You are on page 1of 8

Grafeno

Grafeno
El grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con tomos dispuestos en un patrn regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un tomo de espesor. Es muy ligero, una lmina de 1 metro cuadrado pesa tan slo 0,77 miligramos. Es un altropo del carbono, un teselado hexagonal plano (como panal de abeja) formado por tomos de carbono y enlaces covalentes que se generan a partir de la superposicin de los hbridos sp2 de los carbonos enlazados. El Premio Nobel de Fsica de 2010 se le otorg a Andry Gueim y a Konstantn Novosilov por sus revolucionarios descubrimientos acerca de este material.[1][2] Mediante la hibridacin sp2 se explican mejor los ngulos de enlace, a 120, de la estructura hexagonal del grafeno. Como cada uno de los carbonos contiene cuatro electrones de valencia en el estado hibridado, tres de esos electrones se alojan en los hbridos sp2, y forman el esqueleto de enlaces covalentes simples de la estructura. El electrn sobrante se aloja en un orbital atmico de tipo p perpendicular al plano de los hbridos. El solapamiento lateral de dichos orbitales da lugar a formacin de Micrografa HRTEM (High Resolution orbitales de tipo . Algunas de estas Transmission Electron Microscopy) de Grafeno. combinaciones propician un gigantesco orbital molecular deslocalizado entre todos los tomos de carbono que constituyen la capa de grafeno. El nombre proviene de intercambio en el vocablo grafito de sufijos: ito por eno: propio de los carbonos con enlaces dobles. En realidad, la estructura del grafito puede considerarse una pila de gran cantidad de lminas de grafeno superpuestas.[3] Los enlaces entre las distintas capas de grafeno apiladas se deben a fuerzas de Van der Waals e interacciones de los orbitales de los tomos de carbono.

Representacin artstica del grafeno.

Grafeno

En el grafeno, la longitud de los enlaces carbono-carbono es de aproximadamente 142 pm (picmetros). Es el componente estructural bsico de todos los dems elementos grafticos, incluidos el propio grafito, los nanotubos de carbono y los fullerenos. A esta estructura tambin se le puede considerar una molcula aromtica extremadamente extensa en las dos direcciones espaciales. Es decir, sera el caso lmite de una familia de molculas planas de hidrocarburos aromticos policclicos denominada grafenos.

Descripcin
Anteriormente, se han utilizado para el trmino grafeno descripciones como capas de grafito, capas de carbono u hojas de carbono. [...] No es correcto Estructura cristalina del grafito. Se ilustran las interacciones de las diversas capas de anillos utilizar, para una sola capa, un trmino que incluya el aromticos condensados. trmino grafito, que implica una estructura tridimensional. El trmino grafeno debe ser usado slo cuando se trata de las reacciones, las relaciones estructurales u otras propiedades de capas individuales. En este sentido, al grafeno se le ha definido como hidrocarburo aromtico policclico infinitamente alternante de anillos de slo seis tomos de carbono. La molcula ms grande de este tipo contiene 222 tomos de carbono o 37 unidades de benceno separadas.[4] Las cifras de la oracin anterior son las contenidas en el resumen de la cita. Debera ser: 111 tomos de carbono y 111 tomos de hidrgeno o, ms simple, 222 tomos, lo cual resulta de 37x6 (tomos de carbono o de hidrgeno del benceno, de frmula C6H6)=222, o bien: 18.5 anillos de benceno: 18.5x12 (tomos del benceno)=222. La opcin de unidades fue para obtener una cifra redonda (37), y por consiguiente evitar la expresin fraccionaria (18,5).

Estructuras de resonancia en el benceno (ejemplo clsico).

La ilustracin anterior, relativa a la estructura molecular de dos mesmeros de benceno, permite mejor comprensin de lo enunciado previamente.

Grafeno

Propiedades destacadas
Entre las propiedades destacadas de este material se incluyen:[5] Es muy flexible Es transparente Autoenfriamiento (segn algunos cientficos de la Universidad de Illinois). Conductividad trmica y elctrica altas. Elasticidad y dureza elevadas. (Sobre todo) Muy alta dureza: 200 veces mayor que la del acero, casi igual a la del diamante. Reaccin qumica con otras sustancias para producir compuestos de diferentes propiedades. Esto lo dota de gran potencial de desarrollo. Soporte de radiacin ionizante. Gran ligereza, como la fibra de carbono, pero ms flexible. Menor efecto Joule: se calienta menos al conducir los electrones. Para una misma tarea que el silicio, menor consumo de electricidad. Generacin de electricidad al ser alcanzado por la luz. Razn Superficie/Volumen muy alto, lo que le atorga un buen futuro en el mercado de los supercondensadores.

Se puede dopar introduciendo impurezas para cambiar su comportamiento primigenio de tal manera que se pueda hacer que no repela el agua o que incluso mejore todava ms la conductividad. Cuando una lmina de grafeno recibe algn dao que quiebra su estructura produciendo un agujero consigue atraer tomos de carbono situados en las proximidades para as reparar los huecos (se autorepara).

Otras propiedades interesantes desde el punto de vista terico


Comportamiento como cuasipartculas sin masa de los electrones que se trasladan sobre el grafeno. Son los denominados fermiones de Dirac, que se mueven a velocidad constante, de manera independiente de su energa (como ocurre con la luz), en este caso a unos 106m/s. A este respecto, la importancia del grafeno consiste en que propicia el estudio experimental de este comportamiento, predicho tericamente hace ms de 50 aos. Efecto Hall cuntico, por el cual la conductividad perpendicular a la corriente toma valores discretos, o cuantizados. Esto permite medirla con suma precisin. La cuantizacin implica que la conductividad del grafeno nunca puede ser nula (su valor mnimo depende de la constante de Planck y de la carga del electrn). Efecto Hall cuntico fraccionario. (Debido a las propiedades anteriores) Movilizacin libre de los electrones por toda la lmina del grafeno: no quedan aislados en zonas de las que no puedan salir. Es el efecto conocido como localizacin de Anderson, que representa un problema en sistemas bidimensionales con impurezas. Transparencia casi completa y densidad tal que ni siquiera los tomos de helio, que son los ms pequeos que existen sin combinar en estado gaseoso, podran atravesarlo. Aunque no deja pasar el helio, s permite paso al agua: en un recipiente de grafeno cerrado se evapora prcticamente a la misma velocidad que si estuviese abierto.

Descubrimiento
El repentino aumento del inters cientfico por el grafeno puede dar la impresin de que se trata de un material nuevo. En realidad se conoce y se ha descrito desde hace ms de medio siglo. El enlace qumico y su estructura se describieron durante el decenio de 1930. P. R. (Philip Russell) Wallace calcul por primera vez (en 1949) la estructura electrnica de bandas.[6] Al grafeno se le prest poca atencin durante dcadas al pensarse que era un material inestable termodinmicamente ya que se pensaba que las fluctuaciones trmicas destruiran el orden del cristal dando lugar a que el cristal 2D se fundiese. Bajo este prisma se entiende la revolucin que signific que Novoselov y Geim consiguiesen aislar el grafeno a temperatura ambiente. La palabra grafeno se adopt oficialmente

Grafeno en 1994, despus de haber sido designada de manera indistinta en el campo de la ciencia de superficies monocapa de grafito. Adems, muchas nanoestructuras recientemente descubiertas, como los nanotubos de carbono, estn relacionadas con el grafeno. Tradicionalmente, a estos nanotubos se les ha descrito como hojas de grafeno enrolladas sobre s mismas.[7] De hecho las propiedades de los nanotubos de carbono se explican y entienden fcilmente a partir de las inherentes al grafeno.[8][9] Se ha descrito tambin la preparacin de nanotiras de grafeno mediante nanolitografa, haciendo uso de un microscopio de efecto tnel.

Aplicaciones en electrnica
Las propiedades del grafeno son ideales para utilizarlo como componente de circuitos integrados. Est dotado de alta movilidad de portadores, as como de bajo nivel de ruido. Ello permite que se le utilice como canal en transistores de efecto campo (FET). La dificultad de utilizar grafeno estriba en la produccin del mismo material en el sustrato adecuado. Investigadores estn indagando mtodos tales como transferencia de hojas de grafeno desde grafito (exfoliacin) o crecimiento epitaxial (como la grafitizacin trmica de la superficie del carburo de silicio: SiC). En diciembre de 2008, IBM anunci que haban fabricado y caracterizado transistores que operaban a frecuencias de 26gigahercios (GHz).[10] En febrero de 2010, la misma empresa anunci que la velocidad de estos nuevos transistores alcanz los 100GHz.[11] En septiembre de 2010 se alcanzaron los 300GHz.[12] Las publicaciones especializadas rebosan de artculos en los que se atribuye a esta estructura de carbono cualidad de panacea universal en la tecnologa para reemplazo de dispositivos de silicio por grafeno. Pero no toda la comunidad cientfica comparte este optimismo. El clebre fsico holands Walter de Heer afirma:
El grafeno nunca reemplazar al silicio. Nadie que conozca el mundillo puede decir esto seriamente. Simplemente, har algunas cosas que el silicio no puede hacer. Es como con los barcos y los aviones. Los aviones nunca han reemplazado a los barcos.

Adems, el grafeno carece de una banda de resistividad, propiedad esencial que le es inherente al silicio. Eso implica que el grafeno no puede dejar de conducir electricidad: no se puede apagar.

Tcnicas de produccin del grafeno


El problema principal que impide la explotacin del grafeno es que la produccin de grandes muestras es limitada. Las diferentes tcnicas tradicionales de fabricacin por orden ascendente de escalabilidad son: Scotch Tape CVD (Chemical Vapor Deposition) Liquid Phase Exfoliation Plasma Oxidisation-Reduction Thin Graphite

La calidad de las muestras va en sentido contrario al de la escalabilidad: a ms escalabilidad del proceso menor calidad de las muestras. Recientemente, investigadores de la Universidad de Rice han conseguido sintetizar grafeno a partir del azcar comn a 800 C siendo el grafeno resultante de alta calidad. Otra nueva tcnica procede del IPCPAS-Instituto de Qumica Fsica de la Academia Polaca de Ciencias conjuntamente con el IRI-Instituto de Investigacin Interdisciplinaria de Lille. La tcnica de fabricacin que utilizaron fue la oxidacin del grafito obtenindose un polvo llamado xido de grafito. Posteriormente se suspende en agua y se coloca en un limpiador ultrasnico. Los ultrasonidos separan las lminas oxidadas de grafeno y permiten la obtencin de escamas de grafeno de 300 nm de espesor.

Grafeno

Grafeno en el espacio
En 2011 el telescopio espacial Spitzer de la NASA descubri grafeno en el espacio adems de otras molculas de la familia de los fulerenos, en concreto las molculas C60 y C70 http:/ / www. spitzer. caltech. edu/ news/ 1307-feature11-09-Honeycomb-Carbon-Crystals-Possibly-Detected-in-Space

Compaas y universidades punteras en la investigacin del grafeno


AMO GmbH, Alemania BASF, Alemania Carben Semicon Ltd, Rusia Carbon Solutions, Inc., Estados Unidos Catalyx Nanotech Inc. (CNI), Estados Unidos Georgia Tech Research Institute (GTRI), Estados Unidos Grafoid GRAnPH Nanotech, Espaa Graphene Energy Inc., Estados Unidos Graphensic Graphenea, Espaa Harbin Mulan HDPlas HRL Laboratories, Estados Unidos IBM, Estados Unidos Instituto Tecnolgico de Massachusetts (MIT), Estados Unidos Max Planck Institute for Solid State Research, Alemania Nanostructured & Amorphous Materials, Inc., Estados Unidos Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos Quantum Materials Corp Instituto Politcnico Rensselaer (RPI), Estados Unidos Universidad Rice, Estados Unidos Rutgers, Universidad Estatal de Nueva Jersey, Estados Unidos Samsung Electronics, Corea del Sur Sungkyunkwan University Advanced Institute of Nano Technology (SAINT), Corea del Sur Universidad de California en Los ngeles (UCLA), Estados Unidos Universidad de Granada (UGR), Andaluca, Espaa Universidad de Mnchester, Reino Unido Universidad de Princeton, Estados Unidos Universidad del Sur de California (USC), Estados Unidos Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos Universidad Tecnolgica de Campeche, Campeche, Mxico

Grafeno

Referencias
[1] Pblico, 5/10/2010 (http:/ / www. publico. es/ ciencias/ 340050/ nobel-de-fisica-para-los-descubridores-del-material-del-futuro,) [2] Anuncio de la Fundacin Nobel (en ingls) (http:/ / nobelprize. org/ nobel_prizes/ physics/ laureates/ 2010/ ) [3] Murray Tortarolo, G. y Murray Prisant, G. (julio 2012). Grafeno: La siguiente revolucin tecnolgica? Cmo ves? Revista de Divulgacin de la Ciencia de la Universidad Nacional. Ao 14, no. 164, pp. 22-25. ISSN 1870-3186 [4] C. D. Simpson et al. "Synthesis of a Giant 222 Carbon Graphite Sheet" Chemistry - A European Journal, 6 1424 (2002) (http:/ / www3. interscience. wiley. com/ journal/ 91016409/ abstract) [5] Murray Tortarolo, G. y Murray Prisant, G. (julio 2012). Grafeno: La siguiente revolucin tecnolgica? Cmo ves? Revista de Divulgacin de la Ciencia de la Universidad Nacional. Ao 14, no. 164, pp. 22-25. ISSN 1870-3186 [6] Wallace, P. R. (1947). Physical Review 71, 622. [7] S. Iijima, Nature 354, 56 (1991) [8] C. Dekker, Physics Today 52, 22 (1999) [9] Special-Issue, Physics World 13, 29 (2000) [10] Graphene transistors clocked at 26 GHz Arxiv (en ingls) (http:/ / arxivblog. com/ ?p=755) [11] Anuncio de IBM sobre la velocidad de los nuevos transistores (http:/ / www. neoteo. com/ transistores-de-grafeno-de-100ghz-ibm. neo) [12] Los transistores alcanzan una velocidad de 300 GHz (http:/ / www. nature. com/ nature/ journal/ v467/ n7313/ full/ nature09405. html)

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Grafeno. Commons Wikcionario tiene definiciones para grafeno.Wikcionario Wiki Grafeno (http://wikigrafeno.com/) Vdeo explicativo del Grafeno: Caractersticas y Aplicaciones (http://www.youtube.com/ watch?v=FNJRXYc3xSQ). Circuitos de grafeno flexibles y transparentes (http://www.nature.com/ncomms/journal/v3/n8/full/ ncomms2021.html). La electrnica transparente se vuelve flexible gracias al grafeno (http://flagellum.wordpress.com/2010/08/07/ la-electronica-transparente-se-vuelve-flexible-gracias-al-grafeno/) Libro gratuito ( en ingls ) "Graphene synthesis: characterization properties and its aplications" ( Jian Ru Gong )( Editorial In Tech, 2011 ) (http://www.etnassoft.com/biblioteca/ graphene-synthesis-characterization-properties-and-applications/) Blog Noticias del grafeno (http://www.grafeno.com). Artculo en El Pas sobre el grafeno (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Proximamente/pantallas/ grafeno/elpepisoc/20100806elpepisoc_1/Tes). Graphenewiki (http://graphenewiki.org/) (en ingls) Graphenano (http://www.graphenano.com/) Graphene-Info Graphene news and resources (en ingls) (http://www.graphene-info.com). The Rise of Graphene (El surgimiento del grafeno) Artculo sobre el grafeno escrito por A. K. Geim y K. S. Novoselov en Nature Materials 6, 183-191 (2007) (en ingls) (http://onnes.ph.man.ac.uk/nano/Publications/ Naturemat_2007Review.pdf). Epitaxial Graphene Lab (en ingls) (http://www.physics.gatech.edu/npeg). Galera de imgenes - grafito y grafeno (http://www.ewels.info/img/science/). Los electrones pierden su masa en hojas de carbn (en ingls) (http://physicsweb.org/articles/news/9/11/6/1) Physics Web (09-Nov-2005). Charlas (en ingls) (http://online.kitp.ucsb.edu/online/graphene_m07/) de la conferencia Electronic Properties of Graphene (8-19 enero 2007). Artculo de El Comercio (http://elcomercio.pe/noticia/649495/ premio-nobel-fisica-lo-ganaron-cientificos-que-descubrieron-material-lapiz-cinta-adhesiva) El Premio Nobel de Fsica 2010 es otorgado a expertos que investigaron sobre el grafeno.

Grafeno Relacin de empresas productoras e inversin en grafeno. (http://valoryprecio.com/es/ invertir-comprar-grafeno.html)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Grafeno Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=70335633 Contribuyentes: 3coma14, 4lex, 5truenos, Alakasam, Alemagana, Allforrous, Andesaa, Angelsosa1990, Anoryat, Banfield, Bibliofilotranstornado, Bigsus, Bubbletruble, Camargo70, Correogsk, Defender, Diamondland, Diegusjaimes, Didoco, Djsuizo85, Dossier2, El Moska, Eoraptors, Fixertool, Francisco Valdez Mendoza, Fridelain, Gallowolf, GiovanniES, Halfdrag, Ileana n, JMCC1, Javu61, Jkbw, Jorgelrm, Kaprak, Kronen, Leonpolanco, Makete, Marinonano, Materialesnano, Materialesnano2, MaxKarioMC, Mega-buses, Miss Manzana, Moch92, Montgomery, Mpeinadopa, Muro de Aguas, Oblongo, Ortisa, Paul 14, RepliNiquel, Roberpl, Roberto Fiadone, Rosarino, Rrosfel, Rufflos, Sanbec, Sl2010, Slaute, Srbanana, SuperBraulio13, TEPEX, Takashi kurita, Technopat, Tokvo, TorQue Astur, UAwiki, Wikilptico, Zommbrero, 259 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Graphen.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Graphen.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: AlexanderAlUS File:Graphene HRTEM.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Graphene_HRTEM.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Materialesnano2 Archivo:Capas_grafito.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Capas_grafito.svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Graphit_gitter.svg: *Graphit_gitter.png: Anton (rp) 2004 derivative work: Yoschi (talk) derivative work: TorQue Astur (talk) Archivo:Benz3.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Benz3.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: User:cacycle Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Wiktionary-logo-es.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Wiktionary-logo-es.png Licencia: logo Contribuyentes: es:Usuario:Pybalo

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like