You are on page 1of 25

EN LO PRINCIPAL: TENGASE PRESENTE AMICUS CURIAE; PRIMER OTROS: LEGITIMACIN ACTIVA DE LA CALIDAD INVOCADA; SEGUNDO OTROS: ACREDITA PERSONERA

ILUSTRE CORTE DE APELACIONES DE TEMUCO

LORENA FRIES MONLEON, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, en los autos sobre Recurso de Apelacin Rol N388-2012, a S.S. I. con respeto digo:

De conformidad con la Ley N 20.405, que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos y fundamentalmente lo sealado en los artculos 2 inciso 1 y 3 N 3 de dicha ley, vengo en presentar un amicus curiae, en el cual ofrecemos nuestra opinin jurdica frente al recurso materia de estos autos, con el objeto de colaborar con este ilustre tribunal en el pronunciamiento definitivo acerca del mismo.

La presentacin se har en el siguiente orden: I.- Introduccin acerca de los amicus curiae II.- Contexto general del presente amicus curiae III.- Derecho aplicable en las causas de Violencia Intrafamiliar y prohibicin de acuerdos repratorios IV.- La aplicacin de la costumbre indgena en el ordenamiento jurdico, las excepciones a su aplicacin y la violencia contra las mujeres V.- Ponderacin entre prctica cultural o actitudes tradicionales vs violencia contra las mujeres VI.- Sugerencias del INDH

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012

I.

Acerca de los Amicus Curiae

El amicus curiae, o amigo del tribunal corresponde a un instituto del derecho procesal que permite a terceros ajenos a una disputa judicial, y que cuenten con un justificado inters en la resolucin del litigio, ofrecer opiniones consideradas de trascendencia para la sustanciacin del proceso1.

En nuestro ordenamiento jurdico, el amicus curiae encuentra respaldo en diversos preceptos constitucionales, destacando, en especial, el derecho de peticin consagrado en el artculo 19 N 14 y en el art. 1 inciso 3 que afirma el reconocimiento y amparo de los grupos intermedios por parte del Estado.

Existen varios casos en que los amicus curiae han sido acogidos por el Tribunal Constitucional o los tribunales ordinarios de nuestro pas. En el primer caso, podemos mencionar: a) Causa Rol N 740, Requerimiento de Inconstitucionalidad del Decreto Supremo Reglamentario N 48, del Ministerio de Salud (caso pldora del da despus); b) Causa Rol N 634-2006, Requerimiento de Inaplicabilidad por Inconstitucionalidad del artculo 13 de la Ley N 18.575, Orgnica Constitucional de Bases Generales de la Administracin del Estado; c) Causa Rol N 1723-2010-INC, Requerimiento de Inconstitucionalidad del artculo 2.331 del Cdigo Civil y d) Autos sobre control de constitucionalidad Rol N 1845-2010, sobre proyecto de ley que modifica el sistema de justicia militar y establece un rgimen ms estricto de sanciones contra los miembros de las policas, presentacin de amicus curiae del Instituto Nacional de Derechos Humanos. Respecto a los amicus curiae presentados ante tribunales ordinarios podemos mencionar, entre otros, a) Causa Rol 165.085-3. Solicitud de presentacin de amicus curiae por el Centro de Estudios Legales y Sociales (en adelante, CELS) ante el Sptimo Juzgado del Crimen de Santiago y b) Autos sobre recurso de nulidad Rol N 2921-2011, presentacin de amicus curiae del Instituto Nacional de Derechos Humanos ante la Corte Suprema.

Cfr. Napoli, A. y Vezzulla, J. M. (2007). El Amicus Curiae en las Causas Ambientales. Lexis Nexis. (n 4), p 1. Recuperado el da 27 de septiembre de 2011, de http://www.farn.org.ar/arch/El%20Amicus%20Curiae%20en%20las%20Causas%20Ambientales%2 0final.pdf

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012

Por ltimo, el presente amicus curiae se apoya tambin en las normas de la propia Ley N 20.405, que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos (en adelante, INDH), que en su artculos 3 nmeros 2 y 3, establece, respectivamente, que son atribuciones del INDH: 2.- Comunicar al Gobierno y a los distintos rganos del Estado que estime convenientes, su opinin respecto de las situaciones relativas a los derechos humanos que ocurran en cualquier parte del pas. Para el ejercicio de esta funcin, podr solicitar al organismo o servicio de que se trate un informe sobre las situaciones, prcticas o actuaciones en materia de derechos humanos. 3.- Proponer a los rganos del Estado las medidas que estime deban adoptarse para favorecer la proteccin y la promocin de los derechos humanos.

En consideracin a las normas y consideraciones sealadas, vengo en presentar un amicus curiae, mediante el cual ofrecemos nuestra opinin jurdica con ocasin del recurso de apelacin interpuesto en estos autos, con el objeto de colaborar con este Ilustre Tribunal en el pronunciamiento, de acuerdo a las siguientes argumentaciones que paso a detallar a continuacin.

II.

Contexto general del presente amicus curiae

El 8 de diciembre de 2011, doa Carolina Jaqueline Padilla Manquel concurri a la Tenencia de Carabineros de Ercilla, para denunciar una agresin de la cual haba sido vctima pocos minutos antes, por parte de su conviviente y padre de su hijo, don Jorge Alvaro Huenchulln Cayul. La denunciante seal que se haba encontrado en la calle con su pareja y, tras una discusin, l la habra tomado del brazo y arrastrado unos metros por la calle, quedando la denunciante con signos visibles de maltrato.

Una media hora ms tarde se present en el mismo recinto policial don Jorge Alvaro Huenchulln Cayul, quien ofuscado insult a su conviviente delante de los funcionarios de carabineros presentes en el recinto, siendo detenido en el lugar. Doa Carolina Jaqueline Padilla Manquel constat lesiones en el consultorio de Ercilla, las que fueron calificadas de leves. Las lesiones constatadas fueron eritema

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012

facial izquierdo, herida erosiva cortante codo izquierdo, erosin superficial antebrazo derecho y equimosis pierna derecha.

Al da siguiente, 9 de diciembre de 2011, se realiz el control de la detencin de don Jorge Huechulln Cayul en el Juzgado de Letras y Garanta de Collipulli. La detencin fue declarada legal y el Ministerio Pblico realiz un requerimiento de procedimiento simplificado verbal, de acuerdo al art. 393 bis del Cdigo de Procedimiento Penal. El fiscal calific los hechos como constitutivos de lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar, delito tipificado y sancionado en los artculos 399 y 494 N 5 del Cdigo Penal y 5 de la Ley 20.066. Se imputa responsabilidad a don Jorge Huenchulln Cayul en calidad de autor del delito mencionado en grado de consumado, se le reconoce la circunstancia atenuante del artculo 11 N6 del Cdigo Penal, esto es, irreprochable conducta anterior y se solicita finalmente la imposicin de una pena de 300 das de presidio menor en su grado mnimo y accesorias de ley 20.066, especialmente la prohibicin de acercarse a vctima y someterse a un tratamiento de control de impulsos y de consumo de alcohol.

Don Jorge Huenchulln Cayul, asistido por una Defensora Penal Licitada, solicita que su defensa sea asumida por la Defensora Penal Mapuche y por tanto seala no estar en condiciones de pronunciarse respecto del requerimiento. El Tribunal fija audiencia entonces para el 11 de enero de 2012 y se fija como medida cautelar la prohibicin del imputado de acercarse a la vctima.

El 11 de enero se realiz la audiencia con la presencia del Fiscal, la vctima y don Jorge Huenchulln Cayul asistido por el Defensor Pblico Mapuche. El Fiscal ratifica el procedimiento, pero se desiste de la medida de prohibicin del imputado de acercarse a la vctima, sustituyndola por la asistencia a terapia familiar, asimismo rebaja al mnimo legal la solicitud de pena, fijndola en 61 das y accesorias.

El Defensor Penal Mapuche solicita al Tribunal una salida alternativa, especficamente un acuerdo reparatorio, en aplicacin de los art. 9 y 10 del

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012

Convenio 169 de la OIT. Seala que, sin perjuicio de la presuncin de inocencia, solicita la aprobacin de un acuerdo reparatorio, ofreciendo disculpas pblicas por parte del inculpado as como su compromiso de asistir a terapia para el control de impulsos y de no reiterar estos hechos. Agrega que su representado no tiene una suspensin condicional a su haber, porque en definitiva fue absuelto en una causa asociada.

El Ministerio Pblico seala que por aplicacin del principio de especialidad de la Ley 20.066, en consonancia adems con los principios contenidos en otras convenciones internacionales suscritas por el Estado de Chile que reprimen el maltrato a la mujer, las normas del Convenio 169 no resultan aplicables en la forma pedida, por lo que se opone al acuerdo reparatorio, sin perjuicio de que tambin se pidi terapia y que la pena en definitiva ser remitida, adelantando que no se opondrn a la remisin. Acto seguido, en la audiencia el Tribunal consulta al Defensor sobre la costumbre de la etnia. Segn el Defensor consiste en aceptar los consejos de los ancianos o padres, en este caso y tal como se ha hecho en otros tribunales, el Juez de garanta pasa a cumplir ese rol, de persona ms sabia, regido por la autoridad que le da la ley y el imputado se comprometen ante l a no reiterar estos hechos. Juez consulta al defensor si la costumbre es pedir disculpas y comprometerse a no reiterar los mismos hechos. El Defensor seala que adems se compromete a hacer terapia.

El Juez pregunta si hay voluntad libre de la vctima, a lo que el Defensor Penal Pblico responde que la vctima quiere retomar convivencia y no hay temor de su parte. El Juez de Garanta explica a la vctima sobre el contenido del acuerdo reparatorio y le explica que no procede en casos de Violencia Intrafamiliar, pero que se ha invocado una legislacin distinta, especficamente el Convenio 169. Ante esto, el Ministerio Pblico seala que la voluntad estara viciada y que existe un inters mayor. Hace presente la primera declaracin de la mujer ante la Fiscala, en la cual seal que su conviviente la viene maltratando desde que conviven, especialmente cuando bebe, cosa que hace seguido, especialmente maltratos psicolgicos y dos veces maltrato fsico, que no denunci para no perjudicarlo y pensando que cambiara. Afirmaba que no era su intencin perjudicar a Jorge, pero

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012

tampoco puede dejar que la maltrate cuando quiera, porque esto lo ven los nios, ella pedira que se alejara y que hiciera una terapia de control de impulsos y de abuso de alcohol porque bebe mucho.

El Juez le pidi entonces su opinin a la vctima. Ella no se retracta de sus declaraciones pero insiste en estar de acuerdo con la salida, ya que su pareja se ha comprometido a beber menos. El Juez de Garanta le pregunt en reiteradas ocasiones si su voluntad es libre y si esta consciente de lo que implica este acuerdo. Ella respondi afirmativamente. Finalmente, con el acuerdo de la vctima y la oposicin del Ministerio Pblico, el Juez dispuso que, no siendo susceptible de suspensin el procedimiento y atendido a lo solicitado por la defensa, en consideracin que el Estado de Chile ha aprobado el Convenio 169 de la OIT, en relacin con el aspecto penal, como forma de solucin distinta, con el valor que se otorga al derecho consuetudinario, la forma de resolucin de conflictos sera el acuerdo. Con anterioridad, agrega el Tribunal, ha resuelto con base a lo planteado, aceptando tal posibilidad.

El Tribunal estima que, habiendo un problema de interpretacin de normas, se debe dar primaca a normas que forman parte del bloque Constitucional, en razn de lo cual aprueba la salida alternativa. No se desarroll mayormente que implica, en este caso, la aplicacin de la doctrina del bloque constitucional de los derechos fundamentales2, siendo adems que, como se ver ms adelante, en el presente caso, entran en juego disposiciones de diversos tratados internacionales de derechos humanos.

La mujer, consultada en reiteradas ocasiones, seala su voluntad de aceptar el acuerdo y Tribunal aprueba como salida alternativa el acuerdo reparatorio, que consistir en disculpas pblicas a la mujer de parte del inculpado ante el Juez de Garanta y su compromiso tanto de no reiterar estos hechos como de asistir a terapia
2

Dicha doctrina tiene relacin con un conjunto de derechos de la persona asegurados por fuente constitucional o por va del derecho internacional de los derechos humanos (tanto el derecho convencional como el derecho consuetudinario) y los derechos implcitos, expresamente incorporados por va del artculo 29 literal c) de la Convencin Americana de Derechos Humanos.

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012

familiar. El Ministerio Pblico solicita se fije audiencia porque la resolucin es apelable y es necesario materializar acuerdo reparatorio. Se fija audiencia para el 1 de febrero.

El da sealado se realiza la audiencia. El Defensor Penal Pblico solicita al Tribunal que se proceda a practicar el Acuerdo Reparatorio en los trminos establecidos. El Tribunal da lugar y Jorge Huenchulln presenta sus disculpas pblicas, su compromiso de no reiterar los hechos y de asistir a terapia. El Defensor Penal seala que entiende que una vez que se informe por el consultorio el inicio de la terapia, se decretar el sobreseimiento. El Ministerio Pblico se opone ya que entiende no se trata de un acuerdo reparatorio propiamente tal, ya que no procede en casos de violencia intrafamiliar y por tanto no puede producir los efectos que la ley seala. En contraposicin, el Ministerio Pblico seal que las normas de Convenio 169 no son normas operativas que formen parte del ordenamiento jurdico chileno, en particular no se aplicaran en materia de violencia intrafamiliar, pudiendo aplicarse a otras materias. Adems, la costumbre a que ha hecho mencin la defensa no est acreditada de la manera que el ordenamiento jurdico chileno requiere.

La Defensa replic que la audiencia fue fijada para el cumplimiento del acuerdo reparatorio y que, verificado ste, el Tribunal debe pronunciarse sobre el sobreseimiento de la causa. Entiende que hay una condicin pendiente, que es la terapia familiar, por lo cual solicita se fije una audiencia para verificar el cumplimiento y dejar a salvo los recursos. El Tribunal fija la nueva audiencia para 15 das despus.

Se realizaron tres audiencias sucesivas para controlar el cumplimiento. En ellas debi fijarse nuevo da y hora, producto que psicloga del CEFAM se encontraba con licencia por fuero maternal y porque las partes no han recibido citacin a la terapia. Finalmente, se realiza una cuarta audiencia el 16 de mayo y se verifica mediante certificados de la Municipalidad de Ercilla, el cumplimiento del acuerdo: la pareja est citada para iniciar la terapia el da siguiente. El tribunal procede a decretar el sobreseimiento definitivo de la causa. Frente a esta resolucin, el

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012

Ministerio Pblico interpone recurso de apelacin para ser conocido por la I. Corte de Apelaciones de Temuco.

III.

Derecho aplicable en las causas de Violencia Intrafamiliar en contra de

la mujer. Especial referencia a la sancin penal y a la prohibicin de aplicar los acuerdos reparatorios

III.1. El Derecho Internacional de los Derechos Humanos aplicable a la violencia contra las mujeres

Tradicionalmente las violaciones a los derechos humanos slo se conceban como violaciones cometidas por el Estado, lo que implicaba que muchos crmenes perpetrados por parte de los particulares en contra de las mujeres podan eventualmente ser consideradas delitos pero no violaciones a los derechos humanos. Esta ausencia del Estado era todava ms notoria en el caso de la violencia ejercida en contra de las mujeres en el mbito privado debido fundamentalmente a la idea de que la familia como unidad social se ubicaba al margen de la capacidad revisora del Estado.

No obstante, el discurso de los derechos humanos fue evolucionando y el Estado fue considerado responsable no slo de las violaciones a los derechos humanos ejecutadas en forma directa (deber de respeto) sino tambin de mantener los estndares de diligencia debida y cumplir con sus obligaciones de proteger a las personas contra los abusos de individuos o grupos (deber de garanta).

Lo anterior ha sido sealado tanto por rganos de los tratados del sistema universal de derechos humanos como en el caso del sistema interamericano. As, el Comit de Derechos Humanos, en el caso Delgado Pez vs. Colombia, consider al Estado responsable de violaciones a los derechos humanos surgidas a raz de persecuciones que sufri la vctima de parte de actores no estatales. En concreto, al no adoptar medidas para proteger eficazmente a Delgado Pez de las personas que lo

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012

hostigaban, el Estado se hizo responsable por la violacin de su derecho a la seguridad3.

En el sistema interamericano, la sentencia de la Corte Intermericana en el caso Velazquez Rodriguez fue muy clara acerca al distinguir entre los deberes de respeto y garanta del Estado, sealando sobre esta ltima obligacin implica el deber de los Estados Partes de organizar todo el aparato gubernamental y, en general, todas las estructuras a travs de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder pblico, de manera tal que sean capaces de asegurar jurdicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos. Como consecuencia de esta obligacin los Estados deben prevenir, investigar y sancionar toda violacin de los derechos reconocidos por la Convencin y procurar, adems, el restablecimiento, si es posible, del derecho conculcado y, en su caso, la reparacin de los daos producidos por la violacin de los derechos humanos4. A ello, la Corte agreg que La obligacin de garantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos no se agota con la existencia de un orden normativo dirigido a hacer posible el cumplimiento de esta obligacin, sino que comparta la necesidad de una conducta gubernamental que asegure la existencia, en la realidad, de una eficaz garanta del libre y pleno ejercicio de los derechos humanos5.

La conceptualizacin de la violencia contra la mujer como una violacin a los derechos humanos encuentra su fundamento en mltiples disposiciones de los primeros instrumentos internacionales de derechos humanos. Diversos artculos de la Declaracin Universal de Derechos Humanos as como diversos preceptos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos y de la Convencin contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes son claros en confirmar el hecho de que stos son violados cuando las mujeres sufren violencia tanto dentro como fuera de la familia. El derecho a la vida, el derecho a la libertad y
3

Cfr. Comit de Derechos Humanos. (1985). Delgado Pez v. Colombia, CCPR/C/39/D/195/1985, prrafos 5.5 y 5.6.
4

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (1988). Caso Velsquez Rodrguez contra Honduras, Sentencia de 29 de julio de 1988, Corte I.D.H. (Ser. C) No. 4, prr. 166.
5

Corte Interamericana de Derechos Humanos. (1988). Caso Velsquez Rodrguez contra Honduras, Sentencia de 29 de julio de 1988, Corte I.D.H. (Ser. C) No. 4, prr. 167.

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012

la seguridad, el derecho a verse libre de toda forma de discriminacin, el derecho a no ser sometida a tortura, ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, entre otros, son violentados cuando las mujeres sufren violencia tanto en el mbito pblico como en el privado.

Las acciones del movimiento de mujeres en la generacin de conciencia frente a la desnaturalizacin de los roles de gnero y los abusos contra las mujeres as como el desarrollo de la perspectiva de derechos han llevado a que el Derecho Internacional de los Derechos Humanos en las ltimas decadas haya ido recogiendo estas demandas y ampliado las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos de las mujeres en diversos mbitos, incluyendo el espacio familiar. As, la proteccin de los derechos humanos de las mujeres y el tratamiento de la violencia contra las mujeres, se reflejan en la existencia hoy da de diferentes instrumentos que interpelan de manera especfica a los Estados en su responsabilidad en estas materias.

Un paso importante, estuvo constituido por adopcin en 1979 de la Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer (CEDAW) que nuestro pas ratific en 1989. Si bien en su texto no existen referencias expresas a la violencia contra la mujer o a la violencia intrafamiliar, el Comit de la CEDAW afirma en su Recomendacin general N 19 de 1992 que la violencia contra la mujer constituye una forma de discriminacin contra sta, producto de las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres, definiendo dicha violencia como aquella dirigida contra la mujer porque es mujer o porque la afecta en forma desproporcionada.

A comienzos de los aos noventa, se aprob finalmente una declaracin especficamente referida a la problemtica de la violencia contra las mujeres. Se trata de la Declaracin sobre la Eliminacin de la Violencia contra la Mujer (Asamblea General de Naciones Unidas, 1993) que define la violencia contra la mujer como "Todo acto de violencia basado en el gnero que tiene como resultado posible o real un dao fsico, sexual o psicolgico, incluidas las amenazas, la coercin o la privacin arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012 10

pblica o en la vida privada". De esta forma, abarca sin carcter limitativo, "la violencia fsica, sexual y psicolgica en la familia, incluidos los golpes, el abuso sexual de las nias en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violacin por el marido, la mutilacin genital y otras prcticas tradicionales que atentan contra la mujer, la violencia ejercida por personas distintas del marido y la violencia relacionada con la explotacin; la violencia fsica, sexual y psicolgica al nivel de la comunidad en general, incluidas las violaciones, los abusos sexuales, el hostigamiento y la intimidacin sexual en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros mbitos, el trfico de mujeres y la prostitucin forzada; y la violencia fsica, sexual y psicolgica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra".

En el plano regional, la Convencin Interamericana para Prevenir, Castigar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem do Para, 1994), explicita que La violencia contra la mujer constituye una violacin de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades, y define que Debe entenderse por violencia contra la mujer cualquier accin o conducta, basada en su gnero, que cause muerte, dao o sufrimiento fsico, sexual o psicolgico a la mujer, tanto en el mbito pblico como en el privado. ... la violencia contra la mujer incluye la violencia fsica, sexual o psicolgica: Que tenga lugar dentro de la familia o unidad domstica o en cualquier otra relacin interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violacin, maltrato y abuso sexual; Que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violacin, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitucin forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, as como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y Que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, donde quiera que ocurra.

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012 11

Por otro lado, el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional (1998), reconoce como parte de los crmenes de genocidio, lesa humanidad y de guerra, las prcticas violatorias a los derechos humanos de las mujeres que, histricamente, se han realizado en situaciones de conflicto armado o de disturbio, como la violacin, la esclavitud sexual, la prostitucin forzada, el embarazo forzado, la esterilizacin forzada u otros abusos sexuales de gravedad comparable.

Todos estos instrumentos jurdicos muestran cmo, durante las dos ltimas dcadas, las distintas expresiones de la violencia contra las mujeres, son reconocidas como una violacin a los derechos humanos6 y, ms todava, como una de las forma graves de violaciones a los derechos humanos. En efecto, como ha dicho el Comit de la CEDAW, la violencia contra la mujer es una forma de discriminacin que impide gravemente que goce de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre y la violencia contra la mujer, que menoscaba o anula el goce de sus derechos humanos y sus libertades fundamentales en virtud del derecho internacional o de los diversos convenios de derechos humanos, constituye discriminacin, como la define el artculo 1 de la Convencin. Esos derechos y libertades comprenden: a) El derecho a la vida; b) El derecho a no ser sometido a torturas o a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; c) El derecho a proteccin en condiciones de igualdad con arreglo a normas humanitarias en tiempo de conflicto armado internacional o interno; d) El derecho a la libertad y a la seguridad personales; e) El derecho a igualdad ante la ley; f) El derecho a igualdad en la familia; g) El derecho al ms alto nivel posible de salud fsica y mental; h) El derecho a condiciones de empleo justas y favorables7.

As lo consign la Comisin Interamericana de Derechos Humanos en el emblemtico caso de Mara da Penha Fernandes que motiv una condena al Estado de Brasil y origin la actual ley brasilea de violencia domestica. Vid. CIDH, Informe de Fondo, N 54/01, Mara da Penha Fernandes (Brasil), 16 de abril de 2001, prr. 56.
7

Comit de la CEDAW. Observacin HRI/GEN/1/Rev.9(Vol.II), prr. 1 y 7.

General

No

19,

La

violencia

contra

la

mujer,

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012 12

Es as que, frente a la violencia contra las mujeres, no tenemos meramente una violacin a los derechos humanos sino una de las ms intensas pues conlleva la vulneracin de mltiples derechos y la afectacin directa de la dignidad humana que, como parte de la doctrina8 y del derecho constitucional comparado9 sealan, constituye el fundamento de los derechos humanos.

A lo anterior, se agrega que los rganos de los tratados se han pronunciado expresamente respecto al anteriormente descrito deber de garanta del Estado en causas de violencia contra las mujeres en las relaciones familiares. As, en el caso A.T. v. Hungary, conocido por el Comit de la CEDAW, la autora de la comunicacin aleg que el Estado Parte haba violado la CEDAW por no protegerla de los ataques violentos de su pareja a pesar de sus esfuerzos para obtener ayuda estatal. El Comit resolvi que se haba incumplido por el Estado Parte su obligacin de proteger a la victima de modo eficaz del grave riesgo que representaba su ex pareja de hecho10.

Los rganos de los tratados han afirmado la necesidad de aplicar sanciones de las causas judiciales sobre violencia en contra de las mujeres. De esta forma, en el informe de 1999 elaborado por la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer se establece como uno de los principales problemas la falta de aplicacin adecuada por la polica y el pode judicial de los remedios civiles y las sanciones penales para los casos de violencia contra la mujer11.

Adems, en el informe de la Relatora sobre los Derechos de la Mujer de la OEA se afirma que un acceso adecuado a la justicia no se circunscribe slo a la existencia formal de recursos judiciales, sino tambin a que stos sean idneos para
8

Vid., por ejemplo: Salazar, C. (2000). Dal riconoscimento alla garanzia dei diritti social. Giappichelli Editore. p 19.
9

El hecho de que las discriminaciones vulneran la dignidad de la persona ha sido declarado reiteradamente por el Tribunal Constitucional Espaol. Vid. Sus sentencias 128/1987, de 16 de julio, FJ 5; 166/1988, de 26 de septiembre, FJ 2; 145/1991, de 1 de julio, FJ 2; y 17/2003, de 30 de enero, FJ 3.
10

Cfr. Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Contra la Mujer. (26 de enero de 2005). A.T. v. Hungary, CEDAW/C/32/D/2/2003.
11

Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, con inclusin de sus causas y consecuencias, 2006. La norma de la debida diligencia como instrumento para la eliminacin de la violencia contra la mujer. E/CN.4/2006/61, prrafo 48

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012 13

investigar, sancionar y reparar las violaciones denunciadas12. La Comisin Interamericana ha tambin sealado que la existencia de impunidad contribuye a mantener las lgicas culturales que subyacen a la violencia contra las mujeres13.

En este marco, se ha sealado tambin expresamente que deben evitarse las salidas no judiciales fundadas en las conciliaciones entre las personas agresoras y las agredidas en el mbito familiar puesto que no consideran la existencia de relaciones desiguales de poder. As, la CIDH ha afirmado que la conciliacin asume que las partes involucradas se encuentran en igualdad de condiciones de negociacin, lo cual generalmente no es el caso en el mbito de la violencia intrafamiliar14.

III.2. La Ley 20.066 de Violencia Intrafamiliar

La entrada en vigencia de la Ley N 20.066 del ao 2005 signific un cambio importante en el abordaje de la violencia intrafamiliar en Chile y, especialmente, de la violencia en contra de las mujeres.

Entre los aportes de la ley 20.066 es importante destacar los siguientes: Normas que definen las personas y relaciones que sern objeto de la ley, incorporando expresamente a los ex y ampliando el sujeto protegido a las relaciones de convivencia y a los padres de hijo /s comn/es; Normas que explicitan y desarrollan los deberes que corresponden al Estado chileno en materia de proteccin de derechos humanos afectados por la violencia intrafamiliar; Establece la obligatoriedad de otorgar medidas de proteccin para las vctimas que se encuentren en situacin de riesgo;
12

Comisin Interamericana de Derechos Humanos. (20 de enero 2007). Acceso a la Justicia para Mujeres Vctimas de Violencia en las Amricas. Relatora sobre los Derechos de la Mujer. OEA/Ser.L/V/II, Doc. 68, p 3, prr 5. La CIDH ha sido categorica al plantear que es una tolerancia de todo el sistema, que no hace sino perpetuar las races y factores psicolgicos, sociales e histricos que mantienen y alimentan la violencia contra la mujer. CIDH, Informe de Fondo, N 54/01, Mara da Penha Fernandes (Brasil), 16 de abril de 2001, prr. 55.
13 14

Comisin Interamericana de Derechos Humanos. (20 de enero de 2007). Acceso a la Justicia para Mujeres Vctimas de Violencia en las Amricas. Relatora sobre los Derechos de la Mujer. OEA/Ser.L/V/II, Doc. 68, p 70, prr. 161.

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012 14

Se fortalece la labor policial al otorgarle facultades para intervenir en casos de violencia intrafamiliar; Se limitan las salidas alternativas en sede penal y familiar; Establece rgimen de sanciones accesorias; Se permite que SERNAM patrocine a mujeres vctimas, ante el sistema penal.

Es relevante destacar que esta normativa actualmente vigente, refuerza lo dispuesto por el artculo 5 inciso 2 de la Constitucin Poltica de la Repblica, estableciendo, en su artculo 3 letra e), entre las medidas que debe adoptar el Estado de Chile todas las necesarias para dar cumplimiento a la Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la Convencin sobre los Derechos del Nio y dems instrumentos internacionales suscritos por el Estado de Chile.

La Ley 20.066 establece expresamente en su artculo 19 la improcedencia de acuerdos reparatorios como forma de trmino de las causas de violencia intrafamiliar de la siguiente manera: Improcedencia de acuerdos reparatorios. En los procesos por delitos constitutivos de violencia intrafamiliar no tendr aplicacin el artculo 241 del Cdigo Procesal Penal.

Esta opcin del legislador es plenamente coherente con la doctrina de derechos humanos mencionada anteriormente acerca de la necesidad de que los actos de violencia intrafamiliar y, particularmente, de violencia contra las mujeres, sean por su gravedad objeto de sanciones y no se permitan las conciliaciones entre agresores y vctimas porque en este tipo de delitos no existe igualdad de condiciones entre las partes.

Lo anterior ha sido adems aplicado por nuestros tribunales superiores de justicia de manera muy mayoritaria. Al respecto y de modo meramente ejemplar, en una sentencia del ao 2009, la Corte de Apelaciones de La Serena sostuvo, refirindose al alrtculo 19 de la Ley 20.066, que dicha norma prohibitiva tiene su razn de ser,

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012 15

entre otras consideraciones, como se desprende de las actas legislativas de discusin, en el cuestionamiento que se hizo del eventual consentimiento que en los acuerdos reparatorios podra verse forzada la vctima a otorgar, dada su condicin de tal15 (lo destacado es nuestro). De esta manera se entiende que, existiendo una relacin abusiva y un patrn de conducta discriminatorio, no puede expresarse libremente la voluntad y llegar a un acuerdo entre la persona agresora y la agredida. Ello es lo que sucede en los supuestos de violencia contra la mujer.

IV.

La aplicacin de la costumbre indgena en el ordenamiento jurdico, las

excepciones a su aplicacin y la violencia contra las mujeres

El Convenio 169 de la OIT es un tratado de derechos humanos ratificado y plenamente aplicable por nuestros tribunales de justicia, por lo cual en este punto se difiere de lo expresado por parte de la Fiscala en una de las audiencias16.

El precepto que adquiere especial relevancia en la causa judicial que ha sido objeto del presente recurso de apelacin es el artculo 9 del citado Convenio, el cual dispone que: En la medida en que ellos sea compatible con el sistema jurdico nacional y con los derechos humanos internacionalmente reconocidos, debern respetarse los mtodos a los que los pueblos interesados recurren tradicionalmente para la represin de los delitos cometidos por sus miembros.

De la revisin de la norma transcrita se colige que los mtodos de los pueblos indigenas para la resolucin de conflictos penales no se aplican a todo evento. En este caso, la posibilidad de colisin con disposiciones internas y de otros tratados internacionales de derechos humanos est prevista en la misma norma. De su redaccin, se desprende, adems, que en caso de contradiccin, esos mtodos deben

15

Corte de Apelaciones de La Serena. (27 de marzo de 2009). Sentencia Rol 60-2009. Considerando Jurdico

4.
16

As lo demuestran diversas sentencias de nuestros tribunales superiores de justicia que han aplicado directamente el derecho a la consulta de los pueblos indgenas. Al respecto, Vid., por su importancia, la sentencia de la Corte Suprema, Rol 259-2011 de 13 de julio de 2011.

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012 16

ceder respecto a otras disposiciones de tratados de derechos humanos internacionalmente reconocidos.

Por otra parte, la justicia indgena requiere ser probada para ser aplicada por parte de los tribunales. En el caso de autos, la posicin de la Fiscala que se comparte en el presente amicus- es que la Defensa del imputado no aport ningn antecedente adems de la declaracin del propio abogado defensor- para probar que las disculpas pblicas son el mecanismo a travs del cual se resulven los casos de violencia contra las mujeres en las comunidades indgenas. Adems, la acreditacin de los mtodos a los que los pueblos interesados recurren tradicionalmente para la represin de los delitos cometidos por sus miembros debe producirse en cada caso concreto porque las costumbres van variando y no son estticas17.

En efecto, las costumbres indgenas en la resolucin de conflictos penales, al igual que el discurso de los derechos humanos, van cambiando a lo largo del tiempo. En ese contexto, como seala Sousa Santos, no hay culturas monolticas, estticas, congeladas en el tiempo y el espacio; sino que, en su interior, hay un movimiento dialctico en el que se aprecian continuidades, rupturas, tensiones, conflictos, etc. Por lo mismo, en medio de esa disputa interna, es fundamental fortalecer aquellas propuestas que amplan el crculo de reconocimiento al otro/a18.

En cualquier caso, como reflexin general debe sealarse de manera categrica que las prcticas culturales que sean parte de una etnia o religin no pueden apartarse de plano de lo establecido en los tratados internacionales de derechos humanos. Incluso, en los mismos tratados de derechos humanos que abordan los derechos de los pueblos indgenas se establece que [l]os Estados adoptarn medidas, junto con los pueblos indgenas, para asegurar que las mujeres y los nios indgenas gocen de

17

Existen estudios que muestran precisamente que la forma de resolver conflictos en las comunidades indgenas ha ido modificndose, entre otras razones, por la penetracin en la cultura y justicia indgena del discurso de los derechos humanos y de los derechos de las mujeres. Cfr. Sierra, M. T. (2009). Gnero, diversidad cultural y derechos: Las apuestas de las mujeres indgenas ante la justicia militar. En M. Lang y A. Kucia (comp.), Mujeres indgenas y justicia ancestral (p. 22). Quito: Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.
18

Cfr. Santos, B. (1998). De la mano de Alicia. Lo social y lo poltico en la postmodernida, pp. 364-36. Bogot: Universidad de Los Andes/Siglo de Hombre Editores.

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012 17

proteccin y garantas plenas contra todas las formas de violencia y discriminacin (Declaracin de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indgenas, art. 34).

Esto ha sido tambin sealando por organizaciones de las mismas mujeres indgenas que han planteado la necesidad que dentro de sus comunidades y culturas se respeten y garanticen sus derechos humanos. As, han sealado, por ejemplo que exigimos que las autoridades indgenas responsables de la aplicacin de la justicia ancestral revisen las formas de resolucin de casos de violencia contra las mujeres, incluyendo violencia fsica, psicolgica, sexual, pago de alimentos, adulterio, conflictos de herencia, acceso a la tierra e impedimentos de la participacin de las mujeres, y hagan partcipes a las mujeres indgenas organizadas en este proceso19.

V.

Ponderacin entre prctica cultural o actitudes tradicionales vs violencia

contra las mujeres

Despus de la revisin de los apartados anteriores, en este apartado se argumentar por qu a juicio de INDH no deben aplicarse los acuerdos reparatorios en los casos de violencia intrafamiliar entre personas pertenecientes a la etnia indigena, dando por tanto una aplicacin diferente al Convenio 169 de la OIT.

Esta posicin se sostendr en los siguientes argumentos: a) existe una colisin de intereses entre: la aplicacin del las normas del Convenio 169 de la OIT referentes a la aplicacin de la costumbre indigena en los conflictos jurdicos en sede penal, por una parte, y la normativa que sanciona la violencia contra la mujer, por otra; b) esa colisin de intereses, debiera resolverse con una ponderacin caso a caso, sin perjuicio que, en principio, debiera tener preminencia la proteccin de la dignidad de las mujeres objeto de violencia por parte de personas de sexo masculino en el contexto familiar o de relaciones de pareja y, c) en el caso de autos, los criterios anteriores deben llevar a no aplicar los acuerdos reparatorios en la causa de
19

UNIFEM. (2009). Declaracin del Encuentro Internacional de Mujeres Indgenas en Quito-Ecuador. En M. Lang y A. Kucia (comp.), Mujeres indgenas y justicia ancestral (p. 242). Quito: Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012 18

violencia intrafamiliar y, por tanto, a acoger la apelacin presentada por parte del Ministerio Pblico.

a) Colisin entre dos clases de normativas y ponderacin

En el caso en cuestin, entran en conflicto la aplicacin del Convenio 169 de la OIT respecto a la utilizacin de la costumbre indgena en el sistema de justicia con el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, en este caso especficamente en el mbito familiar y cuya manifestacin es la prohibicin de aplicar acuerdos reparatorios en este tipo de causas.

Al respecto, cabe sealar que, en materia de interpretacin y aplicacin de los derechos fundamentales, la doctrina mayoritaria ha afirmado que, en los casos en que el valor o bien jurdico protegido entra en colisin con otros valores o bienes jurdicos, debe intentar buscarse, cuando ello, sea posible, el justo punto de equilibrio entre los valores, no necesariamente sacrificando uno en favor del otro. A travs de la tcnica de la ponderacin se debe; cuando sea posible, optimizar el valor o bien jurdico y darle la mayor efectividad habida cuenta de las circunstancias del caso20. Finalmente, como parte de la ponderacin, se deber tambin examinar cmo se podr, en el caso concreto, tutelar de mejor manera la dignidad humana21.

En el caso de autos, como se ha dicho, se trata de ponderar la aplicacin de los artculos del Convenio 169 de la OIT que disponen la aplicacin de formas propias de la etnia para la resolucin de conflictos penales versus la prohibicin de aplicar acuerdos reparatorios en causas de violencia intrafamiliar y, especialmente, de violencia contra la mujer, por existir en este tipo de conflictos relaciones desiguales de poder que subyacen a la existencia de patrones de conducta discriminatorios. Se

20

As lo ha afirmado el Tribunal Constitucional argumentando respecto a la colisin de derechos o bienes jurdicos que: cuando se trata de conciliar dos esferas de inters que aparecen potencial o realmente antagonizadas, es necesario que la modalidad de armonizacin que se adopte sea una que afecte lo menos posible cada uno de los valores jurdicos en juego Tribunal Constitucional, sentencia Rol 747, de 29 de marzo de 2007, Considerando Jurdico 13.
21

Sobre la ponderacin en caso de conflicto entre derechos fundamentales o entre stos y otros bienes constitucionalmente tutelados, Vid. Bernal Pulido, C. (2007). El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012 19

ha sostenido por el abogado de la Defensora Penal Pblica que una solucin coherente a lo dispuesto en la normativa del citado convenio de la OIT, estaba dado por las disculpas del requerido a su conviviente con su compromiso de no incurrir en hechos de esa naturaleza en lo futuro, y someterse a una terapia de control de impulsos. En cambio, la Fiscala se opuso, afirmando que el sistema estatal chileno prohbe expresamente los acuerdos reparatorios como salida alternativa en estos casos, en el artculo 19 de la Ley 20.066.

Se tratara, por tanto, de disposiciones aparentemente en conflicto y donde resultara compleja la optimizacin de las normas contrapuestas.

b) Resolucin de la ponderacin: solucin caso a caso y especial valoracin de la dignidad de la mujer en consideracin a la gravedad que reviste la violencia contra las mujeres

Como se ha planteado en el apartado anterior, las colisiones entre derechos fundamentales o entre derechos con bienes judicos tutelados constitucionalmente o reconocidos constitucionalmente, deben resolverse con una ponderacin de los hechos concretos que son objeto de anlisis.

No obstante, el caso de autos, un adecuado anlisis de las normativas que estaran en colisin nos muestra que una de ellas contiene en su texto una regla en virtud de la cual ella cede cuando colisiona con normas de otros tratados internacionales de derechos humanos. En efecto, como ya manifestamos anteriormente, el artculo 9 del Convenio 169 de la OIT contiene una regla que expresamente establece su derrotabilidad en los casos en que los mtodos de los pueblos indgenas para la resolucin de conflictos penales entren en colisin con otras disposiciones de tratados de derechos humanos internacionalmente reconocidos.

La existencia de esa regla sin duda facilita la resolucin de la colisin. Sin embargo, si ella no existiera, en la ponderacin caso a caso se podra igualmente considerar una pauta o criterio general que contribuyera a su resolucin. Ella consistira en que, entre la aplicacin de normativas vinculadas al goce una vida libre de violencia por

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012 20

parte de las mujeres y la aplicacin de formas propias de la etnia para la resolucin de conflictos penales, debiera resolverse una eventual incompatibilidad con la preeminencia del primer grupo de disposiciones. Ello porque, como se desarrollo latamente en la primera parte de este amicus curiae, esos preceptos estn estrechamente relacionados con el ncleo ms duro de la dignidad humana por la existencia de una afectacin de la integridad fsica y squica de las mujeres y del principio de igualdad y no discriminacin.

De esta forma, se ha entendido en general desde el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y una muestra de ello est constituida por lo expresado en la Observacin General N 3 del Comit de Derechos Humanos. En dicho pronunciamiento22, se afirma por el Comit encargado de velar por el cumplimiento de las normas del Pacto Internacional de Derechos Civiles y polticos que: Los derechos de que disfrutan los miembros de las minoras con arreglo al artculo 27 del Pacto respecto de su idioma, cultura y religin no autorizan a un Estado, a un grupo o una persona a vulnerar el derecho de la mujer al disfrute en igualdad de condiciones de todos los derechos amparados por el Pacto, incluido el que se refiere a la igual proteccin de la ley23. Los Estados debern informar acerca de la legislacin o las prcticas administrativas relativas a la pertenencia a una comunidad minoritaria que pudieran constituir una infraccin contra la igualdad de los derechos de la mujer con arreglo al Pacto (comunicacin No 24/1977, Lovelace c. el Canad, dictamen de julio de 1981) y acerca de las medidas que hayan adoptado o se propongan adoptar para garantizar a hombres y mujeres el disfrute en condiciones de igualdad de todos los derechos civiles y polticos consagrados en el Pacto. De la misma manera, los Estados Partes debern informar acerca de las medidas adoptadas
22

Es pertinente recordar que los pronunciamientos de los rganos establecidos en los tratados de derechos humanos permiten concretar y especificar el contenido de las disposiciones de los tratados para as contribuir a la interpretacin sus normas. Esos pronunciamientos pueden realizarse, entre otras formas, a travs de Observaciones o Recomendaciones Generales; de Recomendaciones Finales en el marco de los mecanismos de informes peridicos y de Informes por pases o temticos de las respectivas Relatoras. Como ha sealado parte de la doctrina, todos estos pronunciamientos de los rganos de los tratados constituyen la interpretacin autorizada de su normativa, por lo cual deben ser incorporados en los ordenamientos jurdicos internos. Vid., al respecto, Pisarello, G. (2007). Los derechos sociales y sus garantas, p. 105. Madrid: Editorial Trotta. Acerca de la utilizacin de observaciones generales de los rganos de los tratados por parte de los tribunales superiores de justicia chilenos para efectos de interpretar disposiciones constitucionales internas, Vid. Corte de Apelaciones de San Miguel: sentencia Rol N 194-2011, de 12 de septiembre de 2011, considerando sptimo (confirmada por sentencia de la Corte Suprema Rol 9105-2011, de 19 de octubre de 2011).
23

Lo destacado es nuestro.

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012 21

para cumplir con estas obligaciones en relacin con las prcticas religiosas o culturales de comunidades minoritarias que afecten a los derechos de la mujer. Los Estados Partes deben prestar atencin en sus informes a la contribucin que aporte la mujer a la vida cultural de su comunidad24.

El Comit es muy claro: los derechos de grupos o colectivos de personas no pueden estar por sobre los derechos de las mujeres al disfrute de todos los derechos en igualdad de condiciones. Esto, por cierto, es especialmente pertinente respecto al derecho a la vida y a la integridad fsica y squica de las mujeres.

En el mismo sentido se ha expresado el Comit de la CEDAW cuando ha dicho que La violencia en la familia es una de las formas ms insidiosas de violencia contra la mujer. Existe en todas las sociedades. En las relaciones familiares, se somete a las mujeres de cualquier edad a violencia de todo tipo, como lesiones, violacin, otras formas de violencia sexual, violencia mental y violencia de otra ndole, que se ven perpetuadas por las actitudes tradicionales25.

Lo anterior fue repetido por el Comit de la CEDAW en el ya citado caso caso A.T. v. Hungary, al sealar que, en muchas ocasiones, las actitudes tradicionales segn las cuales se considera a la mujer como subordinada al hombre contribuyen a la violencia contra ella26.

c) El caso de autos: no aplicacin de acuerdos reparatorios en un caso de violencia en contra de una mujer en el mbito de las relaciones familiares

En el caso de autos, Carolina Jaqueline Padilla Manquel denunci una agresin de la cual haba sido vctima por parte de su conviviente y padre de su hijo, don Jorge Alvaro Huenchulln Cayul. La denunciante seal que se haba encontrado en la
24

Comit de Derechos Humanos. (29 de marzo de 2000). Observacin General No 28, Igualdad de derechos entre hombres y mujeres (artculo 3), 9/03/2000, UN Doc CCPR/C/21/Rev.1/Add.10, prr. 32.
25

Comit de la CEDAW. Observacin HRI/GEN/1/Rev.9(Vol.II), prr. 23.


26

General

No

19,

La

violencia

contra

la

mujer.

Cfr. Comit para la Eliminacin de la Discriminacin Contra la Mujer. (26 de enero de 2005) A.T. v. Hungary, CEDAW/C/32/D/2/2003.

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012 22

calle con su pareja y, tras una discusin, l la habra tomado del brazo y arrastrado unos metros por la calle, quedando la denunciante con signos visibles de maltrato. El denunciado, ese mismo da, insult a su conviviente delante de funcionarios de carabineros, siendo detenido en el lugar. En su primera declaracin ante la Fiscala, Carolina Jaqueline Padilla Manquel afirm que su conviviente la viene maltratando desde que conviven, especialmente cuando bebe, cosa que hace seguido, especialmente maltratos psicolgicos y dos veces maltrato fsico.

Los hechos narrados por la vctima daran cuenta de la existencia de una relacin basada en un patrn abusivo por parte del agresor sobre la vctima, que ira ms all del grave hecho de violencia que motiv la presente causa por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar27.

El perdn de la vctima de este caso no se diferencia de lo que ocurre en mltiples casos de violencia contra las mujeres en el mbito domstico precisamente por la existencia de relaciones donde se mezcan afectos con conductas y prcticas de control, abuso y violencia. No existira, por tanto, un desarrollo diferente de las dinmicas que se producen en la problemtica de de la violencia contra las mujeres en el caso de las personas pertenecientes a etnias indgenas respecto a lo que sucede con el resto de la poblacin.

Esto nos tiene que llevar necesariamente a la conclusin que la gravedad de los hechos no pueden ser objeto de negociacin entre las partes, tal como ocurre en el resto de los casos que afectan a mujeres vctimas de violencia, sea esta fsica, siclogica, sexual o econmica e independientemente de la raza, etnia o nacionalidad de la vctima.

El Convenio 169 de la OIT no puede ser interpretado de una manera que pueda llegar a dejar sin aplicacin normas sancionadoras de la violencia contra las mujeres
27

En este tipo de relaciones abusivas de violencia los comportamientos violentos jams deben ser entendidos como estallidos de ira, prdidas de control o acumulaciones de rabia, pues estas explicaciones justifican la violencia masculina al ponerla como una reaccin natural y como tal no puede ser cuestionada y eliminada. Vid, sobre ello, Aravena Azocar, L., Espondaburu, L., Pence, E y Tilley, J. Poder y Control: Tcticas de Hombres que Abusan. Un vitae Educativo. Manual del Facilitador.

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012 23

en el mbito familiar. Una solucin como esa implicara que derechos ms cercanos a la tutela de la dignidad humana de las mujeres cederan a favor de costumbres que, adems, en el caso concreto, no han sido acreditadas por la Defensa del imputado.

VI.- Medidas sugeridas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en el presente recurso de apelacin

En este caso en particular, se considera por el INDH por las razones antes expuestas que se cumplen los requisitos para que sea acogido el Recurso de Apelacin deducido por la Fiscala del Ministerio Pblico.

En particular, se sugiere lo siguiente:

Acoger el recurso de apelacin y revocar el sobreseimiento definitivo dictado por el Juzgado de Garanta de Collipulli en audiencia de fecha 16 de mayo. Lo anterior, como se ha expresado, por no corresponder la aplicacin de acuerdos reparatorios en las causas de violencia intrafamiliar.

POR TANTO, en mrito a las normas citadas y las consideraciones expresadas, SOLICITO A S.S. I.: Tener presente el presente amicus curiae en el conocimiento y fallo del Recurso de Apelacin en materia de reforma procesal penal Rol N388-2012.

PRIMER OTROS: Hacemos presente a SSI. que la legitimacin activa para estos efectos, est dada por el artculo 2 de la Ley N 20.405, que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en adelante INDH, el dispone que El Instituto tiene por objeto la promocin y proteccin de los derechos humanos de las personas que habiten en el territorio de Chile, establecidos en las normas constitucionales y legales; en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile y que se encuentran vigentes, as como los emanados de los principios generales del derecho, reconocidos por la comunidad internacional. Para cumplir con este objetivo, el INDH tendr, entre otras facultades, las siguientes sealadas respectivamente en los nmeros 2, 4 y 5 del artculo 3 de la Ley 20.405:

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012 24

- Comunicar al Gobierno y a los distintos rganos del Estado que estime convenientes, su opinin respecto de las situaciones relativas a los derechos humanos que ocurran en cualquier parte del pas; y, - Promover que las prcticas nacionales se armonicen con los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, a fin que su aplicacin sea efectiva; - Deducir acciones legales ante los tribunales de justicia, en el mbito de su competencia. En ejercicio de esta atribucin, adems de deducir querella respecto de hechos que revistan carcter de crmenes de genocidio, de lesa humanidad o de guerra, tortura, desaparicin forzada de personas, trfico ilcito de migrantes o trata de personas, podr deducir los recursos de proteccin y amparo consagrados respectivamente en los artculos 20 y 21 de la Constitucin, en el mbito de su competencia.

POR TANTO, A S.S. I. SOLICITO tenerlo presente.

SEGUNDO OTROS: Que por este acto, acompao copia simple de la Sesin Constitutiva del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que con fecha 30 de julio de 2010, nombr directora a doa Lorena Fries Monlen.

INDH Amicus Curiae Violencia Contra La Mujer Contexto Indgena - Temuco Rol N388-2012 Junio 2012 25

You might also like