You are on page 1of 6

Unidad curricular: Formacin crtica Tema: teora del conocimiento Seccin: IX.M1.M1.

3T

INFORME REFERENTE:

Profesora: Karen Rangel

Alumna:

Cordoliani Gnesis C.I: 20.555.025

Ciudad Bolvar, Octubre del 2013

INTRODUCCIN. He aqu unos de los grandes temas de la filosofa de todos los tiempos en que consiste el acto de conocer, cual es la esencia del conocimiento, cual es la relacin cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean. A pesar de que es una operacin cotidiana no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo. La definicin ms sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una informacin acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o informacin acerca de se objeto. La teora del conocimiento es una doctrina filosfica. Para precisar su ubicacin en el todo que es la filosofa, es necesario que antes aparezca una definicin esencial de esta. Una definicin esencial de la filosofa se podra obtener atendiendo el significado de la palabra. El termino filosofa deriva del griego y quiere decir amor a la sabidura o lo que es lo mismo, deseo de saber, de conocer.

La socializacin del conocimiento y teora del conocimiento

Durante el siglo XX se han producido en el planeta numerosas revoluciones, unas fallidas y otras exitosas.

Durante el siglo XX, el 65% de los miembros de nuestra especie aprendi a leer y a escribir, y la educacin se percibi ntidamente como un medio de progresin social. Evidentemente, nos queda alcanzar el 100%, pero la progresin es innegable. Posiblemente pueda considerarse la socializacin ms rpida que ha habido nunca en la historia de la Humanidad. Comparada con la primera socializacin humana - la socializacin de las herramientas que tard medio milln de aos en hacerse efectiva, la socializacin del alfabeto ha sido extremadamente rpida.

Esta es nicamente un paso ms, a la vez que un medio, para conseguir la socializacin del conocimiento. Es imprescindible que el conocimiento se transfiera a las masas sociales con el objetivo puesto en una transformacin humana. Para ello el conocimiento debe ser socializado.

Es en esta socializacin del conocimiento donde toman un papel primordial las nuevas tecnologas con internet a la cabeza. Esta (la tecnolgica, representada especialmente por internet) ha sido la ltima de las revoluciones del siglo XX, pero an inacabada y que debe realizarse y completarse en el siglo XXI. Deben ser el medio para la real socializacin del conocimiento entre todos los seres humanos. As pues, pginas de intercambio del conocimiento como sta (el agujero) son pequeos nodos que componen (consciente o inconscientemente) una amplia red de extensin del conocimiento.

Por tanto, el conocimiento no debe ser nicamente divulgado, sino ms bien socializado para que sea adquirido por todos los grupos humanos. Por otro lado, slo desde el reconocimiento colectivo de todas y cada una de las culturas puede hacerse posible dicha socializacin.

La educacin aumenta su peso da a da, pero queda an mucho camino que recorrer, empezando por conseguir la socializacin de la alfabetizacin digital a todos los seres humanos. El conocimiento socializado entendido como compartido es una garanta de futuro para la Humanidad. La epistemologa "conocimiento", es la rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento. La epistemologa, como teora del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a la obtencin del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, as como la definicin clara y precisa de los conceptos epistmicos ms usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificacin. La epistemologa encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua, primero en filsofos como Parmnides o Platn. Teora del conocimiento: ciencia o filosofa? El conocimiento es un fenmeno con mltiples aspectos. Es un fenmeno psicolgico, sociolgico, biolgico incluso. Cabe, pues, su estudio desde muchos puntos de vista, a partir de mltiples ciencias empricas. Tambin en el estudio del conocimiento cientfico cabe esta perspectiva cientfica, representada ya de hecho por la ciencia de la ciencia. La epistemologa gentica de Piaget pretende tambin constituir una teora general del conocimiento (de tipo racionalista: el conocimiento cientfico como modelo ms desarrollado de cualquier forma de conocimiento) con base en los resultados de ciencias positivas que se ocupan de los procesos

cognoscitivos, como la psicologa gentica fundada y desarrollada por el mismo Piaget, la biologa, la sociologa y la historia de las ciencias. En el artculo epistemologa nos ocupamos de este programa de investigacin. Por el momento aqu diremos nicamente que, en cualquier caso, no parece que pueda negarse que todas las investigaciones empricas sobre los procesos cognoscitivos parten de preconcepciones filosficas acerca de qu es el conocimiento qu entendemos por conocer la realidad sin las cuales no podran orientarse aquellas investigaciones. Igualmente cabe sealar, al trmino del proceso, la posibilidad de diversas interpretaciones filosficas de los resultados empricos.

CONCLUSIN Se pudo entender de la teora de conocimiento que es se ocupa de la esencia y caractersticas del saber, pero no del saber en s mismo, no de su estructura formal, sino de su referencia objetiva. Entendemos pro referencia objetiva la relacin en la que el conocimiento est respecto de la realidad que pretende conocer. Tradicionalmente se acepta que un conocimiento que corresponde a la realidad es un conocimiento verdadero. La teora del conocimiento, entonces, se ocupa del conocimiento que pretende ser verdadero. la teora del conocimiento es el estudio del conocimiento constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofa, la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de slidos fundamentos tericos ha acrecentado an ms el inters por la misma en el moderno pensamiento filosfico.

You might also like