You are on page 1of 3

Federico Nietzsche

La vida de Nietzsche es llamada la historia de quien no quiso darse por vencido. Su pattica lucha contra el destino me interesa ms que su obra. Fillogo rechazado por los fillogos, escritor sin lectores, maestro sin discpulos, lector medio ciego. La manera griega de ver el mundo, es interpretada por Nietzsche como un sntoma de decadencia. Es decadente todo aquello que se opone a todos los valores del existir instintivo y biolgico del hombre. Nietzsche ofrece una interpretacin del mundo y la filosofa griega considerando que su sentido ha sido siempre reprimir la vida (lo dionisaco) en nombre del racionalismo y de la moral (lo apolneo); siendo los dos dioses griegos, Apolo y Dionisio los representantes de esta original visin. En el nihilismo dice Nietzsche que la cultura europea ha llegado a su propia ruina, a la decadencia, hay que liberar al hombre de todos los valores falsos, devolvindole el derecho a la vida y a la existencia, As, el nihilismo no consiste en una teora filosfica o en una proposicin terica, sino que es un movimiento propio de nuestra cultura. La muerte de Dios, segn Nietzsche consiste en que todos los valores de la sociedad se vienen abajo, decaen ellos solos. Nietzsche rechaza del Cristianismo ya que para el filsofo este sera filsofo una moral vulgar, que se opone a todos los valores especficos de la virtud. Piensa Nietzsche que el hombre es un ser miserable e inmundo, un ser a medio hacer, un puente entre la bestia y el superhombre, un paso de la pura animalidad a la superhumanidad. El estudio de la filosofa de Nietzsche se presenta como un objetivo ms ambicioso a alcanzar y dadas las caractersticas de este trabajo, solamente se pudieron abarcar aspectos relativos al tiempo histrico en el que le toco vivir. Por otra parte, Friedrich Nietzsche crea que en el mundo no existan esencias, ni objetos tangibles son realidad esencial y permanente, por eso para l la metfora y el arte son las formas ms adecuadas de expresar la realidad y el concepto preciso de la filosofa; esto quiere decir que para l los mtodos artsticos como la danza, la pintura, el teatro son los mejores mtodos de expresin de la realidad humana.

Del mismo modo Nietzsche afirma que todas las tablas de valores son inventadas, pero hay algunas mejores que otras; el criterio utilizado para esta apreciacin es el de la fidelidad a la vida: los valores de la moral tradicional son contrarios a la vida, a sus las categoras bsicas involucradas en la vida. La moral tradicional (la moral cristiana) es antinatural pues presenta leyes que van en contra de las tendencias primordiales de la vida, es una moral de resentimiento contra los instintos y el mundo biolgico y natural, como se ve en la obsesin de la moral occidental por limitar el papel del cuerpo y la sexualidad. Sin embargo, para Friedrich Nietzsche uno de sus argumentos era que los valores tradicionales (representados en esencia por el cristianismo) haban perdido su poder en las vidas de las personas, lo que llamaba nihilismo pasivo. Lo expres en su tajante proclamacin Dios ha muerto. Igualmente estaba convencido que los valores tradicionales representaban una moralidad esclava, una moralidad creada por personas dbiles y resentidas que fomentaban comportamientos como la sumisin y el conformismo porque los valores implcitos en tales conductas servan a sus intereses. Asimismo Nietzsche afirm el imperativo tico de crear valores nuevos que deban reemplazar los tradicionales, y su discusin sobre esta posibilidad evolucion hasta configurar su retrato del hombre por venir, el `superhombre' que, vendra a ser como el hombre sobre el mono, aunque en l resaltan la virtudes y no la fisonoma, es decir, es una evolucin interior esencialmente, mental y espiritual (aunque de ninguna manera desdea la evolucin fsica, habla mucho de la belleza exterior, que contribuye al crecimiento del alma). Por cierto, se cree que la principal crtica de Nietzsche est dirigida a la Metafsica clsica. La filosofa tradicional sera absoluta o perfecta; pero esto es considerar al ser como algo esttico o inmutable, frente al ser dinmico que defendiese Herclito. Principalmente la que cre Platn al afirmar la existencia de un mundo. En conclusin Nietzsche se dedic a contradecir la filosofa tradicional, los conceptos que se tenan sobre la moral, la razn y la religin. Fue un gran crtico de la cultura occidental que produjo grandes influencias en posteriores telogos, filsofos, socilogos, poetas, novelistas y dramaturgos etc. Nietzsche fue el gran crtico de la metafsica clsica.

Friedrich Nietzsche: Zaratustra Las Tres Transformaciones del Hombre. As habl Zaratustra Nietzsche hace referencia a tres transformaciones del espritu: cmo el espritu se transforma en camello, el camello en len y, finalmente, el len en nio. El camello representa el momento de la humanidad que sobreviene con el platonismo y que llega hasta finales de la modernidad; su caracterstica bsica es la humildad, el sometimiento, el saber soportar con paciencia las pesadas cargas, la carga de la moral del resentimiento hacia la vida. El len representa al hombre como crtico, como nihilista activo que destruye los valores establecidos, toda la cultura y estilo vital occidental. Y el nio representa al hombre que sabe de la inocencia del devenir, que inventa valores, que toma la vida como juego, como afirmacin, es el s radical al mundo dionisaco. Es la metfora del hombre del futuro, del superhombre. La bsqueda de un espritu libre ha sido la meta de muchas religiones o filosofas tanto occidentales como orientales. La filosofa Budista por un lado propone la salida del sufrimiento terrenal para en algn momento llegar al nirvana; por otro lado el cristianismo regido por unas mximas morales categricas propone una salvacin del espritu mediante un mundo ms all del conocido (una promesa ilusoria), la cual de una u otra forma termina proponiendo la libertad del espritu.

You might also like