You are on page 1of 20

LA GENERACIN POLTICA DE 1914

Por JUAN ERNESTO PFLGER SAMPER

Es mucho lo que se ha escrito en los ltimos treinta aos sobre la generacin de 1914, sobre su actividad literaria, poltica, docente, sobre su exilio masivo e incluso sobre sus biografas y su legado. Se han realizado congresos sobre estos hombres, se han publicado sus obras completas y se han reeditado sus textos ms importantes. Incluso se han utilizado sus escritos para justificar actuaciones polticas actuales e ideologas presentes. En definitiva, se han reivindicado muchas de sus propuestas ideolgicas como base para la elaboracin y justificacin de teoras polticas actuales. Pero lo que no se hace desde hace muchos aos es intentar dar una visin de conjunto de la influencia que, como grupo, tuvieron en la sociedad espaola de la segunda dcada del siglo xx. Tras la Guerra Civil se intent silenciar todo aquello que sonase a Repblica y liberales, entre otras cosas, y este grupo de intelectuales fue el mximo exponente de esos dos trminos durante el primer tercio del siglo pasado en la actividad poltica espaola. En un primer momento Juan Marichal sostiene que no es hasta 1947 cuando se empieza a hablar de Generacin de 1914 y quien lo hace es Lorenzo Luzuriaga, un miembro de la generacin que estamos estudiando:
Hasta 1947 no se haba hablado en trabajos histricos espaoles de una generacin intelectual [...], el pedagogo espaol Lorenzo Luzuriaga propona la denominacin de Generacin de 1914 para designar la generacin de Ortega (1).

Posteriormente el mismo Marichal rectifica y sita el comienzo de la utilizacin del trmino en la pluma de Azorn en el mismo ao 1914, momento en el que el escritor noventaiochista constata la irrupcin del nuevo grupo de intelectuales en el panorama literario y cientfico espaol. Azorn los plantea como un posible relevo a

(1) JUAN MARICHAL: Prlogo a MANUEL AZAA: Obras completas, Ed. Giner, Madrid, 1990, XLVIII.

179
Revista de Estudios Polticos (Nueva poca) Nm. 112. Abril-Junio 2001

JUAN ERNESTO PFLGER SAMPER

su generacin y defiende que debe serles cedido un espacio en el panorama literario y cultural del momento.
Otra generacin ha llegado. Hay en estos jvenes ms mtodos, ms sistema, mayor preocupacin cientfica. Son los que este ncleo forman crticos, historiadores, fillogos, eruditos, profesores. Saben ms que nosotros. Tienen nuestra espontaneidad? Dejmosles paso (2).

Cuando se estudia el grupo de 1914 muchas veces se obvia que una generacin no surge de manera espontnea en un momento determinado. Un grupo generacional se gesta en un lento proceso hasta que un determinado acto o motivo les da la fecha del nombre por el que pasan a la posteridad. De la generacin de los jvenes intelectuales formados a principios de siglo ya se vena hablando y se les vena escuchando desde el primer decenio, siendo a principios del segundo cuando se define y se constata su existencia y vocacin. El artfice es uno de los miembros ms destacado del grupo: Manuel Azaa, quien en la Casa del Pueblo de Alcal de Henares pronuncia un discurso de temtica generacional: El problema espaol (3). En este texto habla de una nueva generacin que est llegando ahora a la vida pblica, se trata de una generacin que ha visto los males de la patria y ha sentido al verlos tanta vergenza como indignacin [...] slo percibamos palabras infames: derrota, venalidad, corrupcin, inmoralidad (4). Frente a este panorama no se revelaba prcticamente nadie dndose por buena una situacin contra la que nadie se molestaba en luchar. Se produca la paradoja de que era la misma sociedad la que se negaba a s misma los derechos que le correspondan: la justicia, el derecho y la libertad. Dejaron todo al arbitrio de una tirana (la Restauracin y sus hombres) y se esper a que otros sacaran el pas adelante. Frente a este panorama Azaa exhorta a su generacin a una labor comn:
Nos horroriza el pasado, nos avergenza el presente; no queremos ni podemos perder la esperanza del porvenir [...] De ah nuestro propsito y el empeo vivo de esta noche, de correr en misin a la tierra espaola queriendo persuadir a nuestros conciudadanos que hay una patria que redimir y rehacer por la cultura, por la justicia y por la libertad (5).

Posteriormente, y antes de la primera fecha dada por Marichal 1947, otros miembros de la generacin ya haban constatado la existencia del grupo. Se trata del economista Luis Olariaga y el matemtico Julio Rey Pastor. El primero lo hace en el ao 1925, en el peridico El Sol, afirmando que la actividad pblica de la generacin comienza en 1910 y sostiene que el grupo se caracteriza por ser la primera generacin de tipo europeo, la primera generacin intelectualista (6). El segundo de(2) AZORN: La generacin de 1898. Clsicos y modernos, Ed. Losada, Buenos Aires, 1971. (3) MANUEL AZAA: El problema espaol, Imprenta La cuna de Cervantes, Alcal de Henares, 1911. (4) Ibidem. (5) Ibidem. (6) El Sol, 3, 5 y 25 de junio de 1925. Tres generaciones de intelectuales de Espaa. (Serie de tres artculos publicados en la seccin Los folletones de El Sol.)

180

LA GENERACIN POLTICA DE 1914

fine a la generacin de 1914 por oposicin a la de 1898 estableciendo las diferencias en el carcter del conjunto de los miembros, en las preocupaciones y en las formas de enfocar la vida:
En oposicin a la Espaa introvertida, que deseaba Unamuno, poblada de hombres acurrucados al sol... consagrados a meditar sobre los enigmas de la muerte, surgi una generacin vigorosa y optimista, extrovertida hacia la alegra de la vida, que se propuso reanimar la historia de Espaa por nuevo rumbo y hacia nueva meta, en antpoda de la sealada por Unamuno (7).

Pero dentro de la nmina de quienes componen la generacin encontramos una voz muy importante que en 1931 defiende el trmino de promocin como ms acertado para caracterizar al grupo y afirma que no entr en la vida poltica, se limit a actuar en el mbito de lo pblico. Se trata de Eugenio D'Ors que escriba en el diario ABC lo siguiente:
UNA PROMOCIN: una promocin espaola, con rasgos comunes y muy definidos lleg a la vida pblica no digo a la vida poltica en los aos que inmediatamente precedieron a la Guerra Grande. Alguien ha llamado a aquella "generacin de Espaa-1914" aludiendo al ttulo inicial de cierta publicacin, que tard menos, por otra parte, en torcer su rumbo que en cambiar su fecha (8).

No deja de parecemos paradjico que a la altura de 1931 alguien pueda afirmar que los hombres de 1914 no haban saltado a la vida poltica, mxime cuando dos meses despus ocuparon los cargos de responsabilidad en la construccin del Estado republicano. Esta generacin tiene una peculiaridad que no deja de ser sorprendente: tiene un documento al que podemos considerar el acta fundacional del grupo. Se trata de un discurso que es a la vez ideario y declaracin de intenciones. Fue pronunciado por Ortega y Gasset el 23 de marzo de 1914 y lleva por ttulo Vieja y nueva poltica (9). Este mismo discurso serva para presentar al pblico una nueva formacin poltica que estaba vinculada al Partido Reformista: la Liga de Educacin Poltica Espaola. En este discurso Ortega empieza por definir a la generacin a la que representa: son personas que se hallan en el medio del camino de su vida, sometidos a un rgimen de amarguras histricas, que no han manifestado apresuramientos personales, se trata de una generacin hecha a s misma por haber carecido de maestros y termi(7) En ERNESTO y ENRIQUE GARCA CAMARERO: La polmica de la ciencia espaola, Alianza,

Madrid. Para profundizar en las diferencias de las dos generaciones es muy til: SANTOS JULIA: Ortega y Gasset y la presentacin en pblico de la intelectualidad, en Revista de Occidente, nm. 216, 1999, pgs. 54 a 72. (8) ABC, Glosas, 7 de febrero de 1931. (9) JOS ORTEGA Y GASSET: Vieja y nueva poltica, en Obras completas, vol. I, Alianza, Madrid, 1989-94, pgs. 267 a 299.

181

JUAN ERNESTO PFLGER SAMPER

na afirmando que se trata de una generacin que meramente siente, y esto que siente es dolor (10). Contina fijando la misin de las generaciones en la historia, que no es otra que ver la realidad tal y como es para saber que es lo que se quiere de manera que no se condenen a la esterilidad histrica como le ha ocurrido a los hombres de la Restauracin. Establece la simetra que existe entre un hombre y una generacin: ambos, si quieren ser tiles a la humanidad, han de empezar por ser tiles a s mismos. Prosigue estableciendo la misin de su generacin en concreto, que no es otra que la de acudir todos juntos a una brecha (entindase lucha poltica) y lo refuerza con un mensaje muy pesimista, un ahora o nunca; afirma que si su generacin fracasa en esta empresa puede significar el fracaso definitivo del pueblo al que representa. Contina el hilo argumental de manera muy racional. Despus de haber definido su generacin, la misin de las generaciones en la historia y la misin de su generacin, pasa a definir el papel que deben representar las generaciones venideras: deben analizar la realidad heredada y cambiarla para que la sociedad no se estanque, deben innovar y aportar nuevas ideas y soluciones para evitar el anquilosamiento del sistema. Las nuevas generaciones deben revelarse contra los rdenes caducos para imponer sus nuevos usos, principios, ideas y hasta vocabularios. Como se puede observar, Ortega defiende una evolucin lineal de las generaciones en la historia de manera que los sistemas no se estanquen en viejos usos que, a fuerza de persistencia, se conviertan en caducos (11). Encontramos una serie de rasgos comunes en los dos textos que estamos estudiando: el de Ortega y el de Azaa. El mismo anlisis de la realidad y las mismas soluciones: salir al ruedo de la vida pblica, rehacer la sociedad espaola por medio de la cultura, con los valores mximos de la libertad y de la justicia y manteniendo la esperanza en un porvenir que no se resigne a la perpetuacin del mal cometido por las generaciones anteriores. Si bien era palpable el clima entre los intelectuales jvenes de que era necesario un cambio en las estructuras de poder, las primeras actuaciones fueron a ttulo personal por medio de conferencias, todas ellas en la misma lnea, pero sin organizacin poltica que respaldase a los oradores. Solamente conocemos una salvedad a esta falta de creacin de asociaciones: la Sociedad Fabiana, creada en 1907 y muy ligada al Partido Socialista. La mayora de sus componentes (12) firmarn aos despus el manifiesto de la Liga de Educacin Poltica Espaola. La Sociedad Fabiana fracas por la divisin interna en dos corrientes: una meramente intelectualista y otra decidida por la accin social.

(10) Ibidem. (11) Tanto en este discurso como en el ya referido de Azaa encontramos un rastro de cierto mesianismo republicano. Como una misin estoicamente aceptada por quienes tratan de redimir a la sociedad de la incultura y del hambre.
(12) La sociedad fabiana estaba compuesta por: ORTEGA Y GASSET, LUIS DEL VALLE, SNCHEZ OCAA, FERNANDO DE LOS ROS, CONSTANCIO BERNALDO DE QUIRS, GARCA CORTS, MELI, MARTN R O BLES, TOMS ELORRIETA, ORMAECHEA y NEZ ARENAS.

182

LA GENERACIN POLTICA DE 1914

Entre 1909 y 1910 se celebraron una serie de conferencias a cargo de los jvenes intelectuales del momento. En ellas se defini cul era su compromiso y cules iban a ser sus lneas a seguir. Las conferencias se sucedieron de la siguiente manera: Ortega y Gasset, el 15 de octubre de 1909, pronunci en el Ateneo de Madrid la que llevaba por ttulo Los problemas nacionales y la juventud (13). A continuacin, el 31 de mayo de 1910, en el mismo escenario, Melchor Almagro Sanmartn disert sobre el Nuevo liberalismo. Luego Ramiro de Maeztu, desde la misma tribuna, hablara sobre La revolucin de los intelectuales, el 7 de diciembre de 1910. Azaa contestara a todos los discursos desde Francia por medio de la prensa con un artculo titulado Vistazo a la obra de una juventud (14). Se estaba conformando un estado de conciencia denominado por los intelectuales jvenes de principio de siglo como radicalismo democrtico burgus. Ramiro de Maeztu expuso los nombres que a esta ideologa se da desde diversos puntos de la geografa espaola y nos muestra el sentimiento de los intelectuales que pretendan la adopcin de nuevos usos y teoras polticas con un fuerte componente moral:
Lo que llama socialismo Ortega y Gasset, lo llamaba yo liberalismo en Bilbao, y nuevo liberalismo Melchor Almagro..., y neoliberalismo Vicente Gay en Valladolid, y se llama estatismo o intervencionismo en Barcelona, como poda llamarse moralismo a secas. En el fondo es kantismo, conciencia de la conciencia... (15)

Marichal plantea unos rasgos comunes (en cuanto a formacin y preparacin) de los miembros de la Liga de Educacin Poltica Espaola que segn l son extensibles al conjunto de la generacin: ampliacin de estudios en el extranjero, principalmente en Alemania, mayoritariamente becados por la Junta de Ampliacin de Estudios; cambio de actitud ante la poltica y los polticos compatibilizando totalmente la funcin poltica y la creacin intelectual. Destaca como uno de los rasgos definitorios ms importante su carcter plenamente universitario y afirma que es la primera generacin intelectual y poltica del panorama espaol que cuenta con un verdadero filsofo: Ortega y Gasset. Afirma tambin que es la primera generacin deliberadamente poltica dentro de la historia de Espaa. Concluye afirmando que comparte la afirmacin de Lan de que es la primera generacin espaola que tiene como norma ltima la precisin intelectual. Para hacer ms concreta la definicin deberamos fijarnos en los aspectos que definen a toda generacin y ver cmo se aplican a la que es objeto de nuestro estudio. Podemos hablar de un hecho entorno al cual se agrupan los miembros de la generacin, un hecho que a la fuerza se sita en una fecha concreta que es la que da
(13) JOS ORTEGA Y GASSET: Obras completas, vol. I, Ed. Alianza, Madrid, 1989-1994. (14) La correspondencia de Espaa, 25 de noviembre de 1911. El articulo, como todos los que hiciera Azaa para esta publicacin va firmado con el seudnimo Martn Pinol. (15) FRANCISCO VILLACORTA BAOS: Burguesa y cultura: los intelectuales espaoles en la sociedad liberal. 1808-1931, Siglo XXI, Madrid, 1980, pgs. 111 a 155.

183

JUAN ERNESTO PFLGER SAMPER

nombre a la generacin; unas ideas similares dentro del grupo, cuanto menos unas preocupaciones o lneas comunes de actuacin; un hecho puntual por el cual asumen su carcter de grupo; una figura prxima en el tiempo en la que se fijan como modelo o maestro; y una persona o grupo reducido de personas que llevan la voz cantante y dirigen las acciones conjuntas del grupo. El hecho entorno al cual se agrupan los miembros de la generacin es doble. Por un lado tenemos la publicacin del libro Las meditaciones del Quijote de Ortega y Gasset, publicado en 1914. y por otro, la conferencia que el autor del libro dio en el Teatro de la Comedia, el 23 de marzo de 1914, y que lleva por ttulo Vieja y nueva poltica. El libro tuvo una enorme resonancia y despert un gran inters entre los grupos intelectuales del momento, sobre todo entre los jvenes universitarios. La conferencia, a su vez, tuvo una gran repercusin:
El acto ha despertado vivsimo inters entre la intelectualidad espaola y ser seguramente trascendental para la orientacin poltica de nuestra juventud (16).

Este acto supona a la vez la presentacin pblica de la Liga de Educacin Poltica Espaola, agrupacin formada en el seno del Partido Reformista en octubre de 1913 (17). La fecha tambin hace referencia al comienzo de la Primera Guerra Mundial, cuestin que marc en gran medida el desarrollo ideolgico de este grupo. Podemos recordar aqu que Luis Olariaga la llam generacin de la anteguerra. En cualquier caso podemos afirmar que la conferencia marc un punto de cambio en la forma de hacer oposicin al rgimen de la Restauracin y alcanz tal importancia que desde un peridico tan poco afecto a las causas reformista y republicana como era el diario ABC se defina con admiracin a este grupo de intelectuales:
Coincidieron tantas y tantas negaciones con el envo de pensionados a Francia, Alemania, Inglaterra y los Estados Unidos. Se adquiere en el extranjero la idea de las perspectivas, deja de verse el mundo en el plano nico de los antiguos dibujos japoneses. En general, se adelanta el expatriado diez aos a la marcha de su pas [...] Las angustias internas y las de allende los Pirineos fundironse en los individuos seleccionados de la juventud. Con el transcurso del tiempo cuaja en los donceles la virilidad, y se van apoderando de la ctedra, el laboratorio, el libro y el peridico. Algunos forman sus familias. He aqu unos espaoles del maana, en una Espaa absolutamente del ayer (18).

El grupo presenta una homogeneidad ideolgica en el momento de su constitucin, homogeneidad que formalmente se ir rompiendo paulatinamente, pero que ideolgicamente se puede observar hasta la Segunda Repblica. Esta ideologa podramos definirla dentro de los mrgenes de la Conjuncin Republicano-Socialista:
(16) El Imparcial, 23 de marzo de 1914. (17) JUAN MARICHAL: Prlogo al Tomo I de las Obras completas de Manuel Azaa, Ed. Oasis, Mxico, 1966. (18) ABC, 24 de marzo de 1914, pg. 6.

184

LA GENERACIN POLTICA DE 1914

liberales, reformistas, demcratas, laicos y republicanos, aunque aceptan en un primer momento la monarqua condicionada al Parlamento debido a su interpretacin accidentalista de las formas de gobierno. Esta transigencia con la monarqua llevara al enfrentamiento y la ruptura entre Ortega y el Partido Socialista. Por ltimo, este grupo tena una fuerte conciencia de la modernizacin de Espaa, heredada en cierta medida, del regeneracionismo costista. Son liberales en cuanto a su talante, heredado en muchos casos, adquirido en otros, pero econmicamente, tal vez por influencia costista, defienden un intervencionismo estatal. Aunque no les faltan guios al socialismo lo descartan por considerarlo excesivamente dogmtico. El intervencionismo econmico que defienden est sustentado por la idea bsica de que todo debe estar supeditado al bien de la nacin. Son reformistas porque consideran que el cambio, que debe ser radical en todos los mbitos de la sociedad, no puede ser sustentado ni debe ser instaurado de forma violenta (19). Son demcratas en el sentido amplio de la palabra, y a la vez que pretenden un sistema poltico representativo y con ampliacin del sufragio, consideran que el paso previo para conseguirlo es la educacin poltica de la sociedad que haga que se eliminen todos los condicionantes que la escasa formacin hace que repercutan en las escalas de la sociedad menos cultas. Esta idea previa de la educacin la planteaba Olariaga en 1925 como la base de la aparicin del grupo:
... haba que empezar por formar hombres competentes... habran de entrar en la vida pblica con el propsito de investigar los problemas nacionales... de educar al pueblo en ese nuevo mtodo de hacer poltica... (20)

Su laicismo les hace criticar el carcter confesional del Estado Espaol. La gran mayora de sus miembros tienen creencias de tipo religioso al modo de los institucionistas (21), lo que critican es la plasmacin de la creencia con rango de ley, no faltara entre ellos las crticas al clero, pero no he encontrado ninguna que afecte a la doctrina. Es un grupo republicano que considera como vlido el sistema monrquico siempre y cuando respete que la ley debe supeditar la accin del monarca a la voluntad popular. Este republicanismo transigente no vacilar al criticar al mismo Partido Reformista cuando sus dirigentes pacten con la monarqua de Alfonso XIII. Esta aparente contradiccin no es tal puesto que la crtica est realizada en base a que el pacto fue realizado bajo las normas polticas de la Restauracin. No ha faltado quien achaque la crtica de Ortega a la desilusin de este por no haber sido invitado a pala-

(19) Aqu observamos la idea de ORTEGA, ya patente en los artculos que escribi para la revista Faro en 1908-1909 donde dice que los partidos liberales son fronteros con la revolucin o no son nada. (20) El Sol, 3, 5 y 25 de junio de 1925. Tres generaciones de intelectuales de Espaa. Serie de tres artculos publicados en la seccin Folletones de El Sol. (21) Los intelectuales de principios de siglo solan regirse por una moralidad de tica muy firme. Algunos autores los llegan a considerar como de carcter religioso. En tal caso habra que matizar que para ellos la religin era un fenmeno tico, y desde luego, muy personal.

185

JUAN ERNESTO PFLGER SAMPER

ci con los lderes reformistas (22). Su regeneracionismo, o ideas modernizadoras de las estructuras sociales espaolas, para ellos modernizacin pasa por europeizacin, pretende una mejora del nivel de vida de la sociedad en su conjunto, lo que Ortega llama asegurar el porvenir nacional. El hecho puntual por medio del cual renen su carcter de grupo es, ms que la publicacin de Las meditaciones del Quijote, la conferencia de Ortega (en nombre de la Liga de Educacin Poltica Espaola) Vieja y nueva poltica. Es el hecho histrico puntual que nos permite el enlace mental espontneo de nombres y acontecimiento. La eleccin de la fecha vendra a ser reforzada posteriormente con el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial y el debate en la sociedad espaola entre aliadfilos y germanfilos. En la conferencia encontramos las referencias a su generacin hechas en base a lo que sta tiene de Espaa vital frente a la Espaa oficial y el carcter universitario de la generacin a la que le ha tocado el difcil papel de modernizar las estructuras sociales y polticas espaolas. El maestro para esta generacin es, fundamentalmente, Francisco Giner de los Ros (23), uno de los fundadores de la Institucin Libre de Enseanza y su director hasta su muerte. Muchos de los intelectuales de 1914 se haban educado en ese centro, otros muchos ampliaran sus estudios, gracias a las becas de la Junta para la Ampliacin de Estudios, en el extranjero. Esta institucin estaba dirigida por otro kraussista como Giner: Santiago Ramn y Cajal. Este grupo se mueve a la sombra de un reducido nmero de intelectuales, autntica cabeza visible del resto. Los ms destacados dentro de la Liga de Educacin Poltica eran: Manuel Azaa, Jos Ortega y Gasset, Francisco Berns, Constancio Bernaldo de Quirs, Luis Fernndez Ardavn, Manuel Garca Morente, Luis Garca Bilbao, Lorenzo Luzuriaga, Salvador de Madariaga, Ramiro de Maeztu, Antonio Machado, Federico de Ons, Ramn Prez de Ayala, Gustavo Pittaluga, Fernando de los Ros Urruti y Pedro Salinas. De entre todos ellos sobresali uno al que debemos considerar como el portavoz de la generacin: Jos Ortega y Gasset. Y digo que debemos considerarlo como el heraldo del grupo porque es el encargado de pronunciar la conferencia que lo presenta y de redactar el Prospecto de la Liga que se reparte durante la conferencia Vieja y nueva poltica. El que este acto tenga lugar acarrea una consecuencia, probablemente no pretendida por sus organizadores, y que nos da pie para afirmar que esta generacin de 1914 es la primera, quiz la nica, que cuenta con un manifiesto generacional ya que la conferencia del Teatro de la Comedia es una autntica declaracin de intenciones y proyectos polticos de una generacin. Por lo tanto si esto es un manifiesto generacional, quien dicta la conferencia se con-

(22) GONZALO REDONDO: Las empresas polticas de Jos Ortega y Gasset. El Sol, Crisol y Luz (917-1934), Rialp, Barcelona, 1970. (23) En el nmero 5 de la revista Espaa, 16 de febrero de 1915, hay una serie de artculos escritos por intelectuales de esta generacin en los que se denomina unnimemente a Giner como maestro de todos ellos. Estos artculos son publicados tras la muerte del institucionista.

186

LA GENERACIN POLTICA DE 1914

vierte en portavoz de la generacin. Durante el acto el orador deja bien claro que cualquiera de los miembros de la Liga podra haber sido el encargado de hablar:
Es preciso, en suma, hacer una llamada enrgica a nuestra generacin, y si no la llama quien tenga positivos ttulos para llamarla, es forzoso que la llame cualquiera, por ejemplo yo (24).

Ms tarde, en la evolucin hacia la Repblica de 1931, vemos cmo el liderato de la generacin se polariza en tres direcciones. Una, que mantiene cierto carcter elitista y universitario y que podramos considerarla como la continuacin de la Liga de Educacin Poltica Espaola, es la materializada en la Agrupacin al Servicio de la Repblica, liderada por Ortega. Una segunda direccin representante de una ideologa socialista de carcter obrerista cuya cabeza visible es Fernando de los Ros y que se afiliaron al Partido Socialista. Y por ltimo una tercera va, intermedia, que propenda a la formacin de un partido sustentado por las clases medias, con amplio programa social, menos elitista que los primeros pero sin llegar al obrerismo militante de los socialistas que es la va encabezada por Azaa y plasmada en el partido Accin Republicana. Encontramos dentro de esta nmina intelectual unas caractersticas comunes que definen al grupo tanto desde el punto de vista de su procedencia como desde el de su formacin. Socialmente son de clase media acomodada, de otra forma difcilmente hubiesen podido estudiar en una universidad tan claramente elitista como era la espaola en el cambio de siglo. En cuanto a su formacin la mayor parte de ellos haba estudiado en colegios religiosos, por lo tanto privados, argumento que corrobora la extraccin social de clase media alta. Adems hay una distribucin segn las carreras de cada uno de ellos, de manera que encontramos un claro predominio de las facultades de letras, en especial Filosofa y Letras y Derecho, aunque pocos ejercieran como abogados. Como hemos visto antes gran cantidad de estos intelectuales haban viajado por Europa y esto les hizo conocer culturas ms abiertas y con metodologas mas modernas que la espaola. A la vez esto les permiti ponerse en contacto con profesores que basaban sus enseanzas en teoras nuevas. Por su formacin y su gran calidad intelectual muchos de ellos coparon las ctedras y los rganos rectores de las universidades. Cuestin por la que Marichal afirma, con toda razn, que la generacin de 1914 elev la calidad de las facultades de Filosofa y Letras y define al grupo por lo que tiene de multidisciplinar:
Quiz no haya en la historia espaola moderna, una nmina intelectual tan cabalmente representativa: junto al periodista el pedagogo, junto al critico literario el especialista universitario, junto al novelista el jurisconsulto (25).
(24) JOS ORTEGA Y GASSET: Vieja y nueva poltica, en Obras completas. Tomo I (1902-1916), ed. Revista de Occidente, Madrid, 1966, pg. 271. Queda patente una recriminacin a las generaciones anteriores... quien tenga positivos ttulos para llamarla. (25) JUAN MARICHAL: Prlogo, a Manuel AZAA, Obras completas, Ed. Giner, Madrid, 1990, pg. XLVIII.

187

JUAN ERNESTO PFLGER SAMPER

La ideologa que caracteriza al grupo de intelectuales polticos de 1914 se centra en torno a una serie de ejes fundamentales a nivel econmico, poltico, social, educativo,... Si hablamos a la altura de 1914, no de la evolucin posterior de este grupo de intelectuales, econmicamente defienden un liberalismo con cierto carcter intervencionista, muy diferente del liberalismo propugnado por el partido liberal en el tumo (gobierno Romanones 1913-1914). El liberalismo que plantean es de nuevo cuo. Abarcara desde un liberalismo socializante de un primer Ortega, hasta el ao 1909, el liberalismo democrtico de un Maeztu, en plena evolucin ideolgica ya alejado de sus comienzos cratas tras su regreso de Inglaterra, o el nuevo liberalismo o neoliberalismo representado por Melchor Almagro o Vicente Gay y el liberalismo estatista o intervencionista. Ortega definir este nuevo liberalismo de manera muy amplia en el Prospecto de la Liga de Educacin Poltica Espaola tras afirmar que el futuro de Espaa est ligado al avance del mismo:
Emocin radical, vivaz siempre en la historia, que tiende a excluir del Estado toda influencia que no sea meramente humana, y espera siempre, y en todo orden, de nuevas formas sociales, mayor bien que de pretritas y heredadas (26).

Fundamenta, pues, el liberalismo que defiende su generacin en nuevas formas sociales que dinamicen la sociedad y no se conformen con las estructuras heredadas. Prosigue su definicin afirmando que la teora liberal debe ser flexible y en continua adaptacin y critica el liberalismo decimonnico por su carcter terico, dogmtico y anacrnico para solucionar los problemas nuevos de una sociedad en cambio. Censura a los viejos liberales por su individualismo estril en una sociedad donde los problemas deben solucionarse de forma colectiva. sta se materializara en el carcter nacionalizador del Estado, entendido ste como el funcionamiento de las instituciones para la sociedad y no confundindolo con una defensa de la estatalizacin. Plantea la idea de nacin en su conjunto como ejrcito del liberalismo al servicio del cual hay que poner todas las instituciones dependientes del Estado. Por lo tanto propone un liberalismo cargado de contenido social, no individualista, al servicio de toda la nacin, que evolucione al ritmo de la sociedad y que aglutine al mayor espectro ideolgico posible en aras de la modernizacin del pas. Para llevar a cabo los cambios por los que abogan defienden la va reformista y no la revolucionaria. En 1912, un ao despus de la muerte de Joaqun Costa, nace el Partido Republicano Reformista que hace suyas las ideas de cambio, regeneracin, del panorama espaol. Las ideas claves del oscense, que de inmediato adoptan los reformistas, son: repblica fundamentada en las masas neutras formadas sobre todo por la pequea burguesa urbana y rural, escuela como va hacia el progreso, mejora de las infraestructuras, sobre todo las dedicadas a la agricultura y al transporte, y la desarticulacin del sistema poltico de la restauracin.
(26) JOS ORTEGA Y GASSET: Prospecto de la Liga de Educacin Poltica Espaola, en Obras completas, vol. I, Alianza, Madrid, 1989-1994, pgs. 300 a 307.

188

LA GENERACIN POLTICA DE 1914

La actuacin propagandstica del Partido Reformista defiende una poltica encaminada a la mejora del nivel cultural de los espaoles, base para solucionar el atraso econmico y el atraso poltico ocasionados, segn ellos, por la falta de preparacin. Para solucionarlo proponen la creacin de diez mil nuevas escuelas. El problema seguan encontrndolo en si en Espaa haba tal nmero de personas capacitadas para ejercer la docencia de forma competente. A la vez que la falta de maestros criticaban la carencia de innovacin y de medios econmicos. Esta responsabilidad recaa en manos de los ayuntamientos, los cuales no seguan una orientacin uniforme y cuya preocupacin por la instruccin pblica era muy desigual. Para ellos el paradigma era la Institucin Libre de Enseanza fundada por Giner de los Ros y los reformistas Azcrate y lvarez, entre otros. Si la situacin era mala en las grandes ciudades, donde al menos se encontraban instituciones como la anteriormente mencionada y la Escuela Nueva en Barcelona, en el medio rural rozaba lo dantesco. En el campo encontramos una media de una escuela, formada por un aula y un maestro, por cada dos mil habitantes. Eran locales inhspitos, el material didctico inexistente y los maestros cobraban sueldos de hambre por impartir enseanzas de loro. La justificacin dada por los ayuntamientos era sencilla y contundente: para destripar terrones no hacen falta letras (27). La crtica se centraba en la existencia de una legislacin arcaica, Ley Moyano de 1857, que adems no se cumpla ya que haran falta no solamente las ya mencionadas diez mil escuelas sino tambin cincuenta mil nuevos maestros para que se aplicase el ordenamiento en vigor (28). Por parte de los intelectuales de 1914 el anlisis ms contundente lo lleva a cabo el pedagogo Lorenzo Luzuriaga en una serie de artculos publicados en la revista Espaa. En esta serie concluye cuestiones como que hay un dficit de nueve mil quinientas cinco escuelas, que el gasto estatal por habitante en materia de educacin era en 1910 de 1,36 pesetas cuando en 1885 haba sido de 1,81. Pero la crtica de Luzuriaga atae a otros aspectos de las escuelas: insalubridad, nmero 7 de la revista; deficiencia de los mtodos educativos, nmero 9; mala poltica pedaggica propuesta por Maura, nmero 13; falta de mdicos en las escuelas, nmero 18; dficit de la instruccin pblica espaola en comparacin con los vecinos europeos, nmero 43 y la inutilidad de las sucesivas reformas de la instruccin pblica, nmero 61. Las soluciones propuestas por el pedagogo no se basan en utopas, ya haban sido puestas en prctica y estn tomadas de las experiencias que cuenta Giner de los Ros en los ensayos menores sobre educacin y enseanza (29). Al grupo de intelectuales polticos que nos ocupa les preocupa la educacin en sus primeras etapas en tanto que es la que determina el nivel de instruccin bsica
(27) JOS RODRGUEZ LABANDEIRA: El trabajo rural en Espaa (1876-1936), Anthropos, Barcelona, 1991. (28) Estos datos los podemos encontrar en: MAXIMIANO GARCA VENERO: Melquades lvarez: historia de un liberal, Tebas, Madrid, 1974. (29) FRANCISCO GINER DE LOS ROS: Obras completas, volmenes XVI al XVTI, Espasa Calpe, Madrid, 1927.

189

JUAN ERNESTO PFLGER SAMPER

de toda sociedad, pero no podemos olvidar el carcter que tiene de universitarios. Este carcter les hace plantear la reforma de las universidades. Con este objeto Manuel Garca Morente pronunci una conferencia en el Ateneo de Madrid el da 5 de marzo de 1914 titulada La universidad (30). La conferencia comienza con una declaracin de intenciones consistente en considerar beneficioso todo empeo encaminado a trasladar las cuestiones de enseanza y educacin a la conciencia general y plantea la necesidad de la rpida organizacin de una nueva vida en nuestros centros docentes. El ejemplo que plantea como modelo a seguir es el de las universidades alemanas. Explicaba que durante el siglo XIX las universidades germanas haban evolucionado hacia un tipo de corporacin cientfica con un mtodo de aprendizaje en dos etapas. Una primera consistente en unas lecciones tericas dadas por el docente a modo de conferencias o lecciones magistrales en las que se tratara de conceptos generales de las materias. Y una segunda etapa consistente en un seminario o laboratorio, con un nmero de asistentes reducido y en contacto directo con los maestros, siendo stos uno ms dentro del equipo de investigacin que slo se diferencia de los alumnos por ser quien aporte la experiencia. Los seminarios se caracterizaran por el trabajo directo y el dilogo, sin lecciones. sta seria la base para crear investigadores y para fomentar la propagacin de los avances cientficos.
De acuerdo con el sentido de la ciencia moderna, es el seminario, el laboratorio de las universidades alemanas, un taller en donde se hace ciencia y en donde, hacindola, hcese tambin el investigador. Qu seria de los cientficos alemanes sin sus alumnos! Qu sera de alumnos y maestros sin sus seminarios, sin sus laboratorios! (31).

Segn Garca Morente el principio que inspira el funcionamiento de estos seminarios, en los que est basado el aprendizaje prctico, es la duda metdica. El mtodo cartesiano es, para el autor, fundamental ya que al mismo tiempo que desembarca el espritu y lo purifica para su ejercicio pleno, sirve tambin para descubrir y formular claramente el problema mismo (32). Por lo tanto es la duda y no la satisfaccin el motor que mueve la formacin de investigadores en el seno de las universidades. Una vez solucionada una duda se debe estar en un momento de trnsito ya que anclarse en ese momento de la investigacin convertira al investigador en un hombre de escuela. La definicin que hace de la universidad est tomada de Fichte: la escuela para el desarrollo del arte de usar cientficamente la inteligencia. Por tanto la misin de la universidad no es formar sabios como hasta ese momento, sino es formar investigadores. El siguiente paso que da es la caracterizacin de las universidades espaolas:
No es bastante que nuestras universidades estn an pobladas de incompetencias e ineptitudes en excesivo nmero, sino que recientes y dolorossimos ejemplos nos
(30) MANUEL GARCA MORENTE: Obras completas, Anthropos, Barcelona, 1996, pgs. 29 a 46. (31) Ibidem. (32) Ibidem.

190

LA GENERACIN POLTICA DE 1914

quitan toda esperanza de que a la rutina y a la ineptitud se les hayan cerrado definitivamente las puertas (33).

Concluye afirmando que lo que har que la universidad cree autnticos investigadores es que se dote a su preparacin de un sentido humanista que haga que quienes salgan de ellas equidisten tanto del diletantismo como de la especializacin y permita la aplicacin de los logros de la investigacin. Acompaando a la dimensin humanista se debe encontrar la dimensin moral que debe impregnar todo estudio cientfico. Otro punto al que conceden enorme importancia es la saturacin social de toda la obra poltica del gobierno. Reclaman un fuerte compromiso social del Estado. Se autodefinen como liberales y socialistas no dogmticos y se desvinculan de todo lo que suene a lucha de clases, dictadura del proletariado y abolicin de la propiedad privada. Ortega define esta forma de liberalismo con tintes socializantes como nuevo liberalismo socialista (34) y para corroborar esta idea afirma que el liberalismo debe ser frontero con la revolucin o no es nada. Podemos afirmar que los intelectuales de 1914 estn, en materia social, muy prximos al socialismo. De hecho haban colaborado con el PSOE dando conferencias en las Casas del Pueblo (Ortega en Madrid en 1909 y Azaa en Alcal en 1911) e incluso muchos de ellos llegaran a la repblica militando en sus filas. Destacan, adems, el papel modernizador de la sociedad que pretenden el socialismo y los sindicatos obreros y destacan al lder socialista Pablo Iglesias como el mayor representante de los cambios a nivel parlamentario: salvo Pablo Iglesias y algunos otros elementos, componen las cortes partidos que por sus ttulos, por sus maneras, por sus hombres, por sus principios y por sus procedimientos podran considerarse como la continuacin de cualesquiera de las cortes de 1875 ac (35). Se consideran prximos a las ideas sociales y polticas del socialismo y el movimiento sindical y se integraran en esos movimientos polticos si no fuese por su excesivo carcter dogmtico. Del socialismo, deberamos decir socialdemocracia, toman el componente social y socializante (el estado al servicio de la nacin) que debe orientar a todo gobierno, la preocupacin por el bienestar de la clase trabajadora e incluso pretender copiar el sistema de organizacin del PSOE basado en juntas o representaciones locales que en las grandes capitales se divida por barrios. Como vemos la influencia que reciben del PSOE es mucha. Pero el grupo de intelectuales se diferencia de los socialistas en dos aspectos muy importantes: el dirigismo que plantean basado en una minora rectora y la cuestin de la monarqua. La existencia de una lite rectora y educadora chocaba con las ideas socialistas ya que
(33) Ibidem. (34) VILLACORTA BAOS: Burguesa y cultura: los intelectuales espaoles en la sociedad liberal: 1808-1931, Ed. Siglo XXI, Madrid, 1980. Inters especial para esta cuestin tiene el captulo 5., pgs. 111 a 155. (35) JOS ORTEGA Y GASSET: Vieja y nueva poltica en Obras completas, vol. I, Revista de Occidente, Madrid, 1966, pgs. 267 a 299.

191

JUAN ERNESTO PFLGER SAMPER

presupona una desconfianza en las masas trabajadoras y pretenda la superioridad ideolgica de quienes se dedican al cultivo del intelecto. Estas diferencias se ven claras al configurarse tras la muerte de Pablo Iglesias una nueva direccin del PSOE en la que haba tanto intelectuales como trabajadores, fenmeno que se mantuvo hasta la cada de Julin Besteiro. Las diferencias sealadas anteriormente no son bice para que, desde las bases programticas del partido de los intelectuales la conferencia Vieja y nueva poltica, se seale que los partidos liberales, entindase los de nuevo cuo, deban lindar con la revolucin. Segn Ortega el partido de Pablo Iglesias haba sido un partido revolucionario que haba evitado la revolucin. En cuanto a la cuestin monrquica signific la ruptura formal de la Conjuncin y la publicacin de unos duros artculos en la prensa socialista tachando a Ortega, como cabeza visible o portavoz de los intelectuales, de monrquico (36). La pugna entre socialistas y reformistas tendra cabida dialctica en las pginas de la revista Espaa con el cambio hacia posturas ms claramente socialistas; sobre todo desde el 10 de febrero de 1916, momento en el que es nombrado director de la publicacin el socialista Luis Araquistin. En cuanto al programa poltico debemos definirlo como demcrata, republicano accidentalista y europesta. En el discurso Vieja y nueva poltica Ortega hace una alusin a la poltica activa de la sociedad en su conjunto; Ortega ya haba ledo a Renn como se deduce de la cita siguiente:
La poltica es tanto como obra de pensamiento obra de voluntad; no basta con que unas ideas pasen galopando por unas cabezas; es menester que socialmente se realicen, y para ello que se pongan realmente a su servicio las energas ms decididas de anchos grupos sociales (37).

Por tanto suma de voluntades (organizacin) y anchos grupos sociales (extensin de la accin poltica), dos ideas que sern claves para el grupo que pretende formar a la sociedad para la participacin diaria en la vida pblica. Su generacin debe entrar de lleno en la vida poltica, sta no debe estar reservada solamente a quienes tienen ese privilegio por razn de nacimiento, es un derecho de toda la sociedad. Los ciudadanos deben tener esperanza poltica y esta esperanza se basa en la participacin. De otro modo la sociedad seguir apartada de los rganos de la vida pblica y, por tanto, de la poltica. Es el planteamiento de la entrada en juego de la Espaa vital, la de los nuevos usos y personas en el panorama poltico, frente a la Espaa oficial, la de la monarqua de Sagunto. Si se mantienen las estructuras se disocia lo real de lo poltico:
Y entonces sobreviene lo que hoy en nuestra nacin presenciamos: dos Espaas que viven juntas y que son perfectamente extraas: una Espaa oficial que se obstina
(36) Ortega y Gasset monrquico en La lucha de clases, Bilbao, 24 de marzo de 1914.
(37) JOS ORTEGA Y GASSET: Vieja y nueva poltica.

192

LA GENERACIN POLTICA DE 1914

en prolongar los gestos de una sociedad fenecida, y otra Espaa aspirante, germinal, una Espaa vital, tal vez no muy fuerte, pero vital, sincera, honrada, la cual estorbada por la otra, no acierta a entrar de lleno en la historia (38).

El siguiente paso es explicar el concepto de democracia participativa. Debe ampliar el concepto de lo poltico y salir de lo meramente electoral, lo parlamentario y lo gubernamental que, si bien son los mbitos clsicos de la poltica, la constrien y no la dejan abarcar todas las formas, principios e instintos de socializacin. Solamente abriendo la poltica a la sociedad se fomentar la vitalidad de Espaa. La democracia slo vendr si la sociedad toma conciencia de su entrada en poltica y plantea como primer plano de atencin los problemas de la vida social (39). El grueso de la defensa de la democracia es llevada a cabo por oposicin al sistema de la restauracin, considerada por los hombres de 1914 como todo lo contrario a lo que debe ser la vinculacin de la sociedad a la vitalidad nacional. En Meditaciones del Quijote Ortega hace una crtica a la restauracin basndose en el libro Antropologa de Kant. En este libro se dice que los turcos, cuando viajan, caracterizan los pases que visitan segn sus habitantes y para el caso de Espaa la consideran como la tierra de los antepasados. Basndose en esta clasificacin afirma que esa caracterizacin de Espaa significa una remora ya que son los antepasados quienes siguen gobernando por medio de una oligarqua de la muerte que nos oprime. Esta afirmacin es prcticamente la misma que emplea en Vieja y nueva poltica para plantear el final de la restauracin: nuestra bandera tendra que ser sta: la muerte de la Restauracin: hay que matar bien a los muertos. Pero no deben quedarse ah, hay que sustituir el sistema caduco implantando otro que colme las aspiraciones de la sociedad. Quien derriba un sistema est en la obligacin moral de intentar crear otro ms justo. El carcter democrtico del grupo queda patente cuando, tras renunciar al republicanismo intransigente en aras de la eficacia poltica, afirman que lo nico a lo que no estn dispuestos a renunciar es a la democracia:
De suerte que, en resolucin, lo nico que queda inmutable e imprescindible son las ideas genricas, eternas, de la democracia; y todo lo dems, todo lo que sea medio para realizar y dar eficacia en cada momento a esos ideales democrticos es transitorio (40).

El grueso de la intelectualidad joven espaola de 1914 era eminentemente republicano. La mayor parte de sus miembros estaba vinculada por filiacin o colaboracin a alguno de los partidos que formaban parte de la conjuncin republicano-socialista. Hasta tal punto que llega a surgir dentro de la conjuncin un partido de los

(38) Ibidem. (39) Esta idea la vemos clara en JOS ORTEGA Y GASSET: Meditaciones del Quijote, Ctedra, Madrid, 1998, pgs. 67 y ss.
(40) JOS ORTEGA Y GASSET: Vieja y nueva poltica.

193

JUAN ERNESTO PFLGER SAMPER

intelectuales: el Partido Republicano Reformista (41) o Gubernamental. A el se adscriben pronto la mayora de los jvenes intelectuales universitarios hasta el extremo de formar una nueva subdivisin que es la Liga de Educacin Poltica Espaola, pero tambin encontramos dentro del Partido Reformista a viejos republicanos, institucionistas y literatos como Azcrate, lvarez, Prez Galds o Ramn y Cajal. Desde un principio se haban declarado republicanos y como tales ejercieron. Pero en su republicanismo hay un punto de inflexin marcado por la visita a palacio de tres republicanos histricos pertenecientes al Partido Reformista: Gumersindo Azcrate, Santiago Ramn y Cajal y Manuel Bartolom Cosso. Esta visita y la posterior defensa de la accidentalidad de las formas de gobierno por parte de Azcrate en el banquete que celebraron los reformistas en conmemoracin de la Primera Repblica el 11 de febrero, hicieron saltar la conjuncin que se fragment formalmente en junio de 1913. Esta independencia del Partido Reformista respecto de sus anteriores socios es la que permite a Ortega proclamar la accidentalidad de las formas de gobierno:
5/ somos leales con nosotros, las formas de gobierno nos aparecern como aquellas cosas de que en algn caso podramos prescindir o que podramos transmudar la una por la otra (42).

A continuacin define las formas de gobierno, bien sea la monarqua o la repblica, como meras instituciones y como tales son accidentales, o deberan serlo, crendose o eliminndose en aras de la eficacia. Son, por lo tanto, simples medios para conseguir unos fines a los que se aspira. Pero el trnsito de los intelectuales de la Liga da un paso ms: se declaran monrquicos de facto justificndolo en que Espaa es monrquica, pero no por ello dejan de ser republicanos porque no creen que se pueda ser definitivamente una cosa u otra. Defienden que los partidos republicanos tuvieron su misin en la historia de Espaa, que no fue otra que la de evitar las revoluciones. Contina expresando que es necesario, en aras del bien comn, convencer a la gente de que el ser republicano o monrquico no es una categora que imprime carcter sino que debe ser posible el trnsito de una a otra forma de gobierno. El paso previo sera el fin de la monarqua tradicional lealista, ser monrquico debe significar algo muy diferente a lo que significa para los partidos turnistas. El grupo de intelectuales se dispone a actuar como monrquicos sin lealismo. Van a exigir que la monarqua justifique cada da su legitimidad (de nuevo Renn). Y fijan el grado que la monarqua debe ocupar en una escala de valores:
La Monarqua es una institucin y no puede pedirnos que adscribamos a ella el fondo inalienable, el eje moral de nuestra conciencia poltica. Sobre la Monarqua
(41) Para comprender la gnesis del Partido Reformista es clave el libro de SUREZ CORTINA: El reformismo en Espaa. Republicanos y reformistas bajo la monarqua de Alfonso XIII, Ed. Siglo XXI, Madrid, 1986.
(42) JOS ORTEGA Y GASSET: Vieja y nueva poltica.

194

LA GENERACIN POLTICA DE 1914

hay, por lo menos, dos cosas: la justicia y Espaa. Necesario es nacionalizar la Monarqua (43).

Por lo tanto la propuesta que hacen es la de aceptar una monarqua que est puesta al servicio de la nacin, pero que bajo ningn concepto sea intocable, pues las formas de gobierno no son un fin en s mismas, como pareca querer el sistema de la restauracin, sino una forma de servicio a la nacin, susceptible siempre de ser sustituida por otra en aras de la eficacia. La generacin de intelectuales de 1914 tiene una vocacin europesta. No debemos pensar en una concepcin unitarista en lo poltico y lo econmico como la que actualmente se ha plasmado en la Unin Europea. Se tomaba Europa como un referente para intentar acabar con el oscuro panorama que pintaba en Espaa a principios de siglo. Muchos de los intelectuales que estamos estudiando salieron a ampliar estudios a las universidades europeas. Estos hombres se dieron cuenta de las enormes diferencias que existan tanto a nivel poltico, como social, cultural, econmico e incluso religioso. Concluyeron que la comparacin, muy negativa para Espaa, daba como resultado un enorme retraso en todas las reas. Estos viajeros del intelecto trajeron nuevas ideas y mtodos que repercutieron en la sociedad espaola (44). El autor annimo del artculo concluye que cuando los expatriados regresan a Espaa y comparan lo que hay con lo que debera haber es cuando se produce la idea de entrar en poltica. Cuando se deciden a dar ese paso, generalmente unos aos despus de la vuelta, los jvenes intelectuales han copado ya puestos de importancia dentro de la vida cultural y cientfica. En Vieja y nueva poltica Ortega seala las carencias de que adolece la sociedad espaola y los derechos que no tienen y deberan tener todos los nacidos en latitudes europeas. No tienen: ni maestros, ni libros, ni ideales, ni holgura econmica, ni amplitud saludable humana. Estas carencias producen en Espaa una serie de problemas como son la falta de seriedad, de nobleza, de unidad nacional y de vida armoniosa. Son culpables quienes no han dado sus derechos a los espaoles y les acusa de ser quienes han propiciado que todo espaol lleva dentro, como un hombre muerto, un hombre que pudo nacer y no naci (45). Azaa tambin muestra su europesmo y el desfase que al respecto sufre Espaa. Afirma que Espaa est divorciada de las corrientes de pensamiento europeo. Esto se debe al aislamiento intelectual y poltico que ha sufrido Espaa durante dos siglos que a Europa le han servido para inventar una civilizacin de la cual Espaa no participa y a la que debe incorporarse para no dejar de existir. Desde entonces Espaa se cerr y no ha aportado nada novedoso al mbito europeo, salvo contadas excepciones. Mientras en Europa triunfaba la razn en Espaa se mora en lenta agona. En Europa se aplicaba la ciencia a la comodidad de la vida, se eliminaban
(43) JOS ORTEGA Y GASSET: Vieja y nueva poltica.

(44)
(45)

Vase cita 18.


JOS ORTEGA Y GASSET: Vieja y nueva poltica.

195

JUAN ERNESTO PFLGER SAMPER

las tiranas, se ensanchaban las constituciones sobre la base de las antiguas libertades comunales y se levantaban los edificios nacionales, el paradigma para Azaa era Inglaterra. Pero Espaa sigue fuera de las corrientes cientficas europeas y en la historia de las ciencias aplicadas faltan los nombres espaoles. El causante de estos males es la improvisacin que adolece a la sociedad espaola en todos los mbitos (46). Encontramos, adems, un manifiesto europesta firmado por veintitrs intelectuales catalanes, entre los que destacan Eugenio D'Ors, el socialista Rafael Campalans y el reformista Jos de Zulueta, publicado en la revista Espaa (47). En l se define la Guerra Mundial como una Guerra Civil y hace alusiones a la repblica europea (en minsculas en el texto). Pretenden un acercamiento de posturas despus del conflicto para que nadie sea excluido del futuro proyecto comn y las aspiraciones recogidas en el ltimo prrafo concluyen con el deseo de una unificacin europea. Cabra explicar, como corolario a este estudio, el papel asumido por los intelectuales en la poltica activa. Desde la primera dcada del siglo algunos intelectuales de forma individual: Almagro, Ortega, Maeztu, Gay, Azaa...; haban realizado sus propuestas; otros de forma colectiva como la sociedad fabiana en 1909, haban intentado una entrada en poltica en forma de apoyo de una determinada formacin: el Partido Socialista. Pero no podemos entender la entrada decidida en poltica de forma organizada y con programa propio hasta la formacin del embrin del Partido Reformista en Salamanca. Este grupo salmantino recibi el nombre de Agrupacin Republicana Gubernamental, fue constituido el 23 de noviembre de 1910, y estaba formado principalmente por docentes universitarios que dieron la presidencia de honor a dos destacados intelectuales republicanos histricos: Gumersindo Azcrate y Melquades lvarez quienes crearan dos aos despus, y a nivel nacional, el Partido Reformista Gubernamental. Los jvenes intelectuales espaoles van unindose al nuevo partido y en octubre de 1913 en un multitudinario banquete al que acudieron dos mil comensales, celebrado en el hotel Palace de Madrid, ya estn presentes los jvenes intelectuales ms destacados. Tanto es as que Melquades lvarez dirige su discurso a los intelectuales que ya se encontraban organizados dentro del partido (48). En el discurso de lvarez se encomienda a los intelectuales la labor de la

(46) Todas las citas referentes a Azaa en: MANUEL AZAA: El problema espaol, Imprenta la cuna de Cervantes, Alcal de Henares, 1911. (47) Espaa, nm. 2, Manifiesto de los amigos de la unidad moral de Europa, Madrid, febrero de 1915. (48) Hay autores como GARCA VENERO que afirman que en ese banquete ya se repartieron hojas de propaganda de la Liga de Educacin Poltica Espaola. No hemos encontrado documentos que lo certifiquen, pero consideramos posible la afirmacin al estar el libro documentado en base a testimonios de miembros del Partido Reformista. La misma fuente afirma que haba un pacto entre los intelectuales y la directiva del Partido dando sta a los primeros plena autonoma y se les exima de la responsabilidad que conllevaba la afiliacin. La cuestin de este pacto la confirma Salvador de Madariaga, miembro de la liga, en la introduccin que realiza para la edicin facsmil de la revista Espaa. Vase MAXIMIANO GARCA VENERO: Melquades lvarez: Historia de un liberal, Tebas, Madrid, 1974.

196

LA GENERACIN POLTICA DE 1914

propaganda y difusin de las ideas reformistas. La adhesin de los intelectuales al proyecto poltico la ha justificado Villacorta Baos en base a dos razones: un espritu corporativo del grupo y el intento de cambio del concepto y el contenido de la cultura (49). El texto del Prospecto de la Liga de Educacin Poltica Espaola (50) repartido en el acto del Teatro de la Comedia resalta la misin de las minoras intelectuales. En primer lugar deben olvidarse de las ideas caducas y tradicionales para poder encarar el futuro y no anclarse en un presente que huela a pasado. Pasa, a continuacin, a afirmar que la poltica no debe ser obra solamente del intelecto, debe ser movilizacin. El propsito de los intelectuales debe ser llegar a las masas para conseguir su entrada en la vida poltica. Sita el problema en la falta de minoras rectoras organizadas que hagan salir a amplios sectores sociales de su secular desmovilizacin poltica. El intelectual deba ser un autntico trabajador prctico, no un diletante. Y estableca una doble direccin en la orientacin de los intelectuales: por un lado la entrada en la poltica como propagandistas que predicasen el cambio poltico; por otro la renovacin y modernizacin de la sociedad. Para conseguirlo hicieron norma de su trabajo la precisin intelectual y la concrecin cientfica.

(49) FRANCISCO VILLACORTA BAOS: Burguesa y cultura: los intelectuales espaoles en la sociedad liberal 1808-1931, Ed. Siglo XXI, Madrid, 1980, pgs. I l l a 155. (50) JOS ORTEGA Y GASSET: Obras completas, vol. I, Ed. Revista de Occidente, Madrid, 1966.

197

You might also like