You are on page 1of 3

Evaluacin del sistema Diseo e implementacin En esta fase se debe partir de los requerimientos funcionales de informacin, que generen

una ventaja competitiva para la empresa y faciliten la toma de decisiones por parte de la administracin. Riesgos: La no realizacin de un riguroso anlisis de los sistemas previos, las necesidades actuales y los requerimientos a futuro. Optar por la arquitectura de data warehouse que no se acomode al negocio concretamente. Definicin equivocada o mediocre de estructura y esquema eficiente: (granularidad, ndices, esquemas de objetos).

Extraccin Inicial de Datos Riesgos. Bajo conocimiento de sistemas anteriores para la extraccin de datos. Ineficiente y/o errneo proceso de recuperacin y manipulacin de datos histricos. Poca calidad de los procesos de conversin a esquemas actuales. Manejo de ausencias, inconsistencia y/o duplicacin de datos.

Actualizaciones Factores de riesgo: Definicin incorrecta de los periodos para actualizacin. Mecanismo de actualizacin (hacia archivo o directamente hacia sistema). Herramientas para los cargues a la bodega de datos. Garanta de completitud de propagacin de cambios. Procesamiento de los campos de agregacin antes de la actualizacin en la bodega.

Extractor de Datos Riesgos: Prdida o no extraccin de datos relevantes para el negocio. Prdida de fidelidad de los datos extrados. Poca efectividad y eficiencia en el proceso. Desactualizacin del extractor ante cambios de los sistemas en operacin. Acceso no restringido al software de extraccin. Falla en los procesos de extraccin (cada del sistema, inaccesibilidad de los datos, etc.).

Bodega de Datos Riesgos:

Desactualizacin de esquemas a nuevas necesidades del negocio. Acceso no restringido a objetos de Data Warehouse. Respaldo de los datos almacenados.

Metadatos Riesgos: Prdida de representacin de las fuentes y de la bodega por los metadatos. Ineficiencia y/o inefectividad de los metadatos. Acceso no restringido. Nombramiento no estndar de los objetos en Data Warehouse. Falta de capacitacin a usuarios sobre el manejo de los metadatos. Respaldo de la informacin de los metadatos.

Herramientas de soporte a la toma de decisiones Almacenar esta gran cantidad de datos tiene como objetivo reportar informacin, e incluso conocimiento, que permita actuar en condiciones de menor incertidumbre. Esto incluye el descubrimiento de patrones y tendencias, que puedan ser extrapoladas, e intentar predecir comportamientos futuros. Estas tcnicas se basan en las matemticas, estadstica, en la psicologa, algoritmos genticos, redes neuronales e incluso en la experiencia. Se debe evaluar si se ha realizado un anlisis serio de las necesidades de informacin del negocio. Verificar que las herramientas que se usan en esta fase sean las correctas y que se empleen adecuadamente. Disponibilidad de las herramientas de anlisis, acordes con los diferentes niveles de requerimientos. Verificar si la informacin entregada por estos sistemas es correctamente interpretada y destinadas a generar acciones. Los cambios a programas que generan informacin deben ser autorizados y revisados antes de ponerlos en produccin. Entrenamiento de usuarios en las herramientas utilizadas, que le permita conseguir la informacin esperada. Adecuacin de los programas y herramientas a los cambios en los datos y metadatos.

Sistema operativo La bodega de datos se encuentra sobre la plataforma del sistema operativo. La seguridad representada en la disponibilidad, confidencialidad y controles de accesos y privilegios sobre las reas de almacenamiento y procesamiento, son en gran medida dependientes de esta plataforma. Riesgos: El Sistema operativo no apoya las polticas de acceso establecidas desde la administracin de la bodega de datos. Los recursos requeridos para los procesos de actualizacin sean mal atendidos por el sistema operativo. El sistema operativo permite que programas o usuarios ejecuten y utilicen recursos protegidos desde la bodega de datos. El sistema operativo no otorga los recursos necesarios para la realizacin de procesos de alto costo computacional.

Red Es la infraestructura de comunicacin que permite que los diferentes componentes intercambien informacin. La cantidad de datos contenidos en Data Warehouse incrementa su importancia. Riesgos. Acceso al sistema desde elementos externos sin autorizacin (aplicaciones, personas, etc.). La red se convierta en un cuello de botella para lo operacin del sistema. La inexistencia de elementos que respalden un componente que falle.

Usuarios Los diseadores del sistema Data Warehouse no conocen, de manera suficiente, el negocio como para modelarlo correctamente. Riesgos: Impericia de usuarios para la obtencin de informacin desde la bodega de datos. Desuso de la bodega de datos o mal empleo de la informacin producida por la misma.

Ejercicio Propuesto Apoyado en los elementos de auditora presentados en los captulos anteriores: a. Plantear controles para cada grupo de riesgos b. Para cada grupo, disear una prueba de auditora que le permita obtener evidencia de los hallazgos.

You might also like