You are on page 1of 11

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D).

Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta

Enunciado: Tradicionalmente se ha pensado que, principalmente por razones culturales, en los pases latinoamericanos, ms que en los anglosajones, por ejemplo, los vnculos intergeneracionales de tipo familiar tienden a ser ms fuertes y que la familia extensa relacional suele mantenerse unida, independientemente de que sus miembros convivan o no bajo el mismo techo. Aunque tal afirmacin puede ser una generalizacin cada vez ms alejada de la realidad, lo que si podemos afirmar es que las relaciones entre los seres humanos de diversos gneros, edades, etnias, ancestros y circunstancias en general, estn inevitablemente condicionadas por el contexto, la historia y la cultura. Elisa Dulcey Ruiz, 2009.

La afirmacin de la autora conlleva a proponer:

Seleccione una respuesta. a. Un cambio importante en las pautas culturales para que las familias sean ms unidas independientemente de su proximidad geogrfica b. Una psicologa basada en la evidencia, que oriente procesos sociales y promueva la apertura de nuevas formas en las relaciones intergeneracionales c. El avance de una psicologa especializada en el desarrollo de la personalidad y las habilidades sociales, especialmente en la edad adulta y en la vejez d. El avance de una psicologa centrada en contextos sociales especficos Question 2 Puntos: 1 Sandra casi siempre llega tarde a las reuniones de la empresa donde labora, este comportamiento inquieta a sus compaeros de trabajo, haciendo preciso por tanto comprender las causas que lo originan. Autores del siglo pasado, consideraban que las causas de un comportamiento responden a factores internos o externos, pero no los dos a la vez. Son posibles causas externas del comportamiento de Sandra:

1. El querer compartir ms tiempo con sus hijos

2. El no contar con un medio de transporte

3. Aversin al clima frio de la ciudad

4. El trfico de la ciudad

Seleccione una respuesta. a. Las opciones 1 y 2 son correctas b. Las opciones 1 y 3 son correctas c. Ls opciones 2 y 4 son correctas d. Las opciones 3 y 4 son correctas Question 3 Puntos: 1 El prejuicio es una creencia o juicio previo que nos hacemos los humanos acerca de cosas, situaciones o personas sin tener pleno conocimiento de lo que son. Segn la teora propuesta por Theodoro Adorno, en sus estudios sobre lo humano, el prejuicio es propio de una actitud autoritaria con respecto a los subordinados. Segn lo considerado por este terico, el prejuicio surge porque:

1. Existen personas que asumen una actitud de rechazo a todo aquello que se sale de las normas y las leyes que son aceptadas por un determinado grupo.

2. Las personas en su afn de aceptacin social, aprenden las conductas deseadas por un grupo en particular.

3. Una personalidad autoritaria considera anormal todo aquello que sea diferente y se salga de lo establecido.

4. Las personas que han sido discriminadas sienten un deseo incontrolable de hacer dao a los dems, debido a las propias experiencias vividas.

Seleccione una respuesta. a. Las opciones 1 y 2 son correctas b. Las opciones 1 y 3 son correctas c. Ls opciones 2 y 4 son correctas d. Las opciones 3 y 4 son correctas Question 4 Puntos: 1 La organizacin relativamente estable y duradera del carcter, temperamento, estructura afectiva e intelecto de una persona, que determinan su adaptacin nica al ambiente se conoce como:

Seleccione una respuesta. a. Personalidad b. Yo c. Autoimagen d. Identidad Question 5 Puntos: 1

Se entiende el liderazgo como un intento de influencia interpersonal, dirigido a travs del proceso de comunicacin al logro de una o varias metas. K. Rogers nos propone una serie de caractersticas que deben aplicar los lderes dentro de su grupo de influencia. l expone que una de las consecuencias indeseables de la aplicacin de una marcada disciplina en un grupo, sometimiento jerrquico y dependencia puede ser:

Seleccione una respuesta. a. Mayor proactividad b. Menor nivel de iniciativa c. Reduccin de la atmsfera de respeto d. Menor identidad con el grupo Question 6 Puntos: 1 PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE CON NICA RESPUESTA

A continuacin, usted encontrar preguntas que se desarrollan en torno a un enunciado, problema o contexto, frente al cual, usted debe seleccionar aquella que responde correctamente a la pregunta planteada entre cuatro opciones identificadas con las letras A, B, C, D.

Pregunta : Es un enunciado organizado de objetivos o razones de ser de una persona que definen un propsito general o propsitos centrales, para ser ejecutados en un periodo determinado de la vida, y que conllevan la satisfaccin vital.

Seleccione una respuesta. a. Misin de Vida b. Visin de vida c. Ideal de vida d. Plan de vida Question 7 Puntos: 1 Tener conciencia de la accin persuasiva hace parte de la vida diaria, ayuda a comprender que todo lo que va dirigido al hombre tiene un mensaje o una razn de ser. PORQUE Protegerse de la persuasin no es cerrar los ojos ante el bombardeo comunicativo, sino es entender que todo est mediado por un discurso, y lo mejor es ser bastante selectivo con las fuentes a las que se remita Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son verdaderas y la razn es una explicacin correcta de la afirmacin b. La afirmacin y la razn son verdaderas pero la razn NO es una explicacin correcta de la afirmacin c. La aformacin es verdadera y la razn es falsa d. La afirmacin es falsa y la razn es verdadera Question 8 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta

Enunciado: Los cambios que se producen en la personalidad y las perturbaciones propias de la senectud, son consecuencia directa de:

Seleccione una respuesta. a. La calidad de la vida pasada y los conflictos que se han vivido b. Las condiciones adversas del medio c. La involucin de tipo biolgico general del individuo d. Las situaciones difciles que los hacen vulnerables

Question 9 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones:

Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin.

Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA.

Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA.

Enunciado: Juan Manuel es un nio de 9 aos que vive con su madre y su hermano de 4 y tiene como responsabilidad preparar algunos alimentos y cuidar de s mismo y de su hermano mientras su madre sale a trabajar para conseguir el sustento diario. La experiencia de vida de este nio puede traer consigo dificultades para alcanzar exitosamente su adultez PORQUE a su temprana edad, se ve obligado a asumir responsabilidades de adulto, lo cual constituye una experiencia que afectar los procesos normales de maduracin

Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. b. La afirmacin y la razn so... [07:06:50 p.m.] Manuel Joaquin Caro Florez: 10 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta

Enunciado: La motivacin ha sido abordada desde diferentes enfoques tericos y bsicamente se ha clasificado la motivacin en extrnseca e intrnseca. Desde esta perspectiva en el plano educativo se considerara intrnseca:

Seleccione una respuesta. a. La gratificacin resultante del cumplimiento de los deberes acadmicos

b. La intencin de ser alguien en la vida por medio del estudio c. El buen ejemplo que reciben de maestros o tutores d. Las calificaciones, felicitaciones y reconocimientos Question 11 Puntos: 1 La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explcitos o implcitos, a travs de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser. Entendemos que la cultura surge del ser humano y genera un campo artificial a su alrededor que progresivamente somete a lo natural o lo empuja fuera de su frontera. Podemos entonces comprender que la cultura es: Seleccione una respuesta. a. El conocimiento adquirido por una persona o una comunidad a travs de los aos b. Todo aquello que nos protege o que nos separa de nuestro estado de naturaleza c. Un tipo de pensamiento desarrollado desde la infancia de forma natural d. Una de las posibilidades del ser humano para vivir en sociedad Question 12 Puntos: 1 PREGUNTAS DE SELECCIN MLTIPLE CON MLTIPLE RESPUESTA

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar la combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta y marcarla en la hoja de respuesta, de acuerdo con la siguiente informacin:

Marque A si 1 y 2 son correctas.

Marque B si 1 y 3 son correctas.

Marque C si 2 y 4 son correctas.

Marque D si 3 y 4 son correctas

pregunta :

Un rasgo caracterstico de la propaganda hitleriana era crear alrededor del nombre del lder una especie de leyenda de hroe nacional, para mantener alas masas en un estado de esclavitud psquica. Hitler afirm en sulibro "Mein Kampf" ("Mi lucha") que "lapropaganda poltica es el arte esencial de guiar polticamente a lasgrandes masas". Y en el congreso de Nuremberg de 1936 exclam: "la propaganda nos ha llevado hasta el poder, la propaganda nos ha permitidoconservar desde entonces el poder; tambin la propaganda nos conceder laposibilidad de conquistar el mundo".

De la lectura de estefragmento se pueden destacar 2 caractersticas principales del rgimen delfascismo que fueron:

1.La seduccin de las masas a travs de la propaganda

2. La violencia psicolgica

3.El afn de dominio y de poder

4. La persecucin del racismo

Seleccione una respuesta. a. Las opciones 1 y 2 son correctas b. Las opciones 1 y 3 son correctas c. Las opciones 2 y 4 son correctas d. Las opciones 3 y 4 son correctas Question 13 Puntos: 1 TESIS: Las relaciones sociales estn mediadas por el trabajo y su consecuente resultado de produccin e intercambio, lo que conlleva al establecimiento de formas y estilos de vida segn las posibilidades de cada sujeto, de cada familia, de cada grupo social.

POSTULADO I: Las relaciones econmicas permean las relaciones sociales

POSTULADO II: Los recursos de capital mejoran las posibilidades de vida de las personas, familias y grupos sociales.

Seleccione una respuesta.

a. De la TESIS se deducen los POSTULADOS I y II b. De la TESIS solo se deduce el POSTULADO I c. De la TESIS solo se deduce el POSTULADO II d. De la TESIS no se deduce ninguno de los POSTULADOS Question 14 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta

Enunciado: Actualmente se viene promocionando a nivel nacional la estrategia de educacin vial denominada Inteligencia vial y consiste en una serie de mensajes audiovisuales dirigidos a los colombianos para que comprendan que tienen que conocer, respetar y aplicar las seales de trnsito en cualquier lugar y estar en condiciones ptimas para actuar inteligentemente bien sea como peatn o al utilizar cualquier tipo de transporte, enfatizando que quienes manejan no deben encontrarse bajos los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas a la hora de conducir vehculos. Si a pesar de esta estrategia an se encuentran colombianos que conducen en estado de embriaguez y ocasionan accidentes generalmente muy graves, se puede concluir, que las personas lo hacen porque:

Seleccione una respuesta. a. Cuando estn en su sano juicio no ven la importancia de conocer y aplicar las normas de trnsito al movilizarse en la ciudad b. Siempre que han actuado de manera audaz e irresponsable han sorteado exitosamente todos los riesgos c. Los grupos de amigos o parientes proceden de forma irresponsable y por eso deciden imitarlos d. Bajo los efectos del alcohol las personas no son conscientes de los riesgos porque creen ilusoriamente que podrn controlar cualquier situacin Question 15 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin.

Marque A si 1 y 2 son correctas.

Marque B si 1 y 3 son correctas.

Marque C si 2 y 4 son correctas.

Marque D si 3 y 4 son correctas.

Enunciado: Dentro de la influencia familiar, es interesante analizar una investigacin realizada por Cerda en Mxico, en la cual, hace una reflexin sobre la depresin, el suicidio y la familia. Cerda en su estudio sobre el suicidio en Nuevo Len (2006) afirma que la familia puede ser la mejor terapeuta para el depresivo. Todava no es infrecuente la cerrazn de la familia en sus confrontaciones con el depresivo que, muchas veces, es considerado como una especie de enfermo imaginario. El sostn de la familia es indispensable, empero, aqu mismo est el problema ms grande: No pocas veces, el motivo de la depresin va buscado al interno de la propia familia, en sus problemas, en sus deseos de estructuracin o en la inexistencia dentro de la prctica. Casi sistemticamente, cuando se diagnostica la depresin es necesario profundizar en la realidad familiar donde residen muchas de las causas. La fragilidad existente en la familia rinde mltiples posibilidades para que se presenten las enfermedades mentales de las que hablamos en estos das. La familia, sin embargo, tiene tambin un espacio privilegiado para prevenir o superar el sndrome de la depresin. De hecho, la mejor terapia es una familia bien constituida, en la que todos sus miembros crecen como personas. En ella, encuentran un lugar para protegerse de la as llamada sociedad depresiva, sin sufrir daos de cara a la realidad. Al interno de la familia se debe buscar y encontrar a quien presente sntomas de depresin y el porqu. Del anterior texto podemos afirmar que:

1. La depresin puede tener un contexto interno, pero siempre es necesario el estudio al interior de la familia, la cual puede exacerbar este trastorno.

2. Una persona con depresin, con el apoyo de la familia, puede prescindir de tratamiento psicolgico.

3. La familia puede prevenir el sndrome de la depresin, siempre y cuando est bien constituida y permita espacios asertivos de comunicacin.

4. El depresivo es en esencia un enfermo imaginario, y por esto su.. [07:08:13 p.m.] Manuel Joaquin Caro Florez: 6 Puntos: 1

A partir de la imagen podemos concluir que el problema de comunicacin se relaciona con:

Seleccione una respuesta. a. La interpretacin que cada persona hace de ella b. El no reconocer que es un proceso que aunque parte de lo individual requiere de la puesta en comn sobre sus significados y significantes c. La inexistencia de un buen o adecuado reconocimiento de los signos del lenguaje

d. La comunicacin debe ser un proceso de dilogo constante y continuo que permita el entendimiento de los sentimientos y las emociones que el otro pretende transmitir. Question 17 Puntos: 1 El ser humano es un ser abierto al mundo. Esta apertura al exterior es tanto mediada como posibilitada por la percepcin donde los rganos de los sentidos, tales como el olfato, el gusto, la vista, el tacto y la audicin, son esas puertas por donde el mundo exterior entra en los individuos. PORQUE Las caricias, el reconocimiento de superficies, el estmulo de nuestro cuerpo etc., son las derivaciones de simples y sencillos cambios de temperatura y presin, registradas por millones de clulas altamente sensibles Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn son verdaderas y la razn es una explicacin correcta de la afirmacin b. La afirmacin y la razn son verdaderas pero la razn NO es una explicacin correcta de la afirmacin c. La aformacin es verdadera y la razn es falsa d. La afirmacin es falsa y la razn es verdadera Question 18 Puntos: 1 TESIS: En la historia bblica de la creacin, Dios da potestad al hombre para dominar las dems especies vivientes y le ordena ponerle nombre a todas las criaturas; decimos entonces que este relato es un mito sobre el ejercicio poltico en la historia de la humanidad.

POSTULADO I: La autoridad y el poder de Dios se transmitieron hacia los hombres

POSTULADO II: Las criaturas no tenan nombre cuando Dios las cre

Seleccione una respuesta. a. De la TESIS se deducen los POSTULADOS I y II b. De la TESIS solo se deduce el POSTULADO I c. De la TESIS solo se deduce el POSTULADO II d. De la TESIS no se deduce ninguno de los POSTULADOS Question 19 Puntos: 1 El Conjunto de pensamientos y sentimientos que cada individuo tiene acerca de si mismo y que lo ayudan a definirse como persona, se conoce como:

Seleccione una respuesta. a. Autoconcepto b. Autoestima c. Autocontrol d. Autoregulacion Question 20 Puntos: 1 Luego del asesinato de Jorge Eliecer Gaitn se presentaron en Bogot muchos disturbios que ocasionaron incendios, robos y muertes, entre ellas la de Juan Roa Sierra, supuesto asesino del lder poltico; de acuerdo con la mirada de Freud acerca de la psicologa de las masas se podra argumentar que el elemento que ms influy en esa respuesta violenta fue: Seleccione una respuesta. a. El carisma del lder poltico y las posibilidades de redencin del pueblo b. La supresin de la instancia consciente del individuo aislado c. La oportunidad de algunos pillos de generar disturbios para poder robar y ganar dinero d. La necesidad de venganza propia de los seres humanos

Tiempo restante

Usted se ha autentificado como ELIZABETH MORATTO (Salir) 100

You might also like