You are on page 1of 4

10 Mitos sobre las vacunas

Han salvado millones de vidas y siguen formando parte de nuestra vida, tanto en la infancia como cuando tenemos que prepararnos para algn viaje. Desvelamos 10 mitos comunes sobre las vacunas: ya sabes que la jeringa pincha, pero muchas de las otras cosas que te han contado son mentira. Compartir:

Nadie pone en duda que las vacunas son uno de los grandes hallazgos cientficos de la humanidad. Desde la primera contra la viruela, en 1796, hasta las ms recientes para el papiloma y las nuevas formas de gripe, han contribuido a salvar millones de vidas y los ndices de mortalidad han descendido en todo el mundo. Administrar al organismo sustancias que provocan la formacin de anticuerpos ha sido la manera de combatir a un amplio catlogo de virus, desde los ms frecuentes en la infancia hasta los habituales en viajes a regiones exticas. Como cualquier medicamento, las vacunas tienen efectos adversos, pero abundan los rumores que generan alarma entre la poblacin. Te queremos informado: desvelamos 10 mitos sobre las vacunas.

Mito N1: Las vacunas son malas


Existe una corriente antivacunas impulsada desde ciertas premisas naturistas y/o religiosas. Adems, algunos padres tienen miedo a los efectos secundarios y deciden no vacunar a sus hijos. Conviene recordar que las vacunas son la mejor herramienta para prevenir enfermedades. Aunque tienen efectos adversos, suelen ser leves: es muy raro que provoquen reacciones graves y es mucho mayor el riesgo de contraer una enfermedad por no habernos vacunado. Adems, no podemos pensar solo en nosotros sino en el bienestar de nuestra sociedad: con la vacunacin se construye una barrera de personas inmunes que impide la circulacin de la enfermedad y preserva la salud general. Muchos de los padres que se oponen a vacunar a sus hijos no son conscientes de que se estn aprovechando de esta proteccin. Vivir en un medio en que la mayora de la poblacin est vacunada, disminuye la probabilidad de que sus hijos se vean afectados por enfermedades. Sin embargo, su postura pone en peligro la inmunidad del grupo.

Mito N2: Es obligatorio vacunarse


Las vacunaciones son recomendaciones de las autoridades sanitarias para preservar la salud individual y colectiva. La poblacin es libre de seguir o no esas recomendaciones. Solo en casos excepcionales en los que exista un peligro real para la salud pblica, la ley permite a las autoridades obligar a vacunarse. Una situacin as nunca se ha dado en nuestro pas.

Mito N3: Papiloma y prevencin

La vacuna para el virus del papiloma ha suscitado polmica. En Espaa, est aprobada para nias de entre 11 y 16 aos. Por un lado, protege frente a la infeccin de varios tipos de papiloma, un virus que puede provocar cncer de cuello uterino. Este cncer es grave, aunque poco frecuente en nuestro entorno. Por otro lado, an no se sabe cunto tiempo dura su efecto ni si es necesaria una dosis de recuerdo. En 2008 algunas mujeres tuvieron convulsiones tras vacunarse, pero una investigacin oficial no pudo demostrar que esta reaccin estuviese relacionada con la vacuna. Entre sus efectos adversos s que se encuentra la posibilidad de sufrir un sncope, pero el balance riesgo/beneficio es lo suficientemente favorable como para que permanezca en el mercado. Son excepcionales las complicaciones neurolgicas (neuritis, sndrome de Guillain-Barr). Es muy importante saber que vacunarse no significa que haya que dejar de acudir peridicamente al gineclogo para revisiones y someterse a citologas como medidas esenciales para prevenir el cncer de cuello uterino.

Mito N4: Las vacunas son txicas


Se ha dicho que las vacunas son txicas debido al tiomersal, un compuesto orgnico que contiene mercurio y que se utiliza como conservante en las vacunas multidosis. Se usa para evitar la proliferacin bacteriana una vez abierto el envase y tambin durante la fabricacin de las vacunas. En algunos casos puede haber tiomersal en las vacunas, pero ser siempre a concentraciones muy bajas. Adems, ninguno de los comits cientficos de los organismos reguladores (la Agencia Europea del Medicamento, la Organizacin Mundial de la Salud, la FDA estadounidense) ha encontrado evidencias suficientes sobre la toxicidad del tiomersal. Aun as, hace una dcada que la Agencia Europea del Medicamento y otros organismos recomiendan una sustitucin progresiva de las vacunas con tiomersal por otras que no tengan este compuesto. La OCU considera razonable esta medida debido a la inquietud que se ha generado.

Mito N5: No puedes vacunarte si ests enfermo


Este mito es parcialmente verdadero. Si estamos aquejados por infecciones como un catarro o una gastroenteritis leve, podemos vacunarnos sin problemas. Ahora bien, durante las infecciones agudas moderadas y graves, las vacunas estn contraindicadas porque suponen un esfuerzo complementario para el organismo. En cualquier caso, hay que comunicar nuestros sntomas y estado de salud al profesional que vaya a vacunarnos.

Mito N6: Vacunarse de muchas cosas es arriesgado


Uno de los argumentos utilizados contra la utilizacin de las vacunas, y sobre todo contra la aplicacin simultnea de varias, es que sobrecargan al sistema inmune y producen efectos adversos.

La realidad es que, de forma natural, los nios estn expuestos a una elevadsima cantidad de los mismos componentes presentes en las vacunas, y de hecho esta exposicin es en parte responsable de que su sistema inmune funcione correctamente.

Mito N7: La triple vrica provoca autismo


Hace 12 aos, en la revista cientfica The Lancet se public un estudio que asociaba la vacuna triple vrica (sarampin, paperas y rubola) con el autismo. Prendi la mecha de la polmica y muchos padres decidieron no vacunar a sus hijos. Recientemente, la propia The Lancet decidi retirar el artculo tras comprobar que se trataba de un fraude cientfico construido con datos errneos. En la actualidad no existe ninguna evidencia que relacione la triple vrica con el autismo.

Mito N8: Algunas Comunidades saben ms que otras


En Espaa existen diferencias de criterio entre las Comunidades Autnomas respecto a la incorporacin de nuevas vacunas, sobre todo cuando su relacin coste-beneficio o su eficacia han suscitado debate. Como consecuencia, hay vacunas que estn financiadas en algunas Comunidades y no en otras. Estas diferencias provocan desigualdades entre ciudadanos a la hora de tener acceso a una medida sanitaria preventiva. Adems, a nivel nacional la cobertura de la vacuna baja: si solo algunas comunidades la aplican, no ser posible construir una barrera colectiva de proteccin ante el virus. La OCU considera que la poltica de vacunaciones debera ser nacional (incluso europea) y que su aplicacin debera basarse en criterios estrictamente cientficos. El calendario vacunal no debe ser utilizado como arma poltica, sino como herramienta de salud pblica.

Mito N9: No hay vacuna contra el Rotavirus


Durante 2010 algunas alertas hicieron que la vacuna del Rotavirus dejase de utilizarse. En la actualidad existe una vacuna en el mercado, RotaTeq, con un balance riesgo/ beneficio favorable y que se puede usar con normalidad. La vacuna contra el Rotavirus no est incluida en el calendario espaol ni es financiada por el Sistema Nacional de Salud, aunque muchos pediatras la recomiendan para prevenir la gastroenteritis en nios (a partir de 6 semanas de edad). En Espaa no se ha demostrado cientficamente la necesidad de vacunar a todos los nios. Diferente es el caso de pases en vas de desarrollo, donde la diarrea causa una elevada mortalidad infantil. En estos pases, la vacunacin generalizada es recomendable, pero lamentablemente apenas tienen acceso a esta vacuna. En un medio como el nuestro, la mayora de las gastroenteritis se resuelven sin necesidad de tratamiento especfico, y en general solo requieren medidas como la rehidratacin oral.

Desde la OCU recordamos que la gran mayora de los agentes causantes de gastroenteritis y diarreas se trasmiten por la va fecal-oral: de ah la importancia de la higiene y del lavado de manos como medidas de prevencin.

Mito N10: Los alrgicos al huevo no pueden vacunarse


Los virus utilizados para fabricar algunas vacunas, como la triple vrica o la antigripal, se cultivan en huevos de gallina. Por eso estas vacunas no se recomiendan en personas alrgicas al huevo, ya que podran contener trazas de protena de huevo. Pero la triple vrica y otras vacunas cultivadas en huevo pueden administrarse sin problema alguno tambin a los alrgicos. Es necesario seguir un protocolo hospitalario y garantizar que no se hayan producido reacciones de anafilaxia en el pasado.

You might also like