You are on page 1of 6

Va sublingual

La absorcin se produce en los capilares de la cara inferior de la lengua y una vez que pasa el frmaco a sangre se incorpora va arteria cartida directamente a la circulacin general, evitando el efecto de primer paso. Las condiciones del pH de la boca facilita la difusin pasiva de numerosos frmacos. Otra ventaja es que evita la destruccin de algunos frmacos debido al pH gstrico. Uno de los principales inconvenientes es el gusto desagradable de muchos frmacos. Algunos de los frmacos utilizados por va sublingual son el nifedipina o la nitroglicerina. Concepto Los medicamentos sublinguales son aquellos que se desintegran o son solubles y se administran al ser colocados bajo la lengua. Estos medicamentos se transfieren a la circulacin sangunea desde las membranas mucosas de la boca despus de la disolucin. Aprende a administrar un medicamento sublingual para asegurar una dosificacin correcta y la eficacia de la medicacin. Administracin de medicamentos por va sublingual Ventajas Adems de las ventajas que presenta la va oral, en esta va la absorcin se realiza rpidamente en el torrente circulatorio. Desventajas Si el medicamento se traga puede causar irritacin gstrica. Se tiene que mantener bajo la lengua hasta que se disuelva y absorba. }Objetivo Proporcionar una va rpida y un mtodo ms eficaz de absorcin. Principio La absorcin del medicamento es rpida, ya que se realiza a travs del epitelio, (capa de tejido delgada) debajo de la lengua, ayudada por una amplia red de capilares con la que cuenta esta rea. Equipo Bandeja o carro para administracin de medicamentos. Medicamento indicado. Tarjeta de registro del horario de medicamento prescrito. Equipo para toma de signos vitales. NOTA La nitroglicerina y algunos medicamentos se deben mantener en frasco especial, (frasco diseado especialmente por el fabricante), ya que es sensible a la luz y pierde su potencia cuando se expone a ella.

Procedimiento Realizar los mismos procesos para administrar medicamentos por va oral, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: Explicar al paciente que no debe deglutir el medicamento ni ingerir lquido, sino mantenerlo debajo de la lengua hasta que sea absorbido completamente. Colocar el medicamento debajo de la lengua del paciente, si el paciente est en condiciones de realizar este proceso, verificar que lo realice adecuadamente. Evaluar la reaccin del paciente ante la administracin del medicamento, observar si presenta reacciones secundarias, sobre todo si stas son de consideracin. Tomar la presin arterial y temperatura 10 minutos despus de administrado el medicamento. Complicaciones a) Si el medicamento es ingerido, puede producir irritacin de la mucosa gstrica. b) Una administracin de medicamento equivocado o caduco puede provocar: Sensacin de hormigueo, ulceraciones locales o shock. Administracin de medicamentos por va parenteral Se dividen segn su tipo de administracin: Intradrmica, subcutnea, intramuscular e intravenosa cada una tiene sitio de inyeccin y objetivo de aplicacin, como se muestra en el cuadro de abajo. Preparacin de los medicamentos parenterales La tcnica para administracin de medicamentos parenterales requiere de una considerable destreza manual, pero sobre todo del empleo de una tcnica estril, tanto para la preparacin del medicamento como para su aplicacin. Verificar la orden y forma de administracin del medicamento en el expediente clnico y kardex. Lavarse las manos antes de preparar el medicamento, se recomienda utilizar un desinfectante especial para las manos de accin rpida y prolongada de amplio espectro antimicrobiano e hipo alergnico. Preparacin del equipo: Jeringas: de 1 ml con aguja de 26 x 13 graduada en UI para administracin de insulina. de 2 ml con agujas de 22 x 32 para administracin IM en paciente adulto y 23 x 32 para administracin IM paciente peditrico. de 5 y 10 ml con agujas de 21 x 38 y 22 x 32 para administracin IM e IV.

Va oral
El frmaco llega al organismo habitualmente despus de la deglucin. Una vez en el estmago, se somete a las caractersticas de los jugos del mismo, que por su acidez favorece mucho la ionizacin del frmaco, lo que hace que la absorcin sea difcil. Cuando llega al intestino delgado cambia el pH luminal y se favorece bastante la absorcin pasiva. No obstante, en la mucosa intestinal hay numerosos mecanismos para realizar procesos de absorcin en contra de gradiente, aunque difcilmente se logran niveles plasmticos suficientes para que sean efectivos.Sebastian Droguett La va oral etiologia El medicamento se introduce en el organismo a travs de la boca i se absorbe en el tubo digestivo. Es una va muy fcil de utilizar y muy cmoda. Cuando se toma un medicamento se ha de hacer bebiendo un vaso lleno de agua. La va sublingual y la va bucal son dos variedades de la va oral. En la va sublingual, el medicamento se coloca debajo de la lengua para que se absorba rpidamente. En la va bucal, el medicamento se coloca entre las encas donde se va disolviendo por accin de la saliva; generalmente se usa para administrar antispticos o antiinfecciosos de la mucosa bucal.

Existen diferentes formas farmacuticas que se administran por va oral:


peparados slidos Cpsulas . El medicamento est contenido dentro de una cubierta de gelatina que tiene como funcin la proteccin del medicamento y el enmascaramiento de las caractersticas organolpticas (olor y sabor) desagradables. Comprimidos . El medicamento y los excipientes que le dan cohesin se someten a un proceso de compresin que les da la forma. Existen comprimidos de muchos tipos diferentes, algunos estn recubiertos por una pelcula protectora que enmascara el mal sabor, otros presentan liberacin sostenida y hacen que el medicamento se libere en el organismo lentamente, otros son efervescentes y se han de disolver en antes de tomarlos. Grageas . El medicamento esta envuelto en una cubierta dura o compacta, generalmente de azcar, que lo protege. Preparados lquidos Jarabes. El principio activo est disuelto en una solucin azucarada que enmascara el sabor y que, por su alto contenido en azcar, impide que crezcan las bacterias. Muchos jarabes, debido a su poca estabilidad, se han de preparar inmediatamente antes de utilizarlos y, en algunos casos, se han de conservar en el frigorfico. Elixires. La solucin que acompaa al medicamento tiene un contenido variable en alcohol.

Suspensiones. Son preparaciones en las que el medicamento es insoluble en el lquido que lo contiene. Si se deja reposar, el polvo (el medicamento) se deposita en el fondo. Antes de tomar una dosis se debe agitar vigorosamente hasta que se produzca un liquido turbio, no transparente. En muchas ocasiones se han de preparar, justo antes de utilizar, aadiendo el polvo al lquido excipiente. Siempre se han de agitar antes de tomar la dosis, para que el contenido sea el que le corresponde.

Ventajas Producen molestias al paciente durante su administracin y es de fcil administracin.

Desventajas No se administra en pacientes inconscientes, con nuseas y vmitos, o con movilidad intestinal disminuida, algunos medicamentos irritan la mucosa gstrica o pueden estropear los dientes.

Objetivos

Lograr la absorcin de las sustancias en el tracto digestivo. Favorecer el trnsito del medicamento. Principios

Las papilas gustativas y las terminaciones nerviosas del sentido del gusto son ms numerosas en la punta y borde de la lengua. Los medicamentos se absorben en el estmago e intestino delgado, y cuando ms diluidos estn, ms rpida ser la absorcin. Precauciones especiales

La administracin de un medicamento por va oral siempre requiere de una prescripcin mdica por escrito.
Verificar Los Cinco Puntos Correctos.

Verificar la caducidad del medicamento. Verificar si el paciente padece alguna alergia. Asegurarse de que el paciente ingiera el medicamento. Registrar la administracin del medicamento en el expediente clnico. Equipo

Bandeja o carrito para administracin de medicamentos. Medicamento prescrito: Cpsulas, tabletas, jarabe, grageas, suspensin. Vaso con agua. Tarjeta de registro del horario del medicamento prescrito. Vasito o recipiente para colocar el medicamento. Procedimiento

Rectificar la orden prescrita en el expediente clnico. Lavarse las manos antes de preparar los medicamentos, se recomienda utilizar un antisptico de amplio espectro antimicrobiano. Trasladar el equipo a la habitacin del paciente, y al mismo tiempo verificar el nmero de cuarto o cama con los registros del paciente (el medicamento se presenta en un vasito especial para medicamentos, el cual es preparado previamente evitando que al depositarlo en el vasito toque con las manos; en caso de suspensiones se debe agitar antes de preparar la dosis). Identificarse con el paciente. Colocar al paciente en posicin Fowler (si no existe contraindicacin). Explicar al paciente el objetivo de tomarse el medicamento prescrito. Verificar por medio de la tarjeta de registro del horario, si corresponde el medicamento, nombre, nmero de cama, medicamento prescrito y dosis a administrar. Llamar por su nombre al paciente. Administrar el medicamento al paciente. Si est en condiciones de tomarlo por l mismo, ofrecer el medicamento, ya sea que se le proporcione agua, leche o jugo de fruta de acuerdo a su diagnstico.

Desechar el vasito o recipiente que contena el medicamento. Colocar al paciente en posicin cmoda una vez que ha ingerido el medicamento. Registrar en el expediente clnico la administracin del medicamento.

You might also like