You are on page 1of 64

El calentamiento Global

.SUPERPOBLACIN

.CONTAMINACIN

.ESTAMOS EN LA MISMA NAVE .............LA TIERRA

DESARROLLO SUSTENTABLE:
"El Desarrollo Sustentable es la manera en que los grupos humanos de poblacin cubren sus necesidades de vida, progreso y evolucin, respetando a la naturaleza y conservando los recursos naturales, econmicos y humanos para las futuras generaciones" (Cfr. Wilson, 1998).

PENSAR EN TODO EL CICLO DE VIDA

SE CONSTRUYE COMO Y CON QU?

SE UTILIZA - COMO SE USAN LOS RECURSOS?

NACE PROYECTO

FINALIZA SU VIDA TIL COMO DESAPARECE, RESIDUOS, ETC.?

Debe responder al clima. Debe haber sido concebido con el uso de los servicios existentes. Debe estar en la vanguardia de la tecnologa posible.

Debe estar resuelta en forma coherente la ecuacin costo beneficio, lo que le permitir perpetuarse en el tiempo

ACONDICIONAMIENTO NATURAL

ACONDICIONAMIENTO ARTIFICIAL

VS.

ACONDICIONAMIENTO NATURAL

ARQUITECTURA BIOCLIMTICA

DISEO ARQUITECTNICO BIOCLIMATICO CONSERVACIN ENERGTICA USO DE ENERGAS ALTERNATIVAS

DISEAR CON EL CLIMA DE CADA LUGAR

ARQUITECTURA VERNCULA

DISEO ARQUITECTNICO BIOCLIMTICO


EN INVIERNO AUMENTAR EL AISLAMIENTO Y APROVECHAR LA RADIACIN SOLAR; EN VERANO POTENCIAR LA PROTECCIN SOLAR Y APROVECHAR LA VENTILACIN CRUZADA.

LA GEOMETRA DEL EDIFICIO DEBE ESTAR EN FUNCION DE LA ORIENTACION

SE DEBE BUSCAR EDIFICIOS MS COMPACTOS, QUE DISMINUYAN CON SU VOLUMEN GEOMTRICO LA PERDIDA DE ENERGA, Y A LA VEZ QUE TENGAN BUENA EXPOSICIN SOLAR

ESTRATEGIAS BIOCLIMTICAS

CONSERVACIN ENERGTICA

PENSAR EN LA CONSERVACIN ENERGTICA

FACHADA VENTILADA

CARPINTERA DE DOBLE VIDRIO

CARPINTERIA DE TRIPLE VIDRIO

CUBIERTA TRMICA JARDN

IMPERMEABILIZACION CUBIERTA JARDIN BODEGA PEAFLOR MENDOZA

USO DE ENERGAS ALTERNATIVAS

SISTEMAS
Solar fotovoltaico Calefaccin solar Bio gas Elico Geotrmico

SISTEMAS DE RACIONALIZACION DEL AGUA

1. agua pluvial 2. efluentes tratados 3. agua potable de la red urbana

Un sistema de recoleccin y aprovechamiento del agua pluvial consiste bsicamente en conducir el agua de lluvia de los techos por medio de canalizaciones (canaletas, pluviales, gargantas, bocas de lluvia, etc) hacia equipos de filtrado y depsitos de almacenamiento o cisternas. El agua almacenada es bombeada hacia un depsito superior para que luego por gravedad abastezca los ncleos hmedos. Esta agua tratada no debe ser utilizada para beber debido al riesgo de concentracin de contaminantes en el agua colectada.

PROGRAMA ECOTEC AUTODESK Permite integrar los anlisis de energa, agua y emisiones de carbono, con herramientas que permiten visualizar y simular el comportamiento del edificio en el contexto de su medio ambiente.

A continuacin, algunas herramientas y

funciones del software: - Anlisis energtico del edificio: Calcula el total de energa utilizada y las emisiones de carbono en el modelo del edificio. El clculo puede hacerse anual, mensual, diario y horario, a partir de una base de datos global de informacin meteorolgica. - Comportamiento trmico: Calcula las cargas y requerimientos de enfriamiento y calentamiento y analiza los efectos de los ocupantes, las ganancias internas, infiltraciones y equipos. - Uso del agua y evaluacin de costos: Calcula una estimacin del uso de agua dentro y fuera del edificio. Radiacin Solar: Permite visualizar la incidencia solar y la radiacin en ventanas y otras superficies, en cualquier perodo de tiempo. - Luz da: Calcula los factores de luz da y niveles de luminosidad en cualquier punto del modelo. - Sombras y reflejos: Muestra la posicin solar y el recorrido relativo con respecto al modelo, en cualquier fecha, hora y ubicacin. Con todas estas herramientas podemos realizar variados anlisis durante la fase diseo del proyecto. Estas primeras decisiones, utilizando Ecotect forma, orientacin, eleccin de materiales, tamao y ubicacin de ventanas -tienen el mayor impacto sobre la eficiencia energtica del proyecto. Por ltimo, permite a los arquitectos y diseadores trabajar fcilmente en 3D aplicando todas las herramientas necesarias para un edificio eficiente y sostenible para el futuro.

BALANCE TRMICO DE INVIERNO Y DE VERANO

REDES PROVISION DE AGUA FRIA Y AGUA CALIENTE DESAGUES DE EFLUENTES SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIO PROVISION Y DISTRIBUCION DE GAS NATURAL SISTEMAS ELECTRICOS DE CORRIENTE FUERTES SISTEMAS ELECTRICOS DE BAJA TENSION SISTEMAS DE AUTOMATIZACION

ARQ. JUAN CARLOS AL PROFESOR TITULAR ORDINARIO INSTALACIONES 1 FACULTAD DE INGENIERA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

You might also like