You are on page 1of 19

INTRODUCCIN

Los cangrejos estn dentro de los diversos crustceos del orden de los decpodos, se caracteriza por tener cinco pares de patas, todos los cangrejos son de carcter bentnico; es decir que viven vagando en el fondo. Su cuerpo est dividido por segmentos y su respiracin es por las branquias. La mayora viven cerca o dentro del agua, algunos viven en los ros de agua dulce, y algunos se aventuran tierra adentro. Slo algunas especies de la superfamilia Portunoidea han desarrollado secundariamente un hbito nectnico, es decir, viven nadando entre dos aguas en vez de en el fondo. Otro rasgo comn, compartido con algunos otros decpodos, es que el primer par de patas locomotoras se ha convertido evolutivamente en un par de pinzas, que emplean para la captura y manipulacin del alimento, para el cortejo, o para la disputa territorial.

OBEJETIVOS

Reconocer las partes externas del cangrejo o bivalvo Reconocer las partes internas del cangrejo o bivalvo

MARCO TERICO

CANGREJO Existen ms de 30 mil especies descritas que son o pueden ser llamados cangrejos. La mayora viven cerca o dentro del agua, aunque algunos solo van al agua para reproducirse. Los cangrejos no suelen ser grandes nadadores, sino que se desplazan por el fondo sobre sus patas, y en muchos casos son capaces de transitar fuera del agua e incluso de trepar por las palmeras. Como artrpodos que son, los cangrejos estn dotados de un exoesqueleto cuyo componente principal es la quitina, el cual en su caso adquiere a menudo el carcter de un verdadero caparazn, porque suele estar mineralizado con carbonato clcico. Como para el resto de los artrpodos, el crecimiento requiere de una muda del exoesqueleto, ocasin que muchas especies aprovechan para la reproduccin.

Sistema Reproductivo Todas las especies de cangrejo tienen sexos separados. Ocurre a menudo que el apareamiento slo se produce cuando la hembra acaba de mudar su caparazn y el nuevo an no se ha endurecido. (Los llamados cangrejos de caparazn blando no son ms que cangrejos en esta fase de transicin). Llevan los huevos en una bolsa de cra, y estos atraviesan dos fases larvarias antes de producir diminutas larvas, que nadan en el agua. La reproduccin en los cangrejos es sobre todo sexual. El nico tipo de reproduccin asexual que se puede dar en este grupo es la partenognesis (desarrollo a partir de huevos no fecundados), pero es muy infrecuente. En general, los sexos son separados; no obstante, algunos parsitos y la mayora de los percebes, que tienen dificultades para procurarse machos, son hermafroditas simultneos (es decir, macho y hembra a la vez) pero generalmente realizan una fecundacin cruzada. Esto aumenta el nmero de parejas posibles y permite la autofecundacin como ltimo recurso. Hay cangrejos que cambian de sexo al ir envejeciendo. Muchos crustceos exhiben conductas de cortejo complejas, y los machos pueden llegar a pelear por la hembra. Algunos viven en parejas macho y hembra o son gregarios, pero no forman sociedades bien organizadas. Los crustceos ms pequeos viven slo unos das, pero los ms grandes pueden vivir dcadas.

Tiempo de Vida Cada vez que el cangrejo joven cambia el caparazn, aumenta considerablemente de tamao, pero queda expuesto al peligro mientras ste permanece blando. Las patas y pinzas perdidas pueden regenerarse cuando se produce la muda. Los cangrejos viven de 3 a 12 aos. Los crustceos ms pequeos viven slo unos das, pero los ms grandes pueden vivir dcadas. Tipo de Familia Los cangrejos pertenecen al orden Decapoda, subfilo Crustcea. Los cangrejos ermitaos y especies afines componen el infraorden Anomura. Los verdaderos cangrejos componen el infraorden Brachyura.

Cangrejo violinista.Nombre comn de unas 65 especies de pequeos crustceos intermareales que viven en las playas y marismas de todas las regiones tropicales y templadas. Miden de 2,5 a 3 cm de largo. El macho tiene una pinza delantera de gran tamao, a menudo de color llamativo, que representa hasta la mitad de su peso corporal; la otra pinza es mucho ms pequea y sirve para cavar, como las dos pinzas de la hembra, ms pequeas y menos llamativas. Los cangrejos violinistas suelen ser gregarios, y se renen en bancos de cieno durante la marea baja. Cada individuo excava un tnel de unos 30 cm en la arena o el barro, y en l permanece durante la pleamar. El familiar cangrejo ermitao, tiene el abdomen desprotegido y debe vivir en conchas abandonadas, por lo general de caracoles marinos. Tienen un nmero reducido de patas locomotoras, y la gran pinza derecha sirve para bloquear la boca de la concha ante la amenaza de un depredador o un rival. (El cangrejo ermitao a menudo tiene que pelear por la posesin de una concha nueva, que debe buscar cada vez que experimenta una muda). Algunos cangrejos ermitaos viven tierra adentro excepto cuando se aparean, y tienen cmaras con branquias que actan como pulmones. Las formas ms primitivas tienen forma de langosta, mientras que los cangrejos de porcelana se parecen mucho a los verdaderos cangrejos.

Los cangrejos de arena, tienen el cuerpo largo y se entierran en la arena cavando hacia atrs. Filtran las partculas de alimento suspendidas enel agua. Los verdaderos cangrejos son tan numerosos que slo es posible mencionar unas pocas familias importantes. Los cangrejos araa tienen patas largas y cuerpo estrecho; algunos se camuflan decorando sus cuerpos con plantas y animales. Los llamados cangrejos comestibles y de roca tienen el cuerpo ancho y ovalado. Los cangrejos nadadores, como el cangrejo azul, tienen las patas modificadas en forma de remo.

El cangrejo violinista macho, uno de los cangrejos excavadores, tiene una gran pinza que usa en el apareamiento y el combate. Los cangrejos de playa son abundantes a nivel del agua o por encima de ste en las playas. Los cangrejos de tierra son omnvoros tropicales que migran al mar para liberar sus larvas.

Alimentacin El cangrejo se alimenta de algas y otras materias orgnicas que captura con sus patas pequeas. Sus hbitos alimentarios son variados. Son importantes en la cadena alimentaria, en parte porque muchos se alimentan de plantas y animales pequeos. Otros muchos filtran partculas de comida del agua, pero los crustceos de mayor tamao, como la quisquilla, el camarn y los cangrejos, son a menudo omnvoros, carroeros o depredadores.

Sistema seo Tienen un esqueleto externo (exoesqueleto) y su cuerpo est formado por una serie de segmentos; cada uno de ellos suele llevar un par de apndices que al menos primariamente son birrmeos; algunos de los apndices del adulto siguen conservando esta caracterstica. El nmero de segmentos vara desde 16 hasta ms de 60. Los crustceos ms primitivos son los que presentan mayor nmero de segmentos mientras que los ms evolucionados tienen menos segmentos. En el transcurso de la evolucin, los segmentos y otras partes del cuerpo se han ido especializando. Los apndices, que se emplean para la respiracin, la natacin, la locomocin y la alimentacin, pueden estar muy modificados en forma de mandbulas, rganos reproductores y otras estructuras, o pueden haberse simplificado o perdido. En general, la cabeza est fusionada con una serie de segmentos torcicos formando una regin llamada cefalotrax, que va seguida del abdomen. Parte o la totalidad del cuerpo suele estar cubierta por una coraza llamada caparazn. En la cabeza hay dos pares de rganos sensoriales (antenas) y un par de mandbulas, detrs de las cuales hay otros dos pares de maxilas. La cabeza suele llevar un par de ojos compuestos, un ojo impar o ambas cosas. El caparazn sirve a menudo como cubierta protectora de las branquias, que forman parte de las extremidades. Algunas extremidades pueden formar pinzas (quelas). Los apndices abdominales pueden usarse para la locomocin, pero con frecuencia desempean otras funciones, como la respiracin, y tienden a tener un tamao reducido.

Los cangrejos son invertebrados artrpodos (dotados de patas articuladas) del grupo de los crustceos.

Sistema Circulatorio La principal cavidad del cuerpo es el hemocele, ocupado por un aparato circulatorio de tipo 'abierto' a travs del cual es impulsada la sangre por uncorazn dorsal. El corazn se sita en posicin dorsal y de l parte una red de vasos dirigida a todos los puntos del cuerpo.

Sistema Digestivo El sistema digestivo es esencialmente un tubo recto, a menudo con una especie de trituradora gstrica a modo de molleja que se emplea para desmenuzar la comida, y un par de glndulas digestivas que no slo segregan jugos digestivos, sino que tambin absorben alimento. Cerca de las antenas hay unas estructuras excretoras que hacen las veces de riones. Tienen un cerebro que adopta la forma de ganglios prximos a los rganos sensoriales, y bajo el intestino se encuentran una serie de ganglios y nervios importantes.

Ambiente Los cangrejos se han adaptado a una gran variedad de habitis y modos de vida. Son importantes en la cadena alimentaria, en parte porque muchos se alimentan de plantas y animales pequeos. Otros muchos filtran partculas de comida del agua, pero hay otros de mayor tamao, que son a menudo omnvoros, carroeros o depredadores. A su vez, los crustceos son alimento de otros muchos animales, incluido el ser humano, y son ricos enprotenas, los cangrejos, son a menudo omnvoro, carroferos o depredadores. Los cangrejos son capaces de tolerar cambios en su medio ambiente, los que les permite prosperar en habitis muy hostiles.

Peso y Medida Aunque la mayora son pequeos, tienen gran variedad de formas corporales y hbitos, como los pertenecientes a la clase que incluye a invertebrados de mayor tamao, como el cangrejo araa, con una envergadura de 3,6 m de extremo a extremo de las patas. El subfilo contiene unas 30.000 especies conocidas.

DESARROLLO DE LA PRCTICA

MATERILES

1 cangrejo o 1 bivalvo muerto Bistur Pinza

RECONOCIMIENTO DE LAS PARTES EXTERNAS DEL CANGREJO


Primera pata Cefalotrax Ojos Abdomen Pinza

Antena primaria

Antena secundaria Patas ambulacrales

RECONOCIMIENTO DE LAS PARTES INTERNAS DEL CANGREJO

PROCEDIMIENTO 1. Primero cogemos al cangrejo muerto

2. Con el bistur cortamos con delicadeza alrededor del caparazn

3. Abrimos con cuidado la parte de enzima

Hepatopncreas Cerebro Quelpedo

Limpiador branquial Msculo de la pata marchadora

Corazn

Estmago arterial

Branquias Glndula antenal

CONCLUSIONES

Se pudo observar, nombrar y reconocer las partes externas e internas del cangrejo. Los cangrejos son animales artrpodos de respiracin branquial, con dos pares de antenas, cubiertos por un caparazn generalmente calcificado, y que tienen un nmero variable de apndices. Se han descrito unas 27.000 especies que se hallan en los mares (planctnicos y bentnicos) dulceacucolas, terrestres y parsitos. Se encuentran entre los animales de mayor xito, ya que dominan los mares, en gran medida como los insectos dominan la tierra.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

http://es.wikipedia.org/wiki/Cangrejo

INTRODUCCIN

La clase de los insectos es la ms grande y variada de artrpodos: ms del 70% de todas las especies animales de la Tierra son insectos, los cuales son primariamente terrestres, otros viven en agua dulce, y una minora se han adaptado a vivir en las costas entre las mareas. Su principal caracterstica son los tres pares de patas con los que cuentan y la clara separacin entre la cabeza, el trax y el abdomen. Adems son los nicos invertebrados con la capacidad de volar, lo que les permiti ocupar distintos ambientes desde hace aproximadamente 240 millones de aos. Los insectos se clasifican en dos subclases: Apteriggenos (ametbolos,es decir, sin metamorfosis; carecen de alas) yPteriggenos (tienen alas, aunque algunas especies las han perdido como adaptacin secundaria; son metbolos, o sea, que sufren metamorfosis) Hay insectos beneficiosos y perjudiciales para el hombre, dentro del primer grupo se destacan los gusanos de seda y las abejas; dentro del segundo grupo podemos destacar a las orugas de los lepidpteros y las moscas, los primeros destruyen los cultivos, y las segundas pueden transmitir enfermedades.

OBJETIVOS

Reconocer las partes externas del insecto que se trajo.

MARCO TERICO

INSECTA Los insectos (Insecta), son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrpodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomologa. Su nombre proviene del latn insectum, calco del griego , 'cortado en medio'. Los insectos comprenden el grupo de animales ms diverso de la Tierra, con aproximadamente 1 milln especies descritas, ms que todos los otros grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representaran ms del 90% de las formas de vida del planeta. Otros estudios ms recientes rebajan la cifra de insectos por descubrir a entre 6 y 10 millones Los insectos pueden encontrarse en casi todos los ambientes del planeta, aunque slo un pequeo nmero de especies se ha adaptado a la vida en los ocanos. Hay aproximadamente: 5.000 especies de odonatos (liblulas, caballitos del diablo) 20.000 de ortpteros (saltamontes, grillos) 120.000 de lepidpteros (mariposas y polillas) 120.000 de dpteros (moscas, mosquitos) 82.000 de hempteros (chinches, pulgones, cigarras) 350.000 de colepteros (escarabajos, mariquitas) 110.000 especies de himenpteros (abejas, avispas, hormigas) Los insectos no slo presentan una gran diversidad sino que tambin son increblemente abundantes. Se estima que hay 200 millones de insectos por cada ser humano. Algunos hormigueros contienen ms de 20 millones de individuos. Se calcula que hay 1015 hormigas viviendo sobre la Tierra. En la selva amaznica se estima que hay unas 60.000 especies y 3,2 x 108 individuos por hectrea. Artrpodos terrestres tales como los ciempis, milpis, escorpiones y araas se confunden a menudo con los insectos debido a que tienen estructuras corporales similares, pero son fcilmente diferenciables ya que los insectos presentan tres pares de patas mientras que los escorpiones y araas tienen cuatro pares y carecen de antenas, y los ciempis y milpis tienen muchos pares de patas.

ANATOMA EXTERNA El cuerpo de los insectos est formado por tres regiones principales (denominadas tagmas): cabeza, trax y abdomen, uniformemente recubiertas por un exoesqueleto. Esquema de un coleptero en vista dorsal para mostrar la morfologa externa de un insecto. Referencias: A: Cabeza, B; Trax, C: Abdomen; 1: antena, 2: mandbula; 3: Labro; 4: Palpo maxilar; 5: Clpeo, 6: Frente; 7: Vrtex; 8: Pronoto; 9: Escutelo; 10 litro (= primer par de alas); 11: abdomen; 12: estigma; 13, 14 y 15: patas (pares anterior, medio y posterior). Exoesqueleto El exoesqueleto o ectoesqueleto es el esqueleto externo que recubre todo el cuerpo de los insectos y dems artrpodos y que tambin se conoce como integumento. En insectos est formado por una sucesin de capas; de adentro hacia afuera stas son: la membrana basal, la epidermis o hipodermis y la cutcula; la nica capa celular es la epidermis; el resto no posee clulas y est compuesto por algunas de las siguientes sustancias: quitina, artropodina, esclerotina, cera y melanina. El componente rgido, la esclerotina, cumple varios papeles funcionales que incluyen la proteccin mecnica del insecto y el apoyo de los msculos esquelticos, a travs del llamado endoesqueleto; en los insectos terrestres, el exoesqueleto tambin acta como una barrera para evitar la desecacin o prdida del agua interna. El exoesqueleto apareci por primera vez en el registro fsil hace unos 550 millones de aos y su evolucin ha sido crtica para la radiacin adaptativa y la conquista de casi todos los nichos ecolgicos del planeta que los artrpodos han venido realizando desde el Cmbrico. Cabeza La cabeza es la regin anterior del cuerpo, en forma de cpsula, que contiene los ojos, antenas y piezas bucales. La forma de la cabeza vara considerablemente entre los insectos para dar espacio a los rganos sensoriales y a las piezas bucales. La parte externa endurecida o esclerosada de la cabeza se llama crneo. La cabeza de los insectos est subdividida por suturas en un nmero de escleritos ms o menos diferenciados que varan entre los diferentes grupos. Tpicamente hay una sutura en forma de "Y" invertida, extendindose a lo largo de la parte dorsal y anterior de la cabeza, bifurcndose por encima del ocelo para formar dos suturas divergentes, las cuales se extienden hacia abajo en los lados anteriores de la cabeza.

La parte dorsal de esta sutura (la base de la Y) es llamada sutura coronal y las dos ramas anteriores suturas frontales. Por otra parte, la cabeza de los insectos est constituida de una regin preoral y de una regin postoral. La regin preoral contiene los ojos compuestos, ocelos, antenas y reas faciales, incluido el labio superior, y la parte postoral contiene las mandbulas, las maxilas y los labios. Internamente, el exoesqueleto de la cpsula ceflica de los insectos se invagina para formar las ramas del tentorio que sirven como sitios de insercin muscular. Ojos Ojos compuestos de un odonato. La mayora de los insectos tienen un par de ojos compuestos relativamente grandes, localizados dorso-lateralmente en la cabeza. La superficie de cada ojo compuesto est dividida en un cierto nmero de reas circulares o hexagonales llamadas facetas u omatidios; cada faceta es una lente de una nica unidad visual. En adicin a los ojos compuestos, la mayora de los insectos posee tres ojos simples u ocelos localizados en la parte superior de la cabeza, entre los ojos compuestos. Antenas Son apndices mviles multiarticulados. Se presentan en nmero par en los insectos adultos y la mayora de las larvas. Estn formadas por un nmero variable de artejos denominados antenmeros o antenitas. El cometido de las antenas es eminentemente sensorial, desempeando varias funciones. La funcin tctil es la principal, gracias a los pelos tctiles que recubren casi todos los antenmeros; tambin desempean una funcin olfativa, proporcionada por reas olfativas en forma de placas cribadas de poros microscpicos distribuidas sobre la superficie de algunos antenmeros terminales. Tambin poseen una funcin auditiva y a veces una funcin prensora durante la cpula, al sujetar a la hembra. Estn formadas por tres partes, siendo las dos primeras nicas y uniarticuladas y la tercera comprende un nmero variable de antenmeros y se denominan respectivamente: escapo, pedicelo y flagelo o funculo. Piezas bucales Son piezas mviles que se articulan en la parte inferior de la cabeza, destinadas a la alimentacin; trituran, roen o mastican los alimentos slidos o duros y absorben lquidos o semilquidos. Las piezas bucales son las siguientes:

Labro (labio superior o labio simple). Es un esclerito impar de forma variable con movimientos para arriba y para abajo; es el techo de la boca y se articula con el clpeo. En su parte ventral o interna est

localizada la epifaringe, que no es una pieza libre, est levemente esclerosada; su funcin es gustativa.

Mandbulas. Son dos piezas simples, dispuestas lateralmente bajo el labio superior, articuladas, resistentes y esclerosadas. Su funcin es masticar, triturar o lacerar los alimentos. En algunos adultos pueden faltar siendo totalmente ausentes o vestigiales en la totalidad de los lepidpteros y efemerpteros. Maxilas. En nmero de dos, estn situadas detrs de las mandbulas. Articuladas en la parte lateral inferior a la cabeza, son piezas auxiliares durante la alimentacin. La hipofaringe es una estructura saliente, localizada sobre el mentn con funcin gustativa. Se asemeja a la lengua. Las maxilas poseen un palpo maxilar cada una. Labio (labium). Estructura impar resultado de la fusin de dos apndices situada bajo las maxilas y que representa el suelo de la boca; presenta dos pequeos palpos labiales.

Trax El trax es la regin media del cuerpo y contiene las patas y las alas (en algunos insectos adultos no hay alas y en muchos insectos inmaduros y en algunos adultos no hay patas). El trax est compuesto de tres segmentos, protrax, mesotrax, y metatrax, cada segmento torcico tiene tpicamente un par de patas y meso y metatrax un par de las alas cada uno (cuando estn presentes); cuando hay un solo par de alas, estn situadas en el mesotrax, excepto en los estrepspteros que solo conservan las alas metatorcicas; el protrax nunca tiene alas. El trax est unido a la cabeza por una regin del cuello, membranosa, el cerviz. Hay generalmente uno o dos escleritos pequeos en cada lado del cuello, los cuales ligan la cabeza con el protrax. Cada segmento torcico est compuesto de cuatro grupos de escleritos. El noto dorsalmente, las pleuras lateralmente y el esternn ventralmente. Cualquier esclerito torcico puede ser localizado en un segmento particular por el uso de prefijos apropiados: pro-, meso- y meta-. Por ejemplo, el noto del protrax es llamado pronoto. Los notos del mesotrax y metatrax estn frecuentemente subdivididos por suturas en dos o ms escleritos cada uno. La pleura es un segmento portador de alas, forma un proceso alar-pleural que sirve como sostn para el movimiento del ala. En cada lado del trax hay dos aberturas en forma de hendiduras, una entre el protrax y el mesotrax y la otra entre el meso y el metatrax. Estas son los estigmas, o sea las aberturas externas del sistema traqueal.

Patas Consisten tpicamente en los segmentos siguientes: Coxa, segmento basal Trocnter, segmento pequeo, (raramente dos segmentos), siguiendo a la coxa Fmur, primer segmento largo de la pata Tibia, es el segmento largo de la pata Tarsos, una serie de pequeos segmentos (tarsmeros) despus de la tibia. El nmero de segmentos tarsales en los insectos diferentes vara de uno a cinco. El ltimo segmento tarsal generalmente contiene un par de garras o uas y frecuentemente uno o ms estructuras en formas de almohada, entre o en la base de las uas. Una almohada o lbulo entre las uas es generalmente llamada arolium y almohadas localizadas en la base de las uas son llamadas pulvillos. Alas Las alas de los insectos son evaginaciones de la pared del cuerpo localizadas dorso-lateralmente entre los notos y las pleuras. La base del ala es membranosa, esto hace posible el movimiento del ala. Las alas de los insectos varan en nmero, tamao, forma, textura, nerviacin, y en la posicin en que son mantenidas en reposo. La mayora de los insectos adultos tienen dos pares de alas, situadas en el meso y metatrax; algunos, como losdpteros, tienen un solo par (siempre situado en el mesotrax salvo en estrepspteros que las poseen en el metatrax) y algunos no poseen alas (por ejemplo, formas pteras de los pulgones, hormigas obreras, pulgas, etc.). En la mayora de los insectos las alas son membranosas y pueden contener pequeos pelos o escamas; en algunos insectos las alas anteriores son engrosadas, coriceas o duras y en forma de vaina, esa estructura es conocida como litro (en los colepteros). Las chinches tienen el primer par de alas engrosado en su base; a este tipo de alas se les llama hemilitros. Las langostas, grillos, cucarachas, entre otros insectos primitivos tienen el primer par de alas angosto y con la consistencia de un pergamino; stas reciben el nombre de tegminas. Las alas membranosas de los insectos son usadas para volar, aqullas endurecidas como es el caso de los litros, hemilitros, tegminas, cuando plegadas sirven de proteccin al segundo par de alas que es delicado por ser membranoso y tambin al abdomen. Las alas son tambin importantes para producir ciertos sonidos, para dispersar olores y, por su diseo, tienen importancia en el camuflaje y el mimetismo.

Abdomen El abdomen de los insectos posee tpicamente 11 segmentos, pero el ltimo est muy reducido, de modo que el nmero de segmentos raramente parece ser ms de 10. Los segmentos genitales pueden contener estructuras asociadas con las aberturas externas de los conductos genitales; en el macho estas estructuras se relacionan con la cpula y la transferencia deesperma a la hembra; y en las hembras estn relacionados con la oviposicin. En el extremo del abdomen puede haber apndices, los cuales surgen del segmento 10 y son los cercos, que son de valor taxonmico.

Sistema digestivo. El sistema digestivo est formado por tres grandes segmentos: uno anterior o estomodeo uno intermedio o mesentern y uno posterior o proctodeo; el estomodeo y el proctodeo son invaginaciones del ectoderma luego pueden tener cubiertas de quitina, en cambio el mesentern es endodrmico. El estomodeo soporta actividades tales como la ingestin, molienda e impregnacin salival del alimento, el mesentern por su parte tiene que ver con al disgestin propiamente tal y el proctodeo se encarga de la asimilacin y retiene el agua de los predeshechos. El sistema digestivo de los insectos es variado en forma y funcin, permitiendo, de esta manera, que la alimentacin sea tambin variada; el desarrollo ontogentico as lo confirma, pues es posible detectarlo durante el desarrollo de un insecto holometbolo (en que existe larva, pupa y adulto) cuyo digestivo en el estado larval se mantiene en una proporcin similar a la descrita para un digestivo generalizado, aunque el proctodeo es un poco ms pequeo, luego al estado de pupa comienza la transformacin hacia el estado final del adulto en que estomodeo presenta una cmara terminal globosa (que recibe los lquidos azucarados y el mesentern corto y el proctodeo con una cmara terminal globosa para el almacenaje de los deshechos mientras se produce la deshidratacin reabsorbiendo las papilas rectales - el agua contenida en ellos. En los insectos de alimentacin omnvora se puede mantener la proporcin similar de las tres cmaras primordiales, agregando al final del estomodeo un proventrculo o molinillo de quitina para triturar el alimento duro, luego el mesentern normal al igual que el proctodeo. Sistema respiratorio. El sistema respiratorio est formado por una serie de tubos o trqueas respiratorias que estn formadas por una capa epitelial delgada y una fibra helicoidal interna o taenidia en la capa intima; la manera en que el aire llega a los tejidos es la siguiente:

El aire ingresa por los espirculos ( que son aberturas laterales pareadas que comunican con un tronco traqueal lateral) hacia las trqueas, luego es conducido hacia las traquelas y despus de trqueas menores en dimetro o lumen hasta llegar a las microtrqueas que llevan el aire directamente a los lmites celulares en donde es intercambiado por las clulas mismas por diferencia de concentracin en los gases bsicos de oxgeno y anhdrido carbnico, ayudado por un lquido microtraqueal especial que tiene la capacidad de intercambiar gases a una velocidad superior a su diferencia de concentraciones. El sistema respiratorio comprende bsicamente dos troncos traqueales dorsales de los cuales se desprenden una serie de ramas pareadas que van hacia los espirculos, los cuales llevan una cavidad subespiracular en la cual hay pelos conectados a terminaciones nerviosas y sensibles a las altas concentraciones de anhdrido carbnico, abriendo as el oprculo que cierra o abre el espirculo a la entrada o salida de gases respiratorios. Sistema circulatorio. El aparato circulatorio de los artrpodos es abierto y consta de un vaso dorsal contrctil con una aorta anterior y otra posterior, lo que permite que la hemolinfa bae los tejidos desde la regin posterior hacia la anterior, permitiendo que sus elementos figurados celulares o hemocitos del tipo plasmatocitos (subesfricos), fusiformes, podocitos y vermiformes; estos distintos tipos de hemocitos permiten que se evacen los deshechos englobando cristales de cido rico o transportando o almacenando alimentos, cicatrizando heridas mediante taponeo de clulas en el lugar afectado y una actividad fagocitaria de defensa de los hemocitos; hay que hacer notar que la hemolinfa no transporta los gases respiratorios como en los vertebrados, excepto en las larvas acuticas de ambientes anxicos de los dpteros quironmidos. Sistema nervioso. El sistema nervioso est formado por una doble cadena ganglionar ventral, en que existe un ganglio por segmento, del cual salen los filetes nerviosos para inervar los rganos, tales como los espirculos, el sistema perifrico de setas, msculos estriados, etc. En la cabeza existe una concentracin de pares de ganglios en nmero de 6 (Rempel & Church, 1975), los cuales conforman el ganglio supraesofgico o cerebro, a continuacin de l se encuentra el ganglio subesofgico el cual conecta con los ganglios torcicos. Hay que hacer notar que cada ganglio nervioso consta de una membrana externa o neurilema, una corteza formada por los cuerpos neuronales y una porcin central o neuropila formada por los axones euronales; esta neuropila puede estar o no organizada, cuando esto ltimo ocurre se conoce como centro integrador.

DESARROLLO DE LA PRCTICA

MATERIALES

1 insecto cualquiera que sea de tamao regular para poder observar sus partes.

PROCEDIMIENTO

1. Reconocimiento de las partes.

Alas anteriores Cabeza Protrax Antena Alas posteriores Abdomen

Ojo

Segmentos abdominales

litro Coxa

Trocnter Fmur Tibia Tarso Uas

Coxa

Fmur Trocnter

Tibia

Tarso

Uas

CONCLUSIONES

Se logr observar, nombrar y reconocer las partes del insecto que pudo tratar.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

http://www.botanical-online.com/animales/listainsectos.htm http://www2.udec.cl/entomologia/Introduccion.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Insecta

You might also like