You are on page 1of 2

Qu es la Maquila

"La maquila responde a un proceso de segregacin de las diferentes fases del proceso de produccin que permite la realizacin de partes del proceso por diferentes empresas en distintos pases, aprovechando as las ventajas comparativas que stos ofrecen, disminuyendo los costes de produccin" CIOSL. El infierno de los nuevos parasos fiscales: La represin antisindical en las zonas francas. 1996.

Cul es su origen?
Desde la dcada de los 60, los pases asiticos logran precios de produccin especialmente bajos aprovechando el bajo coste de la mano de obra en sus colapsados mercados laborales. Los pases occidentales para competir con estos precios, empiezan a deslocalizar empresas de los sectores de confeccin, textil, calzado y juguetera a pases de la periferia econmica. Uno de los factores de la deslocalizacin ser el traslado de actividades que no han logrado ser automatizadas y, otro, el bajo coste de la mano de obra.

Qu son las Zonas Francas?


A partir de la dcada de los 70, se crean en los pases del Sur, especialmente en Centroamrica, las llamadas Zonas Francas, un espacio industrial claramente delimitado que constituye un enclave de libre comercio respecto al rgimen arancelario y comercial de un pas y donde empresas extranjeras o nacionales que producen principalmente para la exportacin gozan de un cierto nmero de incentivos fiscales y aduaneros, utilizando la mano de obra barata (incluida la infantil), el trabajo en condiciones precarias y sometido a la violacin de todos sus derechos humanos y laborales. En informes de la OIT, se reconoce que en estas zonas en los casos peores se prohben los sindicatos o se restringe su actuacin. Adems la legislacin en materia de salud, seguridad y vacaciones, o no se aplican o no se sanciona el incumplimiento de las mismas.

Qu tipo de maquilas existen?


Las maquilas, en un inicio se circunscriban a estas zonas francas, pero en la dcada de los 90, con su expansin se inicia la difusin espacial y la diversificacin formal. Dos formas de maquila se configuran: 1. 2. la maquila como inversin directa instalada en las zonas francas que cuenta con el apoyo estatal, la maquila subcontratada a transnacionales, con capital predominantemente asitico y norteamericano.

Dnde se instalas las maquilas y las Zonas Francas?


Se instalan en pases en los lmites del mundo industrializado, Mxico, Centroamrica y el Caribe frente a EE.UU.; Filipinas, Indonesia, Malasia, sudeste asitico, frente a Australia y Japn; frica del Norte y, recientemente, Europa del Este, frente a la Unin Europea, pases que pertenecen a los llamados pases del Sur.

Por qu se instalan en estos pases?


Son pases que padecen en general condiciones polticas y sociales deplorables. De hecho, suele existir una clara correlacin entre las condiciones laborales y sindicales y el tipo de rgimen poltico del pas que acoge a las plantas maquiladoras: precarizacin contractual, trabajo a

destajo, jornadas interminables, salarios de miseria, violacin de la libertad sindical y otras prcticas inhumanas.

Qu sujetos estn inmersos en el problema?


Segn la OIT son frecuentes los obstculos a la representacin y el dilogo social en las zonas francas industriales, en las que trabajan unos 27 millones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo. Las mujeres, por lo general, son la mano de obra mayoritaria en el trabajo en las maquilas, sobre todo en el sector del textil, de la confeccin y del ensamblaje electrnico. En 1995, el porcentaje de empleo femenino en la industria textil en las Zonas Francas de Amrica Central y del Caribe era del 85% en Guatemala y Nicaragua, el 78% en Honduras y El Salvador, el 95% en Panam, el 65% en Costa Rica y el 60% en la Repblica Dominicana. Por otra parte, en pases asiticos como Bangladesh, India o Chinas las mujeres representan el 85% de la mano de obra.

You might also like