You are on page 1of 6

Modelos Reolgicos

Un modelo reolgico es una descripcin de la relacin entre el esfuerzo de corte y la velocidad de corte. La ley de viscosidad de Newton es el modelo reolgico que describe el comportamiento de flujo de los fluidos newtonianos. Tambin se llama modelo newtoniano. Sin embargo, como la mayora de los fluidos de perforacin son fluidos no newtonianos, este modelo no describe su comportamiento de flujo. En realidad, como no existe ningn modelo reolgico especfico que pueda describir con precisin las caractersticas de flujo de todos los fluidos de perforacin, numerosos modelos han sido desarrollados para describir el comportamiento de flujo de los fluidos no newtonianos. A continuacin se proporciona una descripcin de los modelos de Flujo Plstico de Bingham, de Ley Exponencial y de Ley Exponencial Modificada. El uso de estos modelos requiere esfuerzo de corte a dos o ms velocidades de corte. A partir de estas medidas, se puede calcular el esfuerzo de corte a cualquier otra velocidad de corte.

Modelo de Flujo Plstico de Bingham


El modelo de Flujo Plstico de Bingham ha sido usado ms frecuentemente para describir las caractersticas de flujo de los fluidos de perforacin. ste es uno de los ms antiguos modelos reolgicos que son usados actualmente. Este modelo describe un fluido en el cual se requiere una fuerza finita para iniciar el flujo (punto cedente) y que luego demuestra una viscosidad constante cuando la velocidad de corte aumenta (viscosidad plstica). La ecuacin para el modelo de Flujo Plstico de Bingham es la siguiente:

Su aplicacin con las indicaciones del viscosmetro, la ecuacin resultante es la Siguiente:

La mayora de los fluidos de perforacin no son verdaderos fluidos Plsticos de Bingham. Para el lodo tpico, si se hace una curva de consistencia para un fluido de perforacin con los datos del viscosmetro rotativo, se obtiene una curva no lineal que no pasa por el punto de origen. Segn se muestra a continuacin.

El desarrollo de los esfuerzos de gel hace que la interseccin de Y se produzca en un punto por encima del punto de origen, debido a la fuerza mnima requerida para romper los geles e iniciar el flujo. El flujo tapn, condicin en que un fluido gelificado fluye como un tapn que tiene un perfil de viscosidad plano, comienza a medida que esta fuerza aumenta. A medida que la velocidad de corte aumenta, el flujo pasa del flujo tapn al flujo viscoso. Dentro de la zona de flujo viscoso, los incrementos iguales de la velocidad de corte producirn incrementos iguales del esfuerzo de corte, y el sistema adopta la configuracin del flujo de un fluido newtoniano. El viscosmetro de dos velocidades fue diseado para medir los valores reolgicos del punto cedente y de la viscosidad plstica de un Fluido Plstico de Bingham. La Figura siguiente ilustra una curva de flujo para un fluido de perforacin tpico, tomada en el viscosmetro FANN (VG) de dos velocidades.

La pendiente de la porcin rectilnea de esta curva de consistencia constituye la viscosidad plstica. A partir de estas dos medidas de esfuerzo de corte, se puede extrapolar la lnea de viscosidad plstica hasta el eje Y para determinar el punto cedente de Bingham que est definido como la interseccin de Y. Para la mayora de los lodos, el esfuerzo de cedencia verdadero es inferior al punto cedente de Bingham, como lo indican las Figuras

La figura del Modelo de Bingham y fluido no newtoniano tpico ilustra un perfil de flujo verdadero de un fluido de perforacin con el modelo ideal de Flujo Plstico de Bingham. Esta figura muestra no solamente la comparacin entre el punto cedente verdadero y el punto cedente de Bingham, sino tambin la desviacin de la viscosidad a bajas y altas velocidades de corte en comparacin con la viscosidad Plstica de Bingham. El punto cedente de Bingham es ms alto que el esfuerzo de cedencia verdadero. Por lo general, la mejor manera desestimar el punto cedente verdadero es a partir del valor de esfuerzo de gel inicial. El modelo de Flujo Plstico de Bingham representa con precisin la relacin de esfuerzo de corte/velocidad de corte de los lodos base agua, de arcilla floculada, de baja densidad (como el Hidrxido de Metales Mezclados (MMH)) y de la mayora de los dems fluidos a altas velocidades de corte (mayores que 511 seg-1 o 300 RPM). Generalmente, los valores de esfuerzo de corte/velocidad de corte de la mayora de los fluidos no floculados se desvan de los valores pronosticados por el modelo de Flujo Plstico de Bingham, a medida que se reduce la velocidad de corte. La mayor divergencia est a velocidades de corte ms bajas. Si un lodo es un verdadero fluido Plstico de Bingham, entonces el esfuerzo de gel inicial y el punto cedente sern iguales, como en el caso de numerosos fluidos base agua de arcilla floculada.

Modelo de Ley de Potencia


Es un modelo de dos parmetros para el cual la viscosidad absoluta disminuye a medida que la tasa de corte aumenta. La relacin entre la tasa de corte y el esfuerzo de corte est dada por la siguiente ecuacin:

: ndice de consistencia
n: ndice de comportamiento

No existe un trmino para el punto de cedencia por tanto bajo este modelo los fluidos comienzan a fluir a una tasa de corte cero. Viendo estos dos modelos se diferencian en las siguientes caractersticas en que el modelo plstico el fluido comienza a generar movimientos despus que el corte se ha aplicado, y en la ley de potencia no importa si este haya aplicado ya un esfuerzo mnimo superior al corte, ste fluir sin dicho esfuerzo.

Patrones de Flujo El Flujo Tapn: Cuando se excede el esfuerzo de cedencia verdadero, el flujo
comienza en la forma de un tapn slido. En el flujo tapn, la velocidad es la misma a travs del dimetro de la tubera o del espacio anular, excepto para la capa de fluido que est contra la pared del conducto. Muchas veces se hace referencia al flujo de la pasta dentfrica dentro del tubo para describir un ejemplo de flujo tapn. El perfil de velocidad del flujo tapn es plano.

Flujo laminar. A medida que se aumenta el caudal, los efectos del caudal y de
la pared sobre el fluido siguen aumentando. A cierto punto, el tapn central dejar de existir. A este punto, la velocidad alcanzar su nivel ms alto en el centro del flujo y disminuir a cero en la pared del conducto. El perfil de velocidad tiene la forma de una parbola. La velocidad del fluido est relacionada con la distancia a partir del espacio anular o de la pared de la tubera. Dentro de una tubera, se puede describir al flujo como una serie de capas telescpicas cuya velocidad aumenta de capa en capa hacia el centro. Todo el fluido a travs de la tubera o del espacio anular se mover en la direccin de flujo, pero a diferentes velocidades. Esta etapa de flujo regular se llama laminar debido a las capas o lminas formadas por las diferentes velocidades.

Flujo turbulento: Cuando el caudal sigue aumentando, el flujo regular se


descompone vertical y turbulento. El movimiento del fluido total sigue siendo a lo largo del espacio anular o de la tubera en una direccin, pero la direccin del movimiento ser imprevisible en cualquier punto dentro de la masa del fluido. Bajo estas condiciones, el flujo es turbulento. Una vez que estas condiciones han sido alcanzadas, cualquier aumento del caudal producir simplemente un aumento de la turbulencia. Estas etapas de flujo tienen varias implicaciones diferentes. La presin requerida para bombear un fluido dentro de un flujo turbulento es considerablemente ms alta que la presin requerida para bombear el mismo fluido dentro de un flujo laminar. Una vez que el flujo es turbulento, los aumentos del caudal aumentan geomtricamente la presin de circulacin. En el flujo turbulento, cuando se duplica el caudal, la presin se multiplica por cuatro ( ) Cuando se multiplica el caudal por tres, la prdida de presin se multiplica por ocho ( ). Durante la perforacin, la columna de perforacin casi siempre tiene un flujo turbulento, y los aumentos resultantes de la prdida de presin pueden limitar el caudal. Las prdidas de presin asociadas con el flujo turbulento dentro del espacio anular pueden ser crticas cuando la Densidad Equivalente de Circulacin (ECD) se aproxima al gradiente de fractura. Adems, el flujo turbulento dentro del espacio anular est asociado con la erosin del pozo y los socavamientos en muchas formaciones. En las zonas propensas a la erosin, el dimetro del pozo se desgastar de tal manera que el flujo vuelva a ser un flujo laminar. Al perforar estas zonas, el caudal y las propiedades reolgicas del lodo deberan ser controlados para impedir el flujo turbulento.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITCNICO SANTIAGO MARIO EXTENSIN CABIMAS

AUTORES:

You might also like