You are on page 1of 5

LA ORACIN COMPUESTA

A continuacin, encontrars unos tiles cuadros-resumen de toda la oracin compuesta. Ms abajo, una serie de ejercicios te permitirn practicar usando los cuadros como ayuda

1. YUXTAPUESTAS
Sin conjuncin: Coge la pelota, corre con ella, regatea a un defensa, evita a otro, pasa en profundidad, GOOOL!!

2. COORDINADAS
TIPOS

copulativas disyuntivas adversativas distributivas explicativas

SIGNIFICADO Las proposiciones suman sus significados. Las proposiciones presentan dos opciones que se excluyen. La segunda proposicin corrige la implicacin de la primera. Las dos proposiciones entran en alternancia. La primera proposicin es aclarada por la segunda.

EJEMPLOS Juan canta y Gloria escribe O vienes ahora mismo o vamos a tenerla. La pelcula es larga, pero no se hace pesada.. Ya canta y re, ya llora y se lamenta. Tenemos el tiempo justo, es decir, procuren ser puntuales.

3. SUBORDINADAS
Se comportan como un adjetivo y realizan la misma funcin que ste, es decir, de complemento del nombre. Ejemplos Juan tuvo un coche que era amarillo. (Pro. Subord) Juan tena un coche (amarillo). Las proposiciones subordinadas adjetivas van siempre introducidas por un relativo (el cual, que, quien, cuyo, donde, cuando como), y tienen siempre un antecedente expreso. El relativo tiene doble funcin: enlace y pronombre. Las subordinadas adjetivas que no tienen antecedente su SUSTANTIVAN, igual que los adjetivos.

ADJETIVAS

El coche rojo El (x) rojo es ruso


Adj. SUJ. N.

El chico que llego ayer es ruso El (x) que lleg ayer


Prop. Sub. Adj CN Prop. Sub. Sust.

SUSTANTIVAS
Ejemplos

Se comportan como un sustantivo y hacen las funciones propias de ste. Dime la verdad (S.N. C..D.) Dime qu ocurri (Propos. Sub. Sust. C.D.) La proposicin subordinada hace la funcin de sujeto del verbo principal. La proposicin subordinada hace la funcin de C.D. La proposicin subordinada Viajar con este tiempo es una delicia. Sus amigos comentaron que vendra. No quiere jugar con nostros Darn una regalo a quienes asistan

TIPOS DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS


DE SUJETO DE COMPLEMENTO DIRECTO DE COMPLEMENTO

INDIRECTO

hace la funcin de complemento indirecto. Este bosque fue incendiado por quienes DE COMPLEMENTO La proposicin subordinada hace la funcin de quieren construir una urbanizacin. AGENTE complemento agente. Ya no tiene la energa de que presuma. DE COMPLEMENTO La proposicin subordinada hace la funcin de C. de DEL NOMBRE nombre. Estoy harto de que me des rdenes. DE COMPLEMENTO La proposicin subordinada hace la funcin de C. de DEL ADJETIVO adjetivo. Las proposiciones subordinadas sustantivas van siempre introducidas por una conjuncin completiva (que, si), por un interrogativo (qu, cul, quin, dnde, cundo, cmo,).... Las adjetivas sustantivadas, en cambio, por un relativo (quien o que precedidos de un artculo y sin antecedente expreso).

ADVERBIALES
Ejemplos

Se comportan como un adverbio, y en consecuencia, realizan la funcin de complemento circunstancial. Mis amigos se fueron cuando empez a llover. Mis amigos se fueron entonces. Indican una circunstancia temporal.

TIPOS DE PROPOSICIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES TIEMPO


Mis amigos se fueron cuando empez a llover. Introducidas por la conjuncin donde, Escndete en donde no te vea. LUGAR que puede ir precedida de Nos fuimos por donde vinimos. preposiciones. Puede sustituirse por Se cay desde donde trabajaba. un adv. de lugar: all, aqu, etc. Expresan el modo o manera en que Contest como t me dijiste. MODALES se realiza la accin del verbo Lo hice segn decan las principal. instrucciones. COMPARATIVAS Establece una comparacin con el Nos saludaron como si nos predicado de la proposicin principal. conocieran. Manifiesta una causa que se Yo te lo comprar ya que tengo CAUSALES desprende de la proposicin dinero. principal. Gan la carrera porque se prepar bien. CONDICIONALES La proposicin subordinada expresa Ir si me pagas bien. una condicin del verbo principal. Como no te portes mejor, te castigar. Indica la intencionalidad con que se Le cont una mentira para que le FINALES produce la accin del verbo principal dejase entrar. Indican un obstculo que no impide la Aunque llova a mares salimos a CONCESIVAS accin principal. Conjuncin tpica: navegar. aunque CONSECUTIVAS Indica una consecuencia de la accin Jugaban tan bien que no lo poda del verbo principal creer.

Las proposiciones subordinadas adverbiales van introducidas por conjunciones o locuciones conjuntivas.

EJERCICIOS
PRIMERA PARTE: PRCTICAS CON LA ORACIN COMPUESTA.
1. Empecemos con un recordatorio de las coordinadas. Indica a qu clase de oracin coordinada pertenece cada una de stas. 1. Pedro escribi el trabajo en Julio y Luis lo hizo en Agosto. 2. Acrcate, hombre; dame un abrazo. 3. El tipo aquel tocaba la flauta y marcaba el ritmo con un bombo y unos platillos. 4. Salimos a cenar fuera o preparamos algo de cenar aqu? 5. Ese coche me gusta mucho pero no voy a quedrmelo. 6. A veces parece muy interesado, a veces est claramente en la luna. 7. Es muy inteligente y super bien las pruebas pero no van a contratarlo. 2. Subordinadas sustantivas. Subraya la oracin compuesta e indica su funcin. Ejemplo: Me preocupa que pase todo el da en su habitacin.
Prop. Sub. Sust. Sujeto

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Quien llegue primero recibir un importante premio. El vecino me ha dicho que va a dimitir el presidente de la comunidad. Le extra que el dolor no hubiera llegado todava. Despus de tantos aos, no recordaba que habamos estudiado juntos. Emilio me aviso de que este profesor era un hueso. Viajar en estas condiciones es muy peligroso.

3. Ahora, las adjetivas. Parecido al anterior, pero ahora adems tienes que indicar la funcin del relativo. Ejemplo: Maana devulveme la pelcula que te dej.
Pron. relat. Pr. sub. adj. CN Enlace + CD

1. 2. 3. 4. 5.

Los nios que llegaron anoche permanecern aqu hasta el jueves. El jersey que compraste el sbado ha encogido. La carne que hemos comido este medioda estaba muy sabrosa. El rey, cuya fortuna era fabulosa, no encontr ningn mdico que sanase su mal. La muerte de don Juan, a quien amaba con delirio, caus en ella un efecto desastroso.

4. Las adverbiales. En cada una de estas oraciones, indica el tipo de proposicin adverbial. 1. Se le vinieron tantas lgrimas a los ojos que tuvo que callarse. 2. Mientras ascenda trabajosamente, acept que nunca llegara a la cima. 3. Hazlo como prefieras. 4. Cuelga el cuadro donde te parezca que queda mejor. 5. Precisamente porque no me lo ha pedido, voy a drselo. 6. Ha venido Sergio para que le expliques la leccin de matemticas. 7. Si fuera rico, me comprara una gran mansin y hara un viaje alrededor del mundo. 8. Aunque la tormenta arreciaba por minutos, la gente segua su camino hacia arriba. 5. Aqu tienes mezcladas varias oraciones SUBORDINADAS de todos los tipos. El ejercicio consiste en diferencias e indicar su tipo y funcin

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Los artesanos que conocen su oficio obtienen muchos beneficios en el mercado. Este fenmeno se debe a una influencia exterior que provoca una reaccin en la materia. Quieren que hagamos una huelga para que la empresa readmita a los despedidos. En cuento supe la triste noticia le escrib una carta. Aqu no pintamos nada, as que lo mejor ser que nos vayamos ya. Si el Gobierno estadounidense devala el dlar, subir el precio de la gasolina. Quiero que no me dirijas la palabra mientras nos sirven la cena. La calle por la que paseaban quedaba lejos del lugar en que los haban citado. Donde varios hombres se renen, hay un orangutn invisible que piensa por todos. (cuidado, hay dos) 10. Esos recuerdos estn en mi memoria como si los hubieran estampado con fuego.

SEGUNDA PARTE: ENSALADA DE


o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o o

ORACIONES COMPUESTAS Trabajad en grupos de tres o cuatro personas. Indicad el tipo y funcin de cada oracin.

El hombre que no aprecia las cosas que tiene no es un hombre. Todos saben que un mentiroso ser siempre un mentiroso. Cuando est ocupado no le podemos decir nada: se enfada. Puedes devolverme el libro que te dej? El hermano mayor es profesor y el pequeo se dedica a la ingeniera. ios da pan a quien no tiene dientes. Es necesario que me digas la verdad. Si no sabes la respuesta, deja la pregunta en blanco. La pelcula que vimos ayer no era demasiado buena. El trabajo enriquece y la pereza empobrece. Juan me explic que durante el viaje haban tenido numerosos problemas Cuando lleguen los invitados, sube su equipaje a las habitaciones. Haban discutido un numerosas ocasiones y nunca llegaron a un acuerdo. Estaba entusiasmado con la idea pero no confiaba totalmente en sus socios. No me extraa que hayas hecho lo que dicen. Comntaselo a tus padres y vers que tengo razn. Se viste as para llamar la atencin de los que t sabes. Aunque lo supiera no te dira la causa de mi decisin. La polica preguntaba quin haba estado aqu y un vecino se lo ha dicho. Te plantear un enigma, de cuya solucin depende tu suerte. Los perritos fueron abandonados por la persona que viven en la casa de al lado. Es una decisin difcil pero no dudar si tengo que hacerlo. Esta oracin es la ltima de todas las que tienes que resolver. Me gustara que me dijeras lo que ests pensando. Los que hayan terminado los ejercicios deben pasar a la otra clase. Se pasan el da hablando de poltica en sus casas. Emilio dijo que no era necesario, pero todos sabamos que menta descaradamente. Cierra la marcha el escuadrn de caballera que comanda el jinete condecorado. Los artesanos que conocen su oficio obtienen muchos beneficios en el mercado. El nio al que viste en el parque tiene una bicicleta marrn.

o o o o o o o o o o o o o o o o

El hombre al que no le interesan los problemas generales vive ms fliz. No me extraa que se haya casado con otro hombre ms atractivo. No se fij en los que entraban. Quien siembre vientos recoge tempestades. Da Dios almendras a quien no tiene muelas. En cuento supe la triste noticia le escrib una carta. Mientras vivimos juntos, Juan habl de muchas cosas pero nunca dijo nada sobre eso. A pesar de que el mercado no lo exiga, el precio de la gasolina ha aumentado Me voy al bar con los amigo porque no me apetecer seguir estudiando. Aunque estos das haya estado enferma, ir maana al cine contigo. Siempre que veo el retrato de mi padre recuerdo lo que me deca. Apenas conclu mi carrera, me ofrecieron un empleo en una oficina de las afueras. Homero habla aqu de la muerte como un gran pico que la ve desde fuera. Te he puesto por escrito mis argumentos a fin de que los analices con calma. Como sigas gritando de esa manera, nos vamos y te dejamos aqu solo. Como sigues gritando de esa manera, nos vamos y te dejamos aqu solo.

Fuente: http://sites.google.com/site/carlesrull/sintaxisii

You might also like