You are on page 1of 33

PROYECTO DE INVESTIGACION APLICACIN DEL MODELO DE SIMULACIONDE CALIDAD DE AGUA MIKE 11 EN LA CUENCA DEL RIO LA PAZ

CONTENIDO

1. 2. 3. 4. 5.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ____________________________________ 2 REVISION BIBLIOGRAFICA. ___________________________________________ 2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION ___________________________________ 3 HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION ____________________________________ 4 CARACTERISTICAS DEL MODELO MIKE 11 ____________________________ 4

6. SISTEMA DE CONTROL APLICADO , PARAMETROS SELECCIONADOS Y CONDICIONES DE BORDE _________________________________________________ 6 7. 8. 9. 10. CALIBRACION Y VALIDACION DEL MODELO ___________________________ 9 ESCENARIOS DE CALIDAD DEL RO CHOQUEYAPU ___________________ 12 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. _____________________________ 27 BIBLIOGRAFA.____________________________________________________ 33

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

PROYECTO DE INVESTIGACION APLICACIN DEL MODELO DE SIMULACION DE CALIDAD DE AGUA MIKE11 EN LA CUENCA DEL RIO LA PAZ Oscar Paz Rada1 Lysander Lavadenz Carpio2 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La ciudad de La Paz sufre desde hace muchos aos el problema de la contaminacin de sus ros como fruto de la descarga de efluentes domsticos e industriales, generando en el cuerpo principal de su cuenca, el ro Choqueyapu, niveles de contaminacin muy elevados, los cuales aun no han podido ser reducidos por la falta de acciones y de toma de decisiones. Esta falta de decisin se basa en innumerables estudios que generaron una serie de opciones de tratamiento, pero que por su costo y por su ubicacin no resuelven el principal problema que es reducir la contaminacin a todo lo largo del ro Choqueyapu. Estudios realizados por el Gobierno Municipal de La Paz, con apoyo Japons (1993) y estudios del Plan Maestro desarrollados por GITEC Consult (1996) solamente plantean la ubicacin de plantas de tratamiento al final de la cuenca, sin resolver el problema central. La no existencia de una herramienta que permita establecer donde ubicar plantas de tratamiento a lo largo del ro Choqueyapu y determinar que niveles de tratamiento se deberan aplicar, ha sido el factor fundamental para no asumir una solucin integral en la cuenca. De all la necesidad de encarar, de manera cientfica un proceso de evaluacin de alternativas de tratamiento, respaldada por el uso de un modelo matemtico que sirva para la toma de decisiones futuras. 2. REVISION BIBLIOGRAFICA. Gracia Alcaine,1980, desarroll el primer estudio de calidad del ro Choqueyapu, basndose solamente en la toma de muestras y anlisis de las mismas a lo largo del cuerpo receptor y plante algunas ideas de tratamiento.
1 2

Ing. MSc. Docente Investigador Instituto de Ingeniera Sanitaria y Ambiental Ing..MSc. Investigador invitado Post Grado Ingeniera Sanitaria y Ambiental

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

Paz 1990 y 2002 desarrolla un anlisis de evolucin de la calidad del ro Choqueyapu, analizando todos los procesos de contaminacin a lo largo del tiempo, usando como base varias campaas de muestreo realizadas por el Instituto de Ingeniera Sanitaria. Ribera y Bellot, 1995, aplican por primera vez un modelo matemtico para determinar su aplicabilidad al ro Choqueyapu. Dicho Modelo es el QUAL2E, sin embargo el trabajo se centra exclusivamente en procesos de Calibracin y Validacin. Coaquira y Sullca, 2003 desarrollan una valoracin estadstica de la calidad del ro y muestran el proceso de degradacin de la calidad, a travs de un anlisis minucioso de varios parmetros. Mattos y Paz, 2004 desarrollan la validacin de la aplicabilidad de tres modelos matemticos en el ro Choqueyapu, RIOS IV, SIMOD y QUAL2E para establecer el nivel de aplicabilidad y de accesibilidad de cada uno de ellos. Este trabajo muestra que estos modelos tienen diferentes niveles de ajuste a la calidad del ro, pero tambin presentan dificultades de aplicabilidad. Astorga, Rivera, Diaz y Paz 2005 desarrollan anlisis de calidad a travs de campaas completas que sirvan de base para toma de decisiones, a travs de un estudio compartido con el Gobierno Municipal de La Paz y el IBTEN. Bellot 2006 elabora un trabajo inicial sobre Indices de Calidad del Ro Choqueyapu, a partir de la construccin de los mismos y de los criterios de valoracin de cada ndice. 3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION OBJETIVO GENERAL Desarrollar un anlisis de opciones de saneamiento del ro Choqueyapu, por medio del empleo de un modelo matemtico que simule el comportamiento de elementos no conservativos. OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar el Modelo Mike 11 para tener un conocimiento conceptual, funcional y computacional de sus caractersticas, capacidades y requerimientos. Evaluar la informacin existente apta para la aplicacin al modelo Mike 11 y completar aquella no existente.

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

Valorar parmetros hidrulicos y de calidad y/o estimar variables que solicite el modelo. Calibrar y validar el Modelo Mike 11 para las condiciones del ro Choqueyapu. Simular con el modelo escenarios futuros del estado ecolgico del ro para evaluar planes alternativos de control y manejo de la calidad del agua. 4. HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION HIPOTESIS DE TRABAJO La aplicacin del Modelo MIKE 11 se constituye en una herramienta de planificacin viable y confiable para el saneamiento del ro Choqueyapu. SUB HIPOTESIS El modelo MIKE 11 calibrado y validado con datos de campo, simula y predice los fenmenos de transporte y condiciones de autodepuracin propios de los ros de montaa de forma continua en espacio y tiempo. El modelo MIKE 11 simula escenarios futuros de calidad del ro Choqueyapu a partir de opciones de tratamiento planteadas. Las variable de contaminantes no conservativos son predecibles a travs de MIKE 11 en ros de montaa. 5. CARACTERISTICAS DEL MODELO MIKE 11 MIKE 11 fue desarrollado por el Danish Hydraulic Institute Water & Environment, con la finalidad de desarrollar anlisis de modelizacin dinmica unidimensional de sistemas fluviales y canales sencillos y complejos. MIKE 11 tiene la caracterstica de modelar la hidrodinmica de un ro, los fenmenos de adveccin dispersin y la calidad de agua, denominado WQ ECOLAB. Esto significa que el modelo contiene una estructura modular integrada por varios mdulos para cada fenmeno de simulacin relacionada con el sistema fluvial. El mdulo hidrodinmico es el ncleo del sistema y se constituye en la base para el resto de los mdulos. Resuelve las ecuaciones integradas verticalmente para la conservacin de continuidad y momento, lo que significa resolver las ecuaciones de Saint Vennant para flujos en estado no permanente como para cuasi permanente (ver ecuaciones abajo).

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

Q A ` q x t Q2 ( ) Q h gQ Q A gA 2 0 t x x C AR El mdulo de Adveccin Dispersin se basa en la ecuacin unidimensional de conservacin de masa de materia disuelta o suspendida. Esta ecuacin es resuelta por un diseo implcito de diferencias finitas el cual es inicialmente incondicionalmente estable y tiene despreciable dispersin numrica.
AC QC C ( AD ) AKC C2 q t x x x 1/ 2 Q n 1 Dn a j n 1/ 2 A

El mdulo de calidad personaliza modelos de ecosistemas acuticos para describir la calidad del agua, eutrofizacin, metales pesados y ecologa. El mdulo puede llegar a alcanzar procesos complejos, pero cuenta con un sistema bsico del estado ecolgico de un ro como deplecin de oxgeno y niveles de amonio como resultado de cargas orgnicas o nutrientes. Regula el proceso de transformacin qumico-biolgico y simultneamente simula el proceso de transporte. Para ello soluciona un sistema de ecuaciones diferenciales acopladas que describen las interacciones fsicas, qumicas y biolgicas en el ro. Toma en cuenta constantes como la de desoxigenacin, de reaireacin y de saturacin de Michealis-Menten.
T 20 Degradacin k1 *

OD 2 Ks OD 2

k 2 a * u b * hc * I d

Segn Ambrose et al 1994, se puede apreciar una serie de modelos matemticos que existen para su utilizacin y las caractersticas de cada uno (ver tabla No.1) donde el Mike 11 presenta caractersticas muy importantes y completas para su aplicacin.

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

6. SISTEMA DE CONTROL APLICADO , PARAMETROS SELECCIONADOS Y CONDICIONES DE BORDE El IIS ya tiene establecidos una serie de puntos de control histricos que permiten contar con informacin de calidad del ro Choqueyapu. Son en total 15 Nodos principales de monitoreo en el intervalo de anlisis, de los cuales 10 se encuentran a lo largo del ro y 5 en la confluencia de los ros tributarios que fueron utilizados en el muestreo de 2003 y 2005 que sirvieron de base para el anlisis. La Tabla 2 y la figura 1 sintetizan la ubicacin de dichos puntos de control. Para el anlisis fueron considerados parmetros como el caudal, la temperatura, la Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO) y el Oxgeno Disuelto (OD), estos datos estn correlacionados y se constituyen en parmetros no conservativos aptos para su aplicacin al modelo MIKE 11.

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

Figura 1. Puntos de Muestreo en el ro Choqueyapu

Tabla No.2 Ubicacin de Puntos de muestreo

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

Los datos que sirvieron de apoyo se presentan a continuacin en las figuras 2, 3, 4 y 5.

Figuras 2, 3, 4 y 5 Variaciones de caudal, temperatura, OD y DBO en el ro Choqueyapu Adicionalmente es bueno sealar que el anlisis de calidad fue circunscrito a la poca de estiaje que se constituye la condicin ambiental menos favorable y la ms crtica del ciclo estacional,por lo que fueron considerados los caudales ms bajos y la informacin de los meses de junio a septiembre. La Figura 6, abajo, sintetiza la segmentacin ambiental aplicada al ro Choqueyapu con la consideracin de los puntos de control ms crticos del sistema y sus caractersticas geomtricas, distancias y ubicacin.

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

Para trabajar las condiciones de borde que requiere el modelo se realizaron anlisis de balance de caudales que permitan tener estimaciones adecuadas en materia de flujos. Para estimar los valores de carga de DBO en los tramos correlaciones de caudal de descarga y poblacin equivalente fueron inicialmente realizados, para luego indirectamente determinar la DBO de dichos caudales de descarga. En materia de temperatura, tambin la correlacin con el caudal de descarga fue utilizado con una buena correlacin para el ro Choqueyapu. Finalmente para el OD de las descargas se utilizo la correlacin existente con la DBO en diferentes rangos de caudal. Las condiciones de borde hidrodinmicas (septiembre 2003) y de calidad de agua se presentan a continuacin en las tablas 3 y 4.

Tablas 3 y 4 Condiciones de borde hidrodinmicas y de calidad de agua 7. CALIBRACION Y VALIDACION DEL MODELO El proceso de calibracin se apoyo en informacin de campo de la campaa de septiembre de 2003 y el de validacin usando la campaa de agosto de 2005. La calibracin analiz el mdulo hidrodinmico con relacin al de calidad de agua. La calibracin del modelo hidrodinmico es fundamental ya que regula el tiempo de transito del agua a lo largo del ro y ste a su vez incide sobre la temperatura y el oxgeno disuelto. Para ello se aplic una calibracin interactiva usando ambos mdulos conjuntamente (Deas y Orlob 1999). Las variables de tiempo de transito, que incide sobre la velocidad del agua se supeditaron al coeficiente de manning que fue calibrado y, asimismo, la temperatura apoyada en la radiacin solar y el tiempo de transito.

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

Calibrado el perfil de temperatura en fase y amplitud se procedi a calibrar el mdulo de calidad de agua en sus componentes OD y DBO. A su vez el perfil de OD se ve afectado por la constante k2 de reaireacin y el coeficiente de Van Hof Arrenius. , en tanto que la DBO se ve afectada por la constante cintica de degradacin k1 y su coeficiente de Van Hoff Arrenius. La figura 7 sintetiza el proceso de calibracin a travs de un diagrama del proceso adoptado.

Fig.7. Diagrama de Flujo del Proceso de calibracin

7.1. Resultados de la calibracin. Como resultado de un proceso de varios anlisis valorando las diferentes variables se pudo obtener un perfil longitudinal calibrado de la temperatura del agua del ro Choqueyapu con un R2=0.91. La figura 8 muestra el nivel de ajuste del OD haciendo variar k2 con el apoyo de los modelos de Thyssen y OConnor-Dubbins en rangos recomendados, lo cual gener una correlacin R2=0.76. Finalmente la DBO fue calibrada ajustando K1 con una bondad de R2=0.60. Las figuras 8, 9 y 10 sintetizan los niveles de calibracin.

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

10

Figs. 8,9 y 10 datos calibrados por MIKE 11 para T, OD y DBO

7.2. Resultados de la validacin. La validacin dio correlaciones importantes para la Temperatura, OD y DBO, de 0.85, 0.85 y 0.64, respectivamente. Las figuras 11, 12 y 13 sintetizan el proceso de validacin.

Figs. 11 y 12 Calibracin con Mike11 de la T y el OD.

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

11

Fig. 13 Validacin de la DBO en el ro Choqueyapu

En sntesis el modelo Mike 11 se ajusta perfectamente en la parte alta del ro Choqueyapu hasta el punto CH-12 (coincidente con la canalizacin) y posteriormente sobrevalora los valores de OD en la parte baja del ro Choqueyapu, sin embargo tambin sobrevalora los niveles de la DBO. 8. ESCENARIOS DE CALIDAD DEL RO CHOQUEYAPU Con el modelo calibrado y validado y con el nivel de correlacin establecido se trabajo una serie de alternativas de tratamiento (saneamiento) para el ro Choqueyapu, entendidas como una evaluacin del nivel de reduccin del impacto sobre la calidad del ro a partir de ciertas opciones asumidas. Inicialmente se evalu con el modelo la capacidad de autodepuracin del ro y posteriormente se valora la capacidad de dilucin del ro, para finalmente valorar diferentes condiciones de escenarios futuros que combinan pre tratamientos con diferentes niveles de exigencia combinados con alternativas de dilucin. 8.1. Capacidad de autodepuracin. Este anlisis se desarroll con la finalidad de establecer en que partes el ro presenta mayor capacidad de autodepuracin, para lo cual se fueron aislando en el modelo calibrado y validado, las diferentes descargas distribuidas y puntuales que recibe el ro a lo largo de su discurrir, esto tambin con la finalidad de establecer la posibilidad de construir colectores que reciban las aguas residuales y las transporten a Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR), como muestra la figura 14 a continuacin. Para las cargas distribuidas los Puntos de control se aislaron en los tramos que a continuacin se sealan:

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

12

Puntos de Control CH-2 a CH-3 Puntos de Control CH-3 a CH-4 Puntos de Control CH-4 a CH-5 Puntos de Control CH-9 a CH-12 Puntos de Control CH-12 a CH-13

Fig.14. Colector que aislara las descargas del tramo CH-2 a CH-3

Con el propsito tambin de ponderar el efecto de las descargas de los ros afluentes, los mismos fueron analizados de forma individual. El anlisis tiene por objeto priorizar el orden de su relevancia contaminante y tipo de tratamiento (primario y/o secundario) que debe ser aplicado. La estabilizacin de la materia orgnica contenida en el caudal de ARs de los ros tributarios, considera de igual forma la construccin de un emisario colector paralelo capaz de transportar el caudal de AS hacia una PTAR ubicada antes de la confluencia con el Ro Choqueyapu. El efluente de esta PTAR ser devuelto al cauce principal con el propsito de aprovechar el fenmeno de dilucin de caudal, para luego ser conjuntamente desembocados en el cauce del Ro Choqueyapu como descargas puntuales. Los ros afluentes considerados fueron los siguientes:

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

13

Ro Tributario San Pedro Ro Tributario Cotahuma Ro Tributario Orkojahuira Ro Tributario Irpavi Ro Tributario Huayajahuira La idea bsica del anlisis de la capacidad de autopurificacin del Ro, consiste en mantener todas las condiciones actuales de descarga contaminante intactas excepto una (cambiarla a descarga no poluda: DBO = 0,0 mg/l, y luego ver cuan sensible es el comportamiento de la DBO al cambio de esa descarga (Ver fig. 15). Si se encuentra una importante variacin en el perfil de la DBO de un determinado recorrido, dicho recorrido debe ser identificado como zona sensible de degradacin ecolgica.

Fig. 15. Sensibilidad de autodepuracin del ro Choqueyapu

Como puede observarse en la figura 15, claramente el Ro Choqueyapu tiene una capacidad de auto-purificacin muy limitada entre la descarga del Matadero Municipal y el puente de la Av. del Ejrcito (Prog. 4 + 912 a 7 + 503), que se debe principalmente a la magnitud de la carga contaminante que el Ro recibe actualmente al atravesar este tramo. A pesar de que el Ro no entra en condiciones anaerbicas, el cuerpo de agua llega a la localidad de Ro Abajo con condiciones no aptas para riego de verduras y hortalizas, siendo ste su principal uso y por ende nuestra principal preocupacin. Ntese adems (Fig. 15 - Lnea Azul), que gran parte del problema de contaminacin del Ro sera resuelto si se lograra disminuir la carga contaminante casi por completo en los primeros 10 kilmetros del Ro, en otras palabras, si se adelantara por completo el saneamiento a la parte alta

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

14

del Ro Choqueyapu, a partir del sector de la Autopista La Paz El Alto, el cuerpo de agua podra recuperar las condiciones de calidad dadas por la Ley 1333. Debido al actual crecimiento poblacional y su particular distribucin a lo largo del Ro Choquyapu de la ciudad de La Paz, la aplicacin de PTARs convencionales no es una alternativa de tratamiento juiciosa en razn a la escasa disponibilidad de espacio para su implementacin. Es necesario sobre entender que todas las PTARs aqu propuestas son plantas compactas que entre muchas de sus caractersticas, permiten un ahorro en superficie de terreno, adems de presentar nulo impacto visual debido a su obra civil simple y econmica. Como consecuencia de este anlisis, la tabla 5 presenta un listado de las zonas ms sensibles a tratar segn su orden de importancia y una breve descripcin de las caractersticas de las PTARs a implementarse.

Tabla 5. Ubicacin de colectores y PTAR compactas

8.2. Capacidad de dilucin. Tambin se estudio la influencia que tiene el efecto de dilucin de caudal en la capacidad de autodepuracin del Ro. Para tal objetivo, se program un incremento secuencial en el caudal que ingresa en la cabecera del Ro (CH1), el cual va variando desde los 25 l/s hasta los 500 l/s, dejndose intactas el resto de las condiciones de borde de calidad e hidrodinmicas aguas abajo de este punto. Este anlisis indirecto de la autodepuracin permite proyectar
Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

15

medidas de saneamiento alternas. Aplicando el modelo Mike11 calibrado con los parmetros estimados para una condicin de estiaje similar a la de la campaa de Agosto/2005, se obtuvieron los resultados para el oxgeno disuelto que se presentan en la Figura 16. En la misma se aprecia claramente que la concentracin de OD del Ro va mejorando a medida que se incrementa el caudal de ingreso en el punto de control CH-1, lo cual estara mejorando la capacidad de autodepuracin del Ro. Es tambin evidente que la curva correspondiente a un incremento de 25 l/s (color azul), va casi de forma paralela al perfil de OD en condiciones normales (color negro). sta simetra entre el perfil actual y las simuladas va desapareciendo a medida que se van incrementando los caudales en la cabecera del ro.

Fig. 16.Variacin de la calidad del ro en trminos de OD por incremento de caudal de dilucin

La mejora alcanzada por el efecto de dilucin de caudal afecta principalmente a la parte central del Ro (CH-4 a CH-12), y en menor proporcin al tramo final (CH-12 a CH-15). Independientemente de la capacidad de autodepuracin del Ro, esto se puede deber a que la concentracin de DBO presente en el tramo central es mucho mayor con relacin a los caudales que se transportan, por lo que un incremento parcial del caudal tiene mayor incidencia en este sector que en el tramo final, donde los caudales manejados son considerables y la concentracin de DBO es menor, haciendo despreciable el efecto de dilucin. Resalta a la vista que si se desea considerar la alternativa de construir una represa aguas arriba de la cabecera del Ro, para incrementar el caudal de agua nicamente con la propsito de optimizar su capacidad de autodepuracin, la idea no es del todo rentable debido al costo/beneficio que

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

16

se obtendra, puesto que estaramos hablando de descargas mayores a los 500 l/s, quedando adems la incertidumbre en cuanto a que tan razonable es descontaminar agua residual con agua no poluda, sin embargo, puede existir la posibilidad de una solucin combinada en la que la represa cumpla una funcin esencial (abastecimiento de agua por ejemplo), y otra funcin complementaria, en la cual el caudal requerido para la dilucin provenga del excedente generado durante la operacin de la represa. 8.3 Escenarios Futuros. Escenario #1 Alternativas de Saneamiento a Corto y Mediano Plazo La evaluacin de la capacidad de autodepuracin del Ro Choqueyapu, permite identificar los tramos mas sensibles en los cuales las descargas de ARs tienen mayor influencia negativa sobre la concentracin de OD. Esta lista de tramos sensibles, permite proyectar a priori la ubicacin y grado de tratamiento de las PTARs vitales para llevar adelante un programa de saneamiento adecuado. Se vio por ventajosa la implementacin de un tratamiento secundario (40%) del conjunto de ARs que desembocan en ciertos tramos, no obstante, luego de varias corridas con Mike11, se adicionaron otras tres medidas como muestra la tabla a continuacin.

Tabla 6. Escenario No.1.

Aplicando el modelo Mike11 calibrado con los parmetros estimados para una condicin de estiaje , y condiciones de contorno proyectadas para Septiembre/2007, se obtuvieron como resultado las Figuras 17 y 18, que corresponden a las simulaciones del OD y la DBO respectivamente.

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

17

Fig. 17. Modelacin del OD, bajo escenario No.1

En el perfil longitudinal de la Figura 17, se aprecian las curvas de OD antes y despus de la modelacin de las alternativas de saneamiento propuestas para el Escenario #1. Se evidencia una notable mejora del orden de +3,0 mg.O2/l (como valor promedio) desde la altura del matadero municipal (sobre la autopista), hasta el puente de Valencia en la localidad de Ro Abajo. Exceptuando el tramo comprendido entre el Surtidor de la Costanera (CH-9) y la Progresiva 20 + 800 (entre CH-13 y CH-14), todos los dems valores de OD sobrepasan la concentracin de OD mnima requerida (segn Ley 1333), para clasificar este cuerpo de agua como tipo CLASE B (OD > 70% SAT); Por el contrario, en el estado ecolgico actual (Color Negro), la concentracin de OD es menor al 60% de Saturacin a partir del Matadero Municipal (CH-3), hecho que perturba radicalmente la recuperacin natural del OD aguas mas abajo. Durante el anlisis de escenarios, se baraj la alternativa de Incrementar el porcentaje de eficiencia de remocin en la PTAR Orkojahuira hasta un 60%, en contraposicin de No Tratar las aguas del afluente San Pedro. Luego de las corridas respectivas se apreci que la mejora proporcionada por una u otra alternativa eran beneficiosas en similar proporcin, puesto que para ambas condiciones, sus curvas de OD se igualaban a partir del sector de La Florida. Cotejando ambas grficas, se opt por implementar en este escenario la PTAR San Pedro (40%), en razn a su razonable eficiencia de tratamiento (tratamiento secundario), y su relevante ubicacin (aguas ms arriba de la PTAR Orkojahuira). Tambin se simul un escenario adicional con la implementacin de ambas alternativas de forma simultnea, sin embargo, el costo/beneficio obtenido no justific su aplicacin.

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

18

Fig. 18. Evolucin de la DBO bajo Escenario No.1

Como puede observarse en la Figura 18, la curva de DBO obtenida presenta una valiosa reduccin de materia orgnica del orden de hasta -225 mg.DBO/l en el tramo ms sensible (CH-4 a CH-5). A pesar de la valiosa reduccin conseguida, lamentablemente no se alcanza siquiera la concentracin lmite de DBO admisible para un cuerpo de agua tipo CLASE C (DBO<20 mg/l); encontrndonos como valor promedio 50,0 mg/l mas arriba del valor permisible de materia orgnica. En sntesis, este escenario gira en torno a la incipiente pero trascendental recuperacin ecolgica del Ro Choqueyapu, limitando sus actividades de saneamiento en funcin al costo/beneficio que stas producen. Escenario #2 Alternativas de Saneamiento a Largo Plazo El presente Escenario #2 propone la recuperacin ecolgica del Ro Choqueyapu mediante la aplicacin de un plan intensivo de medidas de saneamiento. Dicho plan contempla el tratamiento previo (primario y secundario), de todas las descargas lquidas de ARs domsticas e industriales que desembocan en el Ro, incluyendo aquellas zonas designadas como no sensibles. Otra gran diferencia con respecto al Escenario #1, radica en el nivel de exigencia ambiental con el cual el sector industrial puede descargar sus desechos lquidos. Un detalle de los niveles de tratamiento de la DBO contemplados para las PTARs tomadas en cuenta, y dems aspectos considerados como alternativas de tratamiento del Escenario #2, se muestran en la tabla 7.

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

19

Tabla 7. Escenario No.2

En base a estos datos y usando el modelo Mike11 calibrado, se obtuvieron las curvas de OD y DBO simuladas para una condicin de estiaje pronosticada para Septiembre/2007 (Ver figuras 19 y 20 respectivamente).

Fig. 19. Simulacin de OD

Fig. 20. Simulacin de la DBO

En la curva de OD del presente escenario (figura 19 lnea color fucsia), se observa que a partir de La Florida (CH-12), la concentracin de OD mejora hasta superar los 7,20 mg.O2/l (OD > 70% SAT), lo cual permite clasificar el Ro a partir de este punto como CLASE B (apta para riego), que es uno de los principales objetivos debido al uso de suelo que tiene este sector. Lamentablemente, el tramo precedente que va desde la descarga del ro Cotahuma (Progresiva 10 + 046), hasta la Zona de La Florida (CH-12), no logra catalogarse como cuerpo de agua CLASE B, pese a la mejora de las condiciones ambientales aguas arriba de este tramo. No obstante, no debemos olvidar como atenuante que la lectura de los datos fue tomada en la hora mas crtica de la simulacin (15:00 Hrs.), por cuanto antes y despus de dicha hora

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

20

las condiciones de calidad del Ro tenderan a mejorar de forma natural . Salta a la vista una vez ms que el tronco del problema se ubica en el tramo embovedado que a traviesa el centro de la ciudad. Es en este trecho que el OD sufre una estrepitosa cada que no permite su pronta recuperacin hasta llegar al puente de la Av. del Ejrcito (que coincidentemente es donde termina el embovedado). A diferencia del Escenario #1, la supresin del caudal de dilucin en el presente escenario no permiti mejorar las condiciones ambientales aguas arriba de la descarga del ro tributario Cotahuma, lo cual provoc que la descarga puntual del Ro Orkojahuira (progresiva 10 + 406), impacte sobre el OD lo suficiente como para evitar su pronta recuperacin, obtenindose de esta manera concentraciones de OD menores que las obtenidas con el anterior escenario. Sin embargo, la implementacin de PTARs consecutivas (como alternativa de tratamiento en su conjunto), contribuy con una perceptible mejora global en el nivel de OD alcanzado. Similarmente, en el perfil longitudinal de concentraciones de DBO (figura 20), se puede apreciar que la concentracin original de DBO (lnea color negro), presente en el curso de agua, es notablemente reducida en poco ms o menos un 50% de su valor inicial (lnea color fucsia), pero no lo suficiente como para permitir clasificar el cuerpo de agua como Ro CLASE C. Una vez ms, se hace evidente el profundo impacto negativo que sufre el Ro al atravesar el tramo embovedado que pasa por el centro de la ciudad (Tramo CH-4 a CH-5). De forma anloga al perfil del Escenario #1 (lnea color azul), a partir de La Forida (CH-12), la pendiente de la curva de DBO se mantiene casi constante, haciendo poco relevante el fenmeno de autodepuracin natural del Ro. Escenario #3 Alternativa de Saneamiento: Caso Intermedio ste ltimo escenario intenta extractar los aspectos ms positivos y ventajosos obtenidos con las dos anteriores propuestas, y desde un enfoque ms tcnico, suprimir aquellas medidas de saneamiento poco eficientes y/o rentables. Se destacan en este escenario las siguientes alternativas de saneamiento: 1. Incorporar cinco PTARs consideradas vitales: tres plantas de tratamiento a nivel secundario (40%) y otras dos adicionales capaces de remover el 60% de DBO para ciertas zonas sensibles. 2. Exigir al sector industrial un tratamiento previo de sus efluentes (Efic. 80%). 3. Aplicar el efecto producido por la dilucin de caudal y la implementacin de PTARs, como alternativa de una solucin combinada. El detalle de los niveles de tratamiento de la DBO contemplados para las PTARs tomadas en cuenta, y dems aspectos considerados como alternativas de tratamiento del Escenario #3, se muestran en la tabla 8.

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

21

Tabla 8. Escenario No.3

Los resultados de las simulaciones generadas con Mike11 para el presente escenario, se muestran en las Figuras 21 y 22, perfiles longitudinales de OD y DBO respectivamente.

Fig. 21. Evolucin del OD

Fig. 22. Evolucin de la DBO

Se puede sealar como resultado del escenario 3 que el modelo Mike 11 simula que se permite alcanzar concentraciones de OD que se ubican por encima del 70% del valor de concentracin de saturacin (fig. 21 lnea color verde), lo que permite clasificar el cuerpo de agua como Ro CLASE B en toda su extensin. Al igual que en los dos anteriores escenarios (lneas color azul y fucsia), en el Escenario #3 se observa una notable deplecin del oxgeno a la salida del tramo embovedado (CH-4 a CH-5), y a la altura del Surtidor de la Costanera (CH-9), justo despus de la descarga del Ro Tributario Orkojahuira (lnea color verde), por cuanto se considera acertada (aunque insuficiente), la decisin de elevar el nivel de tratamiento a un 60% en estos dos puntos especficos. En lo que respecta al perfil longitudinal de la DBO (figura 22 lnea color verde), la reduccin de la materia orgnica alcanzada es notablemente mejor, pero an
Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

22

insuficiente si se quiere clasificar el cuerpo de agua segn la Ley 1333. Al respecto se debe sealar que durante la fase de validacin del modelo, el perfil de DBO generado present un error mximo (por exceso) de 112 mg.DBO/l, motivo entre otros, por el cual el perfil de esta variable fue catalogado como de moderada correlacin (R2 = 0.68). Por consiguiente, la curva actual pronosticada conserva en su origen parte de este error de sobre prediccin, por cuanto la desalentadora reduccin de materia orgnica lograda en las ltimas simulaciones puede deberse en gran parte a las dificultades de vaticinio que presenta esta variable del modelo. En ambos perfiles generados (OD y DBO), del presente escenario, las condiciones de calidad del cuerpo de agua son mejores debido a la eficiencia obtenida al combinar las alternativas de saneamiento de los dos escenarios previos. Escenarios #4, 5 y 6 Visin Rigurosa de Posibles Alternativas de Saneamiento. Estos escenarios apuntan a cumplir determinados aspectos normativos vigentes, en otras palabras, se establece de antemano el umbral que se desea alcanzar, y posteriormente se adecuan las alternativas de saneamiento para cumplir dicho propsito. En virtud de ello, y apelando a la clasificacin de los cuerpos de agua segn el Reglamento en Materia de Contaminacin Hdrica - Ley 1333, se defini catalogar el Ro Choqueyapu en funcin a la aptitud de uso que podra tener durante su recorrido, distinguindose dos tramos caractersticos: 1er. Tramo sta primera segmentacin del Ro Choqueyapu est comprendida entre las progresivas 0+00 y 15 + 830, que en la prctica corresponden a toda el rea urbana de la ciudad de La Paz, incluyendo la Zona Sur hasta la Zona de Aranjuez (CH-13). Segn la aptitud de uso que se le puede dar al Ro en toda sta extensin, ste fue catalogado como cuerpo de agua CLASE C, debido a que el efluente de las PTARs propuestas, podra ser beneficiosamente empleado para recreacin de contacto primario y abastecimiento industrial, entre otras actividades del sector. 2do. Tramo Una segunda segmentacin comprendera la parte final de la Zona Sur de la ciudad de La Paz y toda la regin de Ro Abajo, es decir, desde la Zona de Aranjuez hasta el ltimo punto de control aguas arriba del puente de Valencia (progresivas 15 + 830 a 31 + 230 respectivamente). Como ya se expuso en lneas precedentes, la aptitud de uso del agua durante este recorrido es especialmente para el riego de hortalizas y frutas de cscara delgada, adems de emplearse para recreacin de contacto primario y abastecimiento industrial entre otros, aspectos que en su conjunto otorgan a este tramo del Ro la clasificacin de CLASE B. Una vez fijados los umbrales por medio de la clasificacin de los cuerpos de agua segn su aptitud de uso, se procedi a disear las posibles alternativas de saneamiento acorde con los objetivos que se deseaban alcanzar. Un compendio de los niveles de tratamiento sugeridos para cada PTAR contemplada, y dems

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

23

aspectos considerados como alternativas de tratamiento de los restantes tres escenarios correspondientes al presente acpite (Escenarios 4, 5 y 6), se muestran en la Tabla No.9 a continuacin.

Tabla No.9 Escenarios 4, 5 y 6

Con la informacin de la Tabla 9 y el modelo Mike11 calibrado para una condicin de estiaje proyectada para Septiembre/2007, se generaron las grficas de las figuras 23 y 24, que corresponden a las simulaciones del OD y la DBO respectivamente.

Figura 23. Evolucin del OD

Fig. 24. Evolucin de la DBO

Con el objeto de poder comparar entre escenarios el impacto especfico de cada determinada alternativa de saneamiento, se opt por graficar en un mismo cuadro, los perfiles del escenario actual y de los tres escenarios futuros (Escenarios 4, 5 y 6 del presente acpite), permitindose de esta manera obtener una visin ms amplia del problema por medio de la comparacin con

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

24

los lmites establecidos por la Ley 1333. La lnea color negro de la figura 23 representa el estado actual de la concentracin de OD del Ro Choqueyapu, y las lneas a colores los escenarios propuestos 4, 5 y 6. La considerable mejora lograda en los perfiles de OD de los tres nuevos escenarios, obedece al estricto cumplimiento de la Ley 1333 en sus lmites establecidos para cuerpos de agua CLASE B y C (OD > 70% SAT; y OD > 60% SAT respectivamente). La lnea punteada horizontal representa la concentracin de saturacin de oxgeno (OD SAT) existente en el cuerpo de agua, por cuanto para preservar el ecosistema saludable, la concentracin de oxgeno existente en el ro debe aproximarse a la OD SAT. En la figura 23 las concentraciones de OD de los escenarios simulados estn ligeramente por debajo de la de saturacin, lo cual es producto de la optimizacin de las alternativas de saneamiento formuladas. Segn los niveles de OD alcanzados, el cuerpo de agua cumple con los aspectos normativos exigidos para clasificar el Ro como CLASE B en toda se extensin. La similitud en el trazo de las curvas de los escenarios 4 y 6 de la figura 23, se debe principalmente al incremento de caudal en la cabecera del Ro, aspecto que no fue considerado como alternativa de saneamiento en el escenario # 5 (lnea color fucsia), y motivo por el cual a partir del nodo CH-3 (Matadero Municipal), la concentracin de OD presenta mayor sensibilidad a las descargas industriales y domsticas del centro de la ciudad de La Paz, lo que repercute en un descenso de la concentracin de OD. El perfil longitudinal de la DBO se muestra en las figuras 24 y 25. Ambas figuras exhiben los escenarios 4, 5 y 6 del presente acpite, sin embargo, para un mejor anlisis de las variaciones producidas por las alternativas de saneamiento, el perfil longitudinal fue nuevamente graficado a una mayor escala (ampliacin) en la figura 25, la cual se ve a continuacin

Figura No.25. Vista ampliada de la Evolucin de la DBO

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

25

En el estado actual de degradacin del Ro Choqueyapu, la concentracin de materia orgnica llega a superar los 250 mg.DBO/l. Con la implementacin de las alternativas propuestas en los escenarios 4, 5 y 6, estas concentraciones pueden ser reducidas hasta en nueve veces su valor. El trazo heterogneo de los perfiles generados se origina en la diversidad de las medidas de saneamiento propuestas para cada escenario. El efecto de dilucin tomado en cuenta en los escenarios 4 y 6 (lneas color azul y verde respectivamente), evita el sbito ascenso de la DBO en el primer tramo del Ro (CH-1 a CH-2), por cuanto tanto para el OD (fig. 24) y la DBO (fig. 25), el efecto de dilucin de caudal es vital en los primeros tramos del Ro, y puede convertirse a la larga en una alternativa de tratamiento frente a la dificultad de encontrar espacio suficiente para la disposicin de una PTAR. El Escenario #6 (lnea color verde), combina el efecto de dilucin de caudal y niveles altos de tratamiento en los primeros dos tramos del Ro, hecho que trasciende aguas abajo con la obtencin de niveles bajos de materia orgnica a la altura de la Av. del Ejrcito (8.86 mg.DBO/l). Otra medida de saneamiento relevante, es la llevada a cabo con la descarga del Ro Tributario Orkojahuira (Prog. 10 + 408), que por la magnitud de su contenido orgnico que transporta, la PTAR correspondiente requiere una eficiencia de remocin del 99%. ste hecho es verificable si comparamos los escenarios 5 y 6 (lneas color fucsia y verde), que contemplan un 99% de remocin, versus el escenario 4, en el cual se simul una insuficiente remocin del 90%. Como era de esperarse, a partir del Puente de Aranjuez (CH-13), la concentracin de DBO va disminuyendo paulatinamente casi a una tasa constante. 8.4. Resultados del Anlisis de Escenarios. La generacin de futuros escenarios virtuales permiti descartar tcnicamente la posibilidad de emplear un sistema de tratamiento regional como alternativa de saneamiento para el Ro Choqueyapu. Por el contrario, en razn a la aptitud de uso que se le puede dar al cuerpo de agua, y la escasa disponibilidad de espacio para la ubicacin de PTARs convencionales, se opt por evaluar el desempeo que tendra la construccin y ubicacin de depuradoras mltiples (PTARs compactas), a lo largo de su recorrido. La comparacin grfica de los perfiles generados permiti adems evaluar el desempeo general de cada alternativa de saneamiento propuesta, al mismo tiempo que permiti entender e identificar procesos dominantes, magnitudes de cargas contaminantes principales, y en general entender los problemas de contaminacin del Ro Choqueyapu. El Escenario # 1 es el que representa menor inversin econmica debido a que slo trata un 32 % del total de la carga diaria que recibe el Ro Choqueyapu, en contraposicin del 84 % de materia orgnica depurado por los escenarios 5 y 6. Si contrastamos esta informacin con los niveles de OD y DBO alcanzados en los sectores ms desfavorables del Ro, es posible tener a priori un juicio acerca

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

26

del rendimiento de cada estrategia de saneamiento. Al hacer una evaluacin del costo/beneficio obtenido por cada una de las alternativas de tratamiento, destacan los escenarios 1 y 4 (cada uno en su respectivo grupo), por las concentraciones de OD y DBO alcanzadas, y el bajo nivel de tratamiento empleado (32% y 61% de la carga orgnica total respectivamente). La eficiencia alcanzada tiene que ver con la optimizacin en el nmero de PTARs, su ubicacin, nivel de tratamiento, y combinacin con el efecto de dilucin, caracterstica que fue necesariamente simulada debido a la falta de espacio suficiente para la ubicacin de una PTAR en los primeros tramos del Ro. Est claro que los mejores valores de OD y DBO generados corresponden a los escenarios 4, 5 y 6, debido a la visin ms rigurosa mediante la cual fue ideada. En general, en los seis escenarios simulados se produjeron niveles de OD satisfactorios, no obstante, el resultado no fue el mismo con los niveles de DBO. Desafortunadamente, ninguno de los seis escenarios simulados pudo generar a partir del Puente de Aranjuez, concentraciones bajas de materia orgnica (< 5 mg.DBO/l), como se tena previsto segn la aptitud de uso del cuerpo de agua a partir de este punto. Al respecto debemos sealar que la curva de DBO pronosticada presenta dificultades de vaticinio que se generaron durante la fase de calibracin. Recordemos que durante el establecimiento de las condiciones de borde del sistema, se hizo correr el modelo hidrodinmico por un tiempo de 1 a 2 das, lo cual nos permiti alcanzar un estado permanente de las condiciones hidrodinmicas del ro gracias a que no existe variacin en los caudales que ingresan y salen del sistema (condiciones de borde constantes). Consecutivamente, se aplic un juego de condiciones de calidad de agua, lo que a su vez permiti que el sistema alcance un equilibrio a lo largo de un cierto periodo de simulacin. Por consiguiente, si interpretamos el anterior prrafo, esto implica que la carga de materia orgnica, es descargada al Ro durante las 24 horas del da de forma constante, lo cual no necesariamente refleja la realidad, puesto que tanto los efluentes domsticos como industriales, son descargados al Ro de forma intermitente durante ciertos periodos de tiempo, y no de forma constante y simultnea durante las 24 horas. En la prctica, el medio receptor posee intervalos de tiempo durante los cuales puede llegar a recuperarse de forma natural, debido al descenso en la concentracin de DBO transportada, aspecto que en el modelo fue sub estimado al no considerarse un coeficiente de simultaneidad que aminore la intensidad de las descargas contaminantes. 9. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 9.1. CONCLUSIONES A nivel de las Fases de Calibracin y Validacin del Modelo
El Ro Choqueyapu es un sistema fluvial dinmico, variable en su morfologa, flujo y caractersticas hidrulicas; todos estos factores influyen en el balance

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

27

de energa trmico, y por ende en el destino y transporte de los elementos no conservativos del Ro, en otras palabras, la heterogeneidad fsica y geomtrica del Ro Choqueyapu, origina efectos hidrulicos que perturban el tiempo terico de transito del agua, y repercuten en el comportamiento de las variables de calidad de agua a lo largo de su curso. De forma anloga, el ajuste del coeficiente de rugosidad de Manning influye el gradiente de la corriente de agua, y consecuentemente su velocidad y tiempo de trnsito. Por consiguiente, una calibracin exacta del modelo hidrodinmico es crucial, puesto que regula el tiempo de transito del agua a lo largo del ro y este a su vez impacta directamente sobre la posicin y magnitud del ciclo diario de temperatura del agua. La aplicacin del Mtodo Iterativo de Calibracin permiti superar las limitaciones de la calibracin independiente de los mdulos: hidrodinmico y de calidad de agua, lo cual permite interrelacionar de forma simultnea el desempeo de ambos mdulos, asegurando una exacta calibracin de la fase y amplitud de los perfiles de Temperatura, OD y DBO. La aplicacin del mtodo de Anlisis Estadstico a los datos simulados y sus errores asociados (Cuantificacin de la Incertidumbre del Modelo), permiti obtener un juicio de la fiabilidad de la modelacin y proporcionar adems un criterio objetivo para dar por terminado el proceso de calibracin y validacin de las tres variables: T, OD y DBO. En el perfil generado por Mike11, se observ un pronstico por exceso de las concentraciones de OD, esta sobre prediccin puede deberse a la ausencia del nitrgeno (N) como variable activa en la representacin del sistema, cuyo comportamiento en el entorno real adems de la demanda de oxgeno carboncea, considera la demanda de oxgeno nitrogenada. Los valores de la constante cintica de degradacin de materia orgnica encontrados para el modelo, no necesariamente corresponden a los valores de la tasa que se obtienen en laboratorio k , por el contrario, los valores
1

hallados se adecuan mejor a los de la Tasa de Desoxigenacin k (k < k ).


d 1 d

El hallazgo de valores bajos de k en determinados tramos del Ro (k k ),


d d 1

se debe a que su valor depende de la facilidad con que la bacteria aerbica encuentra y metaboliza la materia orgnica. Si la masa de agua ha sufrido una dilucin de caudal, entonces el valor de k ser menor ya que la masa
d

bacteriana no encuentra tan fcilmente el alimento disponible. El mismo efecto puede causar algn tratamiento biolgico previo que ocasiona la progresiva resistencia de los productos finales ms estables (refractarios) a la oxidacin bioqumica. La aparente recuperacin ecolgica del Ro en sus ltimos tramos no canalizados (Zona de Ro Abajo), coincide con los tramos en los cuales se registraron detracciones de flujo, resultantes en la prctica, de un balance hdrico entre el ingreso de excedentes de riego y escorrenta (agua

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

28

ligeramente descontaminada), menos la cantidad de agua desviada para riego (agua contaminada). Dicho ciclo permanente no es tomado en cuenta en el balance hdrico interno del modelo, siendo que en la experiencia de campo, su influencia ocasiona la dilucin de la concentracin de DBO contenida en la mezcla, lo cual se refleja en una aparente contribucin en la capacidad de autopurificacin del Ro. La curva de DBO pronosticada presenta mayores dificultades de vaticinio debido al estado crtico de simulacin considerado. Recordemos que durante el establecimiento de las condiciones de borde del sistema, se hizo correr el modelo hidrodinmico hasta alcanzar un estado permanente de las condiciones hidrodinmicas del ro gracias a que no existe variacin en los caudales que ingresan y salen del sistema (condiciones de borde constantes). Consecutivamente, se asoci un juego de condiciones de calidad de agua a estos caudales, lo que a su vez permiti que el sistema alcance un equilibrio a lo largo de un cierto periodo de simulacin. Por consiguiente, una interpretacin de este fenmeno supone que la descarga de materia orgnica al Ro es efectuada durante todo el da de forma constante, lo cual no refleja la realidad, puesto que tanto los efluentes domsticos como industriales, son descargados al Ro de forma intermitente durante ciertos periodos de tiempo, y no de forma constante y simultnea durante las 24 horas del da. En la prctica, el medio receptor posee intervalos de tiempo durante los cuales puede llegar a recuperarse de forma natural, debido al descenso y dilucin de la concentracin de DBO transportada, aspecto que en el modelo fue sub estimado al no considerarse un coeficiente de simultaneidad que aminore la intensidad de las descargas contaminantes. A esto se suma como atenuante que la lectura de los datos fue tomada en la hora mas crtica de la simulacin (15:00 Hrs.), por cuanto antes y despus de dicha hora las condiciones de calidad del Ro tenderan a mejorar de forma natural. Los resultados de calibracin y verificacin del modelo Mike11 se consideran adecuados y suficientemente precisos. Sin embargo en el marco de la investigacin, se ha reconocido que la incertidumbre en los parmetros y resultados del modelo puede todava ser reducida, tomando en cuenta que faltan datos de mediciones bajo otras condiciones hidrolgicas.

A nivel del Anlisis de Sensibilidad y de Escenarios


El Anlisis de Sensibilidad de Primer Orden dio a conocer que los parmetros k y k producen un considerable efecto sobre el OD
d m

(comparando en trminos relativos el efecto versus causa), por consiguiente se convierten en parmetros relevantes para la calibracin del modelo debido a su notable efecto sobre las variables analizadas. De forma anloga, a travs del Coeficiente de Sensibilidad S (comparando en trminos
ij

absolutos el efecto versus causa), se comprueba que los coeficientes de temperatura y , carecen de relevancia como parmetros de calibracin,
1 2

pero adquieren importancia en la necesidad de fijar previamente en

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

29

laboratorio sus valores exactos para poder hacer conjeturas cientficas ms acertadas. El anlisis de escenarios mostr que en caso de interceptar y tratar las ARs en cualquier sub-tramo del Ro, se debe asegurar en la PTAR correspondiente una eficiencia de tratamiento del 80% como mnimo, caso contrario la descarga puntual de este efluente no completamente depurado, podra ocasionar una intensa deplecin del OD y tener un mayor impacto negativo que las condiciones actuales de descarga. Asmismo, se demostr que es importante concienciar al Sector Industrial de nuestra ciudad, acerca del tratamiento previo tratamiento adecuado de sus efluentes (Efic. 80%), de manera tal que sus descargas lquidas se asemejen en calidad a las aguas residuales domsticas, para que puedan luego ser completamente depuradas en las plantas de tratamiento urbanas. La modelacin de escenarios en los cuales se incluy la implementacin de PTARs compactas y el efecto de dilucin de caudal como solucin combinada, elimina la dificultad que representa la disponibilidad de espacio suficiente para la ubicacin de PTARs convencionales en la parte alta de la cuenca. Se demostr que se considera pertinente considerar entre otras alternativas novedosas de saneamiento, el aumento del caudal base de dilucin de la corriente al paso por la parte alta de la cuenca. El anlisis de un primer escenario a corto y mediano plazo, y un segundo a largo plazo, permiti construir un tercer caso capaz de combinar lo mejor de los dos anteriores escenarios, al mismo tiempo que brinda la posibilidad de poder ser implementado priorizando aquellas medidas de saneamiento vitales, y que por tanto deberan ser implementadas de forma inmediata, de aquellas que por razones econmicas principalmente, pueden ser aplicadas posteriormente. Se requiere una revisin del esquema vigente de saneamiento del Ro Choqueyapu. ste propone la implementacin de un sistema de tratamiento regional nico ubicado a la salida de la ciudad, desistiendo as de la recuperacin ecolgica del Ro en la parte alta de la cuenca. Las alternativas modeladas indican que el sistema de tratamiento regional no es la mejor opcin para mejorar las condiciones ecolgicas de la corriente, en especial si las condiciones de calidad del agua en la corriente al comienzo de la ciudad estn tan deterioradas como las actuales. En razn a la aptitud de uso que se le puede dar al cuerpo de agua, y la escasa disponibilidad de espacio para la ubicacin de PTARs convencionales, se propone la revisin y el avance en el desarrollo del sistema de alcantarillado y la implementacin de Depuradoras Mltiples Compactas a lo largo de la ciudad, de tal manera que se integren claramente todos los componentes del sistema, es decir, Ro, Alcantarillado y Planta de Tratamiento.

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

30

La formulacin de los escenarios virtuales desde distintos enfoques tcnicos permiti adems de evaluar medidas de saneamiento juiciosas, tener un criterio objetivo del grado de tratamiento que requiere el Ro Choqueyapu para poder cumplir con las polticas ambientales de nuestro pas.

Dado que los reportes de estudios experimentales previos referidos al tema


an son incipientes, los resultados del presente estudio fortalecen la aplicacin de los modelos de calidad utilizados para predecir el transporte de contaminantes no conservativos del Ro Choqueyapu.

A nivel del Modelo Mike11


Cualquier detraccin de flujo en el Ro es simulada en Mike11 a travs del ingreso de caudales negativos en el nodo seleccionado, lo cual implica que la concentraciones de OD y DBO contenidas en la masa de agua sustrada deben tambin ser especificadas como datos, para que Mike11 pueda hacer el correspondiente balance de masa. En el entorno real, stas concentraciones de OD y DBO corresponden al los de la mezcla en el momento del desvo, sin embargo, sus valores son totalmente dinmicos ya que dependen de las condiciones aguas arriba del punto de extraccin y por lo tanto son difciles de determinar, lo cual se convierte en una desventaja para la aplicacin de Mike11. Si bien Mike11 posee la opcin de aislar el dominio del fenmeno modelado, del entorno real del mundo, es preferible tomar en cuenta para la conformacin de la rejilla de elementos finitos del ro, dos nodos adicionalse, uno al inicio y otro al final del tramo en anlisis. sta consideracin permitir un mayor control de cualquier distorsin en los resultados generados para el intervalo estudiado. Cuanto menor es la cantidad de datos de entrada requeridos para hacer correr el modelo, es de esperarse que la incertidumbre total de los resultados sea menor. Esto se debe a que en modelos complejos, la representacin de ciertos procesos implica la introduccin de parmetros adicionales con las correspondientes incertidumbres asociadas a su determinacin, aspecto que se minimiza en el caso de modelos simplificados. Por consiguiente, el tipo y complejidad del modelo ms apropiado para una determinada aplicacin depende de los objetivos del proyecto y la disponibilidad de datos. En el caso prctico, la seleccin del nivel de complejidad del modelo Mike11 fue realizada tomando en cuenta la cantidad y calidad de la informacin disponible (datos de muestras de calidad de agua). La aplicacin de Mike11 en el Ro Choqueyapu se constituye ahora en una herramienta de mayor precisin para ser utilizada con fines de seguimiento y control por las entidades ambientales, a la vez que la metodologa de calibracin empleada puede ser aplicada a otras corrientes, contribuyendo al conocimiento del estado de los recursos hdricos del pas, con lo cual se favorece el desarrollo de futuros estudios de modelacin de calidad de agua.

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

31

9.1. Recomendaciones
Los bajos coeficientes de sensibilidad encontrados ratifican la insignificante sensibilidad de la DBO con respecto a los parmetros estudiados. ste hallazgo hace presumir que la calibracin de la DBO como variable del modelo, depende principalmente de la cantidad de materia orgnica que intercambia el sistema, y secundariamente del efecto de la tasa de desoxigenacin. Por tanto, mientras no se tenga confiablemente censada la cantidad de carga orgnica proveniente de nuestro parque industrial, la DBO se hace una variable difcil de calibrar con precisin. Al respecto se formula para estudios posteriores, la alternativa de no usar la cantidad de materia orgnica que ingresa en el sistema como condicin de borde, si no por el contrario como parmetro de calibracin de la DBO, siempre y cuando se tengan ya valores definitivos y confiables de los dems parmetros. Bajo las condiciones actuales de calidad del agua del Ro en sus primeros tramos, deterioradas an mas por las descargas de ARs al paso por la parte central de la ciudad de La Paz, es necesario considerar alternativas novedosas de saneamiento en toda la parte alta de la cuenca, por lo que se propone extender el plan de monitoreo orientando las subsiguientes campaas de medicin a proporcionar informacin especfica con fines de modelacin matemtica. La simulacin de los escenarios desde una visin de saneamiento mas rigurosa destac lo estricto de nuestra norma vigente en cuanto a la clasificacin de los cuerpos de agua segn su aptitud de uso, haciendo notar que podra ser aceptable incluir una catalogacin intermedia entre Clase B y C, que permita por ejemplo: la utilizacin de efluentes tratados en actividades de riego de reas verdes, limpieza de calles, etc, con lo cual se abrira la posibilidad de emplear tecnologas de tratamiento acordes con la realidad del pas. Las experiencias de campo dadas por la calibracin de modelos de calidad son esenciales para el ptimo manejo y control de los recursos hdricos, por lo tanto, la implementacin paulatina de un programa de saneamiento otorga la oportunidad de ir reduciendo la incertidumbre del modelo por medio de la medicin in situ y retroalimentacin continua del programa, al mismo tiempo que brinda la oportunidad de incluir secuencialmente el pronstico de contaminantes adicionales como: nutrientes, coliformes y metales pesados entre los mas relevantes. El trabajo aqu presentado brinda la oportunidad de tener un criterio objetivo de la forma en la cual se puede llevar adelante un programa de saneamiento para el Ro Choqueyapu. Es menester considerar que si no se toman decisiones ahora, en un futuro prximo estas opciones corren el riesgo de quedar completamente desactualizadas por los costos de su aplicacin. Aspectos ms especficos concernientes al tipo de tratamiento que se puede aplicar (utilizacin de humedales, tratamiento biolgico, etc.), implica la necesidad de realizar un Censo del Sector Industrial de nuestra ciudad si no se sabe que se tiene, no se sabe que se va tratar.

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

32

10. BIBLIOGRAFA.
Arcement G.J. et Al, Guide for selecting Mannings Roughness Coefficients for natural channel and Flood plains. USGS, Paper 2339. 2000. Astorga E. et Al. Contaminacin Orgnica e Inorgnica de la Cuenca del ro La Paz. La Paz, 2004. Vargas W. Evaluacin de la calidad de agua en los ros mediante el Modelo SIMOD. ABIS IV Congreso. La Paz, Bolivia 1989. Beck M.B. Mathematical modelling of water quality. New York, USA 1983. Bellot F. Tecnologa de procesos Ambinetales. Curso IISA.UMSA La Paz, Bolivia 2000. Bellot F. Estadstica Aplicada. Curso IISA UMSA. La Paz, Bolivia, 1999. Bowie et Al. Rates, Constants and Kinetics Formulations in surface water quality modeling. US EPA Athens GA. 1985. Brown et Al. The enhanced stream water quality models QUAL2E and QUAL2E-UNCAS. US EPA. Athens GA. 1987. CEPIS OPS. Modelos Matemticos de Calidad de Agua. www.cepis.ops_oms.org Camacho L. et Al. Contribucin al Desarrollo de un modelo de Calidad de Agua apropiado para evaluar alternativas de saneamiento del ro Bogota. Universidad de Los Andes. Bogota Colombia, 2003. Castagnino W. Polucin del Agua Modelos y Control. CEPIS. No. 34. Lima, Per, 1978. Chapra, S. Surface Water Quality Modelling. Mc. Graw Hill. New York, 1997. Coaquira M. et Al. Evaluacin estadstica y Aplicacin de un software para el segumiento de la contaminacin del ro Choqueyapu. PG. UMSA. La Paz, Bolivia 2003. DHI. Water & Environment. Mike 11 A. Modelling system for rivers and channels. User Manual. Denmark, 2003. Gomez V. Estudio de la influencia sobre la calidad del agua debido a la reaireacin en las cadas a diferentes alturas en el ro Choqueyapu. PG. UMSA. 2001. Salas H. Criterios para seleccionar modelos matemticos de calidad de agua. CEPIS OPS. 1984. JICA. Estudio para el control de la contaminacin del agua en los ros de la ciudad de La Paz. HAM La Paz. 1993. Lpez J. et Al. El modelo matemtico y su proceso de calibracin como herramienta para la gestin y conservacin de la calidad de agua en cauces superficiales. Universidad de Valencia. Espaa, 2002. Mattos S. Evaluacin y comparacin de modelos de calidad de agua ro Choqueyapu. PG. UMSA. La Paz, Bolivia, 2004. Paz O. et Al. Modelizacin Ecolgica de un ro, IIS UMSA, La Paz, Bolivia, 1999. Paz O. et Al. Evolucin de calidad del ro Choqueyapu. IIS UMSA. La Paz, Bolivia, 1991. Paz O. Calidad de Agua. Curso de post grado IISA, La Paz, Bolivia, 2002. Paz O. Segunda evaluacin de calidad del ro Choqueyapu. UMSA IIS. La Paz, Bolivia, 2003. Ramos G. Aplicacin del Modelo de simulacin QUAL2E en la cuenca del ro La Paz. PG. UMSA. La Paz, Bolivia, 1998. Saravia I. Red solarimtrica Boliviana. IIF UMSA La Paz, Bolivia, 1985. Soetaert K. et Al. Ecological Modelling Netherlands Institute od Ecology, Netherlands 2001. Ven Te Chow. Open Channel Hydraulics. Mc. Graw Hill. Japan. 1982.

Proyecto Aplicacin del Modelo de Simulacin MIKE11.

33

You might also like