You are on page 1of 8

I.

DEFINICION
DESFIBRILADOR Dispositivo que libera una descarga elctrica sobre el corazn con la finalidad de producir una despolarizacin, permitiendo que se reinicie la actividad elctrica normal.

II.OBJETIVOS

2.1.

OBJETIVO GENERAL

Disminuir la mortalidad y las secuelas que ocasionan las Paradas Cardiacas. Difundir las tcnicas de Soporte Vital entre los posible primeros intervinientes. Contribuir a impulsar estrategias dirigidas a la desfibrilacin temprana. Facilitar la integracin de los primeros intervinientes en la cadena de supervivencia. 2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS

El curso tiene por objetivo el aportar los conocimientos y las destrezas necesarios para poder realizar una primera atencin de la parada cardiaca hasta el momento de la llegada de los equipos especializados. Por ello los alumnos al finalizar el curso deben de ser capaces de:

IDENTIFICAR:

Una prdida de conciencia. La ausencia de respiracin. La presentacin de una parada cardiorrespiratoria. Alertar al 112/061. Activar el sistema de emergencias. Aplicar las tcnicas de RCP bsica y utilizar mascarillas para la ventilacin artificial. Integrar el Soporte Instrumentalizado en el Soporte Vital Bsico.

MANEJO DE OXGENO, CNULAS OROFARNGEAS Y BALN DE RESUCITACIN RESPIRATORIO.

Utilizar con rapidez y eficacia un desfibrilador semiautomtico. Conocer los aspectos bsicos del mantenimiento de un DESA. Saber cules son los datos esenciales para el registro y control de una parada cardiaca.

III. INDICACIONES:

Taquicardia ventricular Taquicardia ventricular sin pulso Taquicardia ventricular sostenida con pulso, si el paciente est inconsciente o La FV fina la cual asemeja a la asistolia en el monitor (10. 11. 12. 13)

Fibrilacin ventricular

Taquicardia ventricular sin pulso

IV. CONTRAINDICACIONES:

1. Hipotermia 2. Oposicin del paciente a ser desfibrilado, o que exista un documento legal que lo impida. 3. Cuando exista una condicin que indique un potencial de los rescatadores.

V. MATERIALES

Interface del electrodo: permite el paso de corriente a travs de la piel ya sea en forma de gel o pasta conductora o con gasas empapadas en suero salino Pero adems habra que tener: un acceso venoso perifrico. material para asegurar una va area permeable y oxigenoterapia. frmacos sedantes/analgsicos y sus antagonistas en CV. frmacos para una RCP avanzada (adrenalina, lidocaina, amiodarona,.) Monitorizacin del paciente, adems de pulsioximetra y tensin arterial si es posible en la CV.
Desfibrilador (condensador de energa elctrica) Palas de contacto (decidir su tamao segn edad y tamao del trax del paciente). Palas grandes (8-10 cm de dimetro) para nios > 1aos >10 Kg. y adultos. Palas pequeas ( 4-5 cm de dimetro) para lactantes < 1 aos <10 Kg.

VI.

PROCEDIMIENTO

ACCIONES

FUNDAMENTO Esto ayudara a actuar de manera ms

Tener todo el material a usar preparado y al lado del paciente para su uso respectivo

rpida y lograra un mejor desempeo del personal a realizar el

procedimiento Se

Lubricar las palas del desfibrilador

usa pasta conductora o compresas/gasas empapadas en suero salino, evitando que contacten entre s ,esto para que tenga un mejor desempeo el desfibrilador

Cargar el desfibrilador a 2-4 J/Kg. en DF La forma habitual es colocar una pala en 4-5 espacio intercostal de la

Colocar las palas presionadas contra el trax: Una infraclavicular derecha Otra en pex

lnea medio axilar izquierda (pex) y la segunda pala en 2-3 espacio intercostal paraesternal derecho

(infraclavicular). Menos frecuente, y de eleccin en caso de utilizar palas de adultos en nios pequeos, es colocar las palas en el trax una anterior y otra posterior.

Visualice el monitor y asegrese del ritmo (VF).

Es fundamental para saber el estado del pasiente y poder precisar la carga elctrica que se le dara

Es muy importante para asi poder evitar algn incidente ya que se esta usando cargas elctricas , esto se da se da de la siguiente manera:

Avisar a todo el personal que se separe del paciente y presionar el botn de carga.

Cuando est cargado diga en voz alta lo siguiente: "Voy a descargar al Uno: Estoy libre (revise y asegrese que no est en contacto del paciente); Dos: Todos estn libres (evite y asegrese que nadie est en con tacto con el paciente); Tres: Todos libres (revise una vez ms que ni usted ni nadie est en con tacto con el paciente). La fuerza a aplicar es de un

Aplique una fuerza a las paletas y presione el botn de carga

aproximado de 25 libras alas paletas es decir la aplicacin firme de las paletas ala superficie torcica lo que permitir que los choques elctricos lleguen a destino. Se evidencia en (movimiento

Comprobar que se ha producido la descarga

esqueltico o lnea isoelctrica). Del cuerpo A pesar de la descarga elctrica dada anteriormente la persona no

Revise el monitor; si contina la FV/TV sin pul so

reacciona y continua sin pulso se, cargue el desfibrilador nuevamente seleccionando la energa a 300

joules, si contina la FV descargue a 360 joules repitiendo el inciso nmero 5 al 7.

Comprobar si se ha modificado el ritmo del ECG y si la persona ha recuperado el pulso.

Si

el ritmo de base se ha modificado pero sin llegar a la asistolia (lnea isoelctrica) debemos pensar en que la dosis ha sido insuficiente y repetir la tcnica doblando la dosis. Si se consigue la asistolia pero reaparece la FV hay que seguir el algoritmo de RCP en caso de FV / TVSP ( ver algoritmo 1). Si hay asistolia y aparece un nuevo ritmo cardaco, hay que comprobar si este es eficaz buscando pulsos

VII. COMPLICACIONES:
1. Quemaduras 2. Dolor por contraccin de msculo esqueltico. 3. Dao permanente al marcapas implantado (cuando existiese).

VIII. CONTRAINDICACIONES:

1. Hipotermia 2. Oposicin del paciente a ser desfibrilado, o que exista un documento legal que lo impida. 3. Cuando exista una condicin que indique un potencial de los rescatadores.

IX. INTERVENCIONES DE ENFERMERA Mantener el desfibrilador conectado a la corriente elctrica alterna. Realizar rutinariamente la prueba de descarga. Aislar al paciente completamente de un contacto a tierra. Monitorizacin cardiaca. Valoracin permanente. Coordinar las actividades con el equipo de trabajo.

X. BIBLIOGRAFIA Manual de Cuidados Intensivos Peditricos. 1 edicin- Publimed. Lpez Herce et al. Tratado de Cuidados Intensivos Peditricos. 3 edicin, NormaCapitel. F. Ruza Urgencias y tratamiento del nio grave. Ergon. J. Casado Flores, Ana Serrano http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion4/capitulo63/capitulo63.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Desfibrilaci%C3%B3n_y_cardioversi%C3%B3 n_el%C3%A9ctrica http://www.slideshare.net/guest87a9446e/cardioversin-y-desfibrilacinbrp-2446051 o Misna, Shibber; Chandra, MD; Mary Franhazinskim, MSN; RN, Basic Life Support. 1994; 1- 100.

You might also like