You are on page 1of 14

TRABAJO FINAL

Alumna : Sevillano Nevado Jenny del Pilar Seccin : Q25A Curso : Negocios Internacionales

Profesora: Mara Cecilia Prez Aponte

2013

CAPITULO II

2)

PROCESO DE INTERNACIONALIZACION

2.1) RAZONES DE ACCION Y REACCION QUE MOTIVARON A LA EMPRESA A INTERNACIONALIZARSE

Accin:

Consecuencia del desarrollo de la empresa: Al inicio la produccin era baja y manejada por 5 cooperativas con poco conocimiento internacional: luego se unieron 3 ms y fueron alcanzando un gran desarrollo productivo en la que fue necesario ingresar a nuevos mercado y asi poder crecer internacionalmente. Utilidades: Cecovasa quiere vender mas cada dia, lograr una mayor rentabilidad en sus operaciones y ser lder en el mercado internacional. Compromiso de la Gerencia Al inicio el desconocimiento de los socios sobre temas de exportacin fue complicado para la empresa, pero gracias a su empeo y dedicacin constante, realizan hasta hoy reuniones donde disean nuevas estrategias y maneras innovadoras de lograr captar mas mercado y sacar adelante su negocio. Productos diferenciados La empresa a travs del Caf Tunki ha logrado ser un producto con sabor nico, hecho con gran calidad y de manera natural que no afecta el medio ambiente, caractersticas que lo hacen nico y especial.

Economa de Escala Conforme su negocio fue creciendo su capacidad productora creci a 4,581 productores y se dio la necesidad de explorar nuevos mercados sin que el costo afecte de manera significativa su produccin, llegando obtener mayor demanda que a nivel nacional.

Reaccin:

Necesidad de la empresa a adaptarse Para esta cooperativa le fue muy importante tener que explorar mercados internacionales para poder tener un posicionamiento en el mercado, las tendencias de abarcar otros pases era necesaria para poder crecer y producir un producto de calidad y ser mas eficientes. Presiones Competitivas La mayora de empresas de caf peruano exportan y logran tener un posicionamiento internacional gracias a su labor, por ello Cecovasa vio necesario ingresar a estos mercados para poder competir y superarse como empresa y en ventas. A nivel internacional la fuerza competidora fue mayor, ya que empresas como muestran un mejor nivel en sus operaciones que puso en desventaja nuestro producto. Exceso de capacidad de planta La Central exporta ms del 75% de la produccin cafetalera de los valles Tambopata e Inambari en la vertiente oriental de los andes al sur del Per. La produccin de ambos valles Representa el 2% del total nacional, por un tiempo la oferta sobrepaso la capacidad de planta, en especial cuando solo se exportaba espordicamente, ya que no es un producto con gran demanda por el pblico peruano, lo cual hizo necesario a la empresa buscar un equilibro entre oferta y demanda.

2.3) PLANIFICACIN ESTRATEGICA DEL PROCESO DE INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA

ANALISIS FODA:

OPORTUNIDADES Los aportes tcnico-ecolgicos. El apoyo financiero para elaborar y preparar propuestas para que la Su

FORTALEZAS principal fortaleza es ser

organizacin lo que hace a la empresa ms slida y en crecimiento. Solidez y capacidad de innovacin, con certificacin de FLO.

produccin mejore. La tendencia de los consumidores por lo ecolgico, productos orgnicos

y Los granos de calidad y la rentabilidad. La distincin del Caf Peruano.

naturales que no daan el medio Produccin en volumen. ambiente. Mercado en crecimiento AMENAZAS La falta de inters sobre la promocin y proteccin de la actividad cafetalera y de los caficultores. Las competencias transnacionales de pases mucho mejor preparados, tales como Colombia, Brasil y Vietnam. La subversin, narcotrfico, terrorismo y delincuencia. Las enfermedades del caf: La broca, el pie negro, las araeras. El factor climtico y los desastres naturales. Aumento del costo de materia prima. DEBILIDADES La desconfianza existente entre los miembros de la organizacin. Las acciones oportunistas, egostas, desleales y de rechazo al cambio por parte de los socios, de mal manejo administrativo. La falta de conocimiento sobre el manejo del suelo, el financiamiento y alfabetizacin. El costo elevado de los fertilizantes naturales en comparacin con los

comnmente usados. La poltica tributaria que no facilita al productor concretar sus ventas. Retraso en la entrega de la mercadera.

El anlisis FODA nos da una idea de que CECOVASA tiene dos problemas principales: La competencia de pases mejor posicionados en el mercado internacional y la Falta de Capacitacin de todos sus miembros internos. Para ello, se considera que es necesario que la empresa sea ms innovadora y alerta a los cambios y tendencias del mercado para poder llegar a ms sectores extranjeros y poder posicionarse junto con las ms grandes empresas de caf. 2.5) ACTIVIDADES DE NEGOCIO INTERNACIONAL

El Per es el tercer productor de caf de Amrica del Sur, luego de Brasil y Colombia. Su producto se utiliza como complemento en las mezclas de la industria.

CECOVASA exporta caf desde su fundacin en 1970 y est formada por ocho cooperativas del sur del Per. Por el nmero de productores y volumen de exportacin es la segunda organizacin de productores cafetaleros ms importante del pas. Hasta 1989 las cooperativas trabajaron en cumplir con su volumen de la cuota de exportacin. La desaparicin de este sistema y la crisis subsiguiente generan las condiciones para el surgimiento del Comercio Justo, al que la Central ingresa el 1993. El Comercio Justo garantiza un precio de refugio a los productores y siempre paga ms que el convencional, sin embargo representa menos del 2% del mercado. Por esta razn que las organizaciones de productores entran en competencia, mejorando la calidad del caf. Sin embargo, esto no es suficiente.

En1993 Cecovasa ingres al Comercio Justo. Las expectativas de mejores precios de este mercadomotivan la mejora en la calidad del caf. Sin embargo slo una pequea parte se vende a este mercado. Las cooperativas en funcin a sus acopios acordaron cuotas de entrega para el comercio justo, lo que perjudica a las organizaciones de las partes altas que pueden producir un caf de mejor calidad. El pago es distribuido entre todos los socios, por lo que al final el dinero recibido no recompensa el esfuerzo realizado, lo que genera malestar en la organizacin y desnimo a seguir mejorando. Las organizaciones apuestan luego por la produccin orgnica para agregar valor al producto. Sin embargo, el Programa de Caf Orgnico que se inici en 1997 con 159

productores, para el ao 1999 slo tiene 101 productores y no hay nuevos participantes. La razn es la misma: no hay mercado.

CECOVASA ha comprobado que la calidad no es suficiente para que un producto se venda, hay que salir a buscar el mercado. En 2002 por primera vez en 32 aos se visita a los clientes despus de participar en una feria internacional. Otras organizaciones ofrecen cafs muy buenos y los promueven a nivel internacional, sin embargo descuidan las comunicaciones, el contacto permanente y no se diferencian de los dems. Con este conocimiento la Central organiza su estrategia de informacin que es complementada con las marcas para sus productos.

Cecovasa ha desarrollado ocho marcas que son el elemento central de la diferenciacin de la oferta. Se cuida la calidad de sus productos hasta el empaque. Asimismo brinda atencin preferente a la comunicacin permanente y la transparencia econmica. Han sido aspectos favorables:

Ser parte del Programa Progreso de Green Development Foundation porque con la participacin en ferias internacionales y giras de negocios ha facilitado el conocimiento del mercado y sus tendencias.

El apoyo de la cooperacin al Programa de Caf Orgnico y para la mejora de la calidad con laboratorios de catacin. La predisposicin a participar de los socios, directivos y particularmente el departamento tcnico facilito el trabajo.

El principal destino de las exportaciones de CECOVASA es el mercado Europeo, Suiza lidera esta posicin con 36%, seguido de Inglaterra con 21%, EE.UU. con 19%, Alemania y Blgica con 14% y 10% respectivamente

Las crisis europea y americana han impactado directamente sobre el precio de exportacin del caf en grano verde de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), hacindolo caer alrededor de 40% desde 2012, seal Javier Cahuapaza Mamani, asistente de Gerencia Comercial del gremio. En 2011 vendan el quintal a US$ 250 mientras que en la actualidad lo comercializan a US$ 135.

Seal que en 2013 acopiaran 60 mil quintales de las 7.000 hectreas de caf arbica ubicadas en la provincia punea de Sandia, de las que el 60% corresponde a la variedad Caturra, 30% a Typica y 10% a Borbn. El 98% de la produccin la orientan al mercado externo. De estos, el 70% lo embarcan a Europa (Alemania, Blgica, Inglaterra, Holanda y Francia) y el 30% restante a Estados Unidos (EEUU). El caf es exportado como grano verde mientras que para en el mercado interno lo venden tostado y molido.

El 12 de abril de 2013 en el Centro de Convenciones de Boston, en el marco de las actividades de la feria de la Specialty Coffee Association of America, Rainforest Alliance anunci los resultados de la Competencia por calidad marzo 2013. Per logr dos de los diez primeros puestos, caf Inambari ocup el tercer lugar con 87.38 puntos mientras que Ururi se ubic en el sexto lugar con 86.50 puntos ambos cafs

de CECOVASA. La competencia fue ganada por Panam, mientras que Ethiopa ocup el 2, 4, 5 y 8 lugares, Colombia 7 y 9 puestos. Mxico completa la lista de los diez primeros.

La presencia de Cecovasa entre los 10 primeros sorprende por cuanto nuestros cafs no estn en su mejor poca (que va desde junio hasta septiembre), para esta competencia la Central punea se ha preparado y presentado slo con su esfuerzo, dice Javier Cahuapaza, Gerente de Cecovasa Nos anima siempre el orgullo de Quechuas y Aymara para producir el mejor caf y dar la cara por el Per. Cecovasa va por el Per, es una enorme alegra estar con nuestros cafs junto a los celebres ethopes, descendientes de los primeros cafs que vio el mundo. Tambin han participado Costa Rica, Repblica Dominicana, El Salvador, Nicaragua

CAPITULO III

3)

PERSPECTIVAS DE CECOVASA

Una de las perspectivas de Cecovasa es que la calidad sola no vende, la organizacin debe promocionarse en el mercado internacional. El trabajo de calidad de los productores debe ir paralelo a la demanda por el producto, se debe comunicar los mensajes hasta en los empaques del producto.

Los productores deben estar enterados y comprometidos con la propuesta, entendiendo que es un trabajo a largo plazo. La comunicacin ha de ser abierta y realista aprovechando cada oportunidad para explicar y comparar el punto inicial y qu es lo que se va logrando adems de las perspectivas de futuro. La comunicacin con los clientes ha de ser breve, didctica y amena sobre lo que se est haciendo y hacia donde se quiere ir. Se debe informar siempre del pago que reciben los productores.

No slo de debe comunicar los mejores precios, sino la responsabilidad de la organizacin en liderar un esfuerzo del pas y que el trabajo que se hace es para el orgullo nacional. Si no hay mejor precio hay que comunicar ideales sentimiento de pertenencia y orgullo de ser los herederos de una gran civilizacin con la tarea de reivindicarla ante el pas y el mundo. Hay que confiar en la capacidad de los productores y la organizacin. El importador es un aliado al que se debe ayudar a vender el caf, con esto se puede hasta duplicar las metas iniciales.

Actualmente Cecovasa cuenta con una serie de certificaciones que harn que en un futuro puedan manternerlas para poder logar sus perspectivas a largo plazo: Certificacin de la FLO ( Fairtrade Labelling Organizations ) Naturland. Ocia Internacional Certificacin orgnica segn normas de la UE 2091/92. NOP Usda, JAS, FLO y otros sellos ambientales. Rainforest Alliance. Asociacin Ameriacana de Cafs Especiales ( SCAA ) UTZ Kapeh. Comercio Justo. Se sabe que el principal pas productor de caf a nivel mundial viene a ser Brasil seguido por Vietnam y Colombia que sumados los tres pases contabilizan 53% de la produccin mundial de caf (2010/2011).

En el periodo 2006-2011 por problemas climticos pases como Vietnam y Colombia han tenido una tasa de crecimiento negativa en su produccin con -0.88 % y -7.48% respectivamente a diferencia de Brasil que muestra un crecimiento del 0.45%, aunque con respecto al 2010, su produccin se haya reducido en -9.6%, similar situacin se present en pases como: Vietnam, Colombia, Indonesia, Mxico, Guatemala y Honduras, mientras que pases como Etiopia, India y Per mostraron un crecimiento positivo en la produccin de caf. A nivel mundial la produccin de caf en el 2011 decreci en alrededor de 105,420 toneladas con respecto al 2010, lo cual signific una cada en la produccin del -1.3%, cabe indicar que el 2010 fue un ao excepcional del caf en el periodo 2006-2011.

Perspectivas de la produccin mundial El mundo cafetero est a la expectativa de nuevos pronsticos que indican una baja en la produccin del grano. Segn el ltimo informe de la Organizacin Internacional del Caf (OIC), esta cada ser de 2,5%. Este ao los precios internacionales del caf han logrado precios rcord. Sin embargo, existe el temor de que esta coyuntura propicie una nueva crisis. El portal ElFinancierocr, destaca que mientras esto ocurre, se estima que la produccin en otros pases como Mxico y Centroamrica podra aumentar poco ms del 4%, alcanzando los 18,34 millones de sacos para la regin; de ellos Guatemala y Nicaragua, presentaran los mejores resultados para el periodo.

En el caso de Sudamrica se espera que la produccin total de la regin descienda alrededor del 4,5%, hasta los 60,15 millones de sacos. Entre tanto, en Asia y Oceana, la produccin podra aumentar hasta 5,6%. Con respecto a los precios del grano, el estudio seala que permanecern relativamente altos en comparacin con los niveles registrados en 2010, fomentando el clima exportador. Segn las estimaciones de la Organizacin Internacional del Caf (ICO) en la cosecha 2012-2013 subiran cerca de un 8%, y se llegar a los 140 millones de sacos de 60 kilos debido a un ao de alta cosecha en Brasil. La ICO espera una cosecha de 130 millones de sacos de caf en 2011/12 Principales pases exportadore de caf:

En Cecovasa muestra de que la organizacin de productores genera mayores ventajas en el mercado y los precios de sus productos, es necesario resaltar que en Per es el primer en productor de caf orgnico.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos93/reporte-inteligencia-mercados-delcafe/reporte-inteligencia-mercados-del-cafe2.shtml#ixzz2gkdgjUmt

You might also like