formaliz en el Diario Oficial del 2 de mayo de 2008. Desde entonces las armaduras deben hacerse segn la norma norteamericana. Y aunque persista una contradiccin entre la NCh 433 y la nueva NCh 430, prima la ms exigente, que en este caso es la 430, seala Lagos.

Desde mucho antes de 2008 que la oficina de Lagos utiliza las especificaciones de la norma norteamericana. Por eso, el edificio Regina Oriente, de Penta, si bien tiene permiso de edificacin de diciembre de 2006, ya tena en sus planos los estribos y trabas de armadura de acuerdo con los estndares de Estados Unidos. -Lo hacemos porque me parece que conceptualmente tiene mucho sentido que con agregar muy poco se gane mucho en seguridad, a pesar de que algunos colegas nos consideraban exagerados. Es legtimo que las inmobiliarias quieran hacer sus proyectos econmicamente ms viables, pero cuando se estruja el sistema hasta llevarlo al lmite, ese lmite no es una lnea clara y precisa que permita decir de este lado estamos seguros y de este lado, no. Ese lmite es ms bien una zona gris. El ingeniero, entonces, debe tomar los recaudos que estime convenientes, porque es el profesional del proyecto inmobiliario que juega el rol de decir con la mayor certeza posible si se est en el lado seguro explica Ren Lagos.

Hablan calculistas de edificios daados

Al revisar las fallas del edificio Central Park (Santiago Centro), a primera vista se aprecia que los estribos no terminaban en el gancho ssmico, sino en ngulos de 90, los que se abrieron producto del esfuerzo a que fueron sometidos por el terremoto. No obstante, el calculista de ese proyecto inmobiliario, Marcial Sez Baeza, asegura que los planos se hicieron conforme a las normas. En todo caso, Sez evita culpar a la constructora (DPL) porque considera que las imgenes por s solas no bastan para determinar la ausencia del gancho ssmico, debido a que la fuerza del terremoto pudo haber alterado la figura original de los estribos: - Los planos estn bien detallados, con los fierros puestos a 135 y estribos de confinamiento en los cabezales de los muros. No le puedo decir si se us la figura de los ganchos, porque como todo se rompi y se movi, los fierros quedaron alterados. Tendramos que hacer una investigacin en las zonas sanas, picarlas, para ver cmo se hicieron. Sera imprudente calificar en este momento porque la imagen muestra una cosa, pero hay que pensar que un terremoto mueve las armaduras indica Sez. Por el contrario, en el edificio El Parque (San Miguel), la oficina de Ren Lagos s se atrevi a sealar problemas en las armaduras para explicar los daos en varios muros estructurales del primer subterrneo, los que provocaron la inclinacin de una de las torres del condominio. El informe indica que el constructor no confeccion las enfierraduras de esos muros garantizando el confinamiento del hormign: No se realiz correctamente el retorno de malla horizontal del muro. Esto se observa en varios muros del primer subterrneo. El responsable del clculo estructural de los dos edificios ms daados de Santiago, los condominios Don Tristn y Don Luis de Maip, ambos con decreto de demolicin, es Delfn Muoz. Consultado por CIPER, asegur que sus planos incluyeron todas las especificaciones de las normas vigentes:

- Nosotros usamos la norma. Se calcul segn todos los procedimientos existentes. En este momento hay una investigacin (de la fiscala de Maip) y habr que ver, porque pueden ser muchas las causas que llevaron a la falla. En este momento no puedo decirle si es una u otra. Respecto de si al revisar las fallas en terreno detect problemas en los estribos de confinamiento, Muoz dijo: La nica manera de ver si se cumpli o no se cumpli es picar y revisar, pero eso ya es parte de la investigacin. El profesional seal que peridicamente inspeccionaba los avances de las obras, pero reconoci que esas visitas no son todos los das. Uno no puede estar todo el da en la obra.

Maestros y jornaleros
El doblado de los estribos es una tarea artesanal, cuya calidad depende de la maestra del enfierrador y de la supervisin de un responsable con grado tcnico o universitario. Las grandes constructoras subcontratan el enfierrado. Y el subcontratista paga por kilo de fierro instalado. Los maestros enfierradores son considerados obreros calificados y bien remunerados en relacin al promedio de los trabajadores de una obra, pues ganan entre 400 y 500 mil pesos mensuales. Un constructor con 20 aos de experiencia, que pide la reserva de su nombre, dice que el principal problema es que al pagarles por kilo, los enfierradores apuran el trabajo para recibir ms dinero en el mes. Adems, seala que las inmobiliarias presionan a las constructoras para que aceleren la obra y stas hacen lo propio con los subcontratistas, lo que relaja la rutina de las inspecciones: -Les ponen metas, terminan corriendo y ah la calidad a veces no se hace al ciento por ciento. Trabajan con ayudantes y jornaleros, que son los que limpian o traen las

herramientas. Y a veces hasta al jornalero lo ponen a doblar fierro. Los viejos ven cmo se mueven los jefes y saben cundo van a venir a inspeccionar. Y cuando no vienen, ah aceleran y ponen un estribo bien y el siguiente, ms o menos. Lo que pasa es que es difcil hacerle la vuelta al gancho, sobre todo cuando el fierro es ms grueso. La misma fuente seala que las empresas grandes pagan mal a los tcnicos y subcontratistas, por lo que muchas veces stos tienen que trabajar al mismo tiempo en dos o tres faenas para tener ingresos mensuales superiores al milln de pesos. El trajn entre una y otra obra les impide tener el ojo puesto sobre la calidad de las armaduras: El ITO (Inspector Tcnico de Obra) es el que debe supervisar que todo est ok antes de que pongan hormign. Pero es un empleado de la constructora, no es un inspector independiente, y muchas constructoras son de las mismas inmobiliarias que estn apurando los trabajos. Entonces, si el ITO se pone pesado y manda a rehacer cosas, piensa que no lo van a contratar ms.

Ren Lagos seala que las especificaciones de la norma norteamericana son un problema para las constructoras, porque se traducen en un trabajo ms lento que atenta contra las liquidaciones de fin de mes de los enfierradores. A su juicio, esto podra corregirse si las normas incluyeran una inspeccin tcnica estructural dentro de las obras. - Muchas veces los ITO no manejan bien el tema estructural, ponen nfasis en aspectos secundarios de las armaduras y descuidan lo importante. Se necesita una supervisin competente, profesional. Si un mdico est operando y hay que supervisar que lo haga bien, lo lgico es que lo supervise otro mdico, no un enfermero dice el ingeniero calculista Ren Lagos. La reforma que se introdujo al mercado inmobiliario en 2005 por presiones de las grandes empresas termin con las direcciones de Obras municipales convertidas en una ventanilla que slo concede permisos de edificacin, visa los planos y certifica las recepciones, pero que ya no inspecciona en obra si se cumple lo que proyect un calculista. Los antiguos inspectores municipales tenan un amplio espectro de facultades, desde cursar una infraccin porque un obrero andaba sin casco hasta detener la obra porque no se estaba ejecutando correctamente. En comunas como uoa o San Miguel, donde la construccin

de edificios residenciales ha sido explosiva, la escasez de inspectores para atender tantas obras los convirti en un cuello de botella para el mercado. Una solucin era ampliar las plantas municipales, pero las inmobiliarias y la Cmara Chilena de la Construccin presionaron para que la reforma traspasara a empresas privadas la revisin de los planos de clculo. Hoy, los revisores independientes agrupados en un registro que lleva el Ministerio de la Vivienda- son los encargados de esta delicada tarea. Pero, tras el terremoto, se ha puesto el acento en que la independencia de estos profesionales es relativa, pues son pagados por la misma constructora del edificio: - Si un revisor se pone quisquilloso y encuentra defectos por aqu y por all, quizs no lo vuelvan a contratar. El sistema, en ese sentido, no es ptimo seala el ingeniero estructural Rmulo Vidal, impulsor de la nueva agrupacin Calculistas por Chile, que ya cuenta con 70 profesionales (ver recuadro).

Una falla que se ensea en clases

Max Monreal, el vocero de la comunidad de propietarios del edificio Regina Oriente, dice que el propio Ren Lagos los recibi para explicarles lo que haba sucedido. Una actitud muy distante de la que ha adoptado la inmobiliaria Penta, que le ha bajado el perfil al informe (de la oficina de Lagos) y nunca se ha sentado a hablar con nosotros sobre ese documento, dice Monreal. - A la primera reunin fue Ren Lagos en persona y nos dijo nosotros somos objetivos e imparciales y vamos a reconocer lo que pas. Y l es el propio calculista de la constructora. Y no es cualquier calculista es don calculista comenta Monreal.

Cuando se enteraron de las fallas en la construccin de las armaduras, Monreal dice que quedaron perplejos: Lo que seala ese informe es la prueba mxima de la ineficiencia y la incompetencia. No obstante, asegura que seguirn buscando un acuerdo prejudicial y que esperan no tener que usar el documento ante un tribunal. Patricio Herman, presidente de la Fundacin Defendamos la Ciudad, que ha prestado asesora gratuita a los residentes del edificio Regina Oriente, considera poco probable que Penta quiera llegar a un juicio: Como conocemos el informe del clculo estructural de la oficina que intervino en el proyecto, estamos seguros de que Penta no se arriesgar a defender su posicin en los tribunales de justicia, declar. Estaba en lo cierto, el martes 6 Penta y los copropietarios del edificio firmaron un principio de acuerdo en presencia de fiscales del Ministerio Pblico, que operan como mediadores. En todo caso, Monreal seal que el preacuerdo es satisfactorio slo para los propietarios que decidieron irse, porque aquellos que optaron por quedarse an siguen negociando una indemnizacin por la devaluacin que ellos estiman que sufrieron sus departamentos. Monreal remata con un dato de utilidad para todos los propietarios afectados por daos en sus edificios que siguen en conflicto con las inmobiliarias: Ren Lagos es profesor de la Universidad de Chile y nos dijo que el problema de las armaduras es una falla tpica, que incluso la ensea en clases y que tambin ensea cmo repararla Y justo nos pas a nosotros.
Norma industrial

El 14,4% de las edificaciones revisadas en Santiago por el Colegio de Ingenieros despus del terremoto presenta daos. As lo inform El Mercurio del 23 de marzo, citando fuentes de la orden gremial, las que indicaron que de 285 inspecciones realizadas en 14 comunas, se detect que un 0,4% colaps, un 3% presenta daos estructurales reparables y un 11% tiene fallas no estructurales, pero cuya reparacin oblig a desalojar.

El profesor Rodolfo Saragoni indica que el nmero de edificios daados est dentro de lo esperable, porque la norma chilena NCh 433 admite que en caso de sismo severo las construcciones sufran dao estructural, pero que no colapsen. El acadmico reconoce que de esta forma la norma busca proteger la vida de los moradores, pero al mismo tiempo se maneja con un criterio econmico, porque asegurar dao cero encarece la construccin. Un documento del Departamento de Estructuras y Geotcnica de Ingeniera Civil de la UC resume as esta ecuacin entre seguridad y mercado contenida en la filosofa de las normas de diseo ssmico: Los edificios deben disearse de modo que no sufran daos de ninguna especie durante los eventos ssmicos que ocurren frecuentemente, esto es, varias veces durante el perodo de vida til (50 a 70 aos) del edificio. Pero, establece que las estructuras pueden sufrir daos, e incluso tener que demolerse con posterioridad, ante la eventualidad del sismo ms severo que se puede esperar en un determinado lugar, siempre y cuando se garantice que la estructura no colapsar (). La justificacin de esta filosofa radica en el elevado costo que significara disear las estructuras (), unido al hecho de la muy baja probabilidad de ocurrencia de tal evento ssmico. Esta filosofa () garantiza la preservacin de las vidas, junto con optimizar el uso de los recursos econmicos de la sociedad. Para el lder de Calculistas por Chile, Rmulo Vidal, es importante que la NCh 433 revise estos criterios: Es cierto que un terremoto es un evento de escasa ocurrencia, pero en Chile ocurren y no podemos estar reconstruyendo amplias zonas del pas cada 25 30 aos. Saragoni admite que el pas est en un punto de desarrollo en que sera prudente replantear estos aspectos de la norma:

- El criterio siempre ha sido preservar la vida, pero tal vez debamos comenzar a preocuparnos de preservar la inversin de personas de clase media, que en muchos casos es el patrimonio de toda la vida. Quizs debemos asimilar la NCh 433 a la norma de diseo ssmico de edificios industriales, que no slo protege la vida, sino que asegura la continuidad operativa de la industria. Esa es la diferencia entre el Metro, construido con la norma industrial, que sigui operando sin problemas, y el aeropuerto, edificado con la NCh 433, que s sufri daos. La norma industrial es la NCh 2329, que entr en vigencia en 2003, y en su apartado 4.1 establece entre sus objetivos mantener los procesos y servicios esenciales y evitar o reducir a un tiempo mnimo la paralizacin de la operacin de la industria. El ya citado documento de la UC explica los criterios econmicos que justifican las diferencias entre ambas normas: Esto se debe a dos razones principales: la primera, es la magnitud de las prdidas econmicas que pueden eventualmente producirse en una industria debido a la interrupcin o suspensin del proceso productivo debido a los daos producidos por el sismo en la estructura o en los equipos; la segunda, es el menor costo relativo de la estructura sismorresistente de una obra industrial en comparacin con el costo de los equipos que alberga.
Calculistas por Chile

Rmulo Vidal contagia entusiasmo. Lidera una agrupacin que ya est integrada por 70 ingenieros estructurales. La asociacin de voluntarios Calculistas por Chile naci para aportar a la reconstruccin, especialmente a la poblacin de escasos recursos. - Queremos profesionalizar al mximo las decisiones que se tomen para reconstruir. Contamos con una plataforma digital, aportada por la minera australiana SKM, que pone en

lnea los datos que recabamos en las zonas de desastre; la informacin anterior que est en planos, mapas o memorias; los materiales que se requieren y dnde estn disponibles (vea el diagrama de la plataforma). La idea es administrar asesora voluntaria de calidad para municipalidades, ministerios y otros organismos gubernamentales. Este cruce de datos nos va a permitir ahorrar mucho tiempo y tomar decisiones avaladas por varios profesionales con competencia y experiencia, porque los procesos de revisin de las memorias de clculo se harn en lnea explica Vidal. La iniciativa busca apoyar lo que Vidal llama la auto-reconstruccin de viviendas, especialmente en el rea rural, y la construccin de infraestructura mayor, como puentes, pavimentos y obras hidrulicas: - Nos organizamos porque constatamos un desgaste del oficio. Hay oficinas de calculistas que ven la reconstruccin como una oportunidad de negocios. Es legtimo, pero nosotros tenemos otra mirada. Queremos aportar a una reconstruccin de calidad, donde podamos discutir y aportar informacin a travs de esta plataforma digital, que sea til para tomar las mejores decisiones desde el punto de vista de la ingeniera y del buen uso de los recursos. Queremos fortalecer

You might also like