You are on page 1of 2

18/06/09: Las lenguas del Per http://blog.pucp.edu.

pe/item/60651/las-lenguas-del-peru
Categora: Sabas que? Publicado por: equiporedaccion Visto: 8186 veces

Segn un estudio de Jorge Prez y Karen Coral, se hablan aproximadamente 45 lenguas en las tres regiones naturales del Per. En primer lugar, en la selva se hablan la mayora de lenguas (40, casi el 90% del total) que podemos agrupar en familias de acuerdo con las caractersticas que comparten. Algunas de estas lenguas tienen miles de hablantes y una slida tradicin cultural, como el aguaruna, el machiguenga, el ashninca o el shipibo, pero otras poseen un nmero reducido de hablantes (a veces dos o tres) y se encuentran en grave peligro de desaparecer, como el chamacuro, el iapari o el resgaro. En segundo lugar, en la sierra se encuentran las dos familias de lenguas ms importantes: la aimara y la quechua. Por un lado, la aimara agrupa a la lengua collavina (tambin conocida como aimara con miles de hablantes especialmente en Per y Bolivia) y la tupina, subdividida en jaqaru (700 hablantes) y el cauqui (3 hablantes). Por otro lado, la familia quechua es la de mayor extensin geogrfica, tradicin histrica y riqueza cultural (fue la lengua del Tawantinsuyo). Adems, posee varios millones de hablantes del Ecuador, Per, Bolivia y Argentina.

En tercer lugar, en la costa, que es el centro de migracin ms importante del pas (con personas venidas de la sierra, la selva y el exterior del pas, lo que explica una coexistencia de lenguas variadas), la lengua comn a todos sus habitantes es el castellano. No olvidemos que esta lengua, que lleg al pas con la conquista de los espaoles, es la lengua oficial de la Repblica del Per y de todas sus instancias de poder: el gobierno central, el congreso, el poder judicial, las presidencias regionales y los municipios. Pese a que desde la Constitucin del 79 el quechua, el aimara y el resto de lenguas

aborgenes tambin son reconocidos como oficiales, el espaol es claramente la lengua predominante no solo en las instancias de poder, como se ha indicado antes, sino tambin en el sistema educativo y los medios de comunicacin. Por ello, muchas de las lenguas arriba mencionadas tienden a desaparecer en la actualidad. Para evitar la prdida de riqueza cultural que ocasiona la extincin de una lengua, desde hace algunos aos, se ha venido implantando un programa de Educacin Bilinge Intercultural (EBI) donde se busca revalorar y devolver el prestigio de muchas de nuestras lenguas autctonas.

Fuente Fuentes para el

de texto: Manual

la

imagen: http://disde.minedu.gob.pe/gtz/Proeduca/DocType111.htm

de

gramtica

del

castellano:

variedad

estndar

usos

regionales

Elaborado por Mercedes Mayna

You might also like