You are on page 1of 20

.

CARGA

NATURALEZA DE LOS OBJETOS

CARACTERSTICAS DE LOS OBJETOS Tipos de Objetos, desde el punto de vista del transporte es un conjunto de bienes o mercancas protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rpida movilizacin. Existen dos tipos principales de objetos: general y a granel OBJETOS . Segn el modo de transporte, cada tipo de objetos se transporta con una frecuencia y preparacin especficas. Objetos generales Los objetos de tipo general comprenden una serie de productos que se almacenan en cantidades ms pequeas que aquellas a granel. Dichos objetos estn compuestos de artculos individuales cuya preparacin determina su tipo a saber: Suelta convencional (no unitarizada) y unitarizada. NATURALEZA DE LOS OBJETOS CARACTERISTICAS FISICAS DE LOS OBJETOS PROPIEDADES MECANICAS RESISTENCIA: Capacidad de soportar una carga externa si el material es duro. PLASTICIDAD: Capacidad de deformacin permanente de un metal sin que llegue a romperse. TENACIDAD: La resistencia a la rotura por esfuerzos de impactos que deforman el metal. FRAGILIDAD: Propiedad que expresa la falta de plasticidad y por lo tanto de tenacidad los materiales frgiles se rompen en el lmite elstico. RESISTENCIA: Es la resistencia de un metal a su ruptura por choque y se determina por medio FLUENCIA: Propiedad de algunos metales de deformarse lenta y espontneamente bajo la accin de su propio peso o de cargas muy pequeas. FATIGAS: Esta propiedad se utiliza para medir materiales que van a estar sometidas a accin de cargas peridicas. MALEABILIDAD: Es la caracterstica de los metales que permite la obtencin de lminas muy delgadas.

PROPIEDADES FISICAS PESO ESPECFICO: Absoluto o relativo, el primero es el peso de la unidad de volumen de un cuerpo homogneo y el peso especfico relativo es la relacin entre el peso de un cuerpo y el peso de igual volumen de una sustancia tomada como referencia PUNTO DE FUSION: Describe la temperatura en la cual un material o elemento pasa del estado slido a lquido. PROPIEDADES TECNOLOGICAS CONFORMABILIDAD: Propiedad del metal que mide su maleabilidad. DUCTIBILIDAD: Es la capacidad del metal de dejarse deformar o trabajar en frio. FUSIBILIDAD: Permite obtener piezas fundidas o coladas.

SOLDABILIDAD: Es la actitud de un metal para soldarse con otro idntico bajo presin ejercida sobre ambos en caliente. TEMPLABILIDAD: Es la propiedad de un metal de sufrir transformaciones en su estructura cristalina producto del calentamiento y enfriamiento sucesivo y brusco.

PROPIEDADES QUIMICAS ENLACE METALICO: Tienen pocos electrones en su casa ms externa y se pierden con gran facilidad. ENLACE COVALENTE: Es una reaccin entre dos tomos no metal. ENLACE IONICO: Es una reaccin de 2 tomos de distinta electronegatividad. Existe transferencia de uno o ms electrones del tomo menos electronegativo hacia el ms electronegativo. ENLACE METALICO: Se forma como resultado de que los tomos de elementos con baja electronegatividad sedes sus electrones de valencia.

PROPIEDADES TERMICAS CARGA CONGELADA: El congelamiento es una forma muy generalizada de preservar los alimentos y los productos se transportan con regularidad por medio del transporte de frigorficos. Se coloca a la carga en un estado de animacin suspendida, lo que permite su utilizacin despus de semanas o incluso meses despus de la produccin. El estado congelado previene el crecimiento de bacterias, endentece la actividad enzimtica y la oxidacin; de este modo, extendiendo su periodo de almacenamiento. Proceso: se retira el calor de la carga y el agua contenida en la carga se transforma a partir de un estado de no cristalizado inicial hasta el estado congelado final. Cuando las temperaturas internas y superficiales de la carga estn en equilibrio, est lista para su transporte. Embalaje del contenedor: La carga debe ser apilada en un bloque slido para asegurar una buena circulacin de aire, y de esta forma protegerla de las pequeas cantidades de calor provenientes de las paredes del contenedor. CARNES ROJAS CONGELADAS: La mayora de las cargas de carnes rojas corresponde a cortes preparados, segn las preferencias del pas o del cliente. La carne cortada se envuelve en material polietileno para evitar prdida de humedad y luego se embala en cajas. Las cajas deben sellarse, sujetarse con cinta adhesiva y llevar etiqueta de identificacin. La resistencia de las cajas debe ser capaz de soportar la altura del apilamiento sin que estas se deformen. Las normativas nacionales para la importacin y exportacin de cargas de carnes rojas pueden variar segn el pas, y generalmente se especifica una temperatura ms clida de almacenaje. Generalmente es -12C, pero puede variar a -18C debido a las exigencias de importantes cadenas de supermercados y/o requisitos de control de calidad ms estrictos por parte de los gobiernos. CARNES BLANCAS CONGELADAS: Cuando se transporta carnes blancas, se debe poner especial atencin a la descomposicin oxidativa y a la prevencin de la deshidratacin en el congelador. Se debe envolver los productos en embalajes que tengan la mejor impermeabilidad posible al oxgeno y el transporte debe realizarse a 18C o menos, para prevenir la multiplicacin de bacterias y conservar la vida de almacenaje til. FRUTAS Y VERDURAS CONGELADAS: Los mtodos principales de embalaje para las frutas y verduras congeladas abarcan desde contenedores con carga a granel que transportan hasta una tonelada del producto a embalajes pequeos e individuales para venta al detalle. Se debe tener cuidado con los productos delicados que necesitan proteccin adicional al deterioro.

Con frecuencia, las verduras congeladas son blanqueadas en agua caliente o en vapor antes de congelarlas, lo que elimina la mayora de las bacterias y disminuye la actividad enzimtica. La vida til de almacenamiento de las verduras puede extenderse si se embalan en materiales impermeables a la prdida de humedad y almacenados a temperaturas inferiores a -18C.

Habitualmente la fruta congelada no se blanquea en agua caliente o en vapor. Es importante la seleccin cuidadosa para asegurar que se congelen slo materiales de alta calidad, debido a que ni siquiera los buenos embalajes o las bajas temperaturas evitarn niveles bastante bajos de actividad enzimtica. GOLOSINAS CONGELADAS: Se incluye: masa congelada, repostera, tortas y postres, lo cual puede contener una variedad de coberturas, sabores y otros aditivos. La vida til de almacenamiento de la carga de golosinas congeladas depende del artculo ms sensible en el contenedor. Los artculos tienen caractersticas diferentes de almacenaje, y el embalaje cumple una funcin importante en disminuir la descomposicin y entregar proteccin fsica a los productos frgiles. Por lo general, mientras menor sea la temperatura, mayor es la calidad. HELADO: Debido al proceso de pasteurizacin que ocurre durante la elaboracin, el helado es uno de los productos ms seguros del mercado, siempre que se mantengan la buena higiene, las temperaturas y la integridad del embalaje. Sin embargo, muchos pases sostienen normativas de tratamiento, ya que de igual forma, el helado es capaz de desarrollar bacterias. El embalaje del producto vara desde papeles encerados y recubiertos a cajas y cubetas plsticas. El embalaje externo es importante para mantener al producto libre de deterioro y del golpe de calor. Generalmente, el helado se transporta en un punto fijo que llega a los -25C, lo que asegura una menor probabilidad de golpe de calor. PRODUCTOS LACTEOS: La mantequilla congelada corresponde por regla general a un producto de grandes cantidades. Generalmente se embala en cajas de cartn con separadores de polietileno y apilados en bloques sobre pallets antes de cargarse en los contenedores. En la prctica las temperaturas fijas son por lo general -14C o inferiores, aunque algunas cargas pueden transportarse con temperaturas ms clidas. La mayora de las mantequillas no tiene actividad microbiolgica a temperaturas inferiores a -8'C y de todas formas conserva una buena vida til de almacenamiento.

FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPERATURA CONTROLADA: Se requiere de una cuidadosa planificacin al transportar frutas y verduras debido a que las condiciones de transporte varan segn la carga y segn la estacin. Muchos pases tienen criterios especficos que deben cumplirse. Por ejemplo: la calidad del producto, el etiquetado de los embalajes y comprobacin de que la mosca de la fruta haya sido eliminada en trnsito. El transporte exitoso de frutas y verduras comienza con la cosecha, la que debe suceder en condiciones ptimas de maduracin. Durante el proceso posterior a la cosecha, la seleccin, corte y la limpieza de la cosecha debe realizarse con sumo cuidado. Luego de esto, la mayora de las veces se requiere de refrigeracin, lo que enlentece al mnimo el proceso de maduracin. Se hacen necesarios los embalajes correctos, mediante la utilizacin de bolsas, cajas o bandejas, para proteger la carga. El embalaje debe realizarse rpidamente para mantener fresco el producto. De hecho, las frutas y las verduras son productos vivos que respiran, cuyas clulas metabolizan y consumen constantemente oxgeno y carbohidratos y producen vapor de agua y dixido de carbono. Tambin puede generarse una pequea cantidad de gas etileno, una hormona de crecimiento de las plantas. El etileno es una hormona esencial para el proceso de maduracin. No solo incrementa la velocidad de maduracin, sino que tambin puede asegurar la uniformidad mejorada del proceso de maduracin. Lamentablemente existen numerosos efectos no deseados del etileno, de los cuales la siguiente lista resume algunos No solamente se debe controlar el gas etileno para evitar el deterioro que afecta a las cargas. La acumulacin de dixido de carbono puede causar deterioro de los tejidos, el vapor de agua puede estimular el desarrollo de moho, putrefaccin y hongos y el calor generado por la "respiracin" de la carga tambin puede perjudicarla.

CARGAS SENSIBLES DE TEMPERATURA CONTROLADA: Las cargas sensibles de temperatura controlada se definen como aquellas cargas que deben ser transportadas en un rango de temperatura de 1C de su punto de congelamiento o deterioro. Los productos de la carne dan cuenta de gran parte de nuestra actividad comercial en esta rea. Entre otras cargas se incluyen tubrculos, por ejemplo zanahorias, pastinacas, y algunas frutas tales como la palta, naranjas, pltanos y algunas plantas vivas. El refrigerado previo es posible para los contenedores que carguen en sitios que cuenten con puertas portuarias y la mayora de los contenedores estn conectados a un generador elctrico. Por lo general, los contenedores se entregan refrigerados previamente en puntos de carga con puertas portuarias o puertas de carga, donde el llenado transcurre muy rpidamente. Durante el trnsito controlamos el rendimiento y minimizamos los tiempos sin refrigeracin.

.TIPOS DE CARGA

.OPERACIONES BASICAS DE MATEMATICAS


En matemticas bsicas hay muchas maneras de llamar a las mismas cosas. Hemos reunido algunas aqu

Smbolo +

Palabras que se usan Suma, adicin, ms, juntar, incrementar, total Resta, sustaer, sustraccin, menos, diferencia, decrecer, disminuir, quitar, deducir Multiplicacin, multiplicar, producto, por, veces Divisin, dividir, cociente, cuntas veces cabe

Sumar es... ... juntar dos o ms nmeros (o cosas) para hacer un nuevo total.

Los nmeros que se suman se llaman "sumandos":

Restar es... ... quitar un nmero de otro.

Minuendo - Sustraendo = Diferencia

Minuendo: el nmero al que se le quita algo. Sustraendo: el nmero que se quita. Diferencia: el resultado de restar un nmero menos otro.

Multiplicacin es... ... (en su forma ms simple) sumas repetidas.

Aqu vemos que 6+6+6 (tres 6s) hacen 18 Tambin podemos decir 3+3+3+3+3+3 (seis 3s) hacen 18 que

Pero puedes multiplicar por fracciones o decimales, eso va ms all de la simple idea de sumas repetidas: Ejemplo: 3.5 5 = 17.5 que quiere decir 3.5 veces 5, o 5 veces 3.5 Divisin es... ... repartir en partes o grupos iguales. Es el resultado de un "reparto equitativo". La divisin tiene su propias palabras que aprenderse. Tomemos el sencillo problema de dividir 22 entre 5. La respuesta es 4, y sobran 2. Aqu te mostramos los nombres ms importantes:

O lo que es lo mismo:

Una fraccin es... ... parte de un todo. Un nmero en el que la parte de abajo (el denominador) te dice en cuntas partes se divide el total, y la parte de arriba (el numerador) te dice cuntas partes tienes.

Un decimal es... ... un nmero en base 10. Los nmeros que usamos en la vida cotidiana son nmeros decimales, porque usamos 10 dgitos (0,1,2,3,4,5,6,7,8 y 9). tambin se llama as a los nmeros que tienen un punto decimal seguido por varias cifras que indican un valor ms pequeo que uno. Ejemplo: 1.9 es un nmero decimal (uno y nueve dcimos)

Un porcentaje es... ... partes por 100. El smbolo es %

Ejemplo: 25% quiere decir 25 por 100 (25% de este cuadrado es verde)

Media o promedio La media se calcula sumando los valores, y luego dividiendo por cuntos valores hay. Ejemplo: Cul es la media de 9, 2, 12 y 5? Sumamos los valores: 9 + 2 + 12 + 5 = 28 Dividimos por el nmero de valores (hay cuatro): 28 4 = 7 As que la media

.MANEJO DE MEDIDAS
PESO El peso equivale a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre un punto de apoyo, originada por la accin del campo gravitatorio local sobre la masa del cuerpo. Por ser una fuerza, el peso se representa como un vector, definido por su mdulo, direccin y sentido, aplicado en el centro de gravedad del cuerpo y dirigido aproximadamente hacia el centro de la Tierra. El peso de un cuerpo, en cambio, no es una propiedad intrnseca del mismo, ya que depende de la intensidad del campo gravitatorio en el lugar del espacio ocupado por el cuerpo. donde el valor de encuentra el cuerpo. es la aceleracin de la gravedad en el lugar en el que se

VOLUMEN El volumen nos indica la cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un objeto. Es una funcin derivada de longitud.

Para medir el volumen de cuerpos regulares utilizamos las siguientes ecuaciones matemticas:

DENSIDAD Una de las propiedades de los slidos, as como de los lquidos e incluso de los gases es la medida del grado de compactacin de un material: su densidad. La densidad es una medida de cunto material se Bloques de plomo encuentra comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen. Si un cuerpo no tiene una distribucin uniforme de la masa en todos sus puntos la densidad alrededor de un punto puede diferir de la densidad media. La densidad media es la razn entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa

DENSIDAD RELATIVA: La densidad relativa de y de una sustancia es la corcho. relacionhttp://es.wikipedia.org/wiki/Divisi%C3% B3n_%28matem%C3%A1ticas%29" title="Divisin (matemticas) existente entre su densidad y la de otra sustancia de referencia; en consecuencia, es una http://es.wikipedia.org/wiki/Magnitud_adimensional" title="Magnitud adimensional (sin unidades) DENSIDAD ABSOLUTA: La densidad o densidad absoluta es la magnitud que expresa la relacin entre la masa y el volumen de una sustancia. Su unidad en el sistema internacional es kilogramo por metro cbico (kg/m3), aunque frecuentemente tambin es expresada en g/cm3. La densidad es una magnitud intensiva.

LONGITUD La longitud es una magnitud fundamental creada para medir la distancia"Distancia entre dos Punto (geometra). Existen diversos sistemas de unidades para esta magnitud fisica. La unidad principal para medir longitudes es el metro. Existen otras unidades para medir cantidades mayores y menores, las ms usuales son:

Kilmetro Hectmetro Decmetro Metro Decmetro Centmetro Milmetro

km hm dam m dm cm mm

1000 m 100 m 10 m 1m 0.1 m 0.01 m 0.01 m 0.02

.PROGRAMACION DE RECIBO Y DESPACHO


Este proceso es llevado por el jefe de bodega que es el encargado de llevar las existentes de la mercanca que entra y sale del almacn El control de inventarios El recibo de la mercanca: Es el jefe de recibos se pone de acuerdo con el proveedor para asignar el da la hora y la fecha de entrega de los productos el jefe de recibos es el encargado de organizar la logstica organizando a los recibos es el encargado de organizar la logstica organizando a los recibidores para cada tipo de productos Las revisiones de la mercanca El recibidor tiene como funcin revisar y verificar la mercanca con el orden de compra donde estiba se embala en vinipel se clasifica se almacena Programacin de despacho Las solicitudes de los productos es el jefe de ventas elabora una solicitud de los productos salientes. El orden de venta esta orden se monta en el sistema de la compaa por el jefe de despacho que tiene en cuenta los siguientes factores grupos de despacho , fecha , direccin Tipos de documento de recibo y de entrega (A) El recibo es un documento en el cual una persona reconoce haber recibido de otra persona una determinada suma de dinero en efectivo, un cheque, un pagare o mercaderas.El recibo es un medio de prueba fundamental para justificar un pago de dinero o la entrega de otros efectos. En ello radica su importancia, por lo cual conviene no omitir ninguno de los siguientes datos: Requisitos o datos del recibo.Los recibos deben contener los siguientes datos: - Lugar y fecha de su emisin. - Nombre de la persona que entrega y de la que recibe. - Cantidad recibida en letras y nmeros. - Efectos recibidos. - Origen de lo que se entrega o paga. - Firma de la persona que recibe

Tratndose de recibos por dinero o cheques, despus de expresar la cantidad que se recibe suele incluirse alguna de estas clusulas: - Por saldo a la fecha. Significa que con el pago se cancela la deuda pendiente - Por pago del saldo del resumen de tal fecha. Tiene el mismo significado de la clusula anterior. - Por pago de la factura numero....... de fecha........... Se paga de este modo una determinada factura solamente - Para acreditar en cuenta. Es un pago parcial o a cuenta de una mayor cantidad - A cuenta de mayor cantidad. Significa lo mismo que la clusula precedente. Como puede observarse en los modelos que figuran en la pgina siguiente, en lo esencial todos los recibos son iguales. La variante consiste en la cosa recibida (dinero, cheques, pagares mercaderas, etc.), que es menester individualizar debidamente. Los recibos por lo general, se extienden por duplicado. El original se entrega a la persona que hizo el pago y el duplicado queda en poder de la que lo recibe. Para evitar confusiones en la copia se deja constancia con un sello de que se trata de un duplicado. Importancia del recibo El recibo es un medio de prueba fundamental para justificar un pago de dinero o la entrega de otros efectos. En ello radica su importancia, por lo cual conviene no omitir ninguno de los datos arriba sealados. Descripcin de los elementos y condiciones en el momento de la entrega: 1. Revisin de la documentacin 2. Compromiso de llevar a cabo los procedimientos descritos 3. Compromiso de utilizar los formatos 4. Los documentos son de uso exclusivo del Centro Oncolgico Ltda. 5. Compromiso de uso adecuado y del almacenamiento de estos documentos, en caso de prdida de alguno de estos el lder del proceso ser el directo responsable de esto y deber informarlo a la Direccin de Calidad y Control Interno 6. Para asegurar el control de los documentos en los diferentes procesos del Centro Oncolgico Ltda., se mantendrn controladas las copias de los documentos que se distribuyan a las mismas a travs del registro de control de entrega de copias a otros procesos GC-FO-02 7. Los documentos obsoletos que se deseen conservar por cualquier razn, se identifican con un sello de "documento no utilizado", cada lder del proceso se encargar de retirar los documentos obsoletos y los enva a la direccin de calidad. Direccin que se encargar de su destruccin o del archivo de los documento

.TIPO DE DOCUMENTOS DE CONTROL


Es el documento mediante el que los transportistas, usuarios del transporte de mercancas y operadores de transporte estarn obligados a constatar cada uno de los envos en que se materialicen los contratos de transporte de mercancas por carretera que celebren en el correspondiente albarn, carta de porte u otra documentacin acreditativa, la cual deber acompaar a las mercancas en su desplazamiento. Cul ser el contenido mnimo del Documento de control: El documento ser de libre edicin con el siguiente contenido: Nombre o denominacin social y domicilio de la empresa cargadora. Nombre o denominacin social y domicilio de la empresa que haya realizado la expedicin de las mercancas, cuando no coincida con la empresa cargadora. Nombre o denominacin social y domicilio del operador de transporte que, en su caso, hubiese intermediado en la contratacin del servicio. Nombre o denominacin social y domicilio de la empresa transportista. Nombre o denominacin social y domicilio del destinatario o consignatario del envo. Lugares de origen y destino de la expedicin de transporte de que se trate. Fecha de realizacin del transporte del envo de que se trate. Matrcula del vehculo o vehculos utilizados en la realizacin del transporte. Cuando se trate de un conjunto articulado, debern hacerse constar tanto la matrcula del vehculo o vehculos tractores como las de los semirremolques o remolques arrastrados por los mismos. Si iniciada la operacin de transporte se produjera un cambio de vehculo, esta circunstancia deber hacerse constar en la documentacin de control por la empresa de transportes. Naturaleza, peso y, en su caso, nmero de bultos de la mercanca transportada. En los supuestos en que, por razn de las circunstancias en que se produzca la carga del vehculo, resulte de difcil determinacin el peso exacto de la mercanca que se va a transportar, se buscar otro tipo de magnitud para determinar su cantidad y peso.

.TIPOS DE ALMACENAMIENTO
Toda actividad empresarial requiere la existencia de almacenes. Cada tipo de almacn tiene una serie de caractersticas diferentes, que nos sirven para poderlos clasificar y agrupar atendiendo a una relacin de criterios como los que exponemos a continuacin -Segn su funcin en la red logstica:

Almacn de consolidacin. Almacn de divisin de envos o de ruptura.

-Segn su situacin geogrfica y la actividad que realice:

Almacn central. Almacn regional. Almacn de trnsito.

-Segn el tratamiento fiscal que reciben los productos almacenados:

Almacn con productos en rgimen fiscal general. Almacn con productos en rgimen fiscal especial.

-Segn el recinto del almacn:

Almacn abierto. Almacn cubierto.

-Segn el grado de mecanizacin:

Almacn convencional. Almacn mecanizado.

.FLUJOS DE ENTRADA Y SALIDA


Definicin de FIFO: del ingles "firts in, firts out" significa "primero en entrar, primero en salir". Es el sistema idneo para el almacenaje de productos perecederos, los cuales adems de su colocacin por su gama o familia, debern de ser colocados en los que los primeros dispuestos a salir sean los ms prximos a su fecha de caducidad. Definicin de LIFO: del ingles "last in, firts out" significa "ultimo en entrar, primero en salir". Es el sistema idneo para el almacenaje de los productos no perecederos ya que estos no tienen fecha de caducidad.

Sistema de salida de mercancas segn sus estanteras: En bloque: - Convencionales: - Compacto (drive in): - Dinmicas: - Mviles:

.MANIPULACION DE LOS OBJETOS


Pese a la creciente automatizacin, hoy todava es necesaria la realizacin de mltiples tareas que requieren la manipulacin manual de objetos. Por otra parte, la mecanizacin y automatizacin en los procesos de fabricacin disminuye los tiempos de los ciclos, aumentando la frecuencia de las operaciones manuales de carga y evacuacin.

La manipulacin manual comporta riesgos de diversa naturaleza, segn el tamao, forma y peso de los objetos; riesgos que pueden traducirse en cortes, golpes por atrapamiento o cada de objetos, etc. Por otro lado, el esfuerzo muscular provoca un aumento del ritmo cardaco y del ritmo respiratorio. Las articulaciones pueden, a la larga, resultar gravemente daadas, especialmente, las de la columna vertebral (desgaste de los discos intervertebrales, lumbago, hernia discal y algunas veces compresin de la mdula espinal y de los nervios de las piernas). Estos factores es ms fcil que aparezcan cuando:

Los objetos son de difcil agarre por su forma o tamao. Las cargas son muy pesadas. Las diferencias entre la altura de agarre y de colocacin de la carga son grandes. El transporte manual se hace a distancias largas. Se realizan movimientos y posturas inadecuadas (pecho excesivamente inclinado, posicin del eje del cuerpo desplazado, tronco en tensin, etc.).

You might also like