You are on page 1of 3

UNIDAD LOS MOCHIS

SUB-SEDE GUASAVE

LICENCIATURA EN EDUCACIN PRIMARIA

Materia: Construccin Social del Conocimiento y Teoras de la Educacin

Tarea: Tema 2. Construccin Social de la Ciencia: Paradigmas y Rupturas Asesora: Martha Elena Vega Jimnez Alumno: Prez Hernndez Christian Grupo: 3-15
Guasave, Sin, 14 de Septiembre de 2013

1. Cul es el concepto de paradigma para Kuhn? El proceso social de construccin de la ciencia normal mediante adecuaciones. 2. Qu significa construccin social de la ciencia? El proceso de desarrollo mediante el cual la ciencia pasa por diversas etapas (inicial, normal y madura). 3. Existe armona y ausencia de conflictos en la construccin de la ciencia? Explique y ejemplifique. No, porque al ser la ciencia un conjunto de conocimientos dinmicos, evolutivo y en constante desarrollo; es normal que haya conflictos en su proceso de construccin, por ejemplo, Young y Fresnel a principios del siglo XIX establecieron un paradigma que deca que la luz era un movimiento ondulante transversal, pero antes de este paradigma el que se tena como cierto era el de Newton quin en el siglo XVIII en su obra ptica enseaba que la luz estaba compuesta por corpsculos de materia. 4. Existe competencia al interior de la ciencia? Quin compite? En qu consiste triunfar? S, compiten opiniones o versiones sobre un mismo fenmeno y triunfa la teora que parezca mejor que sus competidoras y adems que sea aceptada por la gran mayora de los cientficos de un campo determinado como vlido. 5. Qu significa "competencia de paradigmas"? Es una eleccin entre modos incompatibles de vida de la comunidad en la que los defensores de uno y otro paradigma esgrimen sus argumentos y presentan sus hallazgos para sustentar sus teoras. 6. Qu significa "paradigma universalmente aceptado"? El que es aceptado como vlido por la comunidad cientfica pertinente porque parece mejor que sus competidores. 7. Cmo avanza la ciencia, acumulando conocimientos o destruyendo conocimientos anteriores? Destruyendo y sustituyendo paradigmas anteriores. 8. A qu llama Kuhn "ciencia normal"? A la investigacin basada firmemente en una o ms realizaciones cientficas pasadas, las cuales alguna comunidad cientfica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su prctica posterior. 9. Qu es una anomala? Todos los hechos que se confrontan con los postulados de un paradigma establecido o aquellos que no pueden ser explicados por el paradigma vigente. 10. Qu sucede con una teora cientfica cuando en su dominio de aplicacin se presenta un hecho que no puede explicar? Se producen nuevas teoras.

11. A qu llama Kuhn "anomala"? A una novedad inesperada o a un nuevo descubrimiento. 12. Existen revoluciones al interior de la ciencia? De ser as, en qu consisten? Si, en que un antiguo paradigma es reemplazado, completamente o en parte, por otro nuevo paradigma o uno incompatible con el vigente. 13. Cmo describe Kuhn el proceso social de construccin, evolucin y transformacin de la ciencia? A. Competencia entre paradigmas. B. Aceptacin universal de un paradigma. C. Investigaciones basadas en paradigmas compartidos. D. Aparicin de anomalas. E. Revoluciones cientficas que transforman a los paradigmas. 14. Existe relacin entre los contenidos sugeridos por las preguntas anteriores y la innovacin de su prctica docente? S, porque la educacin al ser una ciencia social tambin pasa por el proceso social de construccin del conocimiento. Todas las innovaciones son nuevos paradigmas en s, que nacen del sentimiento del mal funcionamiento del paradigma educativo vigente. 15. Cul es esta relacin o relaciones? Al investigar el proceso de nuestra prctica docente encontramos problemas, los cuales son producidos por la inoperancia o por la caducidad del paradigma educativo en operacin, los postulados, los mtodos y los instrumentos de dicho paradigma ya no responden a las caractersticas y necesidades que la sociedad actual presenta, ni tampoco sus demandas. Es por ello que debemos investigar, innovar y poner en prctica un nuevo paradigma acorde con el desarrollo y realidades de la sociedad actual y del siglo XXI; y que adems se relaciones con el proceso de construccin social de la ciencia ya que los nuevos mtodos educativos se desarrollan de esta manera; con cada nueva reforma surgen conflictos debido a las resistencias al cambio, tambin se debe a la existencia de diferentes enfoques y puntos de vista sobre cul debera ser el nuevo paradigma a adoptarse; un ejemplo claro de esto es que las metodologas que se han implementado ltimamente sobre todo en el proceso de alfabetizacin, son totalmente incompatibles con los paradigmas anteriores, entre otras cosas.

You might also like