You are on page 1of 2

Eliseo Vern (Buenos Aires, 1935) es un socilogo y semilogo argentino.

En 1961 se gradu de Licenciado en Filosofa (UBA) y obtuvo a una beca del CONICET que le permiti estudiar en el Laboratorio de Antropologa Social del Collge de France con Claude Lvi-Strauss. En 1962 asisti a un seminario de Roland Barthes en la cole pratique des hautes tudes, donde comenz a especializarse en semiologa. En 1974 fund en Buenos Aires junto a Oscar Steimberg, Juan Carlos Indart y Oscar Traversa la revista Lenguajes, publicacin que implic la introduccin de la semitica en la Argentina. Vern construye una teora donde retoma a Peirce pero proyectndose a los fenmenos colectivos, preguntndose qu fenmenos se vuelven socialmente significativos. As, propone que lo ms importante en una sociedad es su capacidad de producir sentido. Esa produccin de sentido est dada en lo que denomina textos, compuestos de una pluralidad de materias significantes. Cada texto, por otro lado, se inscribe en un discurso, por lo que se dice que tienen operaciones discursivas. Por otro lado, lo ideolgico forma parte de una teora general de la produccin social de sentido, no es un tipo de discurso, sino, una dimensin de los discursos socialmente determinados. Cuando se habla de ideologa, estamos refirindonos al modo de organizar las ideas, y es adems, la manera que tiene el sujeto de ubicarse en el mundo. Todas las prcticas, todos los textos, todos los discursos estn atravesados por ella. Esa ideologa se lee en la relacin entre textos. Vern parte de dos hiptesis de base: 1) todo fenmeno social es un proceso de produccin de sentido: conjunto de huellas que estn en lo textual, bajo la forma de operaciones discursivas; 2) toda produccin de sentido es necesariamente social; todo proceso significante se describe y explica segn las condiciones sociales productivas. La condicin de produccin sera el conjunto de textos que estn en circulacin. De esta manera, concluye que slo a travs de los textos se puede analizar una cultura, cualquiera sea. Todo est en la superficie social en forma de paquetes textuales: slo a travs de sus lecturas es posible comprender la cultura y la sociedad. Para un anlisis efectivo de los discursos, es necesario tener presente, por un lado, las condiciones de produccin, y, por el otro, las condiciones de reconocimiento. De esta manera, es necesario tener en cuenta reglas de generacin y reglas de lectura, por lo que denomina as una Gramtica de produccin y una Gramtica de reconocimiento. As, la semiosis social se constituye como una red significante infinita en la que en todos sus niveles tiene la forma de una estructura de encastramientos. Dice Vern: En la red infinita de la semiosis, toda gramtica de produccin puede examinarse como resultado de determinadas condiciones de reconocimiento; y una gramtica de reconocimiento slo puede verificarse bajo la forma de un determinado proceso de produccin. (Vern, 1987: 130). - Sistema productivo I:

-- Contexto (Gramtica de produccin): cmo se produjo, dnde circul, cmo es recibido/consumido (instantneo/directo) -- Efecto de sentido (Gramtica de recepcin o reconocimiento): recepcin + circulacin - Sistema productivo II: de sentidos textuales Un discurso realiza determinadas operaciones, produce objetos y genera representaciones (y posibilidades de otras). El anlisis de los discursos pretende identificar las variaciones asociadas a variaciones en las condiciones productivas; observar las diferencias desde el punto de vista del funcionamiento discursivo; describir estas diferencias bajo la forma de operaciones discursivas; reconstituir finalmente, a partir de esta descripcin, las reglas que pertenecen a una o a varias gramticas. (Vern, 1987: 138). Todos los textos son ledos y existe una re-lectura de esos textos: las cosas se saben porque se re-producen. En el siguiente ejemplo, es posible observar esto ltimo: en la relectura de un texto se reproducen nuevas prcticas que cristalizan el proceso de produccin de sentido (las huellas) que lo instaura como fenmeno social, en funcin de condiciones de produccin, circulacin y reconocimiento particulares (y por lo tanto dentro de sistemas ideolgicos especficos). Bibliografa

Vern, Eliseo (1987): Fundaciones (Captulos 1 y 2) y El tercer trmino (Captulos 4, 5 y 6) en La semiosis social. Fragmentos de una teora de la discursividad. Gedisa. Barcelona, 1987. Escudero, Lucrecia (2000): Puente del alma: la emergencia de la subjetividad en el escenario meditico en Cuadernos de informacin y Comunicacin / 005. Universidad Complutense de Madrid. Madrid, 2000. Steimberg, Oscar (1993): Proposiciones sobre el gnero. 2: Texto y contexto del gnero en Semitica de los medios masivos. El pasaje a los medios de los gneros populares. Atuel. Buenos Aires, 1993.

You might also like