You are on page 1of 4

LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DEL CANTN SANTA ISABEL

CONSIDERANDO Que los torneos para elegir la reina de Santa Isabel van adquiriendo cada vez mayor jerarqua y notoriedad llegando a convenirse en la actualidad en un mecanismo e promocin dentro del cantn. Que es fundamental garantizar que la participacin de la mujer Santa Isabelense en eventos de esta naturaleza, esta vestida de una elevada dosis de dignidad y respeto. Que es necesario en forma precisa las atribuciones de la Reina de Belleza del cantn, as como el procedimiento para ser elegida, y, Es en uso de las facultades concedidas por el Artculo 64 de la ley del Rgimen en vigencia, expide la siguiente: ORDENANZA DE ELECCION DE LA REINA DE BELLEZA DEL CANTON SANTA ISABEL CAPITULO 1 DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL REINADO

Art.1. La reina de Santa Isabel, es la representante de la belleza femenina embajadora natural. Art. 2 La nica Institucin encargada de organizar la eleccin de la reina de Santa Isabel, es la Municipalidad. Presidida por Accin Social Municipal, el Comit de Festejos integrado por: Dos Concejales, Los Presidentes de las Juntas Parroquiales y los Presidentes de la Asociacin de Barrios. Art. 3 El torneo galante para la eleccin de la reina del cantn se desarrollar dentro del programa general organizado para conmemorar el aniversario de cantonizacion de Santa Isabel cada ao. Art. 4 Todas las parroquias del Cantn as como los barrios de su centro cantonal son las nicas instancias que puede participar con sus candidatas en el torneo galante de eleccin de reina. Art. 5 Cada parroquia y barrios podrn auspiciar a una sola candidata.

Art. 6 El comit de festejos ser el encargado de promocionar y difundir garantas y estmulos para las reinas barriales y parroquiales. Art. 7 El concejo Municipal deber construir un escenario especial para realizar el evento de eleccin de la reina de belleza del Cantn Santa Isabel, cuya escenografa debe ser con pinturas histricas ecolgicas que digan algo sobre los pueblos que habitaban prehistricamente en nuestro territorio.

CAPITULO II DE LOS REQUISITOS E INSCRIPCIONES Art. 8 Para ser candidata a Reina del cantn Santa Isabel, las aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos: a. Haber nacido dentro del territorio o ser hija de padre o madre nacidos en el cantn Santa Isabel. b. Tener una edad comprendida entre los 16 a 24 aos de edad cumplidos a la fecha de eleccin. c. Encontrarse cursando estudios secundarios o universitarios y soltera Art. 9. Para proceder a la inscripcin de una candidata, sus auspiciantes debern presentar ante la Secretara de la Municipalidad los siguientes documentos: 1. El auspicio del barrio o parroquia por escrito con firma del Presidente de la Junta Parroquial o del Presidente del Barrio segn el caso. 2. Copia de la cdula de ciudadana. En caso de que la candidata sea nacida en otro cantn, presentar la cdula de su padre o madre nativos del cantn Santa Isabel. 3. Certificado que acredite su nivel de estudios. 4. Plan de trabajo para su barrio o parroquia. Presentar adicionalmente un plan de trabajo para el cantn, en el evento de que resulte electa reina; dicho plan deber abordar los siguientes tpicos: a) actividades a cumplirse en rea social b) Propuestas a favor de la educacin y la niez en general. c) Proyectos a favor de la educacin y la niez en general d) Programas a favor de la tercera edad y los discapacitados e) Propuestas para cumplir actividades de beneficencia social y humanitario f) Propuestas para cumplir actividades en concordancia con accin social municipal. Art. 10. Presentar la documentacin correspondiente dentro del plazo fijado por el comit de Festejos: en 48 horas la misma comisin proceder a calificar la documentacin anulando las que no cumplan con los requisitos y aprobando las que cumplen. En el plazo de las siguientes 24 horas, se mandar a notificar a los responsables de los Comits auspiciantes sobre los resultados de la calificacin. En caso de rechazarse una inscripcin, los auspiciantes tendrn un plazo de 8 das contados a partir de la notificacin para designar una nueva candidata que reemplace a la anterior siiendose estrictamente al mismo procedimiento.

CAPITULO III DE LA ELECCIN

Art. 11. Para la designacin de la Reina del cantn, se deber obligatoriamente considerar tanto los atributos fsicos, como intelectuales de la candidata y en expresin.

Art. 12. Corresponder a la Comisin de Festejos, planificar e instruir a las candidatas con la debida anticipacin para garantizar que su participacin sea brillante. Art. 13. Para calificar el nivel intelectual de las candidatas, se podr recurrir a entrevistas o presentaciones, prohibindose que los interrogatorios sean conocidos previamente por ellos. Art. 14. Dentro de los desfiles de exhibicin se buscar resalta los valores autctonos del cantn y la regin en general, apegndose estrictamente a las costumbres y parmetros establecidos en los torneos galantes. Art. 15. Para designar a la triunfadora se constituir un jurado que estar compuesto por personalidades residentes y fuera del cantn Santa Isabel.

Art. 16. La votacin ser secreta de los integrantes del jurado ser siempre individual, en formatos establecidos previamente por el Comit de Festejos. Art. 17. El cmputo de la votacin del jurado se realizar con la intervencin profesional de escrutadores designados por la Comisin de Festejos, de fuera de los auspiciantes; los resultados sern certificados a travs de un notario pblico en fojas originales de votacin. Art. 18. Las tres finalistas que tengan mayor votacin sern las que ocupen los siguientes lugares o distinciones: Primera distincin Reina del Cantn Segunda distincin Seorita Municipalidad Tercera distincin Seorita Turismo Art. 19. La Municipalidad conjuntamente con los barrios y parroquias buscar un estmulo para la primera y segunda y tercera distincin. CAPITULO IV FUNCIONES DE LA REINA DE SANTA ISABEL

Art. 20. La reina representar al cantn junto con el Concejo en todos los actos protocolarios o solemnes de carcter cvico o social en lo que participe la Municipalidad por organizacin propia o en calidad de invitado. Art. 21. Acompaar al Alcalde y a los Concejales en Comisin o Delegacin en los actos que requiera su participacin. Art. 22. Las propuestas o Proyectos que deba emprender la Reina del cantn, sern respaldadas por la Municipalidad a travs de sus personeros o de sus Comisiones.

DISPOSICIONES GENERALES

Art. 23. La reina electa del cantn, no podr renunciar el ejercicio de sus funciones no podr contraer matrimonio durante el ao de ejercicio de su funcin.

Art. 24. En caso de descuido en sus obligaciones para con la Municipalidad o de abandono de su gestin por causas que no sean consideradas como justificables, la Municipalidad sancionar a la Reina con la prdida de su distincin y a los auspiciantes con la asignacin econmica para el prximo ao y la prohibicin de participar por el perodo. Art. 25. En caso de ausencia temporal o definitiva de la reina, le sucedern en sus funciones quien ocupe el lugar inmediato segn el orden de eleccin. Dado en la Sala de Sesiones de la I. Municipalidad, a los veinte y seis das del mes noviembre del 2008

You might also like