You are on page 1of 10

Universidad Abierta Interamericana

Sede: Rosario. Facultad: Ciencias de la comunicacin. Carrera: Licenciatura en Periodismo. Materia: Corrientes Filosficas. Profesor: Llansa, Sebastin. Tema: El empirismo de Hume. Alumno: Tolosa, Franco. Ao: 2013.
1

ndice: IntroduccinPag.3 El empirismoPag.4 Hume: el filsofo de la experiencia..Pag.4 Impresiones e ideas...Pag 4 El principio empirista y sus argumentaciones...Pag.5 Tipos de conocimientoPag.6 Crticas a las ideas del racionalismo...Pag.6 Conclusin..Pag.9 Bibliografa...Pag.10

Introduccin:
En la siguiente monografa se hablara sobre el empirismo desarrollado por el filosofo David Hume, ya que fue el representante ms ilustre de esta escuela y con quien el empirismo llega a su culminacin. La teora emprica de Hume se basa en el principio de que todo conocimiento deriva en ltima instancia de la experiencia sensible, ya que esta es la nica fuente de conocimiento, y sin ella no se lograra saber ninguno Hume para realizar su teora parte directamente de la crtica haca la escuela racionalista, y trata de refutar constantemente el principio de que la razn conoce sin ayuda de la experiencia. En su trabajo, Hume critica la idea de causalidad, la idea de substancia y tambin critica la idea de alma. Estas crticas las realiza desde una posicin que oscila entre el escepticismo y el naturalismo.

1 - El Empirismo.
En contradiccin con el racionalismo que sostiene que sostiene que la razn conoce sin ayuda de la experiencia, el empirismo sostiene que todo conocimiento deriva en ltima instancia de la experiencia sensible, ya que sta es la nica fuente de conocimiento, y sin ella no se lograra saber ninguno. El espritu no est dotado de ningn contenido originario, sino que es como una hoja en blanco que la experiencia va llenando. El empirismo encuentra el conocimiento en las ciencias naturales o fcticas, cuyos juicios son particulares y contingentes. El empirismo afirma que no hay mas conocimiento de las cosas y procesos que el que se logra mediante la sensibilidad, la razn no podra tener otra funcin mas que la de ordenar lgicamente los materiales que los sentidos ofrecen. La corriente empirista se inicia con F. Bacon (1561-1626), el cual se limito al plano metodolgico y estableci el principio de que toda ciencia ha de fundarse en la experiencia, y construye una teora de la induccin sosteniendo que el nico mtodo cientfico consiste en la observacin y experimentacin. Luego J. Locke (1632-1704) desarroll sistemticamente la teora gnoseolgica empirista, sosteniendo que todo conocimiento en general deriva de la experiencia. Pero el mayor representante de esta escuela fue David Hume, y es su teora la que desarrollaremos en esta monografa

2 Hume: el filsofo de la experiencia.


David Hume (1711-1776) fue un filsofo, economista, socilogo e historiador escocs y constituye una de las figuras ms importantes de la filosofa occidental y de la Ilustracin escocesa. Hume tambin fue un excelente escritor y ensayista, y esa habilidad de su pluma lo convierte en uno de los filsofos ms sencillos. Su fuerte reside en la extraordinaria capacidad para el anlisis psicolgico, y su filosofa puede caracterizarse como psicologismo, porque para l ese anlisis es el propio de la filosofa. Hume llevo la teora empirista casi hasta sus ltimas consecuencias con una hondura y sutileza que convierten sus anlisis en piezas maestras de la argumentacin filosfica, sus profundas crticas a los dos principales conceptos de que se vala el racionalismo, los conceptos de causalidad y de substancia, preparan el camino para las investigaciones de Kant.

3 Impresiones e ideas.
El principio empirista del filsofo Hume sostiene que todo conocimiento en ltima instancia procede de la experiencia, ya sea de la experiencia externa, que es la
4

proveniente de los sentidos, o ya sea de la experiencia ntima, la autoexperiencia. A partir de esto, Hume se propone analizar los hechos de la propia experiencia, a los que llama percepciones del espritu. A las percepciones que se reciben de modo directo las denomina Hume impresiones, y las divide en impresiones de la sensacin, que son las que provienen de los sentidos, del mundo exterior, e impresiones de la reflexin, que son las de nuestra propia interioridad. Hume diferencia estas impresiones o representaciones originales de las percepciones derivada, a las que se les da el nombre de ideas, y las define a estas como los fenmenos de la memoria o de la fantasa. Hay entonces una diferencia fundamental entre impresiones e ideas, y esta diferencia segn Hume se da a partir de la intensidad o vivacidad. Las impresiones son todas nuestras experiencias ms vivaces que se dan a partir de los sentidos y sentimientos, y las ideas son las percepciones menos vivaces de que somos conscientes cuando reflexionamos sobre sensaciones o movimientos. El espritu humano no tiene otra posibilidad como no sea la de mezclar o compones, dividir o unir los materiales que las impresiones suministran. En esta actividad el espritu responde a las leyes de la asociacin de ideas, que segn Hume son tres: asociacin por semejanza, asociacin por contigidad en el tiempo y en el espacio, y asociacin por causa y efecto.

4 El principio empirista y sus argumentaciones.


Hume enuncia su principio fundamental empirista en los siguientes trminos: Todos los materiales del pensar se derivan de nuestras sensaciones externas o internas. Slo la mezcla y composicin de stas pertenece al espritu y a la voluntad. Todas nuestras ideas o percepciones ms dbiles, son copia de nuestras impresiones o percepciones ms vivaces Hume cree poder probar este principio mediante dos argumentos: En primer lugar: cuando analizamos nuestros pensamientos o ideas, por ms compuestos o sublimes que sean, veremos siempre que se reducen a ideas tan simples como eran las copias de sensaciones precedentes. Aun aquellas ideas que parecen ms alejadas de este origen, despus de cuidadoso examen aparecen como derivadas de l. En segundo lugar: si ocurre que, por defecto del rgano, una persona no es capaz de experimentar ninguna clase de sensacin, tiene la misma incapacidad para formar las ideas correspondientes. De esta forma Hume determina el criterio con el cual determina la validez de una idea. En definitiva toda idea deriva de alguna impresin, pero para que la idea tenga valor objetivo, es preciso que copie o represente exactamente una impresin, es decir, que le corresponda una impresin con el mismo significado que posee la idea. Una idea es
5

vlida en cuanto concuerda con las impresiones, si la impresin faltase, eso significa que la idea no es vlida, que no es una idea objetiva, sino una idea carente de significacin real, producto solo de la imaginacin.

5 Tipos de conocimiento.
Hume distingue dos tipos fundamentales de objeto de conocimiento y de ciencias. Un posible objeto de conocimiento las relaciones entre las ideas: como las matemticas, cuyas verdades son necesarias a priori, no dependen para nada de la realidad, sino que se funda exclusivamente en el pensamiento. El otro tipo de conocimiento es el que se refiere a los hechos, a las cosas existentes, y es un saber en donde las afirmaciones son siempre contingentes(a posteriori), no necesarias. Este tipo de reconocimientos referentes a la realidad no ofrecen propiamente problema alguno en la medida en que estn constituidos tan slo por impresiones o recuerdos. Pero constantemente vamos mas all de las impresiones mismas, y hacemos afirmaciones concernientes al futuro, a algo que no hay ni impresin ni recuerdo, y Hume explica lo siguiente: Todos los razonamientos que se refieren a los hechos parecen fundarse en la relacin de causa y efecto. Slo mediante esta relacin podemos ir ms all de los datos de nuestra memoria y de los sentidos.

6 - Crticas a las ideas del racionalismo:


- Crtica de la idea de causalidad.
La idea de causalidad es de enorme significacin, ya que se trata de una nocin que se nos impone y empleamos constantemente. Esta idea establece que esperamos en el futuro que las mismas causas vayan acompaadas por los mismos efectos Se trata de una idea compleja, y luego de un anlisis se revelan cuatro elementos o componentes: a) Un primer hecho al que llamamos causa. b) Otro hecho, como trmino del proceso causal, que se lo denomina efecto. c) Una cierta relacin temporal entre a) y b), una sucesin: primero aparece la causa, luego el efecto. d) Para hablar de relacin causal, el primer hecho tiene que producir el segundo, es una relacin de conexin necesaria.

Pero el cuarto factor es el que tiene mayor peso o importancia en esta cuestin, porque constituye la esencia misma de la causalidad, sin l nos encontraramos con una mera sucesin, no con una conexin causal. Pero Hume explica que cuando miramos los objetos externos a nuestro alrededor, y consideramos la accin de causas, ni en un solo caso somos capaces de descubrir alguna fuerza o conexin necesaria, alguna cualidad que ligue el efecto a la causa y que hace que el uno sea la infalible consecuencia de la otra. Slo encontramos que el primero realmente, de hecho, sigue a la otra. La experiencia nos muestra solo sucesiones, pero no nos ensea nada ms. No nos dice de modo alguno, que entre los hechos haya una relacin necesaria tal que, dado el primer hecho, forzosamente tenga que ocurrir el segundo. Pero la verdad es que el hombre no se limita a comprobar meras sucesiones, sino que, afirma relaciones causales y est seguro de que los objetos similares irn acompaados por efectos similares.

Origen de la idea de causalidad.


Luego de que Hume imagine un experimento para refutar el concepto de causalidad llega a la idea de que existe un principio que permite lograr la inferencia de sucesiones, y es al que llama hbito o costumbre. El mecanismo mental que es el hbito, y que se forma mediante un proceso de repeticin, consiste en la tendencia a reproducir un conjunto de procesos psquicos aprendidos cuando se revive una parte de dicho conjunto. La nocin de fuerza o conexin necesaria, que constituye el ncleo de la idea de causalidad, no nos la proporciona la razn ni hay tampoco impresin ninguna de ella. No es nada ms que el resultado del hbito. La impresin de la que proviene la idea de la conexin necesaria es la impresin o sentimiento, que el espritu experimenta, del trnsito usual de una idea a otra asociada con ella.

Crtica de la idea de substancia.


La nocin de substancia es en apariencia muy clara y que todo empleamos diariamente y de modo continuo, substancia equivale a cosa, y constantemente nos referimos a ellas. La idea de substancia significa lo que est debajo de los accidentes, es lo que unifica los accidentes variados y cambiantes, constituyendo su fundamento permanente. Pero Hume llega a la conclusin de que en realidad no percibimos la substancia en s, sino los accidentes de la misma, lo que quiere decir que no existe impresin de substancia. El enlace que se da entre las distintas percepciones es semejante, constante, y la repetida ejecucin del mismo enlace perceptivo forma en m un hbito, determinado por la
7

repeticin regular de un mismo conjunto, relativamente constante, de impresiones contiguas. El hbito me lleva a creer que esas impresiones contiguas estn necesariamente enlazadas entre s por algo que las une, y que es lo que llamamos cosa o substancia. Hume dice que la idea de una substancia no es ms que un conjunto de ideas simples que estn unidas por la imaginacin y poseen un nombre partculas asignado a ellas, por el cual somos capaces de recordar, para nosotros mismos o los otros, este conjunto

Crtica de la idea de alma.


Para Hume no hay impresiones del alma misma, sino que las impresiones que recibimos son de los accidentes del alma, percibimos sus expresiones o estados pasajeros. Hume afirma que no puedo jams sorprenderme a m mismo sin percepcin alguna, y jams puedo observar nada, sino la percepcin particular que se da en cada caso. Mi yo o alma, conforme a la teora substancialista, debiera ser algo diferente de mis estado particulares, pero ocurre que no tengo impresin ni percepcin ninguna de m mismo fuera de estos estados particulares, y por tanto no se puede saber si existe el alma o no. Lo que llamamos alma o yo no es nada ms que el conjunto o la serie de mis percepciones o estados anmicos. La substancia pensante es solo un conjunto de diferentes percepciones que se suceden unas a otras con rapidez inconcebible y que se hallan en flujo y movimientos perpetuos.

Conclusin:
Como hemos visto, el empirismo de Hume establece que todos los conocimientos provienen de la experiencia. Pero Hume tambin se encarga de analizar, criticar y refutar muchas ideas y principios provenientes del racionalismo, ya sea como la idea de causalidad o la de substancia. Hume estaba seguro que el nico modo de llegar al conocimiento era a partir de la experiencia, todo aquello que se perciba con los sentidos era considerado conocimiento, y le otorgaba a la razn un papel secundario, estableca que sta de lo nico que se encargaba era de ordenar los conocimientos obtenidos empricamente. Y es en esta parte en donde el filsofo cae en un error, ya que segn mi punto de vista el conocimiento se conforma en parte por la experiencia y en parte por la razn. stas dos van de la mano para llegar al verdadero saber y una es tan importante como la otra. Por eso podramos decir que la filosofa de Hume termina por disolver todo saber y realidad en simples impresiones, ya que segn l no hay ni cosas, ni alma, ni conexiones necesarias, y no tenemos ninguna seguridad de que existan. A partir de esto podramos decir que Hume en cierto punto es escptico, pero no un escepticsta absoluto, sino que es escptico a los trminos, principios e ideas establecidas por el racionalismo. Y por eso se encarga de sospechar constantemente sobres las nociones establecidas por parte del racionalismo. Pero muchas de las dudas que se plantea Hume, y muchas de las crticas que l realiza al racionalismo, nos sirvieron para constituir nuevos conocimientos y formar nuevos pensamientos, que en la teora de Descartes nunca se haban planteado. El empirismo logro superar ciertas limitaciones filosficas con las que contaba el pensamiento racionalista, y que lograron formar las bases de nuestra idea actual de conocimiento.

Bibliografa:
Principios de filosofa (Carpio, Adolfo) Teora del conocimiento, Captulo 1 La posibilidad de conocimiento (Hessen, Johannes) Wikipedia.

10

You might also like