You are on page 1of 2

Etica del amor conyugal

Karol Wojtyla public en 1960 un tratado de Etica sexual titulado "Amor y responsabilidad" que ha reeditado Palabra. Reproducimos algunos prrafos (pp 330-331):

La tica sexual conyugal ha de examinar cuidadosamente ciertos hechos bien conocidos por la sexologa mdica.Hemos definido el amor como una tendencia hacia el bien verdadero de otra persona y, por lo tanto, como una anttesis del egosmo. y ya que en el matrimonio el hombre y la mujer se unen igualmente en el dominio de las relaciones sexuales, es necesario que tambin en este terreno busquen ese bien. Desde el punto de vista del amor de la persona y el altruismo, ha de exigirse que en el acto sexual el hombre no sea el nico que llega al punto culminante de la excitacin sexual, que este se produzca con la paticipacin de la mujer, no a sus expensas. Los sexlogos constatan que la curva de excitacin de la mujer es diferente de la del hombre: sube y baja con mayor lentitud. El hombre ha de tener en cuenta esta diferencia de reacciones, pero no por razones hedonistas, sino altruistas. Existe en este terreno un ritmo dictado por la naturaleza que los cnyuges han de encontrar para llegar conjuntamente al punto culminante de excitacin sexual. La felicidad subjetiva que experimentarn entonces tendr los rasgos del "frui", es decir, de la alegra que da la concordancia de la accin con el orden objetivo de la naturaleza. Por el contrario, el egosmo -en el caso se tratara ms bien del egosmo del hombre- es inseparable del "uti", de esa utilizacin en que una persona busca su propio placer en detrimento de la otra. Con todo, est claro que las recomendaciones de la sexologa no pueden ser aplicadas prescindiendo de la tica. No aplicarlas en las relaciones conyugales es contrario al bien del cnyuge, as como a la estabilidad y la unidad del matrimonio mismo. Debe tenerse en cuenta el hecho de que, en estas relaciones, la mujer experimenta una dificultad natural para adaptarse al hombre, debida a la divergencia de sus ritmos fsico y psquico. Por consiguiente, es necesaria una armonizacin, que no puede darse sin un esfuerzo de voluntad, sobre todo de parte del hombre y, siempre por parte del hombre, sin luna atenta observacin de la mujer.

Cuando la mujer no encuentra en las relaciones sexuales la satisfaccin natural ligada al punto culminante de la excitacin sexual (orgasmus), es de temer que no sienta plenamente el acto conyugal, que no comprometa en l la totalidad de su personalidad, lo cual la hace particularmente expuesta a las neurosis y es causa de fligidez sexual, es decir, la incapacidad de excitarse, sobre todo en la fase culminante. Esta frigidez es consecuencia, en ocasiones, de un complejo o de una falta de entrega total de la que ella misma es responsable. Pero, a veces, se trata del resultado del egosmo del hombre, que, al no buscar ms que su propia satisfaccin, frecuentemente de manera brutal, no sabe o no quiere comprender los deseos subjetivos de la mujer ni las leyes objetivas del proceso sexual que en ella se desarrolla. La mujer empieza entonces a rehuir las relaciones sexuales y siente una repugnancia, que es tanto o quiz ms difcil de dominar que el impulso sexual.

You might also like