You are on page 1of 8

Prueba de Conservacin de la cantidad Continua (conservacin del lquido).

Objetivos: la conservacin constituye una condicin necesaria de toda actividad racional. Una cantidad continua como una longitud, un volumen, slo es utilizable en la medida en que constituye un todo permanente independientemente de las combinaciones posibles efectuadas en la disposicin de las partes. Siempre la conservacin ser condicin necesaria para toda inteligibilidad matemtica. Las cantidades continuas no son consideradas a primera vista como constantes, sino que su conservacin se va construyendo poco a poco de acuerdo a un mecanismo intelectual, que le permite considerar la cantidad misma como la cantidad total. El nio debe descubrir la conservacin de las cantidades de lquidos a travs de la proporcin cuantitativa que establece entre las diferencia de anchura y altura entre 2 columnas de agua coloreada. El debe postular la conservacin en cada una de las transformaciones que se efecten con el lquido. Para llegar a la conservacin el nio deber ser capaz de ir dejando de lado las relaciones perceptivas, no coordinadas entre s de igualdad o diferencia cualitativa, para llegar a una coordinacin lgica que permita clasificacin de igualdades y seriacin de que determina la constitucin de las diferencias intensivas. Material: 2 recipientes de tamao regular: con igual cantidad de lquido. 1 vaso largo de dimetro pequeo. 1 vaso de poca altura pero de gran dimetro 4 vasos pequeos de igual tamao. Tcnica de aplicacin: Se presenta al nio 2 vasos de igual tamao con agua coloreada. Examinador: vierte igual cantidad de agua en los 2 vasos de tamao regular. Se le dice al nio que vamos a jugar y que este es un juego para tomar y se le pide que escoja uno de los vasos (el examinador toma el otro para s). Se le pregunta si tomarn lo mismo de jugo los dos. Si el nio no est seguro de la igualdad se vaca un poco del contenido del vaso que tienen ms, al que tiene menos, hasta que el nio est seguro de la igualdad. Una vez establecida la igualdad procede el examinador a vaciar su vaso alto y de dimetro pequeo. Y pregunta al nio: los 2 vasos tienen lo mismo, tomaremos lo mismo de jugo los dos?. En caso necesario se usa contra sugestin. Se reestablece la igualdad inicial Asegurndose de que el nio est convencido de ello, en seguida vaca el contenido de su vaso, al vaso grande pero de pequea altura. Se repite la pregunta anterior. ahora quin tiene ms para tomar, t en ese vaso grande; o yo en este vaso chico y ancho?. En caso necesario se usa contra sugestin. Nuevamente se reestablece la igualdad inicial. El examinador vierte el contenido de su vaso en los 4 vasos pequeos. Se le vuelve a preguntar: Y ahora quin tiene ms para tomar, t en eses vaso grande o yo en estos 4 vasos chicos?; qu crees t , quin tiene ms?. Se usa contra sugestin.

Nuevamente se rehace la igualdad. El examinador vierte el contenido de su vaso en el vaso de poca altura y gran dimetro y el nio vierte el suyo en el vaso de gran altura y poco dimetro. Se repite la pregunta: Y ahora quin tiene ms para tomar, t en eses vaso largo o yo en este vaso ancho? En caso necesario se usa contra sugestin. Tabulacin: Estadio Preoperatorio: El sujeto se centra en un solo aspecto, ya sea el nivel o el grosor. Es por lo tanto incoherente en la secuencia de postulados que plantea, pero no parece inquietarse por ello. Puede ceder o no ante la contra sugestin, segn vare o no sus puntos de centracin. Estadio Intermedio: Contradicciones sucesivas pero no simultneas. El sujeto percibe la incoherencia de sus planteamientos pero es incapaz de tener una visin de conjunto de los elementos en juego, es por lo tanto, inseguro y decae fcilmente ante la contra sugestin. Estadio Operatorio Presenta un pensamiento coherente, usa la reversibilidad como argumento. No cede ante la contra sugestin.

Conservacin del nmero Objetivos: El problema de la correspondencia est ntimamente ligado a los orgenes de la cuantificacin. La correspondencia es lo verdaderamente constitutivo del nmero mismo, ya que proporcional al clculo ms simple y directo de la equivalencia de los conjuntos. Para lograra xito en esta prueba, el nio necesita ser capaza de relacionar cada objeto de una coleccin con un objeto de la otra coleccin (correspondencia uno a uno). La tardanza en descubrir est operacin en el orden de la reflexin se debe a que es primitiva en el orden de la construccin. La funcin que la correspondencia desempea en la sntesis del nmero, se revela en el clculo digital como en el intercambio de uno a uno. Los nios no captan de golpe la conservacin de las cantidades discontinuas, cuando resulta alterada su configuracin perceptiva, ya que son incapaces de hacer la sntesis fuera de la forma perceptiva de conjunto. El nio debe ser capaz de realizar la sntesis ms all de de la forma perceptiva de conjunto; debe comprender de que la forma del conjunto cambia y con ella la disposicin de las partes, el total permanece idntico, ya que existe un total, y no totalidades perceptivas. Deber hacer una comparacin global dinmica, dejando de lado los estados perceptivos particulares de los conjuntos a comparar, teniendo presente diferentes criterios que empezar a coordinar. Material: Dos conjuntos de 10 fichas cada uno de distinto color. Tcnica de aplicacin., Examinador: Cul color te gusta ms? (Se deja al nio que elija el color que ms le gusta). bien tmalos en tu mano. Mira lo que voy a hacer, (pone las fichas en fila). Ahora haz lo mismo con tus fichas, una filita igual a la ma. Si el nio no ha ordenado su fila en correspondencia con la del examinador, este se las ordena. a) Se juntan las fichas del examinador y se mantienen separadas las del nio. Examinador: y ahora, hay igual nmero de fichas?, Por qu? en caso de vacilacin de la respuesta del nio se le da contra sugestin: Fjate que un niito me dijo que no haba lo mismo, porque estn ms largas las filasFjate que un niito me dijo que eran iguales porque son del mismo largo las 2 filas. Tena razn o se equivoc el niito? b) Examinador: pone dos hilares de fichas en correspondencia trmino a trmino. El examinador hace una pila con sus fichas manteniendo la hilera del nio. Y ahora, hay lo mismas fichas?. En caso de vacilacin en las respuestas del nio se da contra sugestin: Fjate que un niito, me dijo que l tena ms porque su fila era ms larga. Fjate que un niito me dijo que los 2 tenamos la misma cantidad de fichas, l en su fila y yo en el montn. Qu crees t, se equivoc el niito o tena razn?. c) Pone las fichas en crculo, y frente a cada una de sus fichas pone una de las del nio, formando un crculo ms grande. y ahora hay las misma cantidad? Por qu?

Tabulacin: Estadio Preoperatorio:

Ante cualquier variacin en la disposicin espacial de las 2 series de fichas, el sujeto postula la no conservacin. Hace un enfoque global de las cantidades que se comparan, mostrndose incapaz de establecer relaciones trmino a trmino. Estadio Intermedio: Hay un esfuerzo por establecer la correspondencia biunvoca entre ambas series, y si la diferencia perceptiva es pequeazos sujetos postulan la conservacin, negndola sin embargo cuando las diferencias son importantes. Estadio operatorio: Se afirma la conservacin sin vacilacin ante cualquier variacin perceptiva, los argumentos empleados recurren a la reversibilidad, ya que no se ha variado la cantidad de fichas

Prueba de seriacin simple Objetivos: La seriacin consiste en percibir una relacin, entre un nmero de objetos en orden, de acuerdo a su tamao, peso o cantidad de elementos. Esta habilidad est presente en el nio, desde el nivel sensorio motriz, a travs de tanteos no sistemticos, cuando las diferencias entre los elementos a seriar son perceptivamente suficientes como para evidenciar por mera inspeccin de conjunto, que va ms all de la simple percepcin. El nio para seriar, en un comienzo, necesita hacer una comparacin directa, entre la primera diferencia y la segunda; ms adelante percibir inmediatamente la igualdad de estas diferencias, refirindose al conjunto de la configuracin. El percibir inmediatamente el conjunto de la configuracin serial en la medida en que reconozca una estructura, que l sea capaz de construir o reconstruir. Si el nio fracasa en la seriacin completa es porque la accin supone una serie de comparaciones sucesivas en el tiempo que el nio tratar de relacionar en un todo espacial actual. Fracasa porque hay una falta de coordinacin suficiente entre la extensin y la comprensin. Deber ser capaz de realizar la ordenacin a travs de una organizacin progresiva de las acciones que va estructurando las percepciones y utilizndolas de acuerdo a las posibilidades de comparacin sucesivas. Material: 10 barritas de madera de distinto tamao, variando en centmetro de longitud entre ellas al estar ordenadas de mayor a menor. Tcnica de aplicacin: Se le pasan al nio 8 barritas. Previamente el examinador ha guardado 2 de los tamaos intermedios. Se le pide que con ellas haga una escalerita de la ms grande a la ms chica. Una vez que el nio los ha ordenado, se le pasan las 2 barritas que el examinador haba guardado previamente, y se le pide que las incluya ordenadamente en la escalera. El examinador pregunta en que se fij para ordenarlas, por qu puso una primero y despus otras. Tabulacin: Estadio Preoperacional: El nio logra seriar por ensayo y error, siendo capaz de comprensin global de la situacin problemtica. Esto ltimo se aprecia, porque fracasa ante las intercalaciones, vindose obligado a iniciar la seriacin. Estadio Operatorio: Es capaz de seriar segn un criterio uniforme, tomando en cuenta simultneamente ambos extremos de las barritas. Realiza fcilmente las intercalaciones, demuestra mayor destreza manipulatoria.

Prueba seriacin multiplicativa Objetivos: Es una multiplicacin de seriaciones, para ello es necesario que el nio construya una tabla de doble entrada compuesta por un conjunto de seriaciones en los 2 sentidos horizontal y vertical. Para hacerlo el nio deber ser capaz de comparar cualquier elemento al mismo tiempo, con los elementos que le preceden y los que le seguirn en ambos sentidos horizontal y vertical. En una primera etapa el nio ser capaz de hacer colecciones figrales, dejndose llevar por las caractersticas perceptivas de los elementos, para luego ser capaz de seriar y clasificar en base a, los criterios de tamao o color. El deber llegar a anticipar una doble seriacin de acuerdo a las dos cualidades de las dos variaciones en juego, sin subordinar ninguna, para ello deber construir una tabla de doble entrada en que ambas seriaciones se unen en un solo sistema. Material 49 dibujos de hojas de rbol, recortadas en cartn, que son de 7 tamaos diferentes, y 7 tonos distintos (desde un verde oscuro a un verde muy claro) Tcnica de aplicacin: Se le pasan las 7 hojas del tono ms oscuro y de los 7 tamaos distintos y se le dice: ordene estas hojas, lo mejor que puedas, trata de hacerlo de la mejor forma posible para que queden bien ordenadas (se pretende que el nio haga una seriacin de mayor a menor o viceversa). Si no lo logra se le dice: Podras hacerlo mejor todava?, Se te ocurre de otra forma?, etc., hasta que l logre hacer la serie o nos aseguremos de que es incapaz de hacerlo. A continuacin se le pide que ordene las hojas ms pequeas pero de tono distintos. La consigna es la misma que para la ordenacin de las hojas de distinto tamao. (Se pretende que haga una seriacin por grados de tonalidad) Una vez que ha logrado las 2 series, le pasamos las hojas restantes y decimos: ahora me vas a ordenar todas las hojas, trata de hacerlo lo mejor que puedas, para que te queden bien ordenaditas. Hazlo de manera que cuando quieras buscar una hoja puedas encontrarla fcilmente. El nio debe construir una matriz, en que las hojas estn seriadas al mismo tiempo por tamao y color y debe ser capaz de explicar cmo lleg a construirla. Si el nio no construye la matriz por s mismo se le hace el marco y se le pide que la termine. Tabulacin: Estadio Preoperatorio: El nio es incapaz de seriar ambas series espontneamente. Si se le hace el marco de la matriz no sabe continuarlo. Hace construcciones basado en razones figrales. (ordena en fila o hace cuadrados, por qu est haciendo una cosa. Etc.) Estadio Intermedio: El nio puede hacer series espontneamente. No hace la matriz y al drsele el marco lo termina bien, pero no explica, ya que no es capaz de llegar a una sntesis multiplicativa. Se basa en una sola dimensin (tamao o color) para justificar su ordenacin. Por su incapacidad de descentracin toman en cuenta un solo criterio. Etapa Operatoria: Construye espontneamente la matriz y la justifica basndose en el tamao y el color al mismo tiempo. Si el examinador le ha hecho el marco de la matriz, el nio es capaz de terminarla, ya que puede hacer una doble seriacin del conjunto de elementos.

Prueba Egocentrismo Objetivos: En la teora piagetiana la dificultad que el nio tiene para descentrarse de su propio punto de vista y considerar el de otros o de los objetos que construye, es conocido como egocentrismo. Porque los nios pequeos atribuyen a sus juguetes y a los objetos de su medio ambiente sus propios pensamientos y sentimientos, dado que son incapaces de aceptar otra visin del espacio y tienden a pensar que su punto de vista es el apropiado, y slo despus de un proceso paulatino desarrollan la capacidad de empata y consideran que los otros piensan, sienten diferente y tienen una visin del espacio distinta. Material: 1 mueco o mueca de tamao mediano o grande 3 conos de distintos colores y tamaos 1 mesa con 4 sillas 3 dibujos de los conos mirados desde tres perspectivas diferentes Tcnica de aplicacin: Se colocan los tres conos sobre la mesa en una posicin preestablecida (igual a la de los dibujos). Se sienta al nio en la posicin 0 mirando los conos sobre la mesa. Se sienta a la mueca(o) en la posicin A que corresponde con la perspectiva de los conos del dibujo A. Luego se le pide que seleccione entre los dibujos el que muestre como ve los conos la mueca (o). Se le pregunta por el motivo de elegir ese dibujo?. Luego se va cambiando el mueco a la posicin B y se le pide lo mismo que anteriormente, y luego a la posicin C. Tabulacin: Estadio Preoperatorio: El nio selecciona el dibujo que presenta su propia perspectiva, es incapaz de imaginar un objeto desde otro punto de vista Etapa Operatoria: Al inicio de este periodo demuestran cierta habilidad para aceptar otra visin del espacio, pero carecen de consistencia. Slo hasta avanzada est etapa es cuando los nios pueden seleccionar el dibujo apropiado para las tres posiciones diferentes de la mueca.

Prueba de Conservacin de la materia y conservacin de la longitud Objetivos: La conservacin constituye una condicin necesaria de toda actividad racional. Una cantidad continua como una longitud, un volumen, slo es utilizable en la medida en que constituye un todo permanente independientemente de las combinaciones posibles efectuadas en la disposicin de las partes. Siempre la conservacin ser condicin necesaria para toda inteligibilidad matemtica. Para llegar a la conservacin el nio deber ser capaz de ir dejando de lado las relaciones perceptivas, no coordinadas entre s de igualdad o diferencia cualitativa, para llegar a una coordinacin lgica que permita clasificacin de igualdades y seriacin de que determina la constitucin de las diferencias intensivas. Material: Conservacin de la materia: 4 bolas de plasticina (2 del mismo tamao y otras dos de diferente tamao) Conservacin de la longitud: 2 cuerdas de igual longitud Tcnica de aplicacin: Conservacin de la materia: Se le presentan las 4 bolas de plasticina, luego se le pide que escoja las dos bolas que son iguales (establecer la equivalencia). Posteriormente se le dice ahora fjate en lo que hago, voy a aplastar esta bola (chorizo) y se pregunta tienen todava la misma cantidad de plasticina o hay ms en alguna de las dos?.Qu te hace pensar as?. Luego de la justificacin del menor se le aplica la contrasugestin. Conservacin de la longitud: Se le presentan las 2 cuerdas de igual longitud una al lado de la otra estiradas, luego se le pregunta si las dos miden lo mismo (establecer la equivalencia). Posteriormente se le dice ahora fjate en lo que hago (cambiar la figura de una de las cuerdas) y se pregunta tiene una hormiga que caminar la misma distancia en la dos cuerdas o en una camina menos?...Qu te hace pensar as?. Luego de la justificacin del menor se le aplica la contrasugestin. Tabulacin: Estadio Preoperatorio: El nio se centra en una y slo una de las dimensiones y afirma que el ms largo tiene ms Estadio Intermedio: El nio en transicin es inconsistente en sus respuestas a dos tareas afines. Puede conservar la cantidad o la longitud en una situacin, pero no en otra. El poco fundamento a su respuesta puede notarse aun despus de que el nio justifique lgicamente su propia afirmacin sobre conservacin Etapa Operatoria: El nio juzga que la cantidad de slido o la longitud se conservan sin importar la forma que tomen. Ante la contrasugestin justifica adecuada y lgicamente su respuesta.

You might also like