You are on page 1of 2

CATEQUESIS SOBRE LA EUCARISTIA

El sder Pascual (I)


Respuestas del cuestionario.

No es un Dios esttico, siempre est en movimiento, un Dios que aparece y se ve. Abraham: Dios aparece y se pone en camino. xodo: Dios aparece y se acaba la esclavitud, se abre el mar y el desierto. Dios aparece y la vida tiene sentido. El hombre exulta ante esta aparicin. La eucarista es una exultacin, una respuesta al paso de Dios, un hecho histrico que el hombre ha experimentado.

Qu es la fe? En la escritura es una garanta, una experiencia profunda un acontecimiento. Un conocimiento pleno de Dios. Es un encuentro mas all de la inteligencia, del sentimiento, es en el ser del hombre, ah es donde se da el conocimiento de la fe. Los apstoles han vivido un acontecimiento, no les queda duda alguna. No es solo ver a Cristo resucitado, sino recibir el espritu santo vivificante, la vida eterna. Ser testigo, tienen fe porque experimentan la resurreccin dentro de ellos. Tiene fe el que ha tenido un encuentro con Dios.

La aparicin de Dios provoca en el hombre una respuesta: La eucarista. La eucarista es respuesta a la intervencin de Dios. Esta provoca una respuesta una fiesta. El corazn de la eucarista es la alegra, el gozo de lo que Dios ha hecho.

Dios saca a Israel de Egipto y provoca en ellos una respuesta: La Pesaj (Pascua) esta palabra atraviesa toda la escritura. Yo soy testigo dice Israel, abri el mar etc., no es obra nuestra es obra de Dios.

Lo primero que hace la iglesia primitiva es celebrar la eucarista. Hemos hecho de esto algo esttico y es todo lo contrario porque Dios pasa. Bouyer: La eucarista es un tesoro que en la iglesia primitiva brillaba en todo su esplendor.

Qu hizo Jess en la ltima cena? Ultima cena= Primera eucarista cristiana. La eucarista se representa como un rbol lleno de vida, que se ramifica en diferentes formas. Jesucristo s que era judo! El cristiano si quiere renovarse de verdad, no puede prescindir de sus races. No se puede entender la ltima cena sin saber todo lo que viene con ella. Jesucristo no se inventa la eucarista, la pascua tampoco fue inventada por Israel. (Lc 22,15/Jn 12,23/ 13,1/18,37). Qu es eso que celebra Jesucristo esa noche? Pascua para Israel= Dios presente en toda su historia. Eucarista= XTO presente en ella. Sobre la mesa est presente la alianza (berit) mediante signos: La pascua se celebra el 14 de nisn que es el 1er da del ao. Las familias se renen a celebrar el sder. Palabra memorial= Sacramento que se actualiza que encierra una realidad.

SEDER Lo primero que se hace es buscar el Jametz: Signos: Pan cimo, hierbas amargas, agua con sal, huevo cocido, el cordero, jaroset. Cuando un hebreo se sienta a la mesa ve presente el xodo su historia. La ltima cena no es un ambiente triste, es un gozo. La cena se divide en 3 partes: 1 parte: El rito del pan Copa de vino qaddesh: pag 308. 1 lugar: Dios es el centro de todas las oraciones de Israel. Las nuestras bajo una educacin humanista donde el centro es el hombre, pedimos que se nos bendiga nuestras cosas. 2 lugar: Memorial Se presenta la intervencin de Dios en la historia, reactualiza la presencia en Israel.

You might also like