You are on page 1of 16

METALURGIA DE LA SOLDADURA

Dedicatoria
Dedico este trabajo a mis padres por ser un apoyo para mis metas y a mis Ingenieros que da a da nos brindan su conocimiento para un maana mejor.

METALURGIA DE LA SOLDADURA

Agradecimiento

Agradezco al Ing. Quito por brindarme sus conocimientos que nos servirn para nuestra vida profesional

METALURGIA DE LA SOLDADURA

Propiedades De Los Metales De Importancia Para El Soldador


I. DUREZA
La dureza es la propiedad que expresa el grado de deformacin permanente que sufre un metal bajo la accin directa de una carga determinada. Es decir, la resistencia que opone un cuerpo a ser rayada o penetrado por un cuerpo ms duro. Tambin podemos decir que la dureza se define ingenierilmente como la resistencia a la penetracin. Esta resistencia es la funcin de las propiedades mecnicas del material, sobre todo de su lmite elstico y, en menor grado, de su tendencia al endurecimiento de trabajo, y del mdulo de elasticidad. Por tanto, las pruebas de dureza pueden proporcionar datos de los que se pueden derivar muchas propiedades mecnicas importantes. Y, puesto que las pruebas de dureza se pueden llevar a cabo fcil y rpidamente, se usan ampliamente y se emplean para controlar procesos, as como para inspeccionar y determinar la aceptacin de materiales y componentes. En metalurgia la dureza se mide utilizando un durmetro para el ensayo de penetracin. Dependiendo del tipo de punta empleada y del rango de cargas aplicadas, existen diferentes escalas, adecuadas para distintos rangos de dureza. 1. Dureza Brinell: Emplea como punta una bola de acero templado o carburo de wolframio. Para materiales duros, es poco exacta pero fcil de aplicar. Poco precisa con chapas de menos de 6 mm de espesor. Estima resistencia a traccin. 2. Dureza Knoop: Mide la dureza en valores de escala absolutas, y se valoran con la profundidad de seales grabadas sobre un mineral mediante un utensilio con una punta de diamante al que se le ejerce una fuerza estndar. 3. Dureza Rockwell: Se utiliza como punta un cono de diamante (en algunos casos bola de acero). Es la ms extendida, ya que la dureza se obtiene por

METALURGIA DE LA SOLDADURA

medicin directa y es apto para todo tipo de materiales. Se suele considerar un ensayo no destructivo por el pequeo tamao de la huella. Rockwell superficial: Existe una variante del ensayo, llamada Rockwell superficial, para la caracterizacin de piezas muy delgadas, como cuchillas de afeitar o capas de materiales que han recibido algn tratamiento de endurecimiento superficial. 4. Dureza Rosiwal: Mide en escalas absoluta de durezas, se expresa como la resistencia a la abrasin medias en pruebas de laboratorio y tomando como base el corindn con un valor de 1000. 5. Dureza Shore: Emplea un escleroscopio. Se deja caer un inventador en la superficie del material y se ve el rebote. Es adimensional, pero consta de varias escalas. A mayor rebote -> mayor dureza. Aplicable para control de calidad superficial. Es un mtodo elstico, no de penetracin como los otros. 6. Dureza Vickers: Emplea como penetrador un diamante con forma de pirmide cuadrangular. Para materiales blandos, los valores Vickers coinciden con los de la escala Brinell. Mejora del ensayo Brinell para efectuar ensayos de dureza con chapas de hasta 2 mm de espesor. 7. Dureza Webster: Emplea mquinas manuales en la medicin, siendo apto para piezas de difcil manejo como perfiles largos extruidos. El valor obtenido se suele convertir a valores Rockwell. Los ensayos ms importantes para designar la dureza de los metales, son los de penetracin, en que se aplica un penetrador (de bola, cono o diamante) sobre la superficie del metal, con una presin y un tiempo determinado, a fin de dejar una huella que depende de la dureza del metal, LOS MTODOS MS UTILIZADOS SON LOS DE BRINELL, ROCKWELL, VICKERS, ETC.

1.1.

PRUEBAS DE DUREZA
Se denomina dureza Brinell a la medicin de la dureza de un material mediante el mtodo de indentacin, midiendo la penetracin de un objeto en el material a estudiar. En metalurgia e ingeniera, la dureza se determina presionando una bolita o un cono de material duro sobre la superficie estudiada y midiendo el tamao de la indentacin.Los metales duros se indentan menos que los blandos. Este mtodo para establecer la dureza de una superficie metlica se conoce como prueba de

1.1.1. PRUEBA DE BRINELL

METALURGIA DE LA SOLDADURA

Brinell, en honor al ingenierosueco Johann Brinell (1900), que invent la mquina de Brinell para medidas de dureza de metales y aleaciones Este ensayo se utiliza en materiales blandos (de baja dureza) y muestras delgadas. El indentador o penetrador usado es una bola de acero templado de diferentes dimetros. Para los materiales ms duros se usan bolas de carburo de tungsteno. En el ensayo tpico se suele utilizar una bola de acero de 10 a 12 milmetros de dimetro, con una fuerza de 3.000 kilopondios. El valor medido es el dimetro del casquete en la superficie del material. Las medidas de dureza Brinell son muy sensibles al estado de preparacin de la superficie, pero a cambio resulta en un proceso barato, y la desventaja del tamao de su huella se convierte en una ventaja para la medicin de materiales heterogneos, como la fundicin, siendo el mtodo recomendado para hacer mediciones de dureza de las fundiciones.

Fig.1 Dureza Brinell MQUINA DE PRUEBA (Model : AKB-3000)

1.1.2. PRUEBA ROCKWELL El ensayo consiste en disponer un material con una superficie plana en la base de la mquina. Se le aplica una precarga menor de 10 kg, bsicamente para eliminar la deformacin elstica y obtener un resultado mucho ms preciso. Luego se le aplica durante unos 15 segundos un esfuerzo que vara desde 60 a 150 kgf a compresin. Se desaplica la carga y mediante un durmetro Rockwell se obtiene el valor de la dureza directamente en la pantalla, el cual vara de forma proporcional con el tipo de material que se utilice. Tambin se puede encontrar la profundidad de la penetracin con los valores obtenidos del durmetro si se conoce el material.Para no cometer errores muy grandes el espesor de la probeta del material en cuestin debe ser al

METALURGIA DE LA SOLDADURA

menos diez veces la profundidad de la huella. Tambin decir que los valores por debajo de 20 y por encima de 100 normalmente son muy imprecisos y debera hacerse un cambio de escala.

1.1.3. PRUEBA VICKERS El ensayo de dureza Vickers, llamado el ensayo universal, es un mtodo para medir la dureza de los materiales. Sus cargas van de 5 a 125 kilopondios (de cinco en cinco). Su penetrador es una pirmide de diamante con un ngulo base de 136.

Este tipo de ensayo es recomendado para durezas superiores a 500 HB (en caso de ser inferior, se suele usar el ensayo de dureza Brinell). Este ensayo, adems, puede usarse en superficies no planas. Sirve para medir todo tipo de dureza, y espesores pequeos. En este caso, el esquema de medicin es el siguiente: Resultado de la medicion, Tipo de dureza y Fuerza aplicada Ejemplo: 315 HV 30 Donde las unidades son: Kp/mm2Kp

METALURGIA DE LA SOLDADURA

1.2. NORMAS
Norma ASTM E18 para el Ensayo de Dureza Rockwell de Materiales Metlicos. La norma E18-07 y posteriores versiones requieren que los indentadores de diamante Rockwell deben ser geomtricamente verificados. Las prestaciones de los diamentes han sido aumentadas y ahora todos los indentadores de diamentes de todas las escalas deben disponer de trazabilidad con el Instituto Nacional de Normas y Tecnologa (NIST por sus siglas en ingls). Estos cambios implican que todos los indentadores anteriores a la emisin de la norma sean obsoletos. Con el fin de cumplir con la nueva norma usted puede adquirir nuevos bloques patrn o enviar su viejo indentador al Laboratorio de Calibracin de Wilson para su re-calibracin.

II. TENACIDAD
La tenacidad de un metal es la resistencia que opone ste u otro material a ser roto, molido, doblado o desgarrado, siendo una medida de su cohesin. El acero es un material muy tenaz, especialmente alguna de sus aleaciones. La tenacidad requiere la existencia de resistencia y plasticidad. Esta propiedad se valora mediante una prueba sencilla en una mquina de ensayos de impacto. Hay dos mtodos diferentes para evaluar esta propiedad. Se denominan ensayos de Charpy y ensayo de Izod. La diferencia entre los dos radica en la forma como se posiciona la muestra. La probeta que se utiliza para ambos ensayos es una barra de seccin transversal cuadrada dentro de la cual se ha realizado una talla en forma de V. Esta probeta se sostiene mediante mordazas paralelas que se localizan de forma horizontal en el ensayo tipo Charpy y de forma vertical en el ensayo tipo Izod. Se lanza un pesado pndulo desde una altura h conocida, este pndulo golpea la muestra al descender y la fractura. Si se conoce la masa del pndulo y la diferencia entre la altura final e inicial, se puede calcular la energa absorbida por la fractura. El ensayo de impacto genera datos tiles cuantitativos en cuanto a la resistencia del material al impacto. Sin embargo, no proporcionan datos adecuados para el diseo de secciones de materiales que contengan grietas o defectos.

2.1. PRUEBAS PARA LA TENACIDAD


2.1.1. PRUEBA DE IMPACTO- CHARPY- IZOD Aunque la tenacidad de un material puede obtenerse calculando el rea bajo el diagrama esfuerzo deformacin, la prueba de impacto indicar la tenacidad relativa.

METALURGIA DE LA SOLDADURA

Por lo general, para las pruebas de impacto se utilizan muestras tipo muesca. Dos tipos de muesca de tipo general se utilizan en pruebas de flexin por impacto: la muesca ojo de cerradura y la muesca en V. Asimismo, se utilizan dos muestras, la Charpy y la Izod.

ENSAYO CHARPY: El pndulo ideado por Georges Charpy se utiliza en ensayos para determinar la tenacidad de un material. Son ensayos de impacto de una probeta entallada y ensayada a flexin en 3 puntos. El pndulo cae sobre el dorso de la probeta y la parte. La diferencia entre la altura inicial del pndulo (h) y la final tras el impacto (h') permite medir la energa absorbida en el proceso de fracturar la probeta. En estricto rigor se mide la energa absorbida en el rea debajo de la curva de carga, desplazamiento que se conoce como resiliencia.

2.2. NORMAS
La normativa ASTM E23 describe las pruebas de impacto de probetas metlicas entalladas. La norma hace referencia tanto a Charpy como a Izod y describe los mtodos de ensayo para medir la energa absorbida por el espcimen roto. Aqu vamos a ver ensayos Charpy en muestras de tamao pequeo. Un ensayo Charpy requiere que la muestra de metal entallada est soportada por ambos extremos (de manera horizontal) y se rompa por el impacto del martillo en la parte contraria a la entalla.

METALURGIA DE LA SOLDADURA

Dentro de la norma ISO 10350-1 para valores caractersticos de punto nico, el mtodo de ensayo preferido es Charpy acorde a ISO 179-1, Para ello, el ensayo se realiza en probetas no entalladas con impacto en el canto (1eU). Si la probeta no se rompe en esta configuracin, el ensayo se realizar con probetas entalladas, aunque en este caso, los resultados no son directamete comparables. De no producirse la rotura de la probeta, se emplear el mtodo de traccin por impacto.

III. FRAGILIDAD
La fragilidad es la propiedad de algunos metales de no poder experimentar deformaciones plsticas, de forma que al superar su lmite elstico se rompen bruscamente. La fragilidad de un material adems se relaciona con la velocidad de propagacin o crecimiento de grietas a travs de su seno. Esto significa un alto riesgo de fractura sbita de los materiales con estas caractersticas una vez sometidos a esfuerzos.1 Por el contrario los materiales tenaces son aquellos que son capaces de frenar el avance de grietas. Ejemplos tpicos de materiales frgiles son los vidrios comunes (como los de las ventanas, por ejemplo), algunos minerales cristalinos, los materiales cermicos y algunos polmeros como el polimetilmetacrilato (PMMA), el poliestireno (PS), o el policidolactico (PLA), entre otros. Es importante mencionar que el tipo de rotura que ofrece un material (frgil o dctil) depende de la temperatura. As mientras algunos materiales como los plsticos (polietileno, polipropileno u otros termoplsticos) que suelen dar lugar a roturas dctiles a temperatura ambiente, por debajo de su temperatura de transicin vtrea dan lugar a roturas frgiles. Es decir es la opuesta a la resiliencia. El material se rompe en aicos cuando una fuerza impacta sobre l.

METALURGIA DE LA SOLDADURA

IV. DUCTILIDAD
La ductilidad es la propiedad que tienen los metales y aleaciones, que bajo la accin de una fuerza, pueden estirarse sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos. A los metales que presentan esta propiedad se les denomina dctiles. Los metales ms dctiles son el platino, oro y cobre. El cobre se utiliza principalmente para fabricar cables elctricos, porque a su buena ductilidad aade el hecho de que sea muy buen conductor de la electricidad.

4.2. PRUEBAS
4.1.1. PRUEBA DE FLEXION Mtodo para medir la ductilidad de ciertos materiales. No hay trminos estandarizados para presentar los resultados de los ensayos de flexin en amplias clases de materiales; por el contrario, se aplican trminos asociados a los ensayos de flexin a formas o tipos especficos de materiales. Por ejemplo, las especificaciones de materiales a veces requieren que una probeta se flexione hasta un dimetro interior especificado (ASTM A-360, productos de acero). En ASTM E-190 se proporciona un ensayo de flexin para comprobar la ductilidad de las uniones soldadas. Una descripcin de la fractura o fotografas se usan para reportar los resultados de los ensayos de madera. (ASTM D-1037)

Fig.8 Probetas SAE 1015 y 1045 al suspender el ensayo

10

METALURGIA DE LA SOLDADURA

4.1.2. PRUEBA DE DOBLEZ Consiste en colocar una probeta en un dispositivo especial sometindola a una fuerza constante para determinar la ductilidad y sanidad de los materiales. Son varios los estndares que requieren este tipo de prueba y tambin dependen del material a analizar. En general se usa API 1104, ASME Secc IX., AWS. Las probetas que se utilizan para esta prueba pueden variar en tamao y forma segn el estndar utilizado. El ensayo de doblez El primer ensayo al que el soldador debe enfrentarse es de doblez Libre o de doblez guiado. Este tipo de ensayos consiste en doblar una muestra debidamente preparada. La muestra se puede cortar con Soplete o sierra a lo largo de la soldadura.

Fig.9 prueba de doblez

4.2. -

NORMAS Las normas ASTM E190, AWS B4.0 y API 5L especifican los requisitos para los ensayos de flexin guiados en materiales soldados. Este ensayo proporciona un control de calidad que ayuda a determinar la ductilidad de la soldadura y la eficacia del proceso de soldadura. Durante el ensayo de doblado se aplica una carga en el punto central del material que contiene la soldadura, mientras que el resto de la muestra se apoya en los extremos de la fijacin. A continuacin, se dobla la pieza 180 . La parte inferior de la muestra se inspecciona visualmente en busca de grietas o defectos. Estas normas de ensayo especifican las muestras

11

METALURGIA DE LA SOLDADURA

requeridas para el ensayo de flexin, as como el equipo y los procedimientos necesarios para realizar el ensayo.

V.

ELASTICIDAD
La elasticidad es la propiedad mecnica que tienen algunos metales para poder sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la accin de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan.

Elasticidad/Plasticidad: Un material es elstico cuando, al aplicarle una fuerza se estira, y al retirarla vuelve a la posicin inicial. Un material es plstico cuando al retirarle la fuerza continua deformada 5.1. PRUEBAS

5.1.1. ENSAYO DE TRACCIN El ensayo de traccin se realiza en una mquina universal, formada principalmente de una bancada robusta para darle mejor apoyo y ms estabilidad a la mquina cuando aplicamos las cargas durante el ensayo. Dicha bancada forma un conjunto con dos ejes verticales (+Y Y), que sirven para subir o bajar. Estos dos ejes contienen a otros dos pero perpendicular a ellos, que en algunos casos pueden hacer movimientos horizontales (+X X), que sirven para ir de derecha a izquierda, donde estn fijados los cabezales de sujecin de las probetas.

12

METALURGIA DE LA SOLDADURA

Las probetas para ensayos de tensin se fabrican con forma y dimensiones normalizadas. La seccin transversal de la probeta puede ser redonda, cuadrada o rectangular. Se utiliza en la mayora de los casos una probeta de seccin redonda para ensayos de metales. Para placas y lminas normalmente se utiliza una probeta metlica plana.

Fig. Probeta plana metalica

El ensayo de traccin consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de traccin creciente hasta que se produce la rotura de la probeta, con el objetivo de determinar las siguientes propiedades mecnicas: la resistencia mecnica, el lmite de elasticidad, el alargamiento y la rotura.

5.2. NORMAS
En las normas ISO 527-1/-2 y ASTM D 638 se especifican los mtodos para ensayos de traccin. Ambas normas son tcnicamente equivalentes pero no ofrecen resultados completamente comparables ya que las formas de las probetas, velocidades de ensayo y la manera de hallar los resultados difieren entre s.

En la norma ANSI/AWS B4.0 se detallan los requisitos para las pruebas mecnicas de las soldaduras. Una parte de la presente norma describe el ensayo de traccin de las soldaduras. El ensayo de traccin se puede realizar en probetas de corte transversal o longitudinal a la lnea central de la soldadura. El resultado deseado por lo general se limita a conocer el valor de la resistencia mxima debido a que estas muestras no son homogneas. Las pruebas de traccin tambin pueden llevarse a cabo en el metal base y el metal soldado para determinar las propiedades mecnicas de estos materiales y los resultados se incluyen resistencia mxima,

13

METALURGIA DE LA SOLDADURA

lmite elstico convencional (offset yieldstrength), el punto de fluencia (Yieldpoint), alargamiento total y la reduccin de rea. Los ensayos deben llevarse a cabo de acuerdo a los requisitos de la norma ASTM E8

VI. RESISTENCIA
La resistencia es la capacidad de algunos metales de soportar una carga externa sin romperse. Se denomina carga de rotura y puede producirse por traccin, compresin, torsin o cizallamiento, habr una resistencia a la rotura para cada uno de estos esfuerzos. Se expresa en kg/mm.

7.1. PRUEBAS
7.1.1. EL ENSAYO DE COMPRESIN En ingeniera, el ensayo de compresin es un ensayo tcnico para determinar la resistencia de un material o su deformacin ante un esfuerzo de compresin. Se realiza en la mquina universal, la misma que la del ensayo de traccin. Es un ensayo mucho menos empleado que el ensayo de traccin, aplicndose sobre todo en probetas de materiales que van a trabajar a compresin, como aceros, fundiciones, piezas acabadas y hormigones. Estas han de ser capaz de provocar un estado de tensin compuesta que aumenta la resistencia del material, a medida queir leyendo la influencia de cargas que recibe la probeta.

14

METALURGIA DE LA SOLDADURA

En los ensayos de compresin la forma de la probeta tiene gran influencia, por lo que todos ellos son de dimensiones normalizadas. La probeta normal para materiales metlicos es un cilindro cuya altura es igual al dimetro. Utiliza probetas normalizadas cilndricas para metales y cbicas para los no metales. Todas las consideraciones tenidas en cuenta en el ensayo de traccin son vlidas con slo tener en cuenta que cambia el signo de tensiones y deformaciones. La resistencia a compresin de todos los materiales siempre es mayor que a traccin. Se suele usar en materiales frgiles. Hay que tener mucho cuidado en la colocacin correcta de la probeta, de no ser as falseara el resultado.

15

METALURGIA DE LA SOLDADURA VII. CONCLUSIONES

o Este mtodo es muy rpido y preciso, pudiendo realizar el ensayo operarios no especializados. Adems, las huellas son ms pequeas que en el mtodo Brinell tiene el inconveniente de que si el material no asienta perfectamente sobre la base, las medidas resultan falseadas o Los experimentos que se pueden realizar con el pndulo de Charpy pueden ser muchos, tantos como nos permita nuestraimaginacin.

VIII. BIBLIOGRAFA Consultado el 19 de septiembre de 2013 o http://pperalta.files.wordpress.com/2009/08/timoshenko-resistencia-demateriales-tomo-ii.pdf o http://www.upnfm.edu.hn/bibliod/images/stories/tindustrial/Libros%20de%2 0Metal%20Mecanica/resistencia%20de%20materiales/mecanica_de_materia les.pdf o http://www.utp.edu.co/~gcalle/Contenidos/DurezaHB.htm o http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/santa-fe-

IX. ANEXOS 1. TABLA DE ALGUNOS VALORES DE DUREZA DE LOS METALES

16

You might also like