You are on page 1of 29

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO

Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 1 | 2 8

Cuajone

1. OBJETIVO Evitar daos personales y materiales, dedicando entrenamiento a los trabajadores en General un eficiente

Cumplir con el Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional. DS.0552010 EM Reglamentar el estndar de entrenamiento en Operaciones Mina Cuajone de acuerdo a los artculos 72 y 73 del nuevo Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minera D.S. 055-2010-EM. Proveer a la Operacin el personal debidamente capacitado, entrenado y certificado. Reducir los daos a los equipos y maquinarias causados por una mala operacin, debido a la falta de entrenamiento Contribuir con el presente trabajo a resolver problemas de mal uso del equipo, por falta de competencias aptitudes y habilidades. Tener operadores capaces de operar cualquier equipo de la mina. Lograr la mejora continua cada da en las operaciones mineras, con el entrenamiento continuo. Facilitar a nuestro personal a contar con su respectivo certificado de calificacin de competencias del trabajador del sector minero CECCOTRASMIN.

2. ALCANCE

Este estndar aplica al rea de operaciones mina y el cual deber ser entendido y cumplido por todos los trabajadores, familiarizarse y operar de acuerdo al estndar.
3. REFERENCIAS LEGALES

Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional DS. 055-2010 EM. Reglamento Interno de Seguridad SPCC
4. RESPONSABLES

La implementacin, desarrollo y aprobaciones del entrenamiento estar a cargo de los Lderes del Elemento N 10 Entrenamiento del Conocimiento y Habilidades, del PROSESA, el superintendente de 1

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 2 | 2 8

Cuajone

operaciones mina, Supervisor Mina PROSESA Competencias y Seguridad. La Superintendencia de Operaciones Mina y los Jefes de Guardia de la secciones, se encargaran de facilitar el equipo con su instructor y dar el entrenamiento al personal en entrenamiento, as como tambin realizar la evaluacin de los resultados. De preferencia se colocar al instruido con el mismo instructor as como la instruccin deber ser lo ms constante posible no debiendo sacar al instruido del equipo salvo por una emergencia operacional. La supervisin, el instructor y el personal a ser entrenado ser responsable de cumplir estrictamente los horarios terico y prctico y evaluaciones establecidas. La superintendencia de operaciones mina se encargar de revisar y aprobar la relacin de instructores para las aprobaciones internas. El Superintendente de Operaciones en coordinacin con los lderes del Elemento 10, Competencias y Seguridad se encargan de monitorear los programas de entrenamiento del personal que se lleva a cabo en mina. La supervisin se encargar que los alumnos e instructores conozcan y cumplan con los estndares y procedimientos escritos de trabajo seguro. Es responsabilidad de la supervisin de no asignar ningn equipo a entrenar a personal no autorizado de acuerdo al artculo 366 inciso a DS. 055-2010 EM y que no cuente con el cdigo de autorizacin interno segn procedimiento SE-PRSIG-JS-04. El Supervisor Prosesa Mina es responsable de facilitar manuales y copias de procedimientos para ser repartidos al personal en el inicio del entrenamiento. Es responsabilidad de Competencia fiscalizar las evaluaciones tcnicas del personal en entrenamiento as como el monitoreo de la instruccin del simulador emitiendo reportes de avance del personal. Es responsabilidad de Seguridad las evaluaciones acerca del Reglamento Interno, Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional y procedimientos escritos de trabajo seguro. Algn incumplimiento a los puntos anteriores deber ser comunicado directamente al Superintendente de Operaciones Mina.

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 3 | 2 8

Cuajone

5. ESPECIFICACIONES DEL ESTANDAR

5.1 Cuadro Referencial de Estandares de Horas de Entrenamiento


NUMERO EQUIPO O PUESTO BUENO REGULAR NUEVO

1 2

Operacin de palas elctricas P&H o BUCYRUS Despacho Trenes (requisito ser Operador de Tren) Operacin de Locomotoras o trenes

100

200

300 100

100

200

300

Operacin de Volquetes Komatsu 930E, 830E, CAT 793, 797F, Tanques de Regado.

40

80

150

Operacin de Perforadoras Elctricas P&H o Bucyrus Operacin del cargador frontal LT-1800, LT-2350, CAT 992K (requisito ser Operador de Cargador Frontal) Operacin de Tractores de orugas ( D10 y D11) Operacin de cargadores Frontales, Motoniveladoras, Tractores de ruedas, Excavadora, Picaflor Operacin de Perforadoras de Pre corte (Rock L8 y Sanvick) Operacin de tanques de agua pequeo, Volvo (requisito Tener Brevete AIII Profesional) Operacin de Camiones (K22 / K 23, Golondrina y B13) (requisito Tener Brevete AIII Profesional) Brekero y Ayudante Cablero Entrenamiento Simulador ( Tractor de Orugas, Volquetes 793C,D, K830, K930 y 797F ) Operacin Hopper Camin Ganzo (requisito ser Operador de volquete CAT y contar con Experiencia de Operador de cama baja

40

80

200

40

80

200

50

100

200

40

80

200

50

100

300

10

40

80

150

11 12 13 14 15

40

80

150

100 20 Sesiones

100 100 20 20 Sesiones Sesiones 100 40

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 4 | 2 8

Cuajone

5.2 Especificaciones del Entrenamiento

5.2.1. Criterios de Autorizacin para Operar Se consideraran 2 metodologas para aprobar a un alumno: Aprobacin Interna: Comprende las evaluaciones de acuerdo al procedimiento Aprobacin Externa: Comprende las evaluaciones realizadas por el proveedor del equipo adquirido en mina. Esta aprobacin ser corroborada por el informe del proveedor y la entrega de certificados.

Cada vez que se tenga una aprobacin se enviara un listado de personal a los Funcionarios de Operaciones Mina para que actualicen sus tareos de cuadro de habilidades del Anexo 5 5.2.2. Anlisis de Riesgo Teniendo en consideracin el nivel de conocimiento de un operador nuevo ya sea bastante experimentado o poco experimentado, los principales riesgos identificados, a los cuales se encuentra expuesto son: Choques con otros equipos o con los taludes. Atropello a personas. Volcaduras. Incendios. Dao a los componentes internos y externos de los equipos etc.

Es importante cumplir estrictamente con las disposiciones dadas en los estndares de entrenamiento teniendo en cuenta las siguientes medidas de control: El alumno rendir una evaluacin inicial donde se apreciar el nivel con el cual est empezando su entrenamiento. El alumno, cumplir las indicaciones dadas por el instructor. El instructor dar una retroalimentacin al alumno preguntando si entendi la indicacin y esperando que el alumno la repita claramente. Est terminantemente prohibido entrenar en el turno nocturno a operadores que por primera vez operan un equipo y no cuentan con experiencia alguna en su archivo.

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 5 | 2 8

Cuajone

5.2.3. Programa de Entrenamiento Los lderes del Elemento N 10, del PROSESA en coordinacin con la Superintendencia de Operaciones, Competencias y el supervisor PROSESA Mina elaborarn un programa de entrenamiento, para el personal de Operaciones Mina, que permita alcanzar los objetivos propuestos, el programa considera la asignacin racional del personal sin afectar el desarrollo de las operaciones y comprender: Programas internos y externos de entrenamiento al personal. Programas internos en operacin de equipo de mina.

El entrenamiento del personal est clasificado de acuerdo a los siguientes grupos: Personal nuevo y transferido que recin ingresa a Mina Cuajone. Personal promovido internamente en cada grupo. Personal con mayor frecuencia en accidentes (Reentrenamiento). Personal con certificacin vencida.

Los programas comprendern a los trabajadores de Operaciones Mina y su asistencia se programar de acuerdo: Ingreso o transferencia de personal. A solicitud del Supervisor. Requerimiento de la Operacin. Desempeo en el trabajo. Vigencia de la certificacin.

5.2.4 Instructores Los instructores a cargo del entrenamiento se dividen en dos grupos: Instructor Lder: es el instructor que realiza el seguimiento al entrenamiento en coordinacin con el supervisor Mina Prosesa. Se encarga de realizar el Feedback a los operadores despus de rendir sus evaluaciones escritas con la ayuda de equipo audiovisuales de la operacin real de la mina. Instructores calificados para autorizar una aprobacin: Son los instructores certificados por una institucin certificadora o que cuenten con mnimo 1 ao de Experiencia en el equipo, Anexo 1 Instructores calificados para entrenamiento Prctico: Son los instructores para el entrenamiento practico del alumnos los cuales

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 6 | 2 8

Cuajone

son escogidos por su cualidades y una experiencia de mnimo 1 ao en el equipo. 5.2.5. Evaluacin Final del Alumno La evaluacin final del alumno se har en dos etapas: La primera etapa ser escrito en lo referente a conocimientos de Procedimientos escritos de trabajo y Manual de Operacin siendo el porcentaje mnimo de aprobacin de 80%. La Segunda etapa ser la evaluacin prctica en el campo a cargo de un instructor.

La evaluacin comprende: El cumplimiento de las horas de entrenamiento segn el estndar debidamente comprobado con la hoja de control de horas. Evaluaciones Escritas con notas aprobatorias La conformidad de los instructores. Calificacin y recomendaciones de la supervisin.

5.2.6. Temario Para el Entrenamiento del Personal en Nuevo Equipo


1.

Seguridad en las Operaciones Mineras: Induccin en seguridad de acuerdo al Anexo 14A del RSSO, revisin del marco legal. Fundamentos de operaciones mineras. Normas y procedimientos de trabajo seguro en mina. Curso de manejo defensivo en mina. Seguridad en la conduccin de equipos mineros. Temario de entrenamiento en el simulador aplicado a los operadores de volquete y Tractor de Orugas Inspeccin pre-uso Familiarizacin del equipo Dominio del equipo Produccin ligada a la seguridad. Aplicacin de tcnicas de operacin. Adaptacin a diferentes entornos climticos. Preparacin adecuada para emergencias


2.

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 7 | 2 8

Cuajone

3.

Temario de entrenamiento aplicado por los instructores El Supervisor Prosesa Mina proporcionar un manual de entrenamiento a los instructores para que puedan desarrollar los siguientes puntos con sus alumnos. Mantenimiento de Equipo, funcionamiento mecnico:

Componentes mayores y funcionamiento mecnico. Advertencias, precaucin, Controles del operador y accesorios. Instrumentos e indicadores. Luces indicadores: mbar y Roja Procedimiento de arranque de acuerdo al tipo de equipo. Procedimiento de parada de acuerdo al tipo de equipo. Sistema de medicin de carga. Funcionamiento del sistema de aire. Funcionamiento del sistema hidrulico direccin, frenos, etc. Mantenimiento de Equipo, funcionamiento elctrico:

Circuitos mayores y funcionamiento elctrico. Sistema de luces de control y operacin. Freno dinmico. Alternador de potencia. Motores de traccin. Funcionamiento del circuito elctrico direccin freno. Alarmas del sistema elctrico. Induccin sobre la Operacin de Mina y Procedimientos por tipo de equipo:

Salida y procedimientos de emergencia. Funcionamiento del Truck Dispatch. Comunicacin de riesgos (deslizamientos, cambios de trficos, etc.) Uso de la radio y comportamiento fuera del trabajo. Manejo de volquetes con Instructor en el turno diurno:

Procedimiento estndar de operacin del volquete antes y durante la guardia (uso del GOIC). Uso correcto del freno dinmico. Panel de despliegue de cdigos de falla (vims) por mala operacin. 7

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 8 | 2 8

Cuajone

Cuadrado de volquetes en plano inclinado, o en superficies planas en las palas o LT. Cuadrado y descarga de volquetes en las tolvas, botaderos. Conduccin de volquetes en trabajos especiales. Conduccin de volquetes en condiciones adversas. Manejo en circuitos cortos y planos. Manejo en palas de mineral, desmonte y leach. Manejo en circuitos largos con volquete cargado y gradiente negativa. Manejo en circuitos largos con volquete cargado y gradiente positiva. Manejo en circuitos mojados con volquete cargado y vaco. Manejo de volquete en circuitos con alto trfico de equipo liviano y pesado. Manejo de volquetes con Instructor en el turno nocturno:

Manejo en circuitos cortos y planos. Manejo en palas de mineral, desmonte y leach. Manejo en circuitos largos con volquete cargado y gradiente negativa. Manejo en circuitos largos con volquete cargado y gradiente positiva. Manejo en circuitos mojados con volquete cargado y vaco. Manejo de volquete en circuitos con alto trfico de equipo liviano y pesado. Operacin con Tractores:

Inspeccin de pre-uso con motor apagado. Encendido del equipo. Inspeccin desde la cabina del equipo con el motor encendido. Normas generales de trabajo y familiarizacin con el equipo. Prcticas guiadas con el instructor. Operacin del tractor de llantas y orugas. Operacin de Motoniveladoras. Limpieza del equipo. Trabajos Especiales con Tractores:

Construccin y lastrado de rampas y carreteras Construccin de bermas y limpieza para reas de perforacin. Relleno en botaderos. Arreglo de pisos de palas y botaderos. Trabajos en zonas de fallas. 8

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 9 | 2 8

Cuajone

Trabajo en pila de intermedios. Traslados de palas y perforadoras. Embarcar tractores en plataforma de trenes. Operacin de Equipos de acuerdo al tipo anteriormente descrito.

5.2.7. Procedimiento
1.

Los jefes de guardia, lderes de Grupo Supervisor Mina Prosesa mediante el formato de solicitud de entrenamiento (Anexo 2) proponen y presentan a los candidatos a ser entrenados ante el Superintendente de Operaciones Mina para su aprobacin y luego dicho formato se entregara al supervisor mina PROSESA para el archivo y programacin de evaluaciones. El supervisor Mina Prosesa entregar los manuales de Operacin y procedimientos escritos de trabajo. Se le tomara 3 evaluaciones al candidato las cuales son las siguientes. Examen de Seguridad y Procedimientos (Responsable Dpto. Seguridad). Examen Escrito de Conocimiento tcnico de operacin del equipo (Responsable Dpto. Competencias). Examen prctico con equipo (Responsable Dpto. Operaciones Mina)

2.

3.

4.

Una vez realizado las evaluaciones presentar el formato de autorizacin de entrenamiento (Anexo 3) ante el supervisor mina prosesa quien presentarara la documentacin respectiva ante el Jefe de guardia, Seguridad Mina, Jefe General de Operaciones Mina y el superintendente de operaciones mina para las firmas correspondientes. La fecha que indique la autorizacin de entrenamiento ser tomada en cuenta para registrar las horas de entrenamiento. Por ningn motivo se considerar horas previas. Las horas de entrenamiento ser calculada de acuerdo a la evaluacin de instructor tomando como referencia el cuadro de estndares de entrenamiento. Las horas de entrenamiento sern registradas en el mismo formato de autorizacin.

5.

6.

7.

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 8. Versin: 3 Pgina: 10 | 2 8

Cuajone

El entrenamiento del alumno en la parte prctica estar a cargo del jefe de guardia quien le designara un instructor calificado. Una vez que se haya cumplido las horas de entrenamiento el jefe de guardia emitirn un reporte acerca del avance del instruido ante la superintendencia de operaciones y se decidir tomar las evaluaciones finales. La evaluacin final del entrenamiento se realizar en 2 etapas las cuales son: 1 ETAPA Examen de Seguridad y Procedimientos (Responsable Dpto. Seguridad) Examen Escrito de Conocimiento tcnico Bsico (Responsable Dpto. Competencias)

9.

10.

2 ETAPA Examen prctico en campo a cargo de uno de los instructores.

11.

Finalmente se proceder a llenar el formato de autorizacin de operacin (Anexo 4) firmado por el Alumno, Instructor Calificado, Jefe de Guardia, Ing. de Seguridad, Jefe General de Operaciones y el Superintendente de Mina.

Nota: el Entrenamiento en Volquetes o tractor de Orugas comprender 20 sesiones en el simulador las cuales se adicional a la cantidad de horas establecidos en el formato de autorizacin de entrenamiento. 6. REGISTROS, CONTROLES Y DOCUMENTACION Formato de Solicitud de Entrenamiento. Formato de Autorizacion de Entrenamiento. Formato de Autorizacion de Operacin. Cuadro de Habilidades Formato de Contacto Personal de entrenamiento

10

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 11 | 2 8

Cuajone

7. FRECUENCIA DE INSPECCIONES Los integrantes del Elemento # 10 programas inspecciones onipinadas al entrenamiento de mina.

8. EQUIPO DE TRABAJO Todos los operadores y Funcionarios de Operaciones Mina

9. REVISION Y MEJORAMIENTO CONTINUO La revisin del estndar se realizar anualmente o cuando las condiciones de trabajo y/o equipos cambien, se actualizara el cuadro de habilidades cada vez que se tenga un equipo adicional.

10. ANEXOS

11

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 12 | 2 8

Cuajone

ANEXO N 1
CUADRO DE INSTRUCTORES CALIFICADOS PARA FIRMAR UNA AUTORIZACION DE OPERADRO

GRUPO N 1
NUMERO 1 2 3 4 5 5 6 EQUIPO Operacin de palas elctricas P&H o BUCYRUS Despacho Trenes Operacin de Locomotoras o trenes Operacin de Volquetes CAT 797F y K 930 Operacin de Volquetes K 830 y CAT 793
(consideramos tambin los instructores de los CAT 797F K 930)

INSTRUCTORES CALIFICADOS Oscar Ascua, Filiberto Cruz Zenovio Medina Alberto Dvila Francisco Quispe, Mario Saavedra Flavio Cuno Florentino Marca, Nicols Hinojoza, Dionisio Ramos, Cecilio Velarde Guillermo Alvarado, Franco Banegas, Lucas Luque Javier Granados, Anselmo Aragn, Flavio Cuno, Lucas Luque Eusebio Ramos, Luis Ocharan, Jean Garcia Vctor Jorge Mamanchara Melquiades Tito Lizana Serapio Mamani Melquiades Tito Lizana Victor Jorge Mamanchura Mario Condori Miguel Alavedra Oscar Quispe Anselmo Aragn, Flavio Cuno, Dionisio Ramos Pedro alca, Guillermo Alvarado, Walter Gutirrez Andrs Velasco, Mario Condori, Miguel Alavedra Oscar Quispe

Tanque de Regado Operacin de Perforadoras elctricas P&H o Bucyrus Operacin del cargador frontal LT-1800 Operacin del cargador frontal LT-2350 Operacin del cargador frontal CF 992K Ganzo Tractor de Orugas Tractor de Ruedas CAT 824 Tractor de Ruedas CAT 834 Tractor de Ruedas CAT 844

7 8 9 10 11 12 13

14 15 16

Oscar Quispe, Andrs Velazco Froiln de la Cruz Jose Luis Medina Manglio Castillo Mario Condori, Oscar Quispe, Miguel Alavedra, Melquiades Tito

Motoniveladoras Operador de Cargador Frontal 966, 988 y Picaflor

12

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 13 | 2 8

Cuajone

17 18 19 20 21

Operacin de tanques de Agua, Volvo Excavadora Perforadora de Precorte Hopper Brekero

Flavio Cuno, Lucas Luque, Luis Ocharan Edwin Ccorimanya Edwin Paredes, Miguel Alavedra Nstor Ordoo Mario Condori, Francisco Quispe

GRUPO N 2
NUMERO 1 2 3 EQUIPO Operacin de palas elctricas P&H o BUCYRUS Despacho Trenes Operacin de Locomotoras o trenes INSTRUCTORES CALIFICADOS Orlando Pacci, Vctor Agramonte Isidoro Calizaya Victor Salas, Luis Diaz Hugo Valdivia, Ral Villavicencio Mario Salas Fulgencio Laura, Juan Pablo Saira, Estanislao Pinto, Luis Palomino, Helard Quispe Bernardo Huanacune, Hernn Ramirez, Jose Hurtado, Benito Huanco, Wilber Melndez, Victor Oporto Jose Vizcarra, Jose Hurtado Valeriano Hermenegildo, Domingo Casanova Rey Mamani Lucio Quea Oswaldo Ocharan Oswaldo Ocharan Joel Cruz Jose Vizcarra Juan Oviedo, Wilbert Melendez, Bernardo Huanacune Mario Sierra, Oswaldo Ocharan, Luis Loza, William Hinojoza Oswaldo Ocharan Luis Loza, William Hinojoza

Operacin de Volquetes CAT 797F y K 930 Operacin de Volquetes K 830 y CAT 793
(consideramos tambin los instructores de los CAT 797F K 930)

5 6

Tanque de Regado Operacin de Perforadoras elctricas P&H o Bucyrus Operacin del cargador frontal LT-1800 Operacin del cargador frontal LT-2350 Operacin del cargador frontal CF 992K Ganzo Tractor de Orugas Tractor de Ruedas CAT 824 Tractor de Ruedas CAT 834

7 8 9 10 11 12 13

13

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 14 | 2 8

Cuajone

14 15 16 17 18 19 20 21

Tractor de Ruedas CAT 844

Oswaldo Ocharan, William Hinojoza Francisco Gomez, Victor Puma Miguel Yupanqui, Oswaldo Ocharan Jose Vizcarra Oswaldo Ocharan Oswaldo Ocharan, Wilbert Melndez Marco Len, Constantino Cahuana Leonard Zegarra, Isidoro Valdivia

Motoniveladoras Operador de Cargador Frontal 966, 988 y Picaflor Operacin de tanques de Agua, Volvo Excavadora Perforadora de Precorte Hopper Brekero

GRUPO N 3
NUMERO 1 2 3 EQUIPO Operacin de palas elctricas P&H o BUCYRUS Despacho Trenes Operacin de Locomotoras o trenes INSTRUCTORES CALIFICADOS Obdulio Diaz, Alipio Ordoo, Rafael Quispe Zacaras Salas Jos Luis Alvarado, Carlos Solis Augusto Ego-Aguirre Juan de Dios Ramos, Juan Arela, Timoteo Saira, Angelino Aycachi, Pascual Pacoticona, Ivn Calderon, Edil Valdivia Victor Condorhuaman, Renato Gutirrez, Adolfo Rivadeneyra, Percy Pineda Pedro Mamani Mariano Gutirrez, Carlos Varillas Edgardo Salinas Timoteo Saira Timoteo Saira Edgardo Salinas Luis Alvarado Juan de Dios Ramos, Timoteo Saira, Percy Pineda Celestino Portillo, Andrs Nina, Renato Gutirrez Gregorio Quispe

Operacin de Volquetes CAT 797F y K 930 Operacin de Volquetes K 830 y CAT 793 (consideramos tambin los instructores de los CAT 797F K 930) Tanque de Regado Operacin de Perforadoras elctricas P&H o Bucyrus Operacin del cargador frontal LT-1800 Operacin del cargador frontal LT-2350 Operacin del cargador frontal CF 992K Ganzo Tractor de Orugas Tractor de Ruedas CAT 824

5 5 6 7 8 9 10 11 12

14

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 15 | 2 8

Cuajone
German Molina Erick Zea

13 14 15 16 17 18 19 20 21

Tractor de Ruedas CAT 834 Tractor de Ruedas CAT 844 Motoniveladoras Operador de Cargador Frontal 966, 988 y Picaflor Operacin de tanques de Agua, Volvo Excavadora Perforadora de Precorte Hopper Brekero

Feliciano Zegarra, Elard Soncco German Molina, Edgardo Salinas Pedro Mamani Ivn Calderon Gonzalo Huaranka Hiplito Centellas, Lorenzo Enrquez Augusto Ego-Aguirre, Lorenzo Enrquez

GRUPO N 4
NUMERO 1 2 3 4 EQUIPO Operacin de palas elctricas P&H o BUCYRUS Despacho Trenes Operacin de Locomotoras o trenes Operacin de Volquetes CAT 797F y K 930 Operacin de Volquetes K 830 y CAT 793 (consideramos tambin los instructores de los CAT 797F K 930) Tanque de Regado Operacin de Perforadoras elctricas P&H o Bucyrus Operacin del cargador frontal LT-1800 Operacin del cargador frontal LT-2350 Operacin del cargador frontal CF 992K Ganzo Tractor de Orugas Tractor de Ruedas CAT 824 Tractor de Ruedas CAT 834 Tractor de Ruedas CAT 844 Motoniveladoras Operador de Cargador Frontal 966, 988 y Picaflor Miguel Torres Cesar Chambi, Gobler Delgado Pepe Palma, Gobler Delgado Gobler Delgado, Eddy Valenzuela Pepe Palma, Edy Valenzuela Jorge Yanqui, Freddy Ccamapaza Edy Valenzuela, ngel Flores INSTRUCTORES CALIFICADOS Antonio Herrera, Jorge Garnica, Flix Molina Javier Romero Romn Condori, Wilbert Salas, Angel Flores Francisco Pocohuanca, Nicols Monserrate, Aurelio Banegas, Elias Morales Miguel Torres, Sergio Cruz, Giuliano Laura, Ral Sarayasi Justo Luis Caso Pantalen Barrera, Selso Mamani ngel Flores ngel Flores

5 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

15

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 16 | 2 8

Cuajone

17 18 19 20 21

Operacin de tanques de Agua, Volvo Excavadora Perforadora de Precorte Hopper Brekero

Justo Luis Caso, Albert Flores Joel Laura Ruben Centeno Wuido Calahuille, Eddy Valenzuela Romn Condori

GRUPO N 5
NUMERO 1 2 3 4 5 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 EQUIPO Operacin de palas elctricas P&H o BUCYRUS Despacho Trenes Operacin de Locomotoras o trenes Operacin de Volquetes CAT 797F y K 930 Operacin de Volquetes K 830 y CAT 793 (consideramos tambin los instructores de los CAT 797F K 930) Tanque de Regado Operacin de Perforadoras elctricas P&H o Bucyrus Operacin del cargador frontal LT-1800 Operacin del cargador frontal LT-2350 Operacin del cargador frontal CF 992K Ganzo Tractor de Orugas Tractor de Ruedas CAT 824 Tractor de Ruedas CAT 834 Tractor de Ruedas CAT 844 Motoniveladoras Operador de Cargador Frontal 966, 988 y Picaflor Operacin de tanques de Agua, Volvo Excavadora Perforadora de Precorte Hopper Brekero Alejandro Coaquira, Valentn Huaman ngel Linares ngel Linares ngel Linares Agusto Colque, Fidel Sarrco Jonathan Velarde Alipio Juarez German Martines, Elmer Sanchez Jhonathan Velarde Freddy Gonzales Daniel Pinedo Santos Huanacune, Eulogio Quispe, Pio Huaman, Jesus Guevara. Pedro Florez, German Martnez, Javier Manchego, Tefilo Najar, Julio Salas Jesus Hurtado, Josue Paredes, Miguel Najar, Hugo Salas Luis Vilchez Freddy Romero Julio Salas Julio Salas, Pepe Larico Pepe Larico INSTRUCTORES CALIFICADOS Manuel Taco, Dayan Sosa

16

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 17 | 2 8

Cuajone

GRUPO N 6
NUMERO 1 2 3 4 5 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 EQUIPO Operacin de palas elctricas P&H o BUCYRUS Despacho Trenes Operacin de Locomotoras o trenes Operacin de Volquetes CAT 797F y K 930 Operacin de Volquetes K 830 y CAT 793 (consideramos tambin los instructores de los CAT 797F K 930) Tanque de Regado Operacin de Perforadoras elctricas P&H o Bucyrus Operacin del cargador frontal LT-1800 Operacin del cargador frontal LT-2350 Operacin del cargador frontal CF 992K Ganzo Tractor de Orugas Tractor de Ruedas CAT 824 Tractor de Ruedas CAT 834 Tractor de Ruedas CAT 844 Motoniveladoras Operador de Cargador Frontal 966, 988 y Picaflor Operacin de tanques de Agua, Volvo Excavadora Perforadora de Precorte Hopper Brekero Florentino Calahuille, Feliciano Chicani Royci Ramos, Manuel Elguera, Fortunato Letona, Marcelo Reyes Facundo Aguilar, Johan Monserrate, Julio Caceres, Ivn Cruz Facundo Aguilar, Ricardo Illasaca Sixto Juarez Huacho, Vicente Conde Oscar Condori Oscar Condori Johnny Vildoso Uverto Romero Miguel Mamani, Daniel Florez Richard Bracamonte Richard Bracamonte Richard Bracamonte ngel Mamani, Ivn Cruz Jhony Vildoso, Frank Molina Sixto Juarez, Ricardo Illasaca Sixto Juarez Sixto Juarez Ricardo Illasaca Ricardo Illasaca INSTRUCTORES CALIFICADOS Oscar Pinedo, Tomas Mamani

17

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 18 | 2 8

Cuajone

GRUPO N 7
NUMERO 1 2 3 4 5 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 EQUIPO Operacin de palas elctricas P&H o BUCYRUS Despacho Trenes Operacin de Locomotoras o trenes Operacin de Volquetes CAT 797F y K 930 Operacin de Volquetes K 830 y CAT 793 (consideramos tambin los instructores de los CAT 797F K 930) Tanque de Regado Operacin de Perforadoras elctricas P&H o Bucyrus Operacin del cargador frontal LT-1800 Operacin del cargador frontal LT-2350 Operacin del cargador frontal CF 992K Ganzo Tractor de Orugas Tractor de Ruedas CAT 824 Tractor de Ruedas CAT 834 Tractor de Ruedas CAT 844 Motoniveladoras Operador de Cargador Frontal 966, 988 y Picaflor Operacin de tanques de Agua, Volvo Excavadora Perforadora de Precorte Hopper Brekero Norvil Bustamante Jorge Montoya Jorge Montoya Jorge Montoya Jhon Mamani, Jhony Samayani David Pinto Manuel Vega Jhonny Samayani Juan Agramonte Jorge Aguirre Ceferino Laura Jos Salas Durand, Jacinto Nova Colana, Cristbal Flores Carmelo Arias, Jess Cahuata, Juan Pearanda, Gernimo Colmenares Fernando Gameros, Ronald Guerra, Edgar Huarilloclla Manuel Vega Vicente Valdez, Sergio Salas Royci Cardenas Royci Cardenas David Pinto INSTRUCTORES CALIFICADOS Flix Loza, Juan Zea

Por parte de Servicio Auxiliares los instructores son: Daniel Gallegos y Alfredo Mamani en la Operacin de Camin Golondrina, B13, K23/K24 Daniel Gallegos y Alfredo Mamani en Ayudante para cables. 18

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 19 | 2 8

Cuajone

ANEXO N 2 FORMATO DE SOLICITUD DE ENTRENAMIENTO

19

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 20 | 2 8

Cuajone

SOLICITUD DE ENTRENAMIENTO AL JEFE DE GUARDIA


Yo _________________________________con Registro: ________ mediante la presente solicito ser considerado en el plan de entrenamiento a desarrollarse en mis das de descanso, de acuerdo a la conversacin sostenida con mi jefatura el equipo a ser entrenado es: ________________________________. Por la razn de superarme como operador de equipo minero. Mi entrenamiento empezara una vez aprobada esta solicitud y el

entrenamiento slo se realizara en el turno da por 08 horas como mximo.

APROBACION DEL ENTRENAMIENTO POR EL SUPERINTENDENTE


Yo _________________________________con Registro: _________ solicito entrenar al seor: _____________________________con Registro: ________ en el equipo: ____________________________________________________ por las siguientes razones: _________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

-------------------------------FIRMA DEL ALUMNO Nombre: _____________ Registro: _____________

-------------------------------- ---------------------------------FIRMA DEL SUPERVISOR Nombre: _______________ Registro: _____________ FIRMA APROBRACION SUPERINTENDENTE OPERACIONES MINA

Copia Aprobada Capacitacin Seguridad

20

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 21 | 2 8

Cuajone

ANEXO N 3
FORMATO DE AUTORIZACION DE ENTRENAMIENTO

21

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 22 | 2 8

Cuajone

GRUPO:______
la pala________________________

OPERACIONESMINA CUAJONE

AUTORIZACIONDEENTRENAMIENTOOPERADORDEPALA
El Sr. ___________________________ con Reg. ________ ha sido autorizado para iniciar su entrenamiento en

Su entrenamiento consistir en: Conocer y chequear de las partes fundamentales de la pala, conocer e interpretacin del panel de mandos, sistema de alarmas y computadora, uso del sistema de contraincendios, reglas generales para la operacin de esta pala, operacin del equipo, ubicacin para el trabajo, cambio de sitio, traslado en el mismo nivel, traslado a otro nivel, interpretacin de seales del supervisor, uso de la radio y eficiente comunicacin, cumplimiento de las normas y reglas de seguridad, responsabilidad y trabajo en equipo. Nota de Examen de Operacin del Equipo:_____ Nota de Examen de Seguridad y Procedimientos:______ Nota de Conocimiento tcnico :_______

De acuerdo a su calificacin de su examen inicial y segn el cuadro de estndares de entrenamiento le

corresponden : ______ horas de entrenamiento para antes de su autorizacin definitiva en la operacin del equipo.
Adems se le esta haciendo entrega de los siguientes materiales que ayudaran al progreso de su entrenamiento: Manual de Operacin del equipo a entrenar. Procedimientos escritos de trabajo seguro. Hoja de control de horas de entrenamiento Cartilla de instrucciones y dems materiales para un mejor entrenamiento.

Instructor ...........................

Instruido.................................

...........................................

Jefe de Guardia

...........................................

Ing. de Seguridad y Salud Ocupacional Mina

........................................... Jefe Gral. Operaciones Mina

...........................................

Superintendente de Operaciones Mina

Comentarios del Instructor : ____________________________________________________________


_____________________________________________________________________________________

Comentarios del Supervisor : ____________________________________________________________


_____________________________________________________________________________________

______________, ___ de _______ 20___

22

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 23 | 2 8

Cuajone

GRUPO:______
SEGUIMIENTO AL ENTRENAMIENTO OPERADOR DEPALA

OPERACIONESMINA CUAJONE

El seor : __________________________________ de acuerdo a su entrenamiento debe ser evaluado en las siguientes materias: EXAMEN DE SEGURIDAD Y PROCEDIMIENTOS:

Realizado el da____________ por el ingeniero: _________________________________


Calificacin:_____ Firma :__________________ EXAMEN DE CONOCIMIENTO TECNICO:

Realizado el da____________ por el ingeniero: _________________________________


Calificacin:_____ Firma :__________________ EXAMEN PRACTICO CON EQUIPO Realizado el da____________ por el instructor: _________________________________ Calificacin:_____ Firma :__________________

Fecha

Horas

Firma del instruido

Nombre y firma del instructor

Porcentaje de Avance

23

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 24 | 2 8

Cuajone

ANEXO N 4
FORMATO DE AUTORIZACION DE OPERACION

24

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 25 | 2 8

Cuajone

GRUPO:______
AUTORIZACIONDE OPERADORDEPALA

OPERACIONESMINA CUAJONE

El Sr. ___________________________ con Reg. ________ ha sido preparado y


entrenado para desempearse como OPERADOR DE PALA ________. Su entrenamiento ha consistido en: Conocimiento y chequeo de las partes fundamentales

de la pala, conocimiento e interpretacin del panel de mandos, sistema de alarmas y


computadora, uso del sistema de contraincendios, reglas generales para la operacin de esta pala, operacin del equipo, ubicacin para el trabajo, cambio de sitio, traslado en el

mismo nivel, traslado a otro nivel, interpretacin de seales del supervisor, uso de la
radio y eficiente comunicacin, cumplimiento de las normas y reglas de seguridad, responsabilidad y trabajo en equipo. Habiendo cumplido con el total de horas de

entrenamiento que figuran en su hoja de AUTORIZACION DE ENTRENAMIENTO las


cuales son _____ . Habiendo alcanzado el siguiente calificativo.
0 A 10 MALO 11 A 14 REGULAR 15 A 17 BUENO 18 A 20 EXCELENTE

Instructor ...........................

Instruido.................................

...........................................

Jefe de Guardia

...........................................

Ing. de Seguridad y Salud Ocupacional Mina

........................................... Jefe Gral. Operaciones Mina

...........................................

Superintendente de Operaciones Mina

Comentarios del Instructor : _________________________________________________________

____________________________________________________________________________________
Comentarios del Supervisor : _________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________

______________, ___ de _______ 20___

25

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 26 | 2 8

Cuajone

GRUPO:______
AUTORIZACION DE OPERADOR DE PALA

OPERACIONESMINA CUAJONE

El seor : __________________________________ de acuerdo a su entrenamiento debe ser evaluado en las siguientes materias: EXAMEN FINAL DE SEGURIDAD Y PROCEDIMIENTOS: Realizado el da____________ por el ingeniero: _________________________________

Calificacin:_____
Firma :__________________ EXAMEN FINAL DE CONOCIMIENTO TECNICOS MECANICO: Realizado el da____________ por el ingeniero: _________________________________ Calificacin:_____ Firma :__________________ EXAMEN FINAL PRACTICO CON EQUIPO

Realizado el da____________ por el instructor: _________________________________


Calificacin:_____ Firma :__________________

______________, ___ de _______ 20___

26

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 27 | 2 8

Cuajone

ANEXO N 5
CUADRO DE HABILIDADES

27

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 28 | 2 8

Cuajone

HABILIDADES
EQUIPO
Tractor Torito CAT 824 D11T Torito CAT 834 Torito CAT 844 CF 966 y Picaflor Moto 16H Moto 24H CF 992K CF 988 Hopper Brekero Ayudante de Cable K 830 CAT 793 Ganzo Despacho Trenes Tren Pala P&H Pala Bu 495BII Pala BU 495HR Perf P&H Perf Bucyrus 49HR Tanques Chicos Tanques Regadio Rock L8 Camion Cablero, Golondrina y B13 LT1800 Sanvick K 930 Excavadora Perf. Bu 39HR Moto 16M Moto 24M CAT 797F LT 2350

CODIFICACION
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

28

ESTANDARES DE ENTRENAMIENTO
Cdigo: CJ-MINA(ST)-07 Fecha Elaboracin 20/03/2013 Versin: 3 Pgina: 29 | 2 8

Cuajone

Preparado por: Lider del Elemento # 10 Prosesa Jose A. Medina

Fecha:

Preparado por: Jefe General de Operaciones Jesus A. Cruces

Fecha:

Revisado por: Gerente Mantenimiento Victor Arpasi

Fecha:

Revisado por: Gerente Programa de Seguridad Marcos Chirinos

Fecha:

Revisado por: Jefe de Competencias Oswaldo Chong

Fecha:

Revisado por: Gerente Mina Javier Salazar M.

Fecha:

Aprobado por: Director de Operaciones Cuajone Jose Hctor Figueroa

Fecha

29

You might also like