You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS FACULTAD DE FILOSOFA LICENCIATURA EN FILOSOFA Y LENGUA CASTELLANA Bogot Informacin General Ncleo problematizador Eje

Asignatura Tipo de curso Intensidad Nivel Profesor E-mail Atencin a estudiantes : : : : : : : : : Realidad y mundo Pedaggico investigativo Investigacin cualitativa Terico prctico 9 horas semanales (3 presenciales, 6 independientes) V Semestre Claudia Patricia Giraldo cpgira@yahoo.com cita previa

2. Presentacin Los licenciados en filosofa y lengua castellana deben estar en capacidad de analizar los distintos contextos pedaggicos, educativos y sociales en los que realizan su trabajo docente y profesional. Ellos y ellas deben indagar especialmente sobre su capacidad para conocer la realidad social, haciendo evidente cmo se tejen las relaciones sociales y desvelando las teoras, creencias y representaciones implcitas en los escenarios en los que se desenvuelven. Las herramientas de investigacin cualitativa brindan las competencias cientficas necesarias para realizar una lectura crtica de los contextos al tiempo que posibilitan la construccin de nuevos conocimientos en torno a temticas tan variadas como las culturas juveniles, las nuevas tendencias pedaggicas, las representaciones e imaginarios sociales, los cambios culturales, los sentidos de vida individual y comunitario y a los procesos de meta-cognicin. En este sentido dominar tcnicas y herramientas de investigacin cualitativa posibilita al estudiante aproximarse a la comprensin de diferentes realidades sociales, culturales y existenciales. 3. Objetivos General: el presente curso se propone orientar al estudiante en el anlisis de los conceptos y desarrollo de la investigacin cualitativa, a travs del estudio, comprensin y uso de claves tericas y metodolgicas. Objetivos Especficos Presentar al estudiante el campo general de la investigacin cualitativa, sus elementos fundamentales, su historia, teoras y formas de desarrollo. Lograr que los estudiantes planteen un proyecto de investigacin articulado alrededor de temas y preguntas precisas. Proporcionar a los estudiantes diferentes herramientas que pueden utilizarse en investigacin cualitativa a travs de ejercicios prcticos. Guiar debates en torno a los problemas que plantea el campo de la investigacin cualitativa, sus retos y compromisos ticos. 4. Competencias Cognitivas: o Reconoce conceptos y perspectivas claves de la investigacin cualitativa e identifica su genealoga, y su historia. o Identifica los contextos tericos, temporales, socio-culturales e ideolgicos que conforman la perspectiva de investigacin cualitativa. Textuales: o Identifica los requerimientos para el diseo de una investigacin cualitativa.

Puede trasformar sus datos en corpus para ser analizados como un texto. Establece semejanzas y diferencias entre los textos obtenidos a travs de las diferentes tcnicas. o Reconoce las posibilidades de escritura que representa las metodologas cualitativas. Pedaggicas: o Ha evaluado la responsabilidad tica de este tipo de investigacin, explorado las necesidades de establecer relaciones de solidaridad y respeto hacia los sujetos involucrados en la investigacin. o Reconoce en la investigacin cualitativa un recurso invaluable en la evaluacin y sistematizacin de las prcticas pedagogas y del quehacer docente. Investigativas: o Es capaz de identificar las diferentes mtodos y tcnicas con los que cuenta a la hora de recoger la informacin de fuentes e informantes. o Conoce las diferentes formas de anlisis de datos cualitativos. o o

5. Contenidos No.Semana TEMTICA CON ACOMPAAMIENTO PRESENCIAL DEL DOCENTE (3 HS.) Introduccin al curso Tema: La investigacin: dimensiones, debates y campos. Lectura: Taylor y Bogdan R. (1987), Preparacin del trabajo de campo en Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin, Espaa, Paids, pp. 31-49. La I. Cualitativa: Definiciones e historia. Taller: Diseo y premisas, diferencias entre los enfoques cualitativo y cuantitativo. Tema: Ciencia e investigacin: Cuestin de enfoques? Comparacin entre los diferentes enfoques y acercamiento a lo social. Tema: Cmo llevar a cabo una investigacin cualitativa. 5 Taller: Elaboracin de una recensin metodolgica. Tema: La observacin Etnografa y trabajo de campo Observacin participante El rol del investigador Tema: Observar, escuchar y registrar. Lecturas: Salkind, Neil (1998), el papel y la importancia de la investigacin, En Mtodos de investigacin, Mxico, Prentice Hall, pp. 1 19. TRABAJO CON TUTORA Y/O EN TIEMPO INDEPENDIENTE (6 HS.)

1 Agosto 2

Lectura: Valles, M. (2000) Genealoga Histrica y planteamientos actuales acerca de la investigacin cualitativa, en Tcnicas cualitativas de investigacin social, Espaa, Sntesis, pp. 21-45. Lectura: Salazar, R. (1993), Tensiones y problemas epistemolgicos en Introduccin a la epistemologa, Bogot, Unisur, pp. 43-81.

Tarea: Lectura de la investigacin: Por definir.

Septiembre

Lectura: Guber R. (2001), El trabajo de campo: un marco reflexivo para la interpretacin de las tcnicas y cap.3 la observacin participante, en La etnografa: mtodo, campo y reflexividad, Bogot, Norma, pp. 41-74. Tarea: Ejercicio de observacin.

Los diarios de campo y las guas de observacin. El proceso de anlisis Lectura: Ursua, N.; Ayestarn I. y Gonzlez, J. (2004), Postura dialctica o criticohermenutica, en Filosofa crtica de las ciencias humanas y sociales, Mxico, Coyoacn, pp. 225-241. Tarea: Ejercicio de observacin. Lectura: Rodrguez, T. (2001), Las razones del matrimonio Las razones del matrimonio: Representaciones, relatos de vida y sociedad, Mxico, editorial CUCSH-UdeG, pp. 95-131. Lectura: Hammersley, M. y Atkinson, P. (1983), Los relatos nativos: escuchar y preguntar, en Etnografa, Espaa, Paids, 121-142. Tarea: Ejercicio de entrevista Lectura: Ursua, N.; Ayestarn I. y Gonzlez, J. (2004), Postura fenomenolgica, hermenutica y lingstica, en Filosofa crtica de las ciencias humanas y sociales, Mxico, Coyoacn, pp.159-223. Tarea: Ejercicio de entrevista.

Taller: Qu y cmo observar Tema: La investigacin accin y la teora crtica. Lectura: Alvarado L. y Murcia J. (1991), Hacia un nuevo bachillerato nocturno: un informe IAP, Bogot, Cooperativa Editorial Magisterio.

Taller: Mtodos de participacin Tema: Las tcnicas de conversacin. El valor de lo que se dice Clarificacin conceptual El rol del entrevistador Tema: La entrevista en profundidad. Lectura: La maternidad: smbolo de buena mujer, en las rutas de la masculinidad, Mxico, Gedisa, pp.4955.

Octubre

10

11

Taller: Cmo disear una entrevista. Tema: Los grupos de discusin. Lectura: Mara Viveros (comp.), (2006), De mujeres, hombres y otras ficciones: gnero y sexualidad en Amrica Latina, Bogot, Tercer Mundo Editores-Universidad Nacional de Colombia, Centro de Estudios Sociales.

12

Temas: Las biografas y los relatos de vida. Taller: Ejercicio de entrevista.

Lectura: Barnet, M. (2001), Biografa de un cimarrn, La Habana, Letras cubanas.

13

Tema: La organizacin y anlisis de los datos. Los reportes El control sobre el campo La retroalimentacin El ejercicio de triangulacin Taller: Ejercicio de anlisis Tema: La investigacin documental Enfoque histrico Tipos de material documental Evaluacin e interpretacin de materiales documentales

Lectura: Torres, A. (1996), Interpretacin y sntesis en la investigacin cualitativa, en estrategias y tcnicas de investigacin cualitativa, Bogot, unisur, pp.165-225.

14

Lectura: Valles, M. (2000) La investigacin documental: tcnicas de lectura y documentacin, en Tcnicas cualitativas de investigacin social, Espaa, Sntesis, 109139.

Noviembre

15

Tema: Los objetos y las huellas Enfoque arqueolgico Recoleccin y conservacin Sentidos y significados Taller: El valor de los documentos Tema: Anlisis y escritura de investigaciones cualitativas. Ideologa y poder Reflexividad tica y voces Lectura: Lectura: Guber R. (2001), El mtodo etnogrfico en el texto, en La etnografa: mtodo, campo y reflexividad, Bogot, Norma, pp. 121127. Examen Final

Tarea: Ejercicio de documentacin

16

Lectura: Reynosos, C. (comp.), (1998), Sobre la autoridad etnogrfica, en el surgimiento de la antropologa posmoderna, Espaa, Gedisa, pp. 141-170. Tarea: Ejercicio de documentacin

17

Preparacin del examen: carpeta de talleres, ejercicios independientes y sntesis de lecturas

6. Metodologa El curso se desarrollar a travs de diferentes estrategias metodolgicas: cada estudiante debe preparar cuidadosa y atentamente una serie de lecturas para los debates en clase y el posterior desarrollo de talleres y ejercicios extraclase. Estas actividades se orientaran hacia la preparacin de un examen final oral. 7. Criterios y Formas de Evaluacin El desempeo de los participantes se evaluar de la siguiente manera: Proceso 70% Debates Talleres Tareas Control de lecturas 20% 20% 10% 20%

Final 30% Examen final oral 30% Presentacin, elaboracin y sustentacin de anlisis y resultados 8. Bibliografa complementaria ALZATE, T. y SIERRA, J., El diario de campo: Instrumento en el trabajo educativo. Gaceta Didctica. Ed. 3. Medelln: Facultad de Educacin, Universidad de Antioquia. BONILLA, E. Y RODRGUEZ, P., (2002) Ms all del dilema de los mtodos: la investigacin en ciencias sociales, Bogot, , editorial Norma. GONZLEZ, F. (2007), Investigacin cualitativa y subjetividad, India, Mc Graw Hill. GOETZ, J.P. y LECOMPTE, M. D. (1988), Etnografa y diseo cualitativo en investigacin educativa. Madrid, Morata. SANDOVAL C., Carlos A. (1997), Investigacin Cualitativa. Programa de Especializacin en teora, mtodos y tcnicas de Investigacin Social, Bogot, ICFES-Corcas Editores. VICH, Vctor y ZAVALA V. (2004), Oralidad y Poder: Herramientas metodolgicas, Colombia, Norma.

You might also like