You are on page 1of 5

R:.L:. Francisco Bilbao N 23 Valle de Iquique, Mircoles 7 de Agosto del 2013, e.v. A:.L:.G:.D:.G:.A:.D:.U:.

V:.M:., QQ:.HH:.
Dar lectura al trabajo: El Ara y sus smbolos
Ardua tarea es penetrar en las cualidades reales de cada cosa Demcrito. Siglo VIII AC.

Introduccin El origen de la palabra Ara proviene de los vocablos araus o ara, que se puede traducir como altar o piedra de los sacrificios, astronmicamente es una constelacin austral situada entre Scorpius y Triangulum Australe. Erasttenes fue el primero en sealar un mito para esta constelacin en su obra Catasterismos:
Es el altar sobre el que los dioses pactaron su juramento, cuando Zeus se lanz al combate contra Cronos. Una vez alcanzado su objetivo, los dioses elevaron al firmamento un altar como recuerdo. Y los mortales lo consagraron es sus simposios como garante de sus alianzas y juramentos, y sobre l alzan su mano derecha y lo toman como testigo de buena voluntad.

El Ara. Dentro del sistema simblico masnico, se considera al ara o alta ara, de altus o altura, al lugar sagrado que se destina para el ejercicio de las ceremonias, tales como juramentos, ofrendas, libaciones, y para la disposicin de los smbolos masnicos del grado correspondiente al ritual en ejecucin, pero esto no es casual, en la antigedad, en muchas culturas se puede encontrar el concepto de altar, el cual siempre consista en un lugar elevado, ya fuera en la cima de algn cerro o en lo alto de una pirmide escalonada, como en el caso de las culturas prehispnicas y babilnicas. Los altares constituyen en s un punto geomtrico donde confluyen y se concentran las energas del cielo y la tierra, representan el corazn de los templos, su espacio ms sagrado e interno.

En la tradicin hebrea todos los servicios divinos se concentraban en el altar, las ofrendas diarias y adicionales, sacrificios y primicias. Su ubicacin en el templo de Salomn fue establecida desde tiempos inmemoriales y representa el lugar donde Adam, el primer hombre fue creado, segn la Torah se dice: El Hombre fue creado del mismo sitio que expa por l , se dice adems que en ese mismo lugar que geogrficamente es llamado monte Mori, fue donde Abraham trajo a su hijo Isaac y lo at sobre el altar que l haba construido para sacrificarlo. Despus de estos acontecimientos, Abraham declar que este sera el lugar para el templo de Dios, por todos los tiempos. El Altar del templo de Salomn estaba construido como un cuadrado perfecto y estaba compuesto de dos piezas, el altar mismo y una rampa, en la escrituras hebreas se indica que no se poda ascender al altar a travs de escalones, ya que era una conducta mal vista y en contra de las escrituras que dicen: No ascenders a mi altar a travs de piedras labradas, para que tu desnudez no se revele sobre el (Ex,2023). Tres pilas separadas de madera ardan sobre el Altar del templo. La ms grande de estas, fue designada a recibir todos los sacrificios, la segunda proporcionaba los carbones para el altar del incienso dentro del santuario y la tercera era el Fuego perpetuo que arda constantemente sobre el altar, tal como lo indica el versculo de las escrituras: Y un fuego arder all en el altar y no ser extinguido (Lev 6:5) Como ya he se indic con referencia a Adam, en la Torah y la Cbala, se reconoce al altar como la raz de la vida, por lo tanto viene a ser el dcimo Sephiroth, Malkhut , es decir la dcima emanacin de la divinidad segn la Cbala, donde el poder de la divinidad se manifiesta al mundo. En un sentido, esta es una alegora mstica de la emanacin del poder de Dios, desde el templo celestial, hasta el Sancta Sanctorum del templo terrenal, a travs de los diez Sephiroth , manifestndose a los humanos del plano terrenal gracias al ministerio del sumo sacerdote. El templo se interpreta completamente como una alegora de los tres niveles de los dominios celestiales activos y su manifestacin en el mundo material, el cuerpo y el alma humana, todo simultneamente interrelacionada.

El altar tambin era importante en este aspecto para los templarios quienes buscaban la armona csmica uniendo los mundos superiores e inferiores, equilibrando el Sephiroth del juicio y la misericordia divinos. Siguiendo con la correspondencia del templo con el cuerpo humano, segn la analoga del rab Abraham ben Meir ibn Ezra en el siglo 12, la cual sigue vigente para las enseanzas cabalsticas de hoy, la base del altar es considerado como el corazn del hombre y sus cuatro puntas representaban las direcciones de los puntos cardinales hacia donde se esparce el espritu de Dios, representado por la sangre derramada, adems el altar en s corresponda al estmago, donde eran los sacrificios ofrecidos y consumados, esto puede tener una relacin con las escrituras del levtico 3:11 en la cual se indica Entonces el sacerdote quemar la ofrenda sobre el altar como alimento. Es una ofrenda encendida para el Seor. Las tres Luces. El Ara se encuentra iluminada por tres luces, la primera llamada sabidura, que representa al venerable maestro, que con su genio irradia la luz a sus hermanos. La Fuerza, que representa al primer Vigilante, el cual es el empuje y entusiasmo de los compaeros y la Belleza, que corresponde al segundo Vigilante, quien armoniza las vibraciones de los profanos para poder convertirlos en masones. Existe una correspondencia clara con las tres pilas que ardan en el templo de Salomn, sobre todo en referencia a la luz de no debe extinguirse, anloga a la luz de la sabidura que rige al templo y que bajo la simbologa cabalstica tiene el mismo significado y objetivo de irradiar su luz sobre el templo humano. Bajo el centro del taller, sobre el Ara, se encuentra el libro sagrado abierto durante los trabajos, en el sptimo captulo de Amos, versculos 7 y 8. Sobre el libro sagrado, se encuentra el comps y la escuadra simbolizando el cielo y la tierra y su unin, manifestando el punto axial en el que se renen las polaridades presentes en nuestro mosaico.

La Unin entre lo superior y lo inferior, el espritu y la materia, se representa con la superposicin y entrelazamiento del comps y la escuadra, el primero con el vrtice hacia arriba, con un brazo sobre la escuadra y lo otro por debajo, la escuadra va hacia abajo, creando una figura semejante a la estrella de David de seis puntas. El libro Sagrado, el comps y la escuadra son las tres grandes luces en la masonera, que van progresivamente iluminando el camino que nos lleva al conocimiento, adicionalmente se puede mencionar que para el caso de nuestra constitucin, la Biblia Cristiana es usada para los rituales, pero puede ser cualquier libro que se adecue a la cultura del pas, su significado es mltiple, pero podra destacar sobre todo su representacin como interrogante, no como una verdad absoluta. Conclusiones El ara es muy importante dentro de nuestra simbologa, es el centro de la logia, de nuestro templo, en el cual est representada la cosmogona del universo, adems seala el eje de nuestro taller, la vertical que une el cielo con la tierra, tal como la escalera de Jacob, cuyo simbolismo es anlogo. A partir de ah, es organizada toda la logia y los trabajos que en ella se realizan. El Ara es vista como el hombre ante el universo, preocupacin principal de la Masonera. Es el tambin el lugar donde reforzamos nuestras promesas y compromisos, por lo tanto simboliza lo invisible al ser humano. Este punto invisible es hacia el cual mira todo nuestro taller, ya sea desde el oriente y pasando por todos los dems puntos cardinales. Por lo dems nuestra logia no puede ser organizada, si no es bajo la ayuda del comps y la escuadra, dejando ver en esto a la razn que debemos usar para evaluar los hechos y aprender de estos, buscando valores ms elevados y la prestacin de servicio a nuestra sociedad para enaltecerla.

Para esto justamente hemos sido llamados, no para servir a una egosta sed de conocimiento, el cual resulta estril sin un principio activo de retribucin, tampoco

hemos sido llamados para buscar el profanos.

reconocimiento,

actividad digna de ignorantes

Hemos de ser dignos sirvientes de un propsito comn, el cual es servir a nuestro prjimo y ayudar a construir una mejor sociedad, ese el propsito de ser masones, dejar de lado las preocupaciones y deseos profanos, trascender a las ilusiones de los planos materiales y ser principio activo del enlace entre lo alto y lo bajo, entre el espritu y la materia. No podra ser de otra manera despus de romper el velo de Isis, y destruir el Maia (La ilusin) que nos oculta lo trascendente. Sin embargo es una tarea titnica, en su ms profundo significado, vencer a Chronos (La dimensin temporal) para cumplir con nuestra tarea puede ser la ms terrible y difcil en conjunto con la de tarea de llegar a ser un humilde y digno Prometeo que ilumine e irradie las inteligencias dormidas de nuestros hermanos.

S:. F:. U:.Christian Espinoza Lpez 2o Grado Bibliografa

http://www.betemunah.org/mikdash.html.
Los 21 temas del Compaero Mason, Adelfo Terrones Bentez y Alfonso Len Garca, Editorial Herbasa.

You might also like