You are on page 1of 2

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO II RSI-343 Unidad I: Teora de los Conflictos de Leyes Propsitos Especficos: Clasificar los conflictos de leyes.

Reconocer las normas de conflictos en la legislacin nacional. Aplicar las reglas de solucin de los conflictos de leyes. Analizar la evolucin histrica de las teoras sobre los conflictos de leyes. Comparar las diferentes doctrinas sobre el tema. Emplear la teora de los actos y los hechos jurdicos. Analizar la evolucin histrica de la teora de los estatutos. Contenido Definicin de los conflictos de leyes. Las normas de conflicto relativas al estatuto personal, estatuto real, ley del foro, autonoma de la voluntad, ley de situacin de los bienes inmuebles, etc. Evolucin de los conflictos de leyes: Escuela italiana, teora de los estatutos, escuela Francesa, teoras modernas. Los hechos jurdicos y los actos jurdicos, diferencias y normas de conflictos. Unidad II: El Reenvo y la Calificacin. Propsitos Especficos: Definir y clasificar el reenvo: 1er grado y 2do grado. Explicar el caso Forgo como base del Reenvo. Determinar los lmites de la aplicacin practica del Reenvo. Considerar el reenvo en la doctrina, la jurisprudencia y la legislacin. Definir la calificacin en el mbito del Derecho Internacional Privado. Manejar la teora de la calificacin. Contenido 2.1 Definicin del reenvo, conflictos de leyes negativos. 2.2 Oposicin doctrinal al reenvo. 2.3 El reenvo en la jurisprudencia y las leyes. 2.4 El reenvo en segundo grado. 2.5 Teoras que justifican el reenvo. 2.6 La calificacin como un problema del DIPR. 2.7 Modos de solucionar los conflictos de calificacin.

Unidad III: El Orden Pblico y el Fraude a la Ley Propsitos Especficos: Definir orden pblico. Analizar el caso de la ley extranjera aplicable pero que viola el orden pblico. Juzgar los efectos del orden pblico en el derecho interno. Identificar el criterio dominicano sobre el orden pblico. Contenido 3.1 Definicin del orden publico. 3.2 Opiniones sobre el orden publico en el derecho interno y el derecho internacional. 3.3 Los efectos del orden pblico. 3.4 Nocin general de fraude a la ley. 3.5 Elementos del fraude a la ley. 3.6 Los efectos del fraude a la ley. 3.7 Relacin entre el fraude a la ley y el orden pblico. Unidad IV: Aplicacin de la Ley Extranjera y la Cooperacin Internacional. Propsitos Especficos: Conocer los casos concretos en que se aplica la ley extranjera. Analizar las excepciones a la aplicacin de la ley extranjera. Determinar la aplicacin a la ley extranjera en la legislacin dominicana. Explicar el proceso de ejecucin de sentencias extranjeras. Definir exequtur y comisiones rogatorias en el ambito del DPIr. Considerar el procedimiento de obtencin de exequtur. Contenido: 4.1 Aplicacin de la ley extranjera. 4.2 Apreciacin de la doctrina sobre el tema. 4.3 Excepciones a la aplicacin de la ley extranjera. 4.4 Aplicacin de la ley extranjera en Repblica Dominicana. 4.5 Las sentencias extranjera, su ejecucin local. 4.6 Principales sistemas para la ejecucin de la sentencia extranjera. 4.7 El exequtur. UNIDAD V: El Fraude a la Ley El fraude a la ley. Elementos del fraude a la ley. Inaplicabilidad de los resultados obtenidos con el fraude a la ley. BIBLIOGRAFIA Luis Arias Nez: Manual de Derecho Internacional Privado Marcos Monroy Cabra: Tratado de Derecho Internacional Privado Cdigo Bustamante: Cdigo de Derecho Internacional Privado.

You might also like