You are on page 1of 5

COMUNIN Y TRABAJO EN EQUIPO

OBJETIVO: Asimilar la espiritualidad de la comunin a partir del fortalecimiento de nuestra vida


cristiano sacramental y de la oracin para encaminarnos a un mejor trabajo en equipo con criterios cristianos. ORACIN INICIAL.

Al final de cada una de los versos decimos: hazte presente seor.


Seor, t lo dijiste: donde dos o ms se renan en mi nombre, all estoy yo, en medio de ellos, hazte presente seor. Hazte presente en nuestra reunin dndonos comprensin para aceptarnos mutuamente, hazte presente seor. Hazte presente en nuestra reunin dndonos capacidad para el dilogo, hazte presente seor. Hazte presente en nuestra reunin dndonos capacidad para escuchar las opiniones de los dems, hazte presente seor. Hazte presente en nuestra reunin dndonos espritu de colaboracin para descubrir entre todos la verdad, hazte presente seor. Hazte presente en nuestra reunin ayudndonos a tomar las decisiones justas y precisas, hazte presente seor. Aydanos a desarrollar nuestro espritu comunitario, hazte presente seor. Enriqucenos en el conocimiento y aprecio mutuo, hazte presente seor. T que vives y Reinas, por los siglos de los siglos, hazte presente seor.

INTRODUCCIN
Mencionaba el gratamente recordado Papa Juan Pablo II, en el nmero 43 de su Carta Apostlica Novo Millennio Ineunte: Hacer de la Iglesia la casa y la escuela de la comunin: ste es el gran desafo que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza, si queremos ser fieles al designio de Dios y responder tambin a las profundas esperanzas del mundo. Si consideramos a la parroquia como parte de la iglesia universal Qu significara hacer de nuestra Parroquia la Casa y Escuela de la Comunin? Es saber promover una espiritualidad de la comunin que nos permita contener nuestro activismo parroquial centrado en programas e iniciativas concretas. En la Parroquia La Anunciacin, hace falta establecer una espiritualidad de comunin como base de cualquier actividad pastoral, proponindola como principio de formacin en todos los

lugares donde el agente pastoral de la Anunciacin, contribuya al fortalecimiento espiritual de su comunidad parroquial (familia, colegio, barrio, catequesis, etc.).

ESPIRITUALIDAD DE LA COMUNIN
Espiritualidad de la comunin significa una mirada hacia el misterio de la Trinidad que habita en cada uno de nosotros, y puede ser reconocida tambin en el rostro de los hermanos que estn a nuestro lado, adems significa la capacidad de sentirme, junto a mi hermano, como parte del Cuerpo Mstico de Cristo para compartir sus alegras y sus sufrimientos, para intuir sus deseos y atender sus necesidades, para ofrecerle una verdadera y profunda amistad en Cristo. En tal sentido, la espiritualidad de la comunin es ver ante todo lo que hay de positivo en el otro, para acogerlo y valorarlo como regalo de Dios: un don para m. Esta espiritualidad exige un compromiso profundo con el hermano y con Dios, que nos llevar a ser partcipes de la Revelacin de Nuestro Seor Jesucristo, tal como lo hizo la primera comunidad cristiana.

NACIMIENTO DE LA COMUNIDAD EN LA EUCARISTA


La Espiritualidad de la Comunin nos habla del encuentro con Dios y con el hermano, el cual es fruto de la Sagrada Eucarista. Ella es prueba del amor de Cristo a los hombres. l ha querido quedarse en la Eucarista no como presencia pasiva entre los hombres, sino como alimento activo, que es la forma mxima de fusin entre Dios y el hombre: Tomad y comed, porque esto es mi cuerpo. Tomad y bebed, que sta es mi sangre de la nueva alianza. La Eucarista ofrece diariamente el milagro de la comunin sacramental en todos los cristianos que se animan a comulgar. En la comida eucarstica nosotros comemos el cuerpo de Cristo y el nos asimila en su persona, convirtindonos en nuevos Cristos. La comunin del Cuerpo de Cristo invita a la comunin fraterna. No se puede comulgar la Eucarista y no comulgar con los hombres. La comunin sacramental no es slo un recurso para fomentar una unin individual con Cristo, sino para extender la unin con todos los miembros del Pueblo de Dios (Narvez y Pardo, 2010). La Eucarista es el centro de la reunin familiar alrededor y debe proyectarse a todos los mbitos de la convivencia humana: la familia, la profesin, la ciudadana, la nacin y el mundo.

LA COMUNIDAD COMO LUGAR CONCRETO DE LA COMUNIN


Segn Ramos (1995), la comunidad es aquel grupo eclesial que hace realidad la comunin. Esto quiere decir que se configura desde ella, vive para ella y ella es la forma de su vida. La comunin, que puede ser un concepto abstracto, se hace sensible y concreta en la comunidad. Podramos decir que es su expresin sacramental, porque en ella se significa y en ella se vive. Es decir, la comunidad es el espacio concreto donde se realiza la comunin con y en Cristo, Ella es signo visible del amor del Padre entre los hermanos. No se puede vivir la fe en Cristo sin comunidad, tanto as que el actual objetivo de las pastorales es la formacin de comunidades que tengan como referencia las primeras comunidades apostlicas (Hch, 2, 42-47). Las cuales tenan como elementos esenciales para la vida comunitaria a: la enseanza de los apstoles, la comunin (koinonia), la fraccin del pan (Eucarista) y a la oracin (Gourgues, 1988).

EL TRABAJO EN EQUIPO
La comunin nos hace comprender que el hermano no es un obstculo para llegar a Dios, al contrario, es el camino hacia l, por ello debemos acoger al otro, estar siempre disponibles, aprender a callar para poder escuchar, tener paciencia y anteponer los intereses del hermano a los propios, etc. Todo esto por ms simple que parezca, significa renuncia, sacrificio y amor. Cualidades que son necesarias para trabajar en equipo. Sin embargo, surge la siguiente pregunta: Qu es trabajo en equipo? Trabajo en equipo es cuando un conjunto de personas trabajan y unen esfuerzos de forma coordinada para alcanzar un objetivo comn, dentro de un clima de trabajo que enriquece y todos disfrutan.

PRINCIPIOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO EN NUESTRA PARROQUIA


Apliquemos a nuestros grupos parroquiales los siguientes principios para el trabajo en equipo: 1. Ubicar en nuestras actividades grupales a Cristo como centro y fundamento de ellas con la finalidad de que tengan una dimensin espiritual. A travs del acompaamiento del Prroco u otros religiosos. 2. Tener bien definidos el perfil del coordinador y del asesor de grupo, as como otras funciones internas, para as efectuar la distribucin precisa y concreta de funciones y tareas de los integrantes. 3. Tratar de ser puntuales en las reuniones y otras actividades, mostrando amor y respeto a lo que hacemos, a los dems y a los programas anuales. 4. Fijar un sistema de comunicacin y de contactos tanto hacia el interior de nuestras reuniones como fuera de ellas para que el clima de ellas sea fraterna, amigable y relajada, as los resultados sern mejores en el crecimiento comunitario.

5. Evitar desviar el tema de las reuniones hacia aspectos no relacionados con el mismo e interrumpir mientras que el otro habla. Aprender a escuchar, para tratar de entender al otro. 6. Tener presente que somos parte del grupo parroquial y no pequeos grupos aislados de los otros. 7. Ser participativos y contribuir al logro del objetivo del grupo en lo parroquial y en lo pastoral, buscando soluciones y aceptando tareas relacionadas con este objetivo. 8. La meta de un trabajo de grupo eclesial es el crecimiento cristiano del todo y la parte, por lo tanto, el objetivo no es "que mi grupo gane", sino que contribuya a llegar a una conclusin consensual que respete a los otros.

DINMICA: EL TELEGRMA EN LA ESPALDA


OBJETIVO: Ejercitar el trabajo en equipo y desarrollar cualidades de empata y asertividad. Y conocer la necesidad de una comunicacin ms completa y directa evitando malos entendidos e incluso divisiones.

DESARROLLO:

Nos ponemos de pie formando filas de cinco a ocho personas. Al frente de cada fila ponemos un papel grande en la pared. Seguido se pegar una hoja en la espalda. Buscando transmitir un dibujo a la primera persona de la fila, el ltimo de la misma har un dibujo sencillo en la hoja de aquel que se encuentra inmediatamente delante de l. A la ltima persona de cada fila se le dar plumn en la mano y terminando el dibujo se lo pasar al de adelante para que inicie el dibujo hasta llegar al primero de la fila, el cual har el dibujo final en el papel grande. Cada persona pone atencin a lo que le dibujan en la espalda para reproducirlo igualmente con cuidado. Al final se compara el dibujo de la primera persona con el de la ltima. Al inicio de la dinmica es conveniente iniciar con dibujos simples y en un segundo intento algo ms elaborado. Habremos de estar atento para descubrir el dibujo al ser diseado sobre nuestra espalda.

REFLEXIN:
Preguntamos: Qu dificultades hemos encontrado durante la dinmica? Cmo superamos esas dificultades? Generalmente estoy atento sobre lo que otros pueden dibujar en m? Es fcil repetir lo que hemos entendido o experimentado? Les parece importante escuchar y repetir lo que nos dicen? Hemos tenido alguna vez algn problema por no entender lo que nos dicen o por transmitir algo distinto a lo que nos han dicho?

COMPROMISO:
Nos comprometemos a escuchar y transmitir lo que escuchamos en comunin y trabajar en equipo. Recordando que es mejor promover una comunicacin ms directa y clara en nuestro grupo.

You might also like