You are on page 1of 12

EL PUENTE

Boletn del Centro de Transferencia de Tecnologa en Transportacin del Recinto Universitario de Puerto Rico en Mayagez Volumen 24, Nmero 01, Ao 2010
En esta edicin
Revisiones a las reglas de dispositivos de control de trnsito en el MUTCD 2009 P.1 Prohben a camioneros y choferes de autobuses el envo de mensajes de texto mientras conducen P.2 MASH 2009 remplaza el NCHRP350 para nuevos dispositivos de seguridad en carreteras P.3 Noticias del centro P.8

Semana de la Transportacin en el Recinto de Mayagez de la UPR P.9 Talleres de capacitacin y seminarios Conozca a su instructor Mensaje del editor P.10 P.10 P.11

Revisiones a las reglas de dispositivos de control de trnsito en el MUTCD 2009


Los Estados tienen que adoptar el MUTCD 2009 Nacional como su estndar legal estatal para sus dispositivos de control de trnsito dentro de 2 aos. Visite mutcd.fhwa.dot.gov para ms detalles.
La nueva versin del Manual de Dispositivos Uniformes de Control de Trnsito (MUTCD, por sus siglas en ingls) fue lanzada el 16 de diciembre de 2009. El MUTCD es el estndar nacional para todo dispositivo de control de trnsito utilizado en toda calle, carretera, ciclo va y calle privada abierta al pblico, asegurando la uniformidad de los dispositivos de control de trnsito a travs de la nacin para ayudar a reducir los choques y la congestin vehicular. La seguridad es la prioridad principal de este Departamento declar Ray LaHood, Secretario de Transportacin de los Estados Unidos, durante el lanzamiento de la revisin comprehensiva del MUTCD. Estos nuevos y modificados estndares ayudarn a construir las carreteras y puentes de nuestra nacin para los conductores, los trabajadores de la construccin y los peatones por igual. El MUTCD 2009 promueve el concepto de calles completas, en un esfuerzo por asegurar de que todas las calles acomoden todo tipo de modo de viaje, no solo el automvil. Entre los nuevos y actualizados requisitos se incluyen proveer rtulos de carretera ms brillantes, grandes y legibles, aadir marcados de pavimento en carriles nocontinuos, la extensin del tiempo de cruce para peatones en intersecciones, mejor marcado de pavimento para carriles de bicicletas, el uso de vestimenta de alta visibilidad para los trabajadores en las carreteras, aadir rtulos de control de uso sobre los carriles en carreteras con mltiples carriles, expandir el uso de seales intermitentes de flecha amarilla y la identificacin de carriles de cobro electrnico en las plazas de peaje. Este artculo presenta algunos de los principales cambios en el MUTCD 2009 en relacin con el marcado de pavimento y las seales de trnsito. Ediciones anteriores de EL PUENTE presentaron los cambios propuestos en la Parte 2: Rtulos y en la Parte 6: Controles de Trfico Temporeros.

Nuevos Recursos Tcnicos en nuestra Biblioteca:


AASHTO Manual for

Assessing Safety Hardware


FHWA Comprehensive

Intersection Resource Library DVD


FHWA Manual on Uni-

form Traffic Control Devices 2009


FHWA Red-Light Run-

ning Handbook
FHWA Sign Retroreflec-

tivity Toolkit CD-ROM

(artculo continua en la pgina 4)


El Centro de Transferencia de Tecnologa de Transportacin de Puerto Rico es parte de una red de 58 centros a travs de los Estados Unidos que incluye el Programa de Asistencia Tcnica Local (LTAP) y el Programa Tribal de Asistencia Tcnica (TTAP), que permite a los gobiernos locales, condados y ciudades, mejorar sus carreteras y puentes mediante el suministro de programas de capacitacin, un centro de informacin, tecnolgicas nuevas y existentes, asistencia tcnica personalizada y boletines informativos.

Prohben a camioneros y choferes de autobuses el envo de mensajes de texto mientras conducen


Veinte estados, Washington, Distrito de Columbia y Guam ya han aprobado leyes que prohben enviar mensajes de texto mientras se conduce para todos sus conductores.
El uso de telfonos celulares y otros dispositivos electrnicos mientras se conduce representa una gran preocupacin por su aumento de manera exponencial durante los ltimos aos. Investigaciones han demostrado que enviar mensajes de texto mientras se conduce representa un riesgo mayor de seguridad que hablar por el telfono celular. El enviar mensajes de texto mientras se conduce envuelve una convergencia de distracciones visuales, manuales y cognitivas, las cuales hacen de esta prctica una peligrosa e incluso mortal. El gobierno federal ha decretado una prohibicin sobre el envo de mensajes de texto mientras se conduce, a todos los conductores de grandes camiones de carga y autobuses, en una ofensiva contra los conductores distrados, los cuales causan la prdida de miles de vidas en las carreteras cada ao. Esta regla federal es aplicable a todos los conductores de Vehculos Comerciales de Motor (CMVs, por sus siglas en ingles) sujetos a las regulaciones de la Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA). La prohibicin fue anunciada el 26 de enero de 2010 por Ray LaHood, Secretario de Transportacin de los Estados Unidos, y fue inmediatamente puesta en efecto. Los chferes que violen esta prohibicin podran recibir sanciones civiles o penales, tales como multas de hasta $2,750. "Queremos que los conductores de camiones grandes y autobuses y aquellos que comparten la carretera con ellos estn a salvo, dijo el Secretario LaHood durante su anuncio sobre la iniciativa. "Esto es un paso importante en seguridad y vamos a ir ms all para eliminar la amenaza de los conductores distrados. EL Presidente Obama tambin firm la Orden Ejecutiva 13513 Liderazgo Federal sobre la Reduccin de la Mensajera de Texto al Conducir, efectiva el 30 de diciembre de 2009, indicando a todo empleado federal y contratista a no llevar a cabo el envo de mensajes de texto mientras:

Conducen sus vehculos privados al estar llevando a cabo negocios oficiales del gobierno. Utilizan equipos electrnicos suministrados por el gobierno para enviar mensajes de texto mientras conducen cualquier vehculo.

La FMCSA est trabajando en otras medidas reglamentarias adicionales, las cuales sern anunciadas en los prximos meses.

Hechos y estadsticas de seguridad sobre conductores distrados

Cerca de 6,000 personas fallecieron y ms de 500,000 fueron heridas en el 2008 en choques con conductores distrados en los EE. UU. El uso de telfonos celulares al conducir, ya sea en la mano o usando dispositivos manos libres, retrasa la reaccin del conductor al igual que tener una concentracin de alcohol en la sangre de 0.08%. Conductores jvenes menores de 20 aos de edad, sin experiencia, tienen la mayor proporcin de choques fatales relacionados con distracciones. Conductores que envan y reciben mensajes de texto desvan su vista de la carretera por un tiempo promedio de 4.6 segundos de cada 6 segundos. A 55 millas por hora, esto significa que el conductor viaja una longitud igual a la de un campo de ftbol, incluyendo las zonas de anotacin, sin mirar a la carretera. Conductores que envan o reciben mensajes de texto al conducir son ms de 20 veces ms vulnerables a sufrir un choque que los conductores no distrados.

Tipos de Distraccin Visual quitar la vista de la carretera

Manual quitar las manos del volante

Cognitiva quitar tu mente de lo que ests haciendo

Conducen un vehculo propiedad, arrendado o alquilado por el gobierno.

Visite www.distraction.gov y conozca las estrategias de seguridad del U.S. DOT , como la campaa nacional PUT IT DOWN, para aminorar los conductores distrados. Fuentes: U.S. DOT 14 -10 News Release and distraction.gov

BOLETN EL PUENTE, VOL. 24, NO. 1, 2010

MASH 2009 remplaza el NCHRP350 para nuevos dispositivos de seguridad en carreteras


El reporte NCHRP 350 fue publicado en el 1993 para establecer criterios de prueba de choques a escala real y el avalo del desempeo de los dispositivos de seguridad en las carreteras.
En el 2008 hubo 17,818 choques fatales a la orilla de las carreteras, lo que result en 19,794 fatalidades en los Estados Unidos.

2008 Road Fatalities in the United States


24% 47% 10% 2% 17%
Non roadway departure
Run-off road left

La velocidad de impacto para pruebas con camin de unidad sencilla se aument de 80km/h a 90km/h para diferenciar la prueba TL-4 de la TL-3. El ngulo de impacto para el carro pequeo se aument de 20 a 25 grados para coincidir con el ngulo de impacto que se utiliza en las pruebas con camiones livianos.

Run-off road right


Crossovers

Unknown roadway departure

Un choque a la orilla de la carretera se define como un choque, fuera de una interseccin, que ocurre luego de que un vehculo cruza la lnea de borde o de centro del carril, o se sale de la va de rodaje. Una de las estrategias de ingeniera utilizadas comnmente para reducir la severidad de los choques a la orilla de la carretera es la instalacin de dispositivos de seguridad adecuados. El Manual para Evaluar Dispositivos de Seguridad (MASH, por sus siglas en ingles) de la AASHTO, vigente desde mayo de 2009, presenta guas uniformes para las pruebas de choque de dispositivos de seguridad permanentes y temporeros en las carreteras y recomienda criterios de evaluacin para analizar los resultados de las pruebas. MASH es una actualizacin que sustituye el Reporte NCHRP 350 para fines de la evaluacin de nuevos dispositivos de seguridad. MASH no reemplaza las guas contenidas en la Gua de Diseo Fuera de la Calzada de las Carreteras de la AASHTO. Algunos de los cambios principales en las matrices de prueba, los vehculos de prueba y los criterios de evaluacin se presentan a continuacin.

El ngulo de impacto para la prueba de necesidad de longitud para terminales y amortiguadores se aumenta de 20 a 25 grados para coincidir con las barreras longitudinales. El ngulo en impactos oblicuos en terminales y amortiguadores se reduce de 15 a 5 grados.

El punto crtico de impacto para el vehculo pequeo se define como el punto donde el comportamiento del terminal cambia de redireccin a compuerta.

Cambios en los Vehculos de Prueba

El vehculo de prueba 820C (820 kg small car) se remplaza por el 1100C (1100 kg small car). El vehculo de prueba 2000P (2000 kg pickup truck) se remplaza por el 2270P (2270 kg pickup truck). La masa del camin de unidad sencilla se incrementa de 8,000 kg a 10,000 kg. El vehculo de prueba tipo camin liviano tiene que tener una altura mnima de su centro de gravedad de 28 pulgadas.
(artculo continua en la pgina 9)

Cambios en las Matrices de Prueba

En pruebas para la necesidad de longitud de barreras para camionetas tipo pickup se requiere que cumplan con los criterios de riesgo de los ocupantes. Los canalizadores longitudinales se aaden como una categora y una matriz de prueba para estos es recomendada.

CENTRO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA EN TRANSPORTACIN DE PUERTO RICO

Revisiones a las reglas de los dispositivos de control


Formato del MUTCD
Se aade la enumeracin de los prrafos y las referencias cruzadas entre prrafos. Las dimensiones en el Sistema Mtrico fueron eliminadas del texto. Las conversiones al Sistema Mtrico estn ahora en un apndice.

(viene de la pgina 1)

Seccin 3B.04 Justificaciones y Marcado de Lneas Blancas de Carriles Un nuevo Estndar requiere que lneas en puntos, en vez de lneas entrecortadas, tienen que ser utilizadas para separar carriles no-continuos de los carriles de movimientos directos en: Reducciones de carriles en intersecciones e intercambios Carriles auxiliares Carriles de aceleracin y deceleracin

Parte 1 General
Varias definiciones, acrnimos, y abreviaturas fueron revisadas o aadidas a la Parte 1. La Tabla 1A-2 indica las abreviaturas para mensajes en rtulos porttiles de mensaje variable. Seccin 1A.12 Cdigo de Color El color PURPURA fue asignado para identificar carriles reservados para el uso exclusivo de vehculos con sistemas electrnicos de cobro de peaje.

Este Estndar aplica a autopistas, expresos y carreteras convencionales. La fecha de cumplimiento para el reemplazo de las lneas entrecortadas existentes por lneas en puntos es el 31 de diciembre de 2016, o la repavimentacin de la va de rodaje, lo que ocurra primero. Seccin 3B.16 Lneas de Pare y Lneas de Ceda Nuevos Estndares y Guas fueron aadidos para indicar el uso de lneas de Pare y de Ceda. Las lneas de Pare no pueden ser usadas en lugares donde se requiere a los conductores ceder el paso. Las lneas de Ceda no pueden ser usadas en lugares donde se requiere a los conductores parar en cumplimiento con un dispositivo de control de trnsito. Las lneas de Ceda (o de Pare) y rtulos de Ceda Aqu Por (o Pare Aqu Por) Peatones no deben ser usados antes de pasos peatonales que cruzan una entrada o una salida a una rotonda, dado que estas lneas estaran demasiado cerca de las lneas y rtulos de ceda en la entrada de la va circulatoria y podra confundir a los usuarios. Las lneas de Pare y de Ceda pueden estar escalonadas longitudinalmente en base a cada carril para mejorar la visibilidad de los peatones y la distancia de visibilidad de frenado para vehculos en movimientos de viraje y para incrementar el radio de giro de vehculos en virajes a la izquierda.

Parte 3 Marcado
Seccin 3A.02 Estandarizacin de Aplicacin EL MUTCD clarifica que el cubrimiento temporero del marcado de pavimento que ya no sea aplicable a las condiciones de la carretera debe ser aproximadamente del mismo color que el pavimento" para evitar la confusin de los usuarios de las carreteras.

Seccin 3B.01 Justificacin y Marcado de Lneas de Centro Amarillas Un Estndar nuevo prohbe claramente el uso de una sola lnea continua amarilla como lnea de centro en carreteras con flujo en dos direcciones.

BOLETN EL PUENTE, VOL. 24, NO. 1, 2010

Seccin 3B.17 Marcado para Evitar el Bloqueo de Intersecciones Una nueva seccin fue aadida con disposiciones para el uso de marcado para indicar al conductor que es ilegal bloquear una interseccin. Cuatro alternativas de marcado son permitidas, incluyendo mensajes, un cuadro blanco y un cuadriculado.

B. ADT de 15,000 vehculos por da o mayor, con una mediana elevada o una isleta de refugio. Un nuevo Captulo 3C Marcado de Rotondas se aade con prcticas actualizadas de marcado para rotondas de uno o ms carriles, incluyendo lneas de carril, lneas de borde, lneas de ceda, marcado de cruce peatonal y smbolos.
Ejemplo de Marcado en Rotondas de un Solo Carril

Seccin 3B.18 Marcado de Cruces Peatonales Nuevas Guas aadidas reflejan los resultados de estudios en seguridad. En lugares controlados por seales de trfico o en accesos controlados por rtulos de PARE, lneas de cruce peatonal deben ser instaladas donde el juicio ingenieril indique que son necesarias para dirigir a los peatones a la ruta correcta de cruce. En lugares con accesos no controlados, se debe ejecutar un estudio ingenieril antes de instalar un cruce peatonal. Entre los factores a considerar se incluye el nmero de carriles, la presencia de una mediana, la distancia desde intersecciones adyacentes con semforos, el volumen peatonal y la demora, el trfico diario promedio, la velocidad lmite rotulada o el percentil 85 de las velocidades, la geometra del lugar, la posible consolidacin de mltiples puntos de cruce, la disponibilidad de alumbrado y otros factores apropiados. Un marcado nuevo de cruce peatonal, sin ninguna otra medida substancial para reducir las velocidades, reducir la distancia de cruce, aumentar la conciencia del conductor sobre la presencia del cruce y/o proveer una alerta activa de la presencia peatonal, no debe ser instalado en vas de rodaje no controladas con cuatro o ms carriles, con velocidades limites sobre las 40 mph, y una de las siguientes condiciones: A. ADT de 12,000 vehculos por da o mayor, sin una mediana elevada o una isleta de refugio; o

Un nuevo Captulo 3D Marcado para Carriles Preferenciales consolida toda la informacin sobre marcado para carriles especiales de uso exclusivo, tales como carriles de bicicletas, carriles de autobuses, carriles HOV y HOT, carriles de cobro automtico de peaje y otras formas de manejo de carriles. Se aade informacin acerca del marcado longitudinal para carriles preferenciales separados al lado izquierdo y al lado derecho y para carriles preferenciales en contraflujo en carreteras divididas. Nuevos captulos incluyen el Captulo 3E Marcado para Plazas de Peaje para aumentar la uniformidad del marcado en plazas de peaje y el Captulo 3J Marcado de Franjas Sonoras (Rumble Strips) para hacer frente al uso correcto del marcado en combinacin a las franjas sonoras longitudinales y transversales.

Parte 4 Seales de Trfico en las Carreteras


Seccin 4C.04 Justificacin 3, Hora Pico Indica que una seal instalada nicamente basada en esta directriz debe ser actuada por el trfico y puede ser operada en modo intermitente durante las horas donde no aplique esta directriz. (continua en la prxima pgina)

CENTRO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA EN TRANSPORTACIN DE PUERTO RICO

Revisiones a las reglas de los dispositivos de control


Seccin 4C.05 Justificacin 4, Volumen Peatonal Dos nuevos criterios reemplazan dos criterios en el MUTCD, basado en la combinacin del flujo vehicular y peatonal para las 4 horas o una sola hora pico, y solo uno de los criterios necesita satisfacerse. El efecto neto de las revisiones es que esta justificacin es ms fcil de satisfacer con bajo volumen peatonal en carreteras con alto volumen vehicular, pero es ms difcil de cumplir en carreteras de bajo volumen vehicular. Adems, las seales basadas solamente en la Justificacin 4 (volumen peatonal) o Justificacin 5 (cruce en zona escolar) tambin deben controlar las carreteras secundarias. Seccin 4D.04 Significado de los Indicadores de Flujo Vehicular La definicin de Interseccin fue revisada (Sec. 1A.13) indicando que en un lugares controlados por una seal de trnsito, estas reas tambin son parte de la interseccin: En accesosrea ms all de la lnea de pare o el cruce peatonal En egresosrea que se extiende al lado ms lejano del cruce peatonal La seccin aclara los significados de las indicaciones en amarillo intermitente y rojo intermitente (circular y en flecha) en semforos (incluso para peatones) y el uso de luces en rojo circular intermitente suplementando otros dispositivos. El uso de una indicacin de flecha amarilla intermitente en una seal separada de un semforo se incluye como una alternativa a la indicacin verde circular para virajes permisibles a la izquierda. La flecha amarilla intermitente tiene un alto nivel de entendimiento y una respuesta correcta por los conductores en virajes a la izquierda y una tasa menor de falla que la indicacin circular verde. Una nueva opcin se aade permitiendo el uso de indicaciones de flecha roja intermitente para virajes permisibles, pero solo en circunstancias donde un estudio ingenieril determina que cada

(viene de la pgina 5)

vehculo sucesivo tiene que parar totalmente antes de hacer el viraje permisivo. Se clarifica que una indicacin verde intermitente, seales vehiculares con cuenta regresiva, o despliegues similares con el objetivo de alertar el intervalo de amarillo estn especficamente prohibidos debido a que estos alargan la zona de dilema resultando en tasas de choques mayores. Seccin 4D.07 Tamao de los Indicadores de las Seales Vehiculares Se requiere que el dimetro de las indicaciones en nuevos semforos sea de doce pulgadas, excepto en seis circunstancias especiales. Una clausula permite que las indicaciones existentes de 8 pulgadas de dimetro, no incluidas en las opciones nuevas, se puedan mantener en operacin por el resto de su vida til. Seccin 4D.11 Nmero de Caras de Semforo en un Acceso Se aclara que se requieren dos caras de semforo para movimientos directos, si existen, aunque no sea la maniobra principal. Esto asegura que los movimientos directos, o los movimientos de viraje sealizados principales, en ausencia de movimientos directos, tengan seales redundantes, en caso de que una de estas falle. Tambin se aade una Gua en relacin al nmero, localizacin y diseo de las caras de semforos en intersecciones con velocidades de 45 mph o mayores (ver figura abajo).

BOLETN EL PUENTE, VOL. 24, NO. 1, 2010

Una Gua recomienda que las mismas provisiones de diseo y localizacin deben ser consideradas para cualquier calle arterial principal urbana o suburbana con cuatro o ms carriles, aun si las velocidades son menores a 45 mph. Seccin 4D.13 Posicionamiento Lateral de las Caras de Semforos Un nuevo Estndar requiere que de instalarse una s e a l p a ra u n carril exclusivo de viraje, la seal tiene que colocarse sobre el carril de viraje. Se aade una Gua que establece que las indicaciones circulares verdes para virajes permisibles a la izquierda no deben colocarse por encima o enfrente del carril izquierdo. Seccin 4D.17 a la 4D.20: Seales Indicadoras para Virajes a la Izquierda El nuevo MUTCD elimin las provisiones donde se permita el uso de caras de semforos separadas para indicar virajes a la izquierda con indicaciones circulares verdes para los movimientos de viraje permisivos.

faces con virajes a la izquierda protegidos y no se requieren rtulos de VIRAJE A LA IZQUIERDA. Se aadieron nuevas secciones y figuras para mejorar la comprensin de la aplicacin correcta de los requisitos y opciones para las seales de viraje que son relativamente complejas. Seccin 4D.26 Intervalos de Cambio de Amarilla y Despeje de Roja Se aade un Estndar que indica que la duracin de los intervalos de cambio de amarilla y, cuando se usen, el despeje de roja, tienen que ser determinados mediante el uso de prcticas ingenieriles. La fecha de cumplimiento para esta norma es 12/31/2014 o cuando se realicen ajustes de tiempo en el semforo. Seccin 4E.06 Fases de Semforo e Intervalo de Peatones El nuevo MUTCD provee un cambio en la relacin entre la pantalla intermitente de la mano en alto para seales peatonales y los intervalos de cambio de amarillo y rojo.
Un nuevo requisito indica un intervalo mnimo de 3 segundos como amortiguamiento entre el final de la fase peatonal (indicacin intermitente de MANO EN ALTO) y la liberacin de cualquier movimiento vehicular conflictivo. Durante el intervalo de amortiguamiento, se tiene que mostrar la indicacin fija de la MANO EN ALTO. La suma del tiempo de intervalo de cambio peatonal y el intervalos de amortiguamiento no puede ser menor que el tiempo de despeje peatonal calculado.

La velocidad peatonal recomendada para el cmputo del tiempo de despeje peatonal se reduce de 4 pies por segundo a 3.5 pies por segundo.
Se aade una Gua que establece que el tiempo total para la fase de caminar y despejar debe ser lo suficiente para permitir a un peatn caminar desde el detector peatonal hasta el borde opuesto de la va de rodaje a una velocidad de 3 pies por segundo. Nuevas instalaciones de seales peatonales tienen que mostrar pantallas con conteo regresivo, con excepcin donde el intervalo de cambio peatonal sea de 7 segundos o menor.

Un Estndar se aade que prohbe el uso de fases exclusivas para proteger virajes a la izquierda (o derecha) que comienzan o terminan a un tiempo distinto que los movimientos directos adyacentes a menos que se provea un carril exclusivo para el viraje. La Opcin de usar indicaciones circulares rojas para virajes protegidos queda eliminada. Una flecha roja es la nica indicacin permitida para las

El Centro estar ofreciendo seminarios para discutir los cambios principales en el MUTCD. Consulte el calendario de los seminarios en nuestra pgina de internet para saber acerca de las fechas y lugares. (Fuente de informacin: FHWA MUTCD Team)

CENTRO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA EN TRANSPORTACIN DE PUERTO RICO

Noticias del Centro


Participacin de estudiantes de la UPR-Mayagez y los directores del centro en la 89na Conferencia Anual de la Junta de Investigacin en Transportacin en Washington, D.C.
Una delegacin de nueve estudiantes, los directores del Centro y otros dos profesores del Departamento de Ingeniera Civil y Agrimensura del Recinto Universitario de Mayagez (RUM) participaron de la 89na Conferencia Anual de la Junta de Investigacin en Transportacin (TRB, por sus siglas en ingls) llevada a cabo del 10 al 14 de enero de 2010 en la ciudad de Washington, D.C. El TRB rene anualmente cerca de 10,000 profesionales de todo el mundo que comparten los nuevos desarrollos e investigaciones en temas relacionados con el transporte. La asistencia de los estudiantes fue auspiciada por el Programa de Becas en Transportacin Dwight David Eisenhower de la Administracin Federal de Carreteras (FHWA, por sus siglas en ingles). Los estudiantes recipientes de la Beca Eisenhower durante el ao acadmico 2009-2010 son: Carlos Calero, Jeannette Feliciano, Ivelisse Gorbea, Alvin Nieves, Mximo Polanco, Zaida Rico, Liza Ros, Reinaldo Silvestry y Vctor Uribe. El grupo de estudiantes del RUM visit la sede del Instituto de Ingenieros de Transportacin (ITE, por sus siglas en ingls) donde compartieron con estudiantes de otros Captulos Estudiantiles y con oficiales y miembros de la ITE .

Grupo del RUM en la sede del ITE. De izquierda a derecha: Ivelisse Gorbea, Hctor Santiago (FHWA), Liza Ros, Reinaldo Silvestry, Paul Eng-Wong (Presidente Internacional del ITE), Jeannette Feliciano, Zaida Rico, Ray Davis (ITE) y los Directores de LTAP de PR Benjamn Colucci y Alberto Figueroa.

De izquierda a derecha: Henry Murdaugh (Administrador del Programa de Becas Eisenhower), Vctor Uribe, Jaime Rivera (UPR-Ro Piedras), Mximo Polanco, Carlos Calero, Alvin Nieves, Reinaldo Silvestry, Zaida Rico, Jeannette Feliciano, Liza Ros, Ivelisse Gorbea y el Dr. Benjamn Colucci.

El grupo de estudiantes del RUM tambin visit las facilidades y laboratorios del Centro de Investigacin en Carreteras Turner Fairbank en la ciudad de McLean, Virginia. El Ing. Jorge Pagn Ortz, Director de la Oficina de Investigacin y Desarrollo de Infraestructura, acompa a la delegacin del RUM a visitar cuatro de los laboratorios del Centro. Este centro federal de investigacin en carreteras es uno de los ms importantes en la nacin Americana, contando con 24 laboratorios donde se realizan investigaciones avanzadas en el desarrollo de la infraestructura de carreteras en los Estados Unidos.

Zaida Rico present el proyecto Factores Organizacionales de Sistemas de Transporte Colectivo en la seccin Innovative Doctoral Transportation Research donde se expusieron investigaciones y nuevos adelantos en la transportacin por estudiantes doctorales. Jeannette Feliciano present el afiche Movimiento del Ojo del Conductor durante Maniobras de Empalme con los resultados de la investigacin llevada a cabo en el Programa de Intercambio de Verano entre la Universidad de Rhode lsland y el RUM.

El grupo del RUM tuvo la oportunidad de conocer a investigadores y cientficos trabajando en el Turner Fairbank y conocer sobre investigaciones cientficas recientes llevadas a cabo en el centro y las oportunidades y retos de la investigacin en la transportacin.

BOLETN EL PUENTE , VOL. 24, NO. 1, 2010

MASH 2009 remplaza el NCHRP350

Se remueve la opcin para el uso de vehculos de prueba del tipo automvil de pasajeros mayores de 6 aos. Los accesorios en las cajas de camiones en los vehculos de prueba tienen que cumplir con las directrices establecidas. Los daos externos de aplastamiento en los vehculos tienen que ser documentados usando el procedimiento del National Automotive Sampling System (NASS).

(viene de la pgina 3)

Todo criterio de evaluacin ser tipo pasa/fracasa, eliminando la condicin pase marginal. Criterios subjetivos para la evaluacin de las condiciones de salida quedan eliminados; reportar el criterio de evaluacin de salida es requerido. Se requiere documentacin sobre el rebote de vehculos en amortiguadores de impacto.

Cambios en los Criterios de Evaluacin

La evaluacin de daos en parabrisas y la evaluacin del dao en el compartimiento de pasajeros usa criterios cuantitativos en vez de criterios cualitativos. Los criterios de daos en parabrisas se aplican a estructuras permanentes de soporte, en adicin los dispositivos de control temporero de trfico. Los ngulos mximos en condiciones roll and pitch se fijan en 75 grados.

Plan de Implementacin de MASH


Todo dispositivos de seguridad previamente aceptado mediante los criterios del Reporte NCHRP350 pueden mantenerse en su lugar y podrn seguir siendo producidos e instalados. Dispositivos previamente aceptados con los criterios del Reporte NCHRP350 no requieren ser reevaluados con MASH. Sin embargo, nuevos dispositivos de seguridad que no han sido evaluados previamente tienen que cumplir con los criterios establecidos en el MASH.

La Feria de la Transportacin en el Colegio es una celebracin anual donde se difunde la importancia de la transportacin para nuestra calidad de vida. Este evento es gratuito y est abierto a toda la comunidad. El Captulo Estudiantil del Instituto de Ingenieros en Transportacin y el Centro LTAP de Puerto Rico son los organizadores de la feria. Seguridad Vial Martes, 27 de abril Exhibiciones, simulaciones, obras teatrales, charlas y puestos de informacin de diferentes organizaciones relacionadas con la seguridad se presentarn en el Centro de Estudiantes de la UPR-Mayagez y el Estacionamiento del Gimna-

sio ngel F. Espada de 9 a.m. a 4 p.m. Las actividades del 28 al 30 de abril se llevarn a cabo en el auditorio del Departamento de Ingeniera Civil de la UPR-Mayagez o en la Casa Capitular del CIAPR en el Barrio Miradero en Mayagez. Sustentabilidad en la Transportacin Mircoles, 28 de abril Infraestructura de TransporteJueves, 29 de abril Desarrollo de la Fuerza Laboral en el Transporte Viernes, 30 de abril Visite nuestra pgina en la internet www.uprm.edu/ prt2/ para el listado completo y horario de las actividades y organizaciones participantes durante la Feria de la Transportacin en la UPR en Mayagez.

CENTRO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA EN TRANSPORTACIN DE PUERTO RICO

Talleres de capacitacin y seminarios

Certificacin de 10 horas de OSHA para la Seguridad en Zonas de Construccin de Carreteras

Instructor: Sr. Omar Lpez, Instructor de ARTBA Este seminario ser ofrecido en cuatro localidades Fechas: 12-13 de abril de 2010, Lugar: CIAPR-Mayagez, Horas: (abr. 12) 8:00AM-4:00PM, (abr. 13) 8:00AM-1:00PM Fechas: 15-16 de abril de 2010, Lugar: AMA-San Juan, Horas: (abr. 15) 8:00AM-4:00PM, (abr. 16) 8:00AM-1:00PM Fechas: 19-20 de abril de 2010, Lugar: St. Thomas, Horas: (abr. 19) 8:00AM-4:00PM, (abr. 20) 8:00AM-1:00PM Fechas: 22-23 de abril de 2010, Lugar: St. Croix, Horas: (abr. 22) 8:00AM-4:00PM, (abr. 23) 8:00AM-1:00PM

Gerencia en Ingeniera de Construccin

Instructor: Dr. Francisco Maldonado, UPR-Mayagez Fechas: 21-22 de abril de 2010, Lugar: CIAPR-Mayagez, Horas: 8:30 AM4:30 PM

Cambios en la Nueva Versin del Manual de Dispositivos Uniformes de Control de Trnsito MUTCD 2009

Instructor: Dr. Alberto M. Figueroa Medina, UPR-Mayagez Fecha: 28 de abril de 2010, Lugar: Universidad de Puerto Rico en Mayagez, Auditorio de Ingeniera Civil, Horas: 1:00 4:30 PM Para ms informacin acerca de nuestros seminarios y sobre cmo registrarse por favor contacte a: Ms. Grisel Villarrubia al (787) 834-6385 o a grisel.villarubia1@upr.edu o visite nuestra pgina de internet www.uprm.edu/prt2.

Omar Lpez, nativo de Ecuador, es especialista en el idioma Espaol e instructor de entrenamiento en seguridad para la American Road and Transportation Builders Association (ARTBA). Omar es el instructor principal de ARTBA para grupos minoritarios y el programa de capacitacin para trabajadores desfavorecidos, conducido mediante contrato con el Departamento de Transportacin de Washington, D.C. Omar posee fluidez en los idiomas Espaol e Ingls, ofreciendo servicios de traduccin de las publicaciones y material de informacin de la asociacin. Antes de trabajar con ARTBA a finales del 2007, Omar sirvi de traductor en casos de arbitraje laboral. Obtuvo un grado asociado en derecho en Ecuador antes de mudarse a los Estados Unidos, donde ahora completa un grado en Administracin de Empresas. Segn Omar, promover la conciencia sobre la seguridad a travs de material y cursos de capacitacin en el idioma Espaol es un trabajo gratificante porque ayuda directamente a las personas que no saben como trabajar pensando en la seguridad ni a dnde ir para obtener ayuda. Es gratificante trabajar para ARTBA y la transportacin porque s que hay trabajadores que regresan a sus casas todos los das sanos y salvos para reunirse con sus seres queridos como resultado de nuestro trabajoy eso es una recompensa muy valiosa.

Conoce al Instructor: Omar Lpez


EDUCACIN Y FORMACIN

MBANorthern Virginia Community College (en progreso) Escuela de Derecho-Universidad de Loja, Quito, Ecuador (Grado Asociado en Derecho) ESL Ingls como Segundo Idioma NOVA Instructor Certificado OSHA 500: OSHA 10 y 30 horas Instructor Certificado del Consejo Nacional de Seguridad; Seguridad de Abanderados, Primeros AuxiliosCPR FHWA NHI Manejo y Diseo Avanzado de Zonas de Trabajo Cursos en Construccin de Edificios, Gerencia de Construccin, y Estimados de Costo.

10

BOLETN EL PUENTE, VOL. 24, NO. 1, 2010

Mensaje del Editor


Bienvenidos a nuestra primera edicin del Boletn EL PUENTE para el ao 2010. Hemos decidido darle a nuestra revista una nueva cara para mantenerla fresca y mejorar su lectura. En esta edicin aprendern sobre los principales aspectos y cambios en los dispositivos de control de trfico y de proteccin contra choques en las carreteras incluidos en el MUTCD 2009 y MASH. Estos manuales fueron publicados recientemente por la FHWA y AASHTO, respectivamente, y ambos tienen una importancia significativa para mejorar la seguridad de nuestras calles y carreteras. En esta edicin, hemos incluido una nueva seccin titulada Conoce al Instructor dedicada a resaltar a nuestros instructores para permitirles a nuestros lectores que conozcan sobre el excelente grupo de profesionales que sirven a nuestros clientes en los seminarios de capacitacin llevados a cabo en Puerto Rico y las Islas Vrgenes. Acercndose a su 24 aniversario, el Centro est ms comprometido que nunca en satisfacer la necesidad de informacin sobre la transportacin a los oficiales locales y estatales. Denos su opinin sobre nuestra revista y comparta con nosotros cmo podemos mejorarla y sobre qu tpicos le gustara leer. Tambin, envenos sus peticiones sobre informacin tcnica en transportacin y seminarios de entrenamiento mediante el formulario a continuacin o escribiendo a alberto.figueroa3@upr.edu o grisel.villarubia1@upr.edu. Gracias. Alberto M. Figueroa Medina, Ph.D., P.E.

Formulario de Solicitud de Informacin Tcnica, Publicaciones, Videos o Seminarios


Por favor complete el siguiente formulario:
FECHA:

____________________________

NOMBRE______________________________________________________________ POSICION____________________________________________ MUNICIPIO/AGENCIA ________________________________________________________________________________________________________ DIRECCION__________________________________________________________________________________________________________________ CIUDAD____________________________________________________ ESTADO_________________ DODIGO POSTAL_______________________ TELEFONO__________________________ FAX _______________________________ CORREO ELECTRONICO____________________________

Aydanos a mantener actualizada nuestra lista de correo completando este formulario y envindolo por FAX al (787) 265-5695.
AADIR A LA LISTA DE CORREO _______ ELIMINAR DE LA LISTA DE CORREO _______ ACTUALIZA MI INFORMACION ______

Provanos con detalles de situaciones, proyectos, problemas de transporte, etc. que requiera de informacin o asistencia tcnica o pedirnos un documento tcnico, de video o de seminario de nuestra biblioteca de transporte.
_____________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________ COMENTARIOS/SUGERENCIAS:___________________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________________________________________

El personal del Centro le da la bienvenida a sus preguntas o sugerencias. Para comunicarse con el Centro, favor de enviar la correspondencia a la siguiente direccin o comunquese con nosotros en:
Telfono: (787) 834-6385, Fax: (787) 265-5695, Correo Electrnico: grisel.villarubia1@upr.edu Pgina en la Internet: http://www.uprm.edu/prt2/
CENTRO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA EN TRANSPORTACIN DE PUERTO RICO

11

PERSONAL
Benjamn Colucci Ros Director Alberto M. Figueroa Medina Director Asociado Gisela Gonzlez Administradora del Programa Grisel Villarubia Irmal Franco Coordinadoras Administrativas

EL PUENTE es publicado por el Centro de Transferencia de Tecnologa de Transportacin de Puerto Rico, ubicado en el Departamento de Ingeniera Civil y Agrimensura del Recinto Universitario de Mayagez de la Universidad de Puerto Rico.

Anthony Noriega Negrn Samuel E. Ortiz Angler Mireya M. Quiones Fernndez Raymon Reyes Negrn Ismael A. Romn Rivera Estudiantes

Boletn EL PUENTE VOL. 24, NO. 01, 2010


Las opiniones, hallazgos o recomendaciones expresadas en este boletn son aquellas del personal del Centro y no reflejan necesariamente los puntos de vista de la Administracin Federal de Carreteras, el Departamento de Transportacin y Obras Pblicas y la Autoridad de Carreteras y Transportacin de Puerto Rico o el Departamento de Obras Pblicas de las Islas Vrgenes.

BOLETN EL PUENTE
CENTRO DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGA EN TRANSPORTACIN DE PUERTO RICO
Universidad de Puerto RicoRecinto Universitario de Mayagez Departamento de Ingeniera Civil y Agrimensura Call Box 9000, Mayagez, PR 00681 787.834.6385 telfono 787.265.5695 fax

You might also like