You are on page 1of 3

Hablar por el telfono mvil (celular).

reglas no escritas

Como en muchos otros mbitos el uso del telfono mvil, o celular, como se conoce en otros paises,no tiene una regulacin oficial en cuanto a su uso, pero si que hay un cdigo no escrito y que es, de forma bastante generalizada, bien aceptado por los usuarios de este dispositivo de comunicacin. El uso del telfono movil, conlleva respetar unas reglas mnimas de educacin que, en algunos casos, como todo mundo puede comprobar, no son conocidas o respetadas por los usuarios, haciendo un mal uso de su telfono. Un dispositivo como el telfono movil,que acompaa en todo momento, en todo lugar y en que puede "viajar"en,practicamente,cualquier sitio es bueno bueno que tenga algunas normas para que el uso no se convierta en abuso.

1. Revisar el telfono.

Se puede revisar las llamadas o mensajes entrantes con cierta peridicidad, sobretodo,si espera una llamada o mensaje importante; ahora bien, no es correcto estar mirando la pantalla de su mvil cada poco, como si solo existiera este a su alrededor. Sobre todo, cuando esta con otras personas, procur no estar consultando constantemente su mvil mucho menos si est haciendo alguna actividad que requiera toda su atencion,como conducir.

2. Tiempo de conversacin.
Cuando se contesta una llamada al mvil, si est acompaado, lo mejor es que sea breve y conciso, sin alargar demasiado la conversacin. Incluso, en el caso de que no est con otras personas, el telfono es un medio para comunicar algo, no para tener conversaciones y debates prolongados.

3. Lugares pblicos o recintos.


No es correcto hablar por el mvil en teatros, cines y otros espectculos, ceremonias, conferencias, etc. y en general en muchos sitios, principalmente cerrados, donde tiene lugar un acto o evento que requiera silencio y atencin. En casos de mucha necesidad, puede abandonar el recinto o asiento y salir a conversar, o bien puede mandar, lo ms discretamente posible, un mensaje de texto.

Salvo para llamadas importantes, tampoco es correcto hablar dentro de los ascensores, en vagones de metro o tren, en el autobs, etc. Imagnese si todo el mundo estuviese hablando por el mvil en estos lugares, sera una locura escuchar cientos de conversaciones.

Para evitar problemas, lo mejor es que el mvil permanezca apagado en la mayor parte de todas estas situaciones (salvo que tenga un empleo o responsabilidad determinada que le haga necesario estar en contacto).

4. Excusas.

En algunos casos es necesario terminar una conversacion,porque la misma se alarga demasiado o tiene sarta prisa por hacer otra cosa; lo mejor es utilizar algn tipo de excusa., discreta y creble:"perdn, tengo una llamada. lo siento, ahora mismo estoy entrando en el coche y no puedo hablar mientras condusco".con estas excusas, o similares, se pueden dar por terminada una conversacin. Debe procurar no llegar a cortar la llamada de forma brusca, diciendo que se ha cortado.

E incluso la falta de cobertura, salvo casos muy puntuales, no es una excusa demasiado apropiada ni creble, actualmente.

5. Mensajes de texto.
Salvo que sea un jovencito o un experto en la materia, no utilice el moderno lenguaje de las abreviaturas en sus mensajes. Hara falta contar con los servicios de un "traductor" a la ltima, para poder descifrarlo. Aunque le lleve algo mas de tiempo, es mejor que el mensaje sea perfectamente legible y comprensible.

You might also like