You are on page 1of 2

Principales eventos en la gestacin del ser humano

Periodo Periodo pre-embrionario Tiempo 24-36 horas 3-4 das 6-7 das Eventos Primera divisin del cigoto, con formacin de dos clulas. Formacin y llegada del embrin en estado de mrula al tero. Implantacin del nuevo ser en estadio de blastocisto en la pared interna del tero. Se inicia el periodo embrionario. Organognesis en curso: se inicia la formacin del cordn vertebral, de las primeras clulas sanguneas en el saco vitelino y del corin. Formacin del tubo nervioso y diferenciacin del tubo digestivo. Se inicia la formacin de la faringe, el hgado y el sistema respiratorio. Aparece el corazn y empieza a latir. Aparicin de los primeros esbozos de ojos, brazos y piernas; formacin de las tres partes bsicas del encfalo. El embrin mide 5 mm. Se forman las gnadas: testculos u ovarios. Se inicia la osificacin y se terminan de formar los vasos sanguneos. Los ojos aparecen muy separados, los prpados fusionados y la nariz achatada.

Periodo embrionario

2,5 semanas

3,5 semanas

4 semanas

8 semanas

Periodo fetal

3 meses

El sexo puede ser identificado externamente; el rostro se perfecciona. El feto empieza a moverse, pero la madre puede no percibirlo. Mide entre 9 y 10 cm. El rostro del feto toma apariencia humana. Hay muchos huesos osificados y las articulaciones comienzan a formarse. Ya funcionan el hgado, el estmago y los rones. Ya es un bebe que puede sobrevivir si nace en este periodo. Si es varn, los testculos descienden al escroto. Los huesos de la cabeza son blandos. Completa su desarrollo. El feto adopta una posicin invertida. Nacimiento o parto (del latn partus, 'dar a luz').

4 meses

A partir del sptimo mes

Parto
Es el proceso mediante el cual el feto ya formado sale del tero hacia el exterior. Se produce aproximadamente a las 40 semanas (280 das o 9 meses) de embarazo, contadas desde la ltima menstruacin. El parto consta de tres etapas: la dilatacin, la expulsin del bebe y la expulsin de la placenta.
Dilatacin. Durante esta etapa, los msculos del tero se contraen y se dilata el cuello del tero para permitir el paso del bebe. Las contracciones provocan la rotura del saco amnitico y la liberacin al exterior del lquido que contiene ("se rompe la fuente"). La fase de dilatacin del primer parto de una mujer puede durar alrededor de 12 horas o ms. Expulsin del bebe. En esta etapa las contracciones del tero son ms fuertes y empujan al bebe hacia la vagina. Primero sale la cabeza y despus el resto del cuerpo. Cuando el bebe sale, se corta el cordn umbilical que lo une a la madre. La primera inspiracin supone un gran esfuerzo, lo que provoca el llanto caracterstico del recin nacido. La salida del bebe suele durar de 30 a 45 minutos. Expulsin de la placenta. El tero se vuelve a contraer y expulsa la placenta despus de 15 a 30 minutos de haber nacido el bebe (alumbramiento).

You might also like