You are on page 1of 16

NOMBRE DEL ALUMNO: LOYOLA VAZQUEZ DIANA ELIZABETH NOMBRE DEL ENTREVISTADO: LAURA ISABEL FLORES

Laura Isabel es una persona sociable y muy alegre interacta con las personas que la rodean, siempre brindando una actitud positiva hacia las adversidades que se le presentan. Tiene 26 aos sus padres son Simn Flores y Estrella Lugo tiene 3 hermanos, dos hermanos y una hermana, ella ocupa el cuarto lugar actualmente vive con sus padres se dedica atrabajar de obrera en una empresa en sus ratos libres a ella le gusta bailar y realizar trabajos al aire libre como bailar, caminar, etc.

Curso sus grados escolares de forma normal cuando culmino a la preparatoria se vio en la necesidad de truncar sus estudios pues tena la necesidad de trabajar para poder solventar los gastos de su familia y porque su madre as se lo planteo que ya tena estudios y que tena que buscar un trabajo en donde demostrara que estudio y aplicara sus conocimientos, este motivo desalent sus perspectivas debido a que ella si quera seguir estudiando pero ya no se le dio esa oportunidad. Comenz a trabajar y con esto comenz a solventar sus gastos y aportar dinero a su casa en los primeros aos sus planes eran retomar sus estudios pero debido a la falta de tiempo por el trabajo ya no fue as y transcurrieron 9 aos y actualmente a decidido reiniciar sus estudios profesionales pero ahora el dilema es que estudia cual es la carrera que ser la correcta o en cual puede ella desarrollar sus aptitudes, todo esto es posible gracias a que los sistemas educativos han modificado sus planes escolares en donde ya existen planes sabatinos o incluso los domingos manejando

horarios flexibles en donde te permiten continuar trabajando y permitiendo estudiar a la vez.

Tomando como referencia la pltica y la entrevista que se tuvo previamente tome como conclusin que tena que aplicar test que le ayudaran a elegir las carreras que fueran ms apropiadas de acuerdo a sus diferentes actitudes que ella tenga. En primera instancia se le aplico una prueba en donde se mostraran cuales son las habilidades con las que cuenta actualmente y de igual manera cuales son las inteligencias que mas domina a la fecha. Posteriormente se aplico una prueba en donde se desglosaban una serie de preguntas en donde el entrevistado ella ira respondiendo de acuerdo a sus intereses y aptitudes logrando con esto que se tenga un resultado en donde se le muestren cuales son las carreras que a ella le pueden interesar o en donde ella pueda embonar de acuerdo al porcentaje obtenido. Aplique un test de habilidades generales en donde marcara las que tiene ms desarrolladas actualmente y posteriormente un test vocacional IDEA especialistas en exmenes de admisin que servir para determinar de una manera ms confiable la carreara ms apropiada para as comenzar el nuevo proyecto de vida.

Los resultados de esta prueba se pueden representar en 4 diferentes formas: 1. Los que tienen alto puntaje en aptitudes hacia una misma clase de actividades, por ejemplo: inters por los nmeros, as como para desarrollar operaciones matemticas 2. Buena aptitud para alguna actividad pero que a el no le interesa :por ejemplo capacidad para la observacin, la investigacin,etc, sin embargo muestran inters por lo artstico 3. Inters bien definido por algunas actividades para la cual no se poseen aptitudes elevadas, esto usualmente se resuelve favorablemente ya que la prctica de dicha actividad lo har mas apto para ello. 4. Ausencia de intereses y capacidades vocacionales definidos, esto podra traducirse en la falta de voluntad para realizar algo o disminucin de tu energa Estn enfocadas en las siguientes reas: AREA BIOLOGICA Y SALUD En esta rea los alumnos presentan gustos por la ciencia, actividades al aire libre, la biologa y el servici social. Entre algunos de los intereses y aptitudes que son necesarios que se desarrollen estn:

Conocimientos bsicos de biologa,fsica,qumica y matemticas Habilidades para establecer y mantener relaciones interpersonales con el fin de lograr un buen trabajo en equipo

Capacidad de observacin, concentracin y retencin Capacidad de trabajo bajo presin Capacidad para trabajar en diferentes medios

(laboratorio,campo,oficina,hospitales,etc) Hbitos para el estudio prolongado

AREA FISICO-MATEMATICA Y LAS INGENIERIAS Esta rea es la base para aquellos estudiantes que suelen tener inters y aptitud para el clculo, la mecnica, el dibujo y en actividades donde se requiere la exactitud. Entre algunos intereses y aptitudes que se requiere desarrollar estn: Facilidad para las matemticas Poseer amplio conocimiento en ciencias bsicas (aritmticas y algebra) Disear planes y programas Poseer capacidad analtica y de innovacin etc.

AREA DE CIENCIAS SOCIALES Esta rea se enfoca al estudio de los modelos sociales y econmicos, para aquellos estudiantes, que les gusta la organizacin, contabilidad, persuasin, direccin o planificacin Entre algunos de los intereses y aptitudes que es necesario desarrollar tenemos:

Habilidades para la comunicacin oral y escrita Espritu creativo y emprendedor Manejo de un amplio vocabulario Habilidades en orden de la documentacin Habilidades para manejar adecuadamente los bienes materiales y econmicos, etc.

AREAS DE LAS HUMANIDADES Y LAS ARTES En esta rea el estudiante se interesa por los fenmenos sociales, se relaciona con la comunicacin humana y sus diferentes de expresin. Para que logres un buen desempeo en esta rea tendr que desarrollar: Gusto por el arte y la literatura Expresar y proyectar emociones Desarrollar un alto grado de observacin Creatividad e imaginacin Capacidad para trabajar en equipo.

Al concluir las pruebas arrojaron como resultado en los ejes en los rangos de Inters: Artstico plstico Artstico libre Administrativo Humanidades y artes

Resultados en los ejes de Aptitudes: Aire libre Artstico plstico Servicio social Humanidades y Artes

Carreras que son las que pertenecer a esta rea: Lenguaje y Literatura, Educacin musical, Diseo grafico, filosofa, Pedagoga, Psicologa Con la ayuda de los resultados obtenidos con las pruebas realizadas a Laura puedo recomendar que lea lo que las carreras le ofrecen analizando la tira de materias y el perfil de cada materia esto le permitir ver cul es la que ms le agrada.

LENGUA Y LITERATURA

Objetivos de la Carrera Contribuir a la formacin del hombre y de la sociedad en sus aspectos culturales y educacionales en el mbito de las letras. Perfil del Profesional Profesional conocedor del lenguaje en s mismo y el conocimiento de la Literatura de manera sistemtica e integral, con una mirada enriquecida por los diversos mbitos de la cultura. Provisto de las herramientas metodolgicas suficientes para iniciar investigaciones y aportar creativamente al desarrollo de su disciplina, con un ptimo manejo de *fuentes y habilidades interpretativas.

Conocedor de la literatura hispana en todas sus pocas y la vinculacin de la lengua con las artes y los diferentes tipos de cultura, aportando en manifestaciones culturales y discursivas, tales como el teatro, las artes visuales, el cine, y otras Capaces de desenvolverse con excelencia en los mbitos de produccin y crtica de distintos tipos de discursos y en la lnea editorial en redaccin y correccin de *estilo. Habilitado para continuar estudios acadmicos y/o profesionales en reas afines, con postgrados o Pedagoga en Lenguaje y Comunicacin. Tareas o actividades especficas que se realizan en la profesin La comprensin, anlisis y produccin de diversos tipos de discurso: literario, periodstico, publicitario, ensaystico, etc. El *peritaje y asesora lingstico- comunicacional, en instituciones, apoyando el desarrollo y gestin de proyectos de comunicacin empresariales, sociales y comunitarios. La crtica y asesora literaria en empresas editoriales, periodsticas u otras, y en forma particular. Colaborar en la construccin o transformacin de discursos publicitarios en mbitos de la publicidad comercial, poltica y religiosa. Edicin de publicaciones impresas y digitales. Trabajo literario de edicin tanto en editoriales y formatos tradicionales. Desarrollo de textos periodsticos. Redaccin de Informes institucionales.

Elaboracin de contenidos en formato digital Trabajo de *documentacin, redaccin y crtica en editoriales, incluso en Publicidad y Cine. La escritura creativa: trabajo literario personal en los gneros lrico, narrativo o dramtico o bien escritura profesional de *guiones para medios audiovisuales, como guiones radiales, televisivos y cinematogrficos. Docencia de educacin secundaria y superior. Labores de apoyo a los niveles inciales de docencia e investigacin superior
EDUCACION MUSICAL Propsito La carrera tiene el propsito de formar profesionales honestos, responsables, humanistas, competitivos a nivel mundial, comprometidos con la msica, con la Universidad y con su entorno, con la funcin social que sta desempea para la humanidad y con capacidad de convivencia intercultural.

As mismo la carrera tiene el objetivo de formar profesionales capaces de dominar los fines y medios pedaggicos y la metodologa de la enseanza de las asignaturas terico musical. Enfoque Es una carrera eminentemente prctica sustentada por una slida base terica caracterizada por el desarrollo de habilidades y destrezas fsicas e intelectuales, as como el cultivo de la sensibilidad.

Aptitudes Inters por el Arte en general y la msica en particular; por transmitir ideas, sentimientos y emociones a travs del sonido, por expresarse a s mismo o por crear una composicin en base a material sonoro. Se requiere estar en buenas condiciones fsicas, tener buenos hbitos de estudio, ser capaz de establecer una disciplina para prctica musical y ser seguro de s mismo. Campo Laboral Los profesionales de esta carrera se ocupan principalmente en el sector de la difusin de la cultura y la docencia, y en menor medida en el sector de investigacin y de servicios. Se desempean en cualquier mbito musical como maestros de educacin musical escolar y de msica en los niveles, elemental y medio. Importancia Social Consiste en la formacin de profesionales de la msica con los conocimientos, hbitos, actitudes y valores para ejecutar, crear y difundir la cultura musical de una manera profesional universitaria en correspondencia directa con las necesidades y demandas socio culturales. Superacin Profesional La Facultad de Msica de la UANL est trabajando para implementar prximamente la Maestra en Msica, la Facultad de Artes Visuales de la UANL ofrece la Maestra en Artes con especialidades en Educacin por el Arte y en Difusin Cultural. La Universidad Veracruzana ofrece Maestra en Composicin, el Instituto Superior de Arte (Cuba) ofrece Maestras y doctorados en Msica. En Estados Unidos existe un gran nmero de universidades que ofrecen maestras y doctorados en msica (Boston, Nueva York, California, Arizona, Texas, etc.); as mismo en Europa muchos

Conservatorios y Escuelas Superiores de msica tienen opciones de maestras, doctorados y especializaciones DISEO GRAFICO OBJETIVO DE LA CARRERA El diseador grfico debe ser un profesionista integral, capaz de detectar y solucionar problemas de comunicacin visual, para expresar grficamente, analizar, conceptualizar, crear, promocionar, disear, gestar, educar, investigar, emprender, comunicar, experimentar y proponer procesos o productos grficos, debe ser un profesionista calificado, metdico y creativo con valores morales y ticos de la carrera PERFIL DE EGRESO PROFESIONAL

El quehacer del licenciado en Diseo Grfico debe responder a una labor metodolgica de generacin de ideas y soluciones, comunicacin grfica de manera creativa y propositiva.

Por lo que se vislumbra que la disciplina sea reconocida como una actividad que requiere de una preparacin especializada, con actitud y conciencia profesional que Implica la sistematizacin del uso de recursos, generacin de ideas, ser factor de cambio social, propiciando el anlisis crtico y propositivo del entorno actual.

FILOSOFIA Objetivo El objetivo de esta carrera es brindarle al estudiante en forma sistemtica, los conocimientos, marcos de referencia, elementos tericos y metodolgicos necesarios para comprender el desarrollo histrico que experimenta el pensamiento y por otro lado que les permita contribuir en el desarrollo local, regional y nacional. Perfil del aspirante

Tener gusto por la escritura. Contar con el hbito de lectura. Facilidad de expresin oral y escrita. Capacidad de anlisis y sntesis. Aptitud para discutir y confrontar ideas. Vocacin por estudios filosficos. Inters por la historia. Ser una persona con inquietudes culturales, sociales, artsticas y cientficas. Inters por el ser humano, por la problemtica social y las relaciones entre el hombre y la sociedad.

En algunas instituciones se le pide al aspirante, haber concluido el bachillerato en el rea de las Humanidades y de las Artes

Perfil del egresado


Amplio desarrollo de la creatividad. Ejercer una actitud respetuosa como expresin del pensar. Comunicar argumentativamente su pensar filosfico, tanto en las formas oral y escrita.

Capacidad para plantear y analizar los problemas desde una perspectiva tica y crtica.

Capacidad de anlisis sobre propuestas de ndole poltica educativa, religiosa, cientfica, artstica, entre otras.

Podr participar activamente en la solucin de los problemas sociales y humanos a que se enfrente su comunidad.

Podr definir problemticas filosficas que le abran camino para continuar con especializaciones y estudios de postgrado y elaborar proyectos de

investigacin filosfica.

El licenciado en Filosofa ser capaz de generar y enriquecer las nuevas perspectivas del humanismo para contribuir al establecimiento de una sociedad ms humana y crtica de su entorno.

Tener dominio de los problemas bsicos de la Filosofa, as como de los planteamientos centrales de los filsofos ms representativos de la Historia de la Filosofa.

Conocimiento y ejercicio de valores fundamentales para la plena convivencia y la insercin laboral.

PEDAGOGIA

Objetivos de la carrera El desarrollo de las facultades fsicas, intelectuales y morales de las personas durante su proceso formativo. Perfil del Profesional Este profesional est orientado a guiar, conducir, formar e instruir al ser humano, con la finalidad de lograr el pleno desarrollo de su personalidad.

Tiene conocimientos de la metodologa y las tcnicas que se utilizan en la enseanza, aplicndolas a los procesos de aprendizaje para transmitir conocimiento. Tareas o actividades especficas que se realizan en la profesin Idea y modifica planes de estudio y prepara cursos educativos o de formacin tcnica y profesional de acuerdo a lo requerido. Prepara las clases teorizando, traduciendo los conocimientos, sistematizndolos, simplificndolos y adaptndolos a la audiencia a la cual los va a exponer. Expone alumnos. Prepara, asigna y corrige ejercicios y trabajos prcticos. Examina mediante pruebas y exmenes con el objeto de evaluar los progresos de los alumnos, y dar las calificaciones correspondientes. Prepara informes sobre la labor de los alumnos y consulta a otros profesores y a los padres. Participa en reuniones sobre las polticas del establecimiento en materia de educacin y organizacin.
PSICOLOGIA

lecciones sobre asignaturas y supervisa el trabajo y la disciplina de los

Objetivos de la carrera Entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas salud mental, bienestar Psicosocial y mayor desarrollo de ellas mismas.

Perfil del Profesional Profesional de la salud especializado en trastornos psicolgicos cuya causa radica en dificultades personales de relacin y convivencia con el entorno, y no a alteraciones en la estructura del sistema nervioso, como los tratados por el Psiquiatra. La Psicologa intenta descubrir los secretos del comportamiento humano, tanto a nivel individual, social y patolgico, y de su problemtica para llevar a la persona a comprender los mecanismos que determinan sus problemas para aprender a controlarlos, como tambin aprender a desarrollar las propias caractersticas y capacidades individuales. No se trata de decirle a los otros lo que hay que hacer, sino de facilitar y acompaar el proceso de bsqueda en la solucin de los problemas de las personas y los grupos sociales. Para ello, utiliza estrategias de aprendizaje y de toma de conciencia de determinadas situaciones. Estudia la existencia de una multiplicidad de problemas sociales que necesitan ser identificados y reledo, como el de la relacin familiar y social de una persona, a fin de promover en ella procesos de cambio autnomos y sustentables en el tiempo, ejerciendo tambin una labor preventiva y educadora en dicho mbito. La psicologa investigativa recoge hechos sobre la conducta de las personas organizndolos sistemticamente y elaborando teoras para su comprensin. Esto ayuda a conocer y explicar el comportamiento de las personas y en algunas oportunidades, incluso, a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.

Para todo esto dispone de un mtodo, tcnicas e instrumentos que permiten abordar cientficamente los procesos de evaluacin de problemas psicolgicos, su diagnstico y tratamiento.

Tareas o actividades especficas que se realizan en la profesin Las reas de estudio de la Psicologa son variadas y su nmero va en aumento, estn interrelacionadas y frecuentemente se entrelazan unas con otras, pero en cualquiera de ellas, su labor es recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y organizarlos sistemticamente, elaborando teoras para su comprensin.

You might also like