You are on page 1of 46

GEOLOGIA DE NICARAGUA

INTRODUCCIN
La geologa de Nicaragua comenz durante la era del paleozoico y culmino con la intensa actividad tectnica del cuaternario. Durante el paleozoico medio inferior y el mesozoico, Amrica Central conformaba dos grandes provincias geolgicas bien definidas; la Septentrional en el Norte y el Meridional en el Sur, culminando ambas en el Norte y Sur de Nicaragua respectivamente. Geolgicamente la provincia septentrional representa una corteza continental asentada en rocas metamrficas paleozoicas sobre las cuales yacen rocas sedimentarias del paleozoico, mesozoico, terciario y rocas plutnicas. La parte Meridional est constituida por una corteza ocenica cretcica con basamento de rocas gneas bsicas superpuestas por sedimentos marinos y volcnicos del terciario. Estructuralmente Nicaragua est limitada en sus costas por importantes unidades tectnicas en el pacifico, por la plataforma continental, la fosa Mesoamericana, la placa de Cocos y la placa Caribe, mientras que la Costa Atlntica est limitada por la placa caribe y el banco de Nicaragua. Las principales estructuras de Nicaragua se diferencian como se indica. La cuenca de sedimentacin de la Costa del Pacifico; La depresin o Graben de Nicaragua; Provincia Volcnica Terciaria (Provincia Geolgica del rea Central) Plataforma Paleozoica y Mesozoica (Provincia geolgica del Norte) Cuenca de Sedimentacin de la Costa Atlntica.

Br. Manuel Vanegas - LAAU

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Fig. 1: ESTRUCTURAS GEOLOGICAS PRINCIPALES DE NICARAGUA

Br. Manuel Vanegas - LAAU

GEOLOGIA DE NICARAGUA

MARCO GEOLGICO REGIONAL.


El vulcanismo en Amrica Central resulta de la interaccin de la triple convergencia de las placas de Norteamrica, Cocos y del Caribe (Figura 2). La placa ocenica de Cocos se hunde (subduce) por debajo de las placas continentales Norteamericana y del Caribe contribuyendo a que se forme el arco volcnico que conocemos como Cordillera Volcnica Centroamericana a lo largo de unos 1500 kilmetros desde Guatemala hasta Panam. A escala global, el vulcanismo en esta cordillera forma parte del denominado Cinturn de Fuego del Pacfico que abarca todas las costas occidentales del continente americano y las costas orientales de Asia y Australia.

Fig.2: Configuracin de placas tectnicas en Centroamrica.

Br. Manuel Vanegas - LAAU

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Los procesos geodinmicas producidos por el fenmeno de subduccin de la placa de Cocos en direccin NE bajo la placa del Caribe, se reflejan en la tectnica y la geologa estructural del istmo Centroamericano. La evidencia est en la concentracin de volcanes activos en la regin, generando una de las zonas de mayor densidad volcnica en el mundo. Rose, W.I. (com. pers., 2003), opina que a una profundidad aproximada de 150 Kilmetros debajo del frente volcnico, ocurre la fusin de la Placa de Cocos Figura 3) bajo la del Caribe. En esta zona es donde ocurren los procesos magmticos, es decir, los procesos de fusin y gnesis de magmas y donde inicia el ascenso de los mismos hacia la superficie. Si el fundido alcanza el exterior rpidamente se forman volcanes.

Fig. 3: Esquema del proceso geodinmico de subduccin y la formacin del frente volcnico continental asociado a la fusin parcial de la Placa de Cocos (ocenica) que se introduce debajo de la Placa Caribe (continental).

La estructura tectnica prominente en la regin lo constituye el Graben Central Centroamericano que se desarrolla en la placa continental del Caribe. Esfuerzos regionales de compresin en conjunto con esfuerzos distensivos en las partes superiores de la litosfera, indujeron la formacin del Graben Centroamericano, que inicia durante el Plioceno y el Pleistoceno, entre 9 y 2 millones de aos (Dengo, 1968).

Br. Manuel Vanegas - LAAU

GEOLOGIA DE NICARAGUA

GEOLOGIA Y GEOTECTONICA DE AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE. Generalidades:


Amrica Central cubre un rea de 500 000 km, donde habitan cerca de 40 millones de habitantes. Se localiza como una delgada franja de territorio que separa el Ocano Pacifico del Mar Caribe y que une los grandes terrenos continentales de Amrica del Sur y Amrica del Norte. Amrica Central est formada por 7 pases, de norte a sur son; Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panam. A pesar de su escaso territorio, corresponde con una de las reas del planeta mas propensas a los desastres naturales, que van desde los causados por fenmenos atmosfricos, propios de un clima tropical con dos estaciones; lluviosa y seca, hasta aquellos relacionados con las condiciones geolgicas, como los terremotos, erupciones volcnicas, inundaciones y deslizamientos.

Marco Geotectnico
Desde un punto de vista geolgico, Amrica presenta una gran geodiversidad, que est controlada por su posicin geotectnica. Se encuentra localizada en el frente de un borde convergente destructivo, formado por la subduccin de la placa del Coco bajo la Placa Caribe. En su extremos norte se ubica tambin la placa norte de Amrica, separada de la placa caribe por el sistema de fallamientos trascurrente sinestral denominado Polochic-Motagua, adems la presencia de la placa Nazca en el Sur, que est separada de la caribe por la zona de fractura de panam (falla trascurrente dextral), forma un punto triple con las placas Caribe y Coco. Dentro de los rasgos geotcnicos ms caractersticos de la regin est la faja volcnica del cuaternario, con 1100km de longitud, que se extiende desde la frontera Mxico-Guatemala, hasta la parte central de Costa Rica, Est constituida por 40 volcanes mayores, lo que presenta una grande densidad de volcanes por unidad de distancia, con un gap de 175 km entre el volcn Turrialba en Costa Rica hasta el volcn Bar en panam, lo cual es una consecuencia de la subduccin de la levantamiento Coco. La fosa mesoamericana es una estructura ms larga que Amrica central, pues se prolonga al noreste, frente a Mxico, en total tiene 2700km de longitud y su mayor profundidad es de 6700m, hacia el sureste se hace mucho ms superficial debido a la subduccin del levantamiento del Coco, frente a la costa pacfica de Costa Rica. La placa del Coco se desplaza hacia la fosa mesoamericana a una velocidad absoluta de 6.5cm por ao. Esta placa acarrea dos importantes levantamientos o cordilleras ocenicas, que son el levantamiento Tehuantepec delante de Mxico y del Coco. El levantamiento del Coco representa una morfologa submarina positiva

Br. Manuel Vanegas - LAAU

GEOLOGIA DE NICARAGUA

de 2km de altura, que se ha levantado del fondo marino presumiblemente por accin del punto caliente de Galpagos. En el extremo oriental de Amrica Central, frente a la Costa Caribe de Panam y Costa Rica se ha desarrollado el Cinturn Deformado del Norte de Panam, que corresponde con una faja compresiva con fallamientos inverso y plegamiento, que entra al territorio costarricense. Otro rasgo submarino importante es el escarpe de Hess con direccin con direccin noreste. Estudios geofsicos recientes liderados por Steven Holbrook y el proyecto TICO-CAVA de la National Science Foundation de Estados Unidos parecen indicar que esta estructura corresponde con una falla en la flor sinestral. Como resultado directo de la interaccin de placas, la regin Centroamericana es una de las zonas ms ssmicas del planeta.

Geologa
La parte sur de Amrica Central tiene mayor similitud con la parte norte de la Placa de Sur Amrica que con los territorios septentrionales del Istmo Centroamericano. La parte norte est constituida por Guatemala, Belice, Honduras y el Norte de Nicaragua, que los investigadores han dividido en los bloques Maya y Chortis. El bloque Maya corresponde con el extremo sur de la plano norte de Amrica y el bloque Chortis est sustentado por un basamento del precmbrico al paleozoico de la placa Caribe. Nicaragua meridional, Costa Rica y Panam tienen un basamento de origen ocenico y conforman el Bloque Chorotega en el sur de Nicaragua, Costa Rica y Panam occidental, as como el Bloque Choco en el borde norte de Panam oriental. Esta divisin se hizo con base en gravimetra y se considera que el bloque Choco es un fragmento acrecionado a la Placa de Sur Amrica y el Borde suroeste de la Placa Caribe.

Br. Manuel Vanegas - LAAU

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Fig. 4: Marco geotectnico de Amrica Central

Br. Manuel Vanegas - LAAU

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Br. Manuel Vanegas - LAAU

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Rocas Metamrficas
Las rocas metamrficas conforman los bloques Maya y Choris, junto con algunos plutones representan el basamento del norte de Amrica Central. Tiene una edad del Mesoproterozoico al Paleozoico. Estn formados por esquistos, filitas, metacuarcitas, gneises, migmatitas, anfibolitas y mrmoles.

Rocas sedimentarias (Paleozoico-Palegeno).


Conglomerados, arenisca y lutitas del Carbonifero-Permico, que sobreyacen a las rocas metamrficas, y que muestran una influencia vulcanoclastica fuerte, con intercalaciones de lavas rioliticas y dacitas. Tambin se encuentran rocas carbnicas (dolomitas y calizas) del Permico y rocas correspondientes con un evento evaporitico (caliza, yeso, anhidrita) en el Cretcico (Honduras y Guatemala). Sedimentos volcanoclstico marinos, calizas pelgicas y lutitas, as como las tpicas capas rojas continentales del Jurasico-Cretacico afloran en Guatemala, Honduras y Norte de Nicaragua, Areniscas, limonitas y areniscas nertica a litorales conforman desde el Jursico Tardo alinicio del Cretcico. Incluye hasta los sedimentos recientes poco litificados, Incluye las facies evaporitcas (calizas, dolomitas, yeso) del Eoceno de Guatemala. En el sur de Amrica Central existen un registro de an sedimentacin profunda en el Juasico-Paleogeno, donde se encuentran radiolaritas, calizas pelgicas y areniscas y lutitas correspondientes con una sedimentacin turbiditica. Tambin existen eventos de calizas bioclsticas que evidencian una sedimentacin somera

Br. Manuel Vanegas - LAAU

GEOLOGIA DE NICARAGUA

en algunos sitios ligeramente ms levantados. Destacan las plataformas carbonatadas del Paleoceno y el Eoceno. Adems, varias localidades con melanges tectnicas asociadas con los procesos de acrecin de los complejos ocenicos.

Rocas sedimentarias del Negeno.


En el norte de Amrica Central, en el Oligo-Mioceno, destacan las capas rojas continentales y rocas clsicas de origen nertico, que van desde areniscas, lutitas, conglomerados hasta calizas. En la regin sur el desarrollo de cuencas marinas nerticas dominan el escenario, con un gran aporte volcnico durante casi todo el Mioceno, pasando a conglomerados molasicos en el Plioceno y Pleistoceno. La presencia de arrecifes levantados por una tectnica activa del Pleistoceno, es caracterstico del Caribe costarricense y Belice.

Complejos bsicos y Ultrabsicos del Mesozoico y Cenozoico


En la regin septentrional existen rocas del Cretcico de afinidad ocenica con diferentes signaturas geoqumicas, que incluyen brechas, hialoclastitas, diabasas, basaltos, plagiogramitos, gabros, peridotitas, piroxenitas. En Amrica Central meridional tambin existe toda una asociacin ocenica en Nicaragua, Costa Rica y Panam, cuya edad oscila entre el Cretcico y el Eoceno. Los datos geoqumicos muestran que casi todos estos complejos tienen un origen comn en el punto caliente de las Galpagos. En su mayora forma parte del CLIP (Caribbean Largen Igenous Province).

Rocas intrusivas del Mesozoico-Cenozoico.


En el norte de Amrica Central aflora un complejo calcoacalino del Cretcico (granitos, granodioritas y monzonitas). En la regin meridional son destacables los intrusivos del Mioceno (granodioritas, granitos, monzonitas, diotitas), que conforman la Cordillera del Talamaca y otras localidades menores.

Rocas volcnicas del Cenozoico.


Un volcanismo calcoacalino est presente desde el Paleoceno, en toda Amrica Central (andesita, ignimbritas, basaltos, raramente dacitas y riolitas), con arcos volcnicos que variaron su posicin durante la historia geolgica y que actualmente se renuevan en el vulcanismo muy activo. Durante el Plioceno destaca la presencia de un vulcanismo alcalino muy localizado en el sur de Amrica Central.

Br. Manuel Vanegas - LAAU

10

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Br. Manuel Vanegas - LAAU

11

GEOLOGIA DE NICARAGUA

HISTORIA GEOLGICA: CIERRE DEL ISTMO CENTROAMERICANO.


Durante el jursico, las masas continentales de Norte y del Sur Amrica estaban separndose y haba un ocano entre ellas, con un intenso vulcanismo submarino a lo largo de un dorsal medio-ocenico. Por el lado occidental, la Placa Faralln se desplazaba alnoreste, subduciendose al borde occidental de ambos continentes, y bloques tectnicos se desplazaban hacia el este desde la Placa de Norte Amrica, como el Bloque Chortis. La corteza de Placa Faralln se engrosaba en su viaje, al pasar por los puntos caliente de Galpagos, Produciendo el CLIP. El movimiento de la placa Faralln desplazo rocas formadas originalmente mucho ms hacia el suroeste de la posicin geogrfica actual de Costa Rica, Se supone que parte de las rocas ms antiguas que conforman Costa Rica (terreno de Nicoya) se formaron a 16 de latitud sur. L sedimentacin durante el Cenozoico, en lo que hoy es Amrica Central meridional se dio a grandes profundidades, mientras en la regin septentrional, el Bloque Chortis se desplazaba a lo largo de lo que hoy es la Falla Polchic-Motagua. Un puente terrestre entre Norte y Sur Amrica aparece durante el Cretcico Superior. Se ha interpretado que este intercambio se dio a travs de las protoAntillas, o sea lo que hoy en da forma el ncleo de las Antillas Mayores. Esta comunicacin se interrumpi al final del Cretcico y se instauro un arco de islas como resultado de un fenmeno de subduccin, lo que formo cuencas sedimentarias asociadas. Alrededor de unos 75 millones de aos, la sedimentacin de rocas pelgicas paulatinamente fue substituida por turbaditas. La tectnica fue muy intensa y produjo grandes levantamientos corticales hasta la instauracin de ambiente someros. Durante el periodo comprendido entre el Paleoceno y el Eoceno Inferos, los sedimentos turbidicos formaron espesos rellenos en la zona del talud continental. Amrica Central Meridional adquiere su posicin actual, al igual que la Septentrional, donde el Bloque Chortis haba llegado casi a su posicin. Al quedar instaurada la subduccin a lo largo de la fosa Mesoamericana, se defini la existencia de la placa Caribe como ente independiente en el rompecabezas tectnico interamericano. Hace unos 20 millones de aos, la Placa Faralln se fragmento por lo que aparece Placa del Coco como una placa tectnica individual, con un movimiento hacia noreste. El levantamiento del Coco arriba a la Fosa Mesoamericana hace unos 5 millones de aos, lo que tiene repercusiones en el panorama geotectnico regional. Durante el Plioceno, la fuerte actividad volcnica, junto con la colmatacin de las cuencas sedimentarias y la tectnica provocan el cierre definitivo del puente de Amrica Central hace unos 3.5 millones de aos, permaneciendo, en un principio
12

Br. Manuel Vanegas - LAAU

GEOLOGIA DE NICARAGUA

canales marino-terrestre, pero de aguas poco profundas que no permitieron ms el intercambio de organismos marinos entre el Caribe y el Pacifico, lo cual se traduce en la diferenciacin faunstica de invertebrados fsiles. A partir de este momento el intercambio bitico de animales y plantas continentales se establece en forma cada vez ms completa y adquiere una magnitud intercontinental. El transito continuo entre Norte y Sur Amrica fue parcialmente controlado por las diferencias topogrficas y climticas que generaron un filtro biogeogrfico. Desde el momento en que se cierra el istmo Centroamericano se produce un cambio drstico en el rgimen de corrientes mundial. Fenmenos tales como la corriente del Nio, no eran posibles cuando el paso marino era continuo entre el actual Pacifico, el Caribe y el Atlntico.

Br. Manuel Vanegas - LAAU

13

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Br. Manuel Vanegas - LAAU

14

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Br. Manuel Vanegas - LAAU

15

GEOLOGIA DE NICARAGUA

ESCALA DE TIEMPO GEOLGICO PARA LA GEOLOGA DE NICARAGUA.


Durante el paleozoico superior comenz la emersin (orognesis) de Amrica septentrional exponiendo las rocas metamrficas del departamento de Nueva Segovia en el Norte, constituyendo las rocas ms antiguas de Nicaragua. Estas rocas estn representadas por los esquistos, pero no existen fsiles que evidencien su edad. Lo que se sabe sobre estas rocas con relacin a su edad es que son ms antiguas que las plutnicas que las cortan, cuya edad (de las rocas plutnicas) ha sido determinada por medio de estudios radiomtricos como el cretceo inferior. Tres de las muestras, de rocas plutnicas por dataciones radiomtricas dan 107.4 * 106 aos, 112,400,000 aos y 107,500,000 aos, basados en estos anlisis algunos autores relacionan a los esquistos con la era paleozoica.

Br. Manuel Vanegas - LAAU

16

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Br. Manuel Vanegas - LAAU

17

GEOLOGIA DE NICARAGUA

ERA CENOZOICA: En Nicaragua el perodo terciario esta representado por fases marinas y fases terrestres (volcnicas). Las actividades volcnicas del perodo Terciario tienen un gran desarrollo, especialmente en el centro norte de Nicaragua (toda el rea est cubierta por un gran nmero de estructuras circulares que reflejan la intensa actividad volcnica de esta era). La orognesis laramdica fue seguida del levantamiento de Amrica Central Septentrional, la cual permaneci emergida durante el Eoceno y casi todo el Oligoceno. Algunas pequeas cuencas marginales sufrieron una pequea trasformacin marina durante el Mioceno. En Amrica meridional las rocas fueron plegadas y cortadas por rocas gneas como se observa en la formacin Brito. Entre las cuencas de sedimentacin del cenozoico en Amrica septentrional se encuentra la cuenca del Pacfico y la Mosquitia, esta ltima era una de las cuencas del antepas del geosinclinal mesozoico, donde continu la sedimentacin marina de rocas clsticas prcticamente durante todo el perodo Terciario. En la costa del Pacfico de Amrica Central Meridional la deposicin sedimentaria en Nicaragua continu hasta el Plioceno. En Amrica Central Meridional la sedimentacin del Eoceno estuvo acompaada por actividades volcnicas y los sedimentos son clsticos, pero presentan un miembro arrecifal extenso perteneciente a la formacin Brito. PERODO TERCIARIO: Eoceno: Est representado en Nicaragua por fases marinas y terrestres. Los afloramientos de las fases marinas se encuentran localizados en la costa del Pacfico en la formacin Brito, desde la frontera de Costa Rica en la parte situada ms al Oeste, sigue paralelo a la costa hasta el sur de Jinotepe. La determinacin de la edad fue clasificada a base de micro y macro foraminferos. Rocas volcnicas de edad posiblemente pre Eoceno se encuentran al sureste de Matigus. Formacin sedimentaria de edad Eoceno est localizada en los alrededores de Matigus y ro Buln norte de Villa Sandino. En la cuenca se depositaron las rocas de la formacin machuca localizada en el Ro San Juan y est constituida por lutita calcria tobcea, caliza silicificada y chert. Oligoceno: Durante el oligoceno as como el Mioceno en Amrica Central Meridional se continu la deposicin de sedimentos marinos existiendo a la vez actividades volcnicas ms o menos continuas. El Oligoceno est representado por rocas de fases marinas y terrestres. Las rocas marinas se encuentran en la costa de Pacfico tanto en el rea norte central como en la Costa Atlntica donde est cubierta por sedimentos aluvionales, pero que fueron revelados por las perforaciones en la bsqueda del petrleo.

Br. Manuel Vanegas - LAAU

18

GEOLOGIA DE NICARAGUA

El Oligoceno de la Costa del Pacfico est representado por la formacin Masachapa, afloramientos tpicos se encuentran en la zona de Masachapa hasta el oeste de Managua. Su litologa sedimentaria es muy variable, abundan los micros y macro fsiles, se reconocieron 48 micros y 18 macro fsiles con los cuales se pudo determinar la edad. En el norte del pas se encuentra la formacin Totogalpa (del pueblo de Totogalpa) cuya composicin comprende conglomerados rojos, areniscas y limonita, de depsito continental, fluvial y lacustre. Y en el centro del pas cerca de San Juan de Limay y en otras reas, se encuentra la capa de Agua Sarca compuesta de caliza silicificada y caliza con gasterpodos, considerado como Oligoceno. Las rocas terrestres estn representadas por la formacin Matagalpa inferior. En el rea de Cinco Pinos donde las rocas andesticas estn cortadas por intrusivos de edad Oligoceno, las andesitas del Matagalpa en esta rea deben ser del Oligoceno inferior a ella. La mineralizacin de esta zona pertenece a esta poca. Mioceno: los ltimos movimientos tectnicos tomaron lugar durante el Mioceno y el Pleistoceno y se formaron pequeas cuencas de sedimentacin al final de la fase orognica tuvo lugar la extensa actividad volcnica tanto de Amrica Central Septentrional como de la Meridional, o cual marca un evento geolgico igual en ambas provincias. La formacin del puente terrestre entre Amrica del Norte y Amrica del Sur tuvo su comienzo en el Mioceno Plioceno inferior. Las rocas marinas que representan al mioceno se encuentran localizadas en la costa del Pacfico y Atlntico, en esta ltima est cubierta por aluviales. En el pacfico recibe el nombre de formacin el Fraile y sus mejores afloramientos se encuentran en esta rea, siguiendo hacia el norte hasta llegar a Puerto Sandino. Las rocas terrestres estn representadas por la formacin Matagalpa y parte del Coyol que comprende los grandes volmenes de rocas volcnicas y estn localizadas en la zona Central Norte de Nicaragua cuyas edades han sido determinadas por dataciones radiomtricas en 17.5 * 106 aos, roca de Matagalpa y 14,600,000 aos, 13.9 * 106 aos, 14,200,000 aos, 13,800,000 aos para las rocas de Coyol. Estas rocas has sido interrumpidas varias veces por movimientos tectnicos que las has fracturado y fallado al mismo tiempo han permitido la introduccin de rocas gneas intrusivas, ms jvenes. Plioceno: El Plioceno marca la culminacin del levantamiento total y la retirada del mar en todo Centro Amrica. Al final de las fase orognica hubo una extensa actividad volcnica en toda Amrica Central. Las rocas sedimentarias marinas de esta poca, estn representadas por la formacin el salto y comprende calizas madrepricas (coquinas) y calizas de arrecife, que confirman la transgresin marina durante el Plioceno inferior. Los afloramientos tpicos se encuentran en el pueblo mismo del Salto, ro Salto, ro Brasil. La formacin comprende conglomerados, areniscas fosilferas, coquina, etc.

Br. Manuel Vanegas - LAAU

19

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Contiene macrofsiles de moluscos (11 especies) y microfsiles (7 especies). Durante el Plioceno inferior movimientos orognicos produjeron el levantamiento de toda la costa del Pacfico, formando el puente comunicando Sur Amrica con Norte Amrica. Durante el Plioceno superior Cuaternario inferior, hubo un levantamiento continental de la Costa Atlntica que cerr parcialmente la salida del lago al caribe. PERODO CUATERNARIO: El cuaternario est representado por dos poca el pleistoceno y el Reciente (Holoceno). Movimientos tensionales durante el Pleistoceno produjo fracturas en los lagos o depresiones originando las actividades volcnicas del Pleistoceno con la emanacin de enormes depsitos de rocas piroclsticas con fase netamente continental. El Pleistoceno esta representado en Nicaragua por la formacin de la serie volcnica llamada La Sierra, compuesta por materiales piroclsticos cubriendo una amplia superficie entre la costa del Pacfico y el Este de los lagos, es decir, en los alrededores de los volcanes. En la Costa Atlntica el Pleistoceno est represen Bluff compuesta por gravas y conglomerados del rea de Puerto Cabezas. El Cuaternario Reciente (Holoceno) est representado por aluvionales que cubren una gran extensin del territorio nacional. El Holoceno comprende los materiales inconsolidados de las erupciones volcnicas recientes que forman la mayora del subsuelo de Managua. ERA MESOZOICA: Al principio del mesozoico, se continu el movimiento de emersin que culmin con el levantamiento general de Amrica Central Septentrional y casi toda la regin permaneci emergente, como lo evidencia el hecho de encontrar hasta en Nicaragua sedimentos de origen continental y sedimentacin marina. Durante esta poca Amrica del Norte y Amrica del Sur estaban separadas por un rea marina llamada Mediterrneo Caribe o canal Centroamericano. Durante el final del Cretceo medio en Amrica Central y en la parte correspondiente a Nicaragua tuvo lugar la primera deformacin del geosinclinal correspondiente al orognesis laramdica y estuvo acompaada de intrusivos granticos. Durante el Mesozoico se originaron en Amrica Central Meridional y promotorio submarino en el Pacfico con una serie de islas volcnicas en forma de arcos volcnicos que pudo haber sido el resultado de la placa del Caribe hacia el Pacfico. Estos arcos volcnicos se extendieron desde Norte hasta Sur Amrica.

Br. Manuel Vanegas - LAAU

20

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Los movimientos de la orognesis (en Amrica Central Septentrional) se continuaron hasta el Cretceo superior siendo la ltima manifestacin magmtica en la regin del Norte de Nicaragua representada por la diorita piroxenica de Pueblo Nuevo con 60.8*106 aos. Mientras en Amrica Central Meridional en las zonas que estaban sumergidas se depositaron rocas de fases marinas de la formacin Rivas. Esta formacin presenta material de rocas volcnicas lo que indica que hubo actividad volcnica con comitente (del arco de islas volcnicas). Se cree que el grupo pre Matagalpa tuvo su aparicin durante el Cretceo superior. El mesozoico est representado en el Norte de Nicaragua por la formacin Metapan, ha sido afectado por orognesis y recubierto discordantemente por rocas terciarias. Se ha encontrado fsiles (foraminferos, orbitulinas y liliolidas) en la formacin Metapan, que la clasifica como Cretceo inferior, comprende rocas calizas marinas, pizarras silicias, grauvacas, areniscas, etc. Parte de la formacin de esta era tambin se encuentra al sur de Siuna (Ro Siluy sobre el Salto). Otras formaciones del Mesozoico Cretceo se encuentran a lo largo del Ro Coco y Bocay y estn representadas por calizas fosilferas lutitas y areniscas. Otra formacin incluida en el Mesozoico (Cretceo superior) es la formacin Rivas (y la formacin Sapo) y comprende rocas sedimentarias que ocupan prcticamente toda la regin oriental del departamento de Rivas. La exposicin ms caracterstica es la que aflora sobre la carretera Rivas San Juan del Sur, etc. Comprende nivel calcreo, lutita, limonita con intercalacin de areniscas, brecha del Cretceo son unos doce obtenidos de los pozos de Rivas y el Ostional debajo los 5900 pies de profundidad perforados para petrleo. Otros documentos de fsiles de esta formacin han sido publicados por el Servicio Geolgico Nacional. La orognesis laramdica produjo los disturbios tectnicos de las rocas del Cretceo hasta el Eoceno con el resultado de los plegamientos e intrusiones gneas que se presentan en la formacin de Rivas.

Br. Manuel Vanegas - LAAU

21

GEOLOGIA DE NICARAGUA

LA HISTORIA DE LA GEOLOGIA DE NICARAGUA:


Durante el siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX numerosos exploradores mineros recurrieron el territorio nacional en bsqueda de depsitos minerales muchos llegaron hacer estudios geolgicos locales preliminares los cuales mas tardes los llevaron al descubrimientos de varias minas de oro al territorio nacional as en el departamento de Zelaya en 1880 muchas minas fueron explotadas en el distrito de bonanza; en 1896 fueron descubierta las minas de Luz de Siuna y en 1906 la mina Rosita. En el departamento de Len le mina el Limn y La India fueron descubiertas en 1940. En departamento de Nueva Segovia, las minas del distrito fueron trabajadas desde 1922, en el departamento de Matagalpa las minas se operaron desde b1920. Posteriormente nuevas minas fueron descubiertas y trabajadas (distrito de Somotillo, Cincos Pinos, Achuapa, San Jos de Limay, Telpaneca, Murra, etc.). Actualmente la mayora de estas minas han sido abandonadas. Los depsitos de Yeso de Santa ROSA del Pen empezaron ha ser explotadas desde 1993, la mayora de su produccin es utilizada en las industria del cemento. ltimamente exporta a otros pases. El uso de la caliza para producir cal fue conocida desde el tiempo colonial, especialmente en el rea de san Rafael del sur. El consumo se increment notablemente desde 1930 1934 cuando empezaron a calcinar gran cantidad de caliza para producir cal en el rea de Rosita y en 1946 con la instalacin de la cementera en el rea de El Salto (cemento canal). En 1976 la industria cementera consuma 1000 toneladas de calizas por da. En 1975, fue creada las industria de piedras calizas de Rivas (Sapo) produciendo piedras calizas para terrazos, cal hidratada industrial y carbonato de calcio. Tambin en 1976 la compaa de productos inertes de minerales en Matagalpa, en la preparacin de productos inertes minerales, incluye carbonato de calcio industrial, caoln y arcilla bentonitita. Actualmente se han descubierto grandes depsitos de tierras de caliza en Bocay. Ro Coco, Siuna, Rosita y Ro Punta Gorda. Muchas de calizas han sido marmolizadas y se pueden usar como mrmol en la industria ornamental. Los depsitos de magnticas de Monte de Carmelo en Rosita fueron estudiados por primera vez en 1920, posteriormente en 1956, 1957 y 1961.los resultados sealan una buena reserva del mineral con un alto contenido de hierro. Igualmente durante ese periodo fueron descubiertos los depsitos minerales de Wolframita, Molibdeno y Estibiana en Nueva Segovia. En 1920 empez el desarrollo de las exploraciones de petrleo en Nicaragua y se hasta 1979, a finales de1930 se haban explorados a dos pozos exploratorios de petrleo en la Costa del Pacifico los resultados favorables comprometedores para la continuacin de la exploracin.

Br. Manuel Vanegas - LAAU

22

GEOLOGIA DE NICARAGUA

En 1944 se perforaron dos pozos exploratorios para petrleo al NE de Puertos Cabezas tambin fueron favorables para futuras exploraciones. En 1955 mina Rosita empez a explotar cobre comenz as en inters de los mineros hacia los metales pesados, ya que para esta fecha existan tanto inters en la explotacin minera y petrolera, que para fomentar el conocimiento geolgico del territorio nacional se cre en junio de 1956 el servicio geolgico nacional, que sera la institucin encargada a fomentar y desarrollar los conocimientos geolgicos mineros petroleros de la nacin. En 1967 se descubrieron los depsitos de esfalerita (zinc) y galeana (plomo) en Bonanza, mina Constancia la cual entro en explotacin en 1971. La compaa petrolera y minera llegaron a tener tanto inters en la inversin de estos minerales en Nicaragua tanto que en 1970 existan en el pas 20concesiones para exploracin petrolera repartidas en ambas costas la del Pacifico como la del Atlntico y distribuida en 11 compaas diferentes, hacia mismo 25 concesiones mineras para la explotacin de los diferentes tipos de minerales. La mayora de las compaas petroleras haban realizados perforaciones en sus respectivas concesiones con el siguiente resultado de los 8 pozos (6 realizados antes de 1970 y dos realizados en 1974) perforados en la costa del Pacfico ninguno dio resultado positivo, aunque no descartaron la posibilidad de encontrar petrleo en la zona. En la costa del Atlntico antes de 1972 se haban perforados 12 pozos, la mayora de los cuales se suspendieron, sin encontrar petrleo a excepcin del pozo Perla 1 se encontr petrleo a 10 565 pies de profundidad se recuperaron 86 barriles 22 - 27 API en 6 horas. Las operaciones se suspendieron debido al bajo rendimiento de pozos. Las condiciones geolgicas tanto litolgicas como estructurales del subsuelo de la costa del Atlntico indica la posibilidad de encontrar petrleo especialmente en la laguna de perla o sea en el rea central y N-S de la cuenca Mosquitia. En 1967 se comenz la elaboracin de los mapas geolgicos, con la finalidad de demostrar informaciones geolgicas bsicas a otras disciplinas (Estudios de los Suelos, Agua, etc.) y continuar el desarrollo del mapeo geolgico nacional, as como las investigaciones minerales y petroleras en este periodo de trabajo se obtuvieron informaciones geolgicas dems de un tercio de la nacin. Despus de este periodo geolgico, se haban preparado un mapa geolgico regional en la escala 1:1000.000, un mapa geolgico semi detallado de la mitad del territorio nacional correspondiente a la costa del Pacifico del rea central a la escala de 1:250000 y mapas semi detallado de 500 Km2 cada uno, (mas de 100 cuadrngulos) la mitad del territorio nacional a escala 1:500000. Informe geolgico preparado por el departamento de geologa (en total 40 informes) correspondientes a los mapas geolgicos, adems SGN a publicado 8 boletines
Br. Manuel Vanegas - LAAU

23

GEOLOGIA DE NICARAGUA

con trabajos geolgicos y un sin nmero de informes geolgicos en el territorio nacional no publicados. Entre 1968 y 1970 fueron evaluadas las manifestaciones termales en la regin occidental de Nicaragua y se haba revelado un gran nmero de fumarolas reas hidrotermalmente alterada fuentes y pozos termales en 1976 comenz los estudios para la explotacin del volcn de Momotombo sur con el fin reproducir energa geotrmica en 1979 comenz la explotacin de energa con 70 MW pero en 1978 esta se redujo a 15 MW. Con el terremoto de Managua de 1972 se cre el departamento de estudios geolgicos teutnicos de Managua y de otras reas vecinas y en 1974-75 se complet el estudio geolgico preliminar de la evaluacin de las fallas de Managua. Igualmente en 1963 fue establecido el instituto de investigaciones ssmicas, el cual se encargara de recoger y diseminar datos ssmicos bsicos necesarios para la reduccin de riesgos ssmicos, especialmente de Managua. El instituto pas a la dependencia de INETER, 1980. Con el triunfo de la revolucin nicaragense en 1979 el servicio geolgico nacional desapareci, las minas del pas fueron nacionalizadas y las concesiones petroleras suspendidas. Se cre INMINE (Instituto Nicaragense de las Mineras) que adems sera la institucin responsable de las investigaciones geolgicas del pas, quien durante 10 aos INMINE se dedic exclusivamente a la explotacin minera y a la explotacin parcial, contribuyendo al conocimiento geolgico regional de las minas El Limn, La Libertad, Rincn de Garca, Santo Domingo, Bonanza y Siuna, Topacio y La India. Se crea en 1982 Petronic anexo a INE responsable de la investigacin petrolera del pas, quien en 10 aos hizo una revisin completa de las informaciones geolgicas petroleras del pas, contribuyendo con el conocimiento geolgico detallado de la cuenca de la costa de Pacfico y la cuenca de la costa del Atlntico y haba programado la perforacin de un pozo petrolero al sur de Villa el Carmen (Octubre de 1986). En 1980, se creo el Instituto Nicaragense de Estudios Territoriales (INETER) y dentro de sus disciplinas cont con un departamento geolgico vulcanologa y el centro de investigacin ssmica. El INETER fue creado con el objetivo de obtener informaciones bsicas de las ciencias de la Tierra y un continuo monitoreo de los volcanes. Entre 1980 y 1990 INMINE explot la mina El Limn, La Libertad, Santo Domingo, Bonanza, parcialmente Rosita, Siuna y Cerro Dorado, las cuales (las ltimas tres) fueron abandonadas entre 1982 1987. Explot e hizo investigaciones minerales y cientficas en El Limn, La India Santo Domingo, Bonanza, Siuna, Topacio y La India. En 1987 se complet el mapa geolgico escala 1:500000. INMINE igualmente impuls el desarrollo de la extraccin artesanal del oro aluvional y del oro en pequeas vetas en gran parte de los distritos mineros. En 1990 con el cambio de gobierno, desaparece INMINE, la infraestructura de las minas activas de El Limn, Bonanza, La Libertad incluyendo las de Siuna, fueron privatizadas.
Br. Manuel Vanegas - LAAU

24

GEOLOGIA DE NICARAGUA

La administracin de las actividades mineras pasaron a la dependencia del MEDE donde se organiz el departamento de recursos naturales y dentro de este la direccin de minas con potestad de organizar el servicio geolgico minero. Entre 1990 1996 ms del 55 % del territorio nacional fueron concesionados para la explotacin y exploracin de los recursos naturales metlicos y no metlicos. En 1993 se instala un pequeo plantel para la extraccin y procesamiento del oro con capacidad de 40 toneladas de broza/da, en el departamento de Chinandega ( entre Villa Nueva y Somotillo) con la empresa minera Iberominas (Iberoamericana de la minera), completando as en Nicaragua a esta fecha cuatro distritos de explotacin industrial del oro. Los dems distritos estn situados explotados por la pequea minera.

Br. Manuel Vanegas - LAAU

25

GEOLOGIA DE NICARAGUA

SNTESIS DE LA GEOLOGA HISTRICA DE NICARAGUA


La geologa histrica de Nicaragua comenz durante la era del paleozoico y culmin con la intensa actividad volcnica del cuaternario. Durante el paleozoico medio inferior y el mesozoico, Amrica Central conformaba dos grandes provincias geolgicas bien definidas. La Septentrional en el Norte y la Meridional en el Sur, culminando ambas en el Norte y Sur de Nicaragua respectivamente. Geolgicamente, la provincia septentrional (que llega hasta la parte Norte de Nicaragua cubriendo las reas de los departamento de Nueva Segovia, parte de Jinotega, parte de Zelaya, etc.), representa una corteza continental asentada en rocas metamrficas paleozoicas sobre las cuales yacen rocas sedimentarias del paleozoico, mesozoico, terciario y rocas plutnicas. El terciario fue escenario de actividad, s volcnicas continentales, durante el gran parte de ella fue cubierta por extensos depsitos de rocas volcnicas. (Ver Mapa arriba). La Provincia Meridional (que comprende la parte Sur de Nicaragua cubriendo las reas de los departamentos de Ro San Juan, etc.), est constituida por una corteza ocenica cretcica con basamento de rocas gneas bsicas superpuestas por sedimentos marinos y volcnicos del terciario. Durante el paleozoico, Amrica Central Septentrional estaba cubierta por una franja de montaas antiguas deformadas, extendindose hasta el Norte de Nicaragua con el nombre de Amrica Central Nuclear y comprenda dos zonas: Un antepas (la parte ms al Norte) y una zona geosinclinal (correspondiente a la parte Norte-Noeste de Nicaragua) conformando el departamento de Nueva Segovia, la depresin de Bocay y la depresin de la Mosquitia. Durante el paleozoico superior y el mesozoico inferior, el rea fue afectada por una orognesis que caus la emersin de casi toda la Amrica Septentrional. En Nicaragua, las rocas metamrficas del departamento de Nueva Segovia, que constituyen las rocas ms antiguas del pas, recibieron el nombre de esquistos de Nueva Segovia. Posteriormente Amrica Central Nuclear (Amrica Central Septentrional) fue sometida a la erosin e invadida por el mar con la deposicin de rocas sedimentarias en la cuenca del Ro Bocay. Durante el cretcico (mesozoico superior), el geosinclinal mesozoico sufri una deformacin parcial durante la orognesis laramdica acompaada de intrusiones granticas (en Nueva Segovia la edad de estas rocas ha sido determinada por el mtodo de potasio-argn en 83 + - 3 x 106 aos). las rocas de la cuenca fueron deformadas y solevantadas, las rocas sedimentarias expuestas estn representadas por aglomerados y calizas (Ver Mapa arriba).

Br. Manuel Vanegas - LAAU

26

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Durante el terciario continu la sedimentacin en la cuenca geosinclinal al lado de la Mosquitia, Noreste de Nicaragua, conocida hoy en da con el nombre de Cuenca de la Mosquitia que permaneci sumergida durante este perodo. Las perforaciones petroleras en esta cuenca revelan que fueron depositados ms de 16 000 pies de sedimentos marinos. Durante toda la era paleozoica y hasta mediados del tercirio, Amrica del Norte y del Sur, estaban separadas por el llamado Mediterrneo Caribe o Canal Centroamericano. Mientras tanto, durante el mesozoico, se origin en Amrica Central Meridional un promontorio submarino en el Pacfico con una serie de islas volcnicas en forma de arcos, probablemente resultado del empuje de la placa del Caribe hacia el . Estas islas sufrieron erosiones y sus sedimentos fueron depositados a lo largo de la costa del Pacfico (cuenca del Pacfico, hoy en da cuenca Sandino) desde el cretcico superior y durante todo el terciario. Las rocas sedimentarias originadas son de fase marina y las ms antiguas corresponden a la formacin Rivas (cretceo superior), las cuales fueron afectadas por la orognesis Laramdica del cretceo con deformaciones e intrusiones gneas en la formacin. Las otras rocas sedimentarias de la costa del Pacfico son del terciario y fueron expuestas o solevantadas durante los movimientos Pacfico tectnicos del terciario superior (las rocas fueron plegadas y fracturadas). En la costa del Pacfico estos sedimentos se llaman formacin Sapo, Brito, Masachapa y Fraile. Posteriormente fueron depositadas las rocas sedimentarias de la formacin El Salto (Ver Mapa arriba). La intensa actividad volcnica del terciario afect, tanto las rocas de Amrica Central Septentrional como las de la Meridional. La existencia de rocas volcnicas intercaladas en los sedimentos cretceos de la formacin Rivas y subyacentes a sedimentos terciarios del rea central e Nicaragua, indican que las actividades volcnicas haban comenzado desde el cretceo superior, sin embargo su mayor desarrollo se origin entre el oligoceno y el pleistoceno tanto en Amrica Central Septentrional como en la Meridional cubriendo todo el rea central de Nicaragua. Esta actividad bloque el canal interocenico y origin el puente terrestre entre Amrica del Norte y Amrica del Sur. El grande volumen de rocas volcnicas depositadas durante este perodo fue agrupada en tres grandes formaciones: Coyol, Matagalpa y Pre-Matagalpa. La primera est relacionada con la orognesis Cascaviana, mientras las dos ltimas con la orognesis laramdica. Durante el final del mioceno, compresiones regionales causadas por un empuje de la placa Los Cocos contra la placa del Caribe, en subduccin en esa poca, origin la formacin de un anticlinal en la parte frontal occidental del rea continental. La compresin origin tensiones en la cresta del anticlinal y a su vez un sistema de fallas o fisuras paralelas a lo largo de la cresta o parte central del geoanticlinal. A travs de estas fisuras hubo grandes erupciones de ignimbritas y piroclsticos ocupan- do actualmente gran parte del borde Este de la Depresin y reas del Pacfico. En el Pacfico estas intrusiones se interdigitan con los
Br. Manuel Vanegas - LAAU

27

GEOLOGIA DE NICARAGUA

sedimentos de la formacin El Fraile, todava en deposicin en esa poca. Las ignimbritas en la costa del Pacfico reciben el nombre de formacin Tamarindo y al Este de la depresin quedan incluidas en el grupo Coyol. La deposicin de estos materiales volcnicos marc la fase final del vulcanismo del terciario superior. La subsidencia de la depresin empez a formarse poco despus de la erupcin voluminosa de las ignimbritas cidas, la cual contina hasta hoy en da. Al final del plioceno y al inicio del pleistoceno continuaron activas las tensiones tectnicas que dieron origen a las fracturas de la depresin nicaragense. El magma, originado en la zona de subduccin, ascendi a travs de este sistema de fracturas, formando los arcos volcnicos de la cordillera de Los Maribios, activos hasta hoy. Durante este perodo de actividades volcnicas se depositaron las rocas piroclsticas de la formacin La Sierra.

ESTRUCTURA GEOLGICA GENERAL DE CENTROAMRICA Y NICARAGUA


Centroamrica est localizada en la zona Oeste de la placa del Caribe e involucrada en los movimientos de las placas de Norteamrica, Suramrica, Placa de Cocos y la Placa de Nazca. Nicaragua est limitada en sus costas por importantes unidades tectnicas en el Pacfico por la plataforma continental, la fosa Mesoamericana, la placa de Coco y la placa Nazca, mientras que la Costa Atlntica est limitada por la placa del Caribe y el banco de Nicaragua.

Br. Manuel Vanegas - LAAU

28

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Br. Manuel Vanegas - LAAU

29

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Br. Manuel Vanegas - LAAU

30

GEOLOGIA DE NICARAGUA

DESCRIPCIN DE LAS ESTRUCTURAS GEOLGICAS DE NICARAGUA


Cinco elementos estructurales principales de Nicaragua se diferencian (Fig. 1): -La Cuenca de Sedimentacin de la Costa del Pacfico (Provincias Geolgicas de la Costa del Pacfico). -La Depresin o Graben de Nicaragua. -Provincia Volcnica Terciaria (Provincia Geolgica del rea Central). -Plataforma Paleozoica y Mesozoica (Provincia Geolgica del Norte). -Cuenca de Sedimentacin de la Costa Atlntica (Provincia Geolgica de los Llanos de la Costa Atlntica). Cuenca de Sedimentacin de la Costa del Pacfico (Provincia Geolgica de la Costa del Pacfico): Est situada en la depresin de la fosa mesoamericana, llegando en el SE hasta la cuenca de Limn, en Costa Rica. La secuencia estratigrfica de tipo clstico, volcanoclstico de ambiente nertico a continental tiene una espesura de + - 10000 m aflorando a lo largo de la Costa del Pacfico, representada por conglomerados, arenisca, limonita, grauvacas, lutita y caliza, alternado con series volcnicas de cenizas piroclsticas y lava. La edad se extiende desde el Cenomaniano hasta el Plioceno. Las rocas ms antiguas de la formacin Rivas (cretcico superior) aflorando en el Sur, mientras las formaciones ms jvenes tales como El Fraile y Tamarindo, del Mioceno, afloran en el Norte. Durante el Mioceno, los depsitos de las cuencas de sedimentacin del Pacfico han sido plegados formado un gran anticlinal de rumbo NO-SE. La formacin de esta estructura tectnica fue acompaada por el surgimiento de sistemas de fallas paralelas y perpendiculares a la direccin principal del anticlinal; a travs de los cuales se ha producido una intrusin de magma y la formacin de rocas intrusivas que atraviesan la mayora de las formaciones sedimentarias. Posteriormente esta estructura geolgica sufri una intensa fractura (meteorizacin) y los productos de este proceso fueron depositados en la depresin nicaragense. A finales del Plioceno la cuenca del Pacfico sufri un levantamiento, exponiendo las rocas de las formaciones. La formacin de El Salto con elevaciones mayores de 100 m.s.n.m. asevera este movimiento tectnico.

Br. Manuel Vanegas - LAAU

31

GEOLOGIA DE NICARAGUA

La cuenca puede ser tomada como evidencia de una zona de subsidncia primaria en el lmite Sur y SE del Norte de Centro Amrica (WEYL, 1980). Depresin Nicaragense: El Graben Nicaragense constituye una estructura tectnica joven, cruzando todo el Pacfico de Nicaragua desde el golfo de Fonseca en el NO, hasta la frontera con Costa Rica, encajada entre las dos estructuras ms elevadas: el anticlinal de Rivas al Oeste y las Tierras Altas del Interior al Este. El graben se encuentra limitado por dos sistemas de fallas de rumbo NO-SE y su origen est relacionado a la actividad volcnica reciente, a la fosa mesoamericana y al movimiento de las placas de Coco y del Caribe. Las fallas pertenecen al sistema centroamericano, que se extiende desde Guatemala hasta Costa Rica. La depresin se encuentra rellenada con depsitos piroclsticos y aluvionales con espesura un poco inferior a los 2000 m. La cadena volcnica reciente, parcialmente activa, la atraviesa desde el NO hasta el SE. Los dos grandes lagos (el lago de Managua y el de Nicaragua), originados por la estructura geomorfolgica del graben, ocupan hoy aproximadamente unos 40% de la depresin. El graben se form en consecuencia de la falla que provoc un hundimiento de las regiones comprendidas entre las fracturas y fue acompaado por actividades volcnicas a lo largo de las fallas principales. De acuerdo con WEYL (1980), la formacin de la Depresin Nicaragense ocurri durante el pleistoceno. Sin embargo hay otros autores como Mc BIRNEY (1956) que ubican el desarrollo del graben en el mioceno. El relleno de la depresin proviene de la erosin de las estructuras marginales arriba mencionadas y de los depsitos de origen volcnico como lpilis, cenizas, polvo volcnico y lavas. Los volcanes de la cordillera estn compuestos por lavas andesticas y baslticas, piroclastos del cuaternario inferior al reciente y tobas que generalmente se encuentran en la base de la cordillera. Como consecuencia de la actividad volcnica, una parte del anticlinal de Rivas qued cubierta en la zona de Carazo-Masaya por sedimentos piroclsticos y lavas que constituyen actualmente la zona de las cuestas de Diriamba y meseta de Carazo, con una extensin de aproximadamente 1 500 km2 y elevaciones entre 600 y 920 m. Los principales fallamientos del Graben Nicaragense ocurren paralelamente a la costa del Pacfico. Sin embargo hay algunas estructuras importantes, como las
Br. Manuel Vanegas - LAAU

32

GEOLOGIA DE NICARAGUA

fallas de Nejapa y Tipitapa, que tienen una orientacin Norte-Sur y forman el llamado Graben de Managua. Provincia Volcnica Terciaria (Provincia Geolgica Central): La provincia geolgica central, geogrficamente conocida como las Tierras Altas del Interior (Mc. BIRNEY & WlLLlAM, 1966) comprende bsicamente las siguientes regiones geolgicas: - La Provincia Volcnica del Coyol, incluyendo las mesas ignimbrticas que se extienden en direccin NO-SE, desde la frontera con Honduras, hasta el Departamento del Ro San Juan. - La Provincia Volcnica de Matagalpa. - La Provincia de Pre-Matagalpa. - La Regin del SE, que ocupa la parte del antiguo canal interocenico (DENGO, 1973). En el NO, la Provincia Geolgica Central descansa sobre la plataforma paleomesozoica. Desde el punto de vista tectnico los principales sistemas de fallas del pas que atraviesan la Provincia Geolgica Central son: - El Graben de Managua (N-S) - El sistema de fallas de Punta Huete (NE-SO) - El sistema e Matigus (NO-SE) - El sistema de Hess (aprox. O-E). Los sectores centrales y Sur de la provincia central estn cubiertos principalmente por depsitos volcnicos terciarios (tobas, basaltos, andesitas e ignimbritas) que pertenecen a los grupos Matagalpa y Coyol y descansan generalmente sobre las formaciones sedimentarias terciarias. Los valles intramontanos ms importantes, ubicados en el centro y al Norte de la Provincia Geolgica Central son: Sbaco, Estel, Jalapa, San Juan de Limay, El Sauce, Achuapa y Llanura Aluvial del ro Coco, que estn rellenados con depsitos aluviales de arena, grava, limo, arcillas y cascajo. En el curso medio del ro San Juan afloran rocas sedimentarias mesozoicas correspondientes a las formaciones Machuca y Brito, consistentes en areniscas, lutitas, conglomerados y calizas: Esta zona elevada es drenada por una red ramificada de cursos de agua que han cavado cauces profundos en las capas de basalto, abrindose paso hacia la Depresin Nicaragense al Oeste y hacia la Costa Atlntica al Este.
Br. Manuel Vanegas - LAAU

33

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Plataforma Paleozoica y Mesozoica (Provincia Geolgica del Norte): La plataforma paleozoica y mesozoica corresponde geolgicamente a Amrica Central Nuclear y la cuenca de Bocay. Geogrficamente cubre el departamento de Nueva Segovia as como parte de Jinotega y de Zelaya. Al Este est cubierto por rocas volcnicas de Matagalpa y sedimentos de la cuenca de la Mosquitia El margen Oeste est limitado aproximadamente por el sistema de fallas de Matigus siguiendo el alineamiento NO-SE de la cordillera Amerrisque (interpretacin de imgenes de radar, 1972). La estructura comprende rocas metamrficas, rocas sedimentarias plegadas y de- formadas, el conjunto est cortado por rocas plutnicas de la orognesis laramdica. La plataforma paleo-mesozoica est atravesada por la continuacin hacia el Norte de la falla de Matigus y la zona de fractura Isabelia por la zona de fractura Murra. El ncleo metamrfico de la provincia del Norte ocupa los sectores al occidente de la Provincia Central y est constituido por rocas metamrficas paleozoicas (esquistos, filitas, cuarzitas, pizarras y metavolcnicas) e intrusivos cretcicosterciarios (granitos, granodioritas, dioritas, monzonita, cuarzo). Las mesetas volcnicas y las serranas que circundan al ncleo metamrfico estn constituidos por rocas sedimentarias cenozoica/mesozoicas (areniscas, conglomerados, lutitas, grauvacas, calizas) y rocas volcnicas terciarias (basaltos, andesticas, ignimbritas, tobas y aglomerados) de los grupo Coyol y Matagalpa, con edades mioceno y oligoceno respectivamente. Cuenca de Sedimentacin de la Costa Atlntica (Provincia Geolgica de la Costa Atlntica): La provincia de la Costa Atlntica se encuentra limitada al Sur y Noroeste por la provincia volcnica terciaria, al Oeste parcialmente por la plataforma paleozoica y mesozoica y al Este por el mar Caribe. La regin de tierra firme se caracteriza por terrenos bajos, llanos y ondulados, entrecortados por pantanos y lagunetas, cubiertos por depsitos de grava y arena, sobresaliendo ventanas de la formacin Matagalpa y Pre-Matagalpa y cubiertos por extensas reas forestales de pino. El banco continental de Nicaragua se extiende con rumbo NE a lo largo del mar del Caribe hasta Jamaica y divide el mar Caribe entre la cuenca de Yucatn en el Norte y la de Colombia en el Sur. En la cuenca de la Mosquitia fueron depositados ms de 5 000 m de sedimentos de edad terciaria, provenientes de la plataforma y de reas volcnicas antiguas Es una de las ms grandes cuencas de la Amrica Central.
Br. Manuel Vanegas - LAAU

34

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Las estructuras de fallas siguen rumbo NE-SO y son aproximadamente paralelas al eje del anticlinal del ro Coco. La Costa Atlntica est cubierta por una franja de sedimentos jvenes del miocenopleistoceno que recubre parcialmente las formaciones volcnicas terciarias y sedimentarias del cretcico y terciario inferior, constituidas por areniscas, lutitas y calizas que afloran en la regin central. Se supone que la espesura de los sedimentos, alcance algunas centenas de metros. Las capas superficiales del litoral estn constituidas principalmente por arcillas y arena fina. Litoestratigrafa General de las Formaciones Geolgicas: Provincia de la Costa del Pacfico: Formacin Rivas (Cenomaniano - Maastrichtiano, Cretceo Superior): Edad identificada por el fsil Rotaliopora appeninnica (foraminfera). Espesura entre 2100 Y 3435 m segn diferentes autores. Esta formacin sedimentaria comprende areniscas compactas intercaladas con sedimentos tobceos, limolita, lutita, margas, ocasionalmente areniscas calcreas, conglomerados y capas de aglomerados y flujos de rocas volcnicas bsicas y material andestico. El porcentaje de material volcnico aumenta con la profundidad Bajo grado de metamorfismo (facies zeolitica) en la parte inferior de la formacin. En la parte superior de la formacin Rivas se encuentra una unidad calcrea de poca extensin, identificada como capas de Sapo. Las Capas de Sapo (Cretceo Superior): Espesura mxima de 30 m Variacin litolgica local de la formacin Rivas Unidad constituida por calizas masivas de algas o, de acuerdo con otras interpretaciones, por masas de deslizamiento con una matriz arcillosa y por calizas arenosas estratificadas Aflora a 3 km al SO de! poblado de Sapo, cuadrante Peas Blancas.

Br. Manuel Vanegas - LAAU

35

GEOLOGIA DE NICARAGUA

ANEXOS

Vista de los puntos donde han ocurrido sismos en Nicaragua y placas Coco y Caribe.

Br. Manuel Vanegas - LAAU

36

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Br. Manuel Vanegas - LAAU

37

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Br. Manuel Vanegas - LAAU

38

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Br. Manuel Vanegas - LAAU

39

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Lnea volcnica de Nicaragua

Br. Manuel Vanegas - LAAU

40

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Volcanes Activos y no activos de Nicaragua

Vista panormica de los Volcanes Maderas y Concepcin


Br. Manuel Vanegas - LAAU

41

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Vista panormica del Volcn Mombacho

Vista panormica del Volcn Masaya


Br. Manuel Vanegas - LAAU

42

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Vista panormica del Volcn Momotombo

Vista panormica del Volcn Telica


Br. Manuel Vanegas - LAAU

43

GEOLOGIA DE NICARAGUA

Vista panormica del Volcn San Cristbal

Vista panormica Volcn Cosiguina.


Br. Manuel Vanegas - LAAU

44

GEOLOGIA DE NICARAGUA

VISTA PANORAMICA DE MANAGUA DESDE EL CRUCERO

Br. Manuel Vanegas - LAAU

45

GEOLOGIA DE NICARAGUA

VISTA PANORAMICA DE MANAGUA VISTA DESDE LAGO XOLOTLAN


Br. Manuel Vanegas - LAAU

46

You might also like