You are on page 1of 5

TRABAJO TEORIADEL DELITO-

CELENE ASTRID RUA YAMILE ELENA VELEZ GAVIRIA CARLOS ENRIQUE CARDONA CASTRO RAMIRO ALBERTO LOPEZ ARENAS JOVAN ARLEY CASTRO

FUNDAMENTOS DE LA ESCUELA FUNCIONALISTA.

FUNCIONALISMO
Segn JAKOBS la escuela funcionalista desde el normativismo radica que el propone, lo nico que importa es el quebrantamiento de la norma penal como manifestacin de la defraudacin de expectativas. investigacin CUR29/08/2013

Para la escuela funcionalista Una valoracin del contenido consiste en que:


La accin

Parte Roxn de la afirmacin de que alguien ha llevado a cabo una accin es el resultado de una valoracin del contenido consistente en que ha de podrsele imputar a alguien como conducta suya un suceso que parte de l o un no hacer. Esto no es definido por algo preexistente (ya sea la casualidad, la conducta voluntaria, o la finalidad) y que estara por igual en la base de todas las manifestaciones de conducta punible, sino slo por la identidad del aspecto valorativo: Un hombre habr actuado si determinado efectos procedentes o no del mismo se le pueden atribuir a l como persona, o sea como centro espiritual de accin, por lo que se puede hablar de un "hacer" o de un "dejar de hacer" y con ello de una "manifestacin de la personalidad" El Tipo Segn este autor, en el tipo se valora la accin desde el punto de vista de la necesidad abstracta de pena; es decir: independientemente de la persona del sujeto concreto y de la concreta situacin de la actuacin, una accin se declara punible para el caso regular (o sea, a reserva de especiales situaciones y circunstancias de la vida). Por ello Roxn asegura que el fin poltico criminal de dicha conminacin penal abstracta es preventiva general: Al acogerse una determinada conducta a un tipo se pretende motivar al individuo para que omita la actuacin descrita en el mismo (o en los delitos de omisin, para que lleve a cabo la conducta ordenada. Roxn sostiene que todo tipo ha de ser interpretado segn el fin de la ley (teleolgicamente), es decir, de tal manera que se abarquen completamente las conductas desaprobadas legalmente y por tanto carezcan de lagunas el efecto motivador preventivo general. El Injusto En la categora del injusto se enjuicia la accin tpica concreta, todos los elementos reales de la respectiva situacin, conforme a los criterios de la permisin o prohibicin. El propio autor que analizamos dice que en este tercer "escaln del delito" debera hablarse de "injusto" y no de mera "anti juridicidad". Y razona as: "Pues as como el tipo acoge dentro de s la accin (slo las acciones pueden ser tpicas), el injusto contiene accin y tipo: slo las acciones tpicas pueden ser injusto penal. En cambio la anti juridicidad no es una categora especial del Derecho Penal, sino de todo el ordenamiento jurdico : hay conductas que pueden ser antijurdicas para el Derecho civil o el Derecho Pblico y no obstante ser irrelevantes a efectos penales; y las causas de justificacin tambin proceden de todos los campos del Derecho, lo que no deja de ser importante para los criterios rectores del injusto."

La Responsabilidad. Destaca Roxn que en la categora delictiva de la "responsabilidad" se trata de saber si el sujeto individual merece una pena por el injusto que ha realzado. El presupuesto ms importante de la responsabilidad es, como es sabido, la culpabilidad del sujeto. Pero para el autor alemn, sta no es el nico presupuesto, sino que debe aadirse adems una necesidad preventiva de punicin. As por ejemplo, segn Roxn, en el denominado estado de necesidad disculpante el autor no slo acta antijurdicamente, sino que tambin puede actuar de otro modo y se comporta por ello culpablemente, como se desprende ya del dato de que en los supuestos, de superior exigibilidad ,tiene que soportar el peligro y se le castiga si no lo hace.

Componentes de enemistad Segn las teoras de ROUSSEAU, HOBBES, KANTY FICHTR. Para esta postura la sociedad se entiende como la construccin de un pacto contrato, el cual permite el paso a un estado civil, con prevalencia de un orden impuesto por un soberano. en materia contractual .CROCIO sienta el postulado de la inviolabilidad de los pactos el pacto es un acuerdo que se presenta entre todos los integrantes de una comunidad y su intencin de ceder parte de su libertad a un soberano con capacidad de imponer leyes que perpeten la vida en comunidad. La existencia del pacto se refleja en la presencia de la ley civil. El control de la libertad asegura la paz y la defensa comn.

CIUDADANO Y ENEMIGO El comportamiento de cada uno de sus sbditos debe estar entre unos mximos y mnimos, entendido por esto ultimo la menor conducta que puede desarrollar sin poner en zozobra a la organizacin estatal. Puede decirse que el mismo Estado seala los comportamientos delincuenciales que pueden hacer sus integrantes, sealando para ellos sanciones que permiten reforzar el poder de imperio.

RUPTURA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Este derecho penal de enemigo se interpreta como un derecho de las medidas de seguridad aplicables a individuos considerados como imputables peligrosos. En palabras de Ferrajoli, expuestas con claridad meridiana, tres son las tesis que defiende en este contexto garantista: 1) Existe un nexo indisoluble entre garantas y justificacin externa o poltica del Derecho Penal, o sea los fines que lo justifican. 2) Existe un nexo indisoluble entre garantas y legitimacin interna de la jurisdiccin. 3) El garantismo es la base de una Teora crtica y de una filosofa poltica del Derecho penal, al unsono, idneas ambas para constituirse como Filosofa Poltica y Teora Crtica del Estado constitucional de Derecho. Estudiemos estos principios rectores del maestro italiano.

Para Gnther Jakobs, el funcionalismo en materia penal se concibe como la teora segn la cual el Derecho Penal est orientado a garantizar la identidad normativa, a garantizar la constitucin de la sociedad. La peculiaridad ms discutida del contenido de su teora del delito consiste en que para l, en concordancia con su teora del fin de la pena, la culpabilidad queda totalmente absorbida en el concepto de prevencin general , o sea que no la considera como algo objetivamente dado, sino que simplemente la "adscribe" conforme al criterio de lo que es necesario para el "ejercitamiento en la fidelidad al Derecho", sin tomar en consideracin las capacidades del autor. G. Jakobs recoge las ideas de N. Luhmann, del neocantiano E. Lask y predica una simbiosis entre sociolgica y dogmtica penal que acude a un relativismo valorativo y a una concepcin de la pena como prevencin general integradora. Esta postura, como pilares de su construccin, afirma la existencia de las estructuras lgico objetivas : el concepto final de accin y el concepto de culpabilidad, entendida como la capacidad de autodeterminarse conforme al sentido, en lo que debe verse una consecuencia de las fuentes filosficas aristotlicas y escolsticas en las que se funda.

En cuanto a la accin final , ensea que es la accin como fenmeno sometido a las leyes causales hecho natural, lo esencial en la accin era la causalidad ( de ah en nombre de casualismo). SOBRE LA CULPABILIDAD. Asevera que est vinculada de forma necesaria con el concepto final de accin y que debe entenderse como la reprochabilidad del injusto autor; es falta de autodeterminacin conforme al sentido en un sujeto que era capa de ello. Para el funcionalismo, la sociedad es la construccin de un contexto de comunicacin que se determina por sus reglas de configuracin, es decir, por medio de normas, que tienen el carcter de penales cuando exista una pena impuesta en un procedimiento formal, donde la sancin contradice el proyecto del mundo del infractor de la norma, con lo que ste afirma la no vigencia de la norma, lo que es irrelevante cuando se le aplica una sancin. Tambin se ha llamado a los funcionalistas como normativistas, porque atienden a la norma penal como mxima categora cientfica, dentro del Derecho penal. Por eso, lo que los normativistas llaman teora general de la imputacin tiene por misin determinar a qu persona y bajo qu presupuestos puede castigarse para lograr la estabilizacin de la norma: ha de castigarse al sujeto que se ha comportado de forma contraria a la norma y culpablemente. Por tanto, en esta doctrina funcionalista o normativista, como quiera llamrsele, los conceptos bsicos de la teora de la imputacin jurdico-penal son el comportamiento del sujeto, la infraccin de la norma y la culpabilidad. Para Jakobs, el funcionalismo jurdico penal se concibe como aquella teora segn la cual el Derecho penal est orientado a garantizar la identidad normativa, la constitucin y la sociedad. Para este doctrinario el Derecho penal tiene la misin de garantizar la identidad de la sociedad. Por eso piensa que el Derecho penal garantiza la expectativa de que el otro es fiel al Derecho, en caso contrario, se comporta de manera culpable, con total independencia de su estado psquico (conocimiento o no). El grado de fidelidad al Derecho se establece como baremo objetivo. Quien es culpable entonces, tiene un dficit de fidelidad al Derecho. "De manera psicologizante asegura- se dice que con dolo acta "quien conoce el riesgo por l creado". En este sentido, para el genial alemn, culpabilidad material es la falta de fidelidad frente a normas legtimas. Por eso, el sujeto agresor es infiel a la norma, de tal manera con su actitud hostil "resquebraja la confianza en la norma" y la pena qu hace? Restituye la confianza en la norma. Por eso el Derecho penal de culpabilidad siempre estuvo fundamentado por sus fines sociales. As piensa, en estos aspectos el creador del funcionalismo sistmico. Por ello, en su concepcin el sujeto infractor es slo el que puede ser responsable por el delito cometido, prescindiendo de que haya o no ocasionado el dao.

TEORIA PENAL DEL ENEMIGO. Este concepto fue introducido en el debate por Gnther Jakobs , en dos etapas diferentes. En 1985 se produce la primera de ellas, bastante ms amplia, en la que vincula el concepto de Derecho Penal del Enemigo hacia los delitos de puesta en riesgo y delitos cometidos dentro de la actividad econmica. Mientras que a partir de 1999 surge una segunda fase orientada hacia delitos graves contra bienes jurdicos individuales, especialmente los delitos de terrorismo. El Derecho Penal del Enemigo presenta tres elementos que lo caracterizan. El primero de ellos es que en las regulaciones que le son propias se verifica un marcado adelantamiento de la punibilidad. En este sentido corresponde destacar que en estas normas, el punto de referencia no es ya el hecho cometido, sino el hecho futuro.

En segundo lugar, las penas previstas son elevadas de modo desproporcionado con relacin al hecho cometido; que tal como advierto en el punto anterior, suele tratarse de conductas bien lejanas al resultado lesivo tal como tradicionalmente lo concebimos, incluso que ni siquiera implica la creacin de un riesgo no permitido. Y en tercer lugar, existe una flexibilizacin de ciertas garantas del proceso penal que incluso pueden llegar a ser suprimidas.

You might also like