You are on page 1of 37

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO ESCUELA DE POS GRADO DE INGENIERIA CIVIL Maestra en Ingeniera Civil:

Mencin Recursos Hdricos y Medio Ambiente

CURSO: INGENIERIA SANITARIA DOCENTE: MG. RICARDO PONCE ESPEJO

Ing. Manuel Campos Atayupanqui Ing. Herman Yari Mendoza

Antecedentes Breve descripcin de actividades de minera Derechos en materia de agua que confieren las Concesiones Mineras Obligaciones de pago del uso de aguas de la industria minera Utilizacin de agua en la industria minera Utilizacin de agua en la pequea minera (caso Madre de Dios, Cusco)

La minera fue, en principio, causa fundamental de la colonizacin en sudamrica (Per, Mxico, Etc.) Importantes ciudades en Per fueron las principales minas de Espaa: Potos, Cusco, Puno, Cajamarca, etc. (1545-1700) Desde los primeros desarrollos mineros hasta la actualidad, el agua ha sido factor fundamental e imprescindible en las actividades Mineras.
(fuente historiador Peter Bakewel)

(fuente historiador Peter Bakewel)

Autorizacin de uso de aguas (Art. 8 del Reglamento

de procedimientos Administrativos para el otorgamiento de uso de aguas, ley de recursos hdricos N 29338) En caso se

requiera su uso para actividad minera (eje: para beneficio de minerales) Requisitos

Solicitud dirigida a la Autoridad Administrativa del Agua. Documento de conformidade de obras. Compromiso de pago por derecho de inspeccin ocular, segn corresponda Tratndose de uso de agua subterrnea, memoria descriptiva Recibo de pago por derecho de trmite.

(fuente ANA)

NO EXISTE NINGUNA TARIFA PARA EL USO DE AGUA (POR REGULAR)

La minera en el Per no paga ningn tipo de tarifa por el agua que utiliza para sus operaciones por lo que es necesaria una ley para que exista este aporte por parte de las empresas mineras, asegur el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara (Febrero 2012). La minera slo est pagando lo que es el canon, pero no hay un precio por el agua. Hay una iniciativa en el Congreso para que exista un canon hdrico pero son ingresos que iran a la regin o las comunidades. Las mineras slo pagan por lo que corresponde a la autorizacin pero no por el uso, ni por el volumen, refiri. En ese sentido explic que la principal usuaria del agua en el Per es la agricultura y a esta actividad s se le han establecido tarifas especficas. La actividad minera utiliza cerca del 1.8% del agua del pas.

Para realizar la actividad de exploracin, explotacin y benfico, la empresa minera tanto en pequea minera, media y gran minera deber contar con: Agua: Uso del Recurso Hdrico.- Condicionado a:
(i) Disponibilidad; (ii) Prioridad (Primario y Poblacional).

Agua: DUA.- Los Derechos de Uso de Agua son tres:


Permiso, Autorizacin y Licencia. Las Licencias y Permisos son para actividades permanentes (explotacin). La Autorizacin es para actividades temporales (exploracin, estudios o construccin).

Ley que regula esta actividad DS N 020-2008 EM. Para la operatividad de esta actividad y la utilizacin del agua se tendr que ejecutar un instrumento de gestin ambiental que se divide en 2 categoras: Categora I:

Tendrn que realizar Declaracin de impacto Ambiental . Tendrn que realizar EIAsd y/o EIA.

Categora II:

Licencia Provisional.- Requiere Aprobacin de Estudios de Aprovechamiento Hdrico (poco aplicable al caso minero). Autorizacin de Uso de Agua para Ejecucin de Estudios.- Temporal (02 aos prorrogables):

Debe incluir memoria descriptiva que identifique la fuente de agua, volumen requerido, actividad a la que se destina, lugar del uso y la disposicin final de las aguas. Debe incluir, cuando corresponda, de la autorizacin otorgada por la autoridad sectorial competente para la realizacin de los estudios a los que se destinar el uso del agua y el cronograma de ejecucin correspondiente.

Esta actividad no se contempla contaminacin alguna pero si Impactos pequeos significativos y que los productos utilizados para realizar esta etapa (Perforaciones diamantinas) son de tipo Biodegradables.

Bentonitas (Compuestos por arcillas) N sell (aditivos Biodegradables) Zmthud (derivados de papel) Etc.

(Ver Hoja de Datos de Seguridad de Materiales -MSDS)

PERFORACION DIAMANTINA (0 1500 m.

Aguas superficiales:

Slidos en suspensin (turbidez del agua) Evaporacin del agua Estancamiento del agua Entre otros Filtracin de aguas Desvi de aguas subterrneas Perdidas de volumen de agua Entre otros

Aguas subterrneas:

Ninguna de estas actividades producen contaminacin al agua!

Para el empleo del agua se requiere la Autorizacin de Uso de Agua (Ejecucin de Estudios) Muchas veces la autorizacin de agua para esta actividad se encuentra dentro de la solicitud de uso de aguas. En esta actividad contempla contaminacin mnima y mas impactos al agua.

Contaminacin

Por efectos de los explosivos Por materiales propios de explotacin Por insumos qumicos utilizados para la explotacin de la mina Slidos en suspensin Aguas estancadas Evaporacin del agua Etc.

Impactos Producos

Esta actividad si contempla la utilizacin de productos qumicos muy fuerte y es la actividad que contamina mas en la minera, para lo cual las empresa a partir de la gran minera invierten grandes cantidades de dinero para mejorara esta actividad pero lamentablemente en muchas empresa aun no se observan resultados.

Flotacin

Lixiviacin

Transporte concentrados

Para esta actividad se emplea mucho las normatividad vigente como son: Gua Ambiental de Manejo de Agua en Operaciones Minero-Metalrgicas LEY DE RECURSOS HDRICOSLEY N 29338 Estndar de Calidad Ambiental (ECA) y Lmites Mximos Permisibles (LMP) Resolucin Ministerial N 121-2009-MINAM Aprueban Plan de Estndares de Calidad Ambiental y Lmites Mximo Permisibles para el Ao Fiscal 2009)

Resolucin

Ministerial N 225-2010-MINAM (Aprobacin del Plan de Estndares de Calidad Ambiental (ECA) y Lmites Mximos Permisibles (LMP) 2010-2011 )
Registro de ECA y LMP Estndares de Calidad Ambiental (ECA) Lmites Mximos Permisibles (LMP) Sector Energa y Minas Limites Mximos Permisibles (LMP) Sector Produccin Lmites Mximos Permisibles (LMP) Sector Transporte y Comunicaciones Lmites Mximos Permisibles (LMP) Sector Vivienda

La utilizacin del recurso hdrico en la pequea minera sobre todo en la minera aluvial que se presenta en los departamentos de Madre de Dios, Cusco, Puno, Piura, entro otros. A acrecentado entre la poblacin problemas en relacin a la contaminacin e impacto del agua por esta actividad ya que en su gran mayora se utiliza el agua para su explotacin y su beneficio

El mtodo utilizado para este tipo de explotacin es el de cielo abierto de tipo succin donde en todas sus modalidades se utiliza el agua para poder succionar el material

EXPLOTACION POR DESBROCE

EXPLOTACION POR SUCCION

SISTEMA DE RECUPERACION DE ARENILLAS (Tolva)

Arenillas o material Rico

Bateo (mescla de agua mas arenillas negras mas mercurio)

Amalgama (oro mas mercurio)

Recuperacin del Oro

Estado actual del distrito Huapetuhe

Aos 2005 2006

Total de conflictos Total socio- Conflictos sociales ambientales por AGUA 70 96 14 20 10 15

Casos mineros / Agua 6 10

2007
2008 2009 2010

78
197 267 246

37
93 124 117

23
21 33 36

20
8 17 28

FUENTE: DEFENSORIA DEL PUEBLO

Decreto Supremo N 074-2001-PCM (22/Jun/01) "Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental del Aire" Decreto Supremo N 069-2003-PCM (15/Jul/03) "Establecen Valor Anual de Concentracin de Plomo" Decreto Supremo N 085-2003-PCM (30/Oct/03) "Aprueban el Reglamento de Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Ruido" Decreto Supremo N 010-2005-PCM (03/Feb/05) "Aprueban Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Radiaciones No Ionizantes" Decreto Supremo N 002-2008 MINAM (31/Jul/08) "Aprueban Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Agua"

Decreto Supremo N 003-2008 MINAM (21/Ago/08) "Aprueban Estndares Nacionales de Calidad Ambiental para Aire" Decreto Supremo N 002-2013 MINAM (25/Mar/13) "Aprueban Estndares de Calidad Ambiental (ECA) para suelo" www.cila.gob.mx/cumbre2012

Gracias

You might also like